domingo, 10 de febrero de 2019

11,709. 1) -FUTBOLISTAS VIVILLOS DESDE CHIQUILLOS. 2) -GOTA A GOTA.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1) -Futbolistas vivillos desde chiquillos. 2) -Gota a gota.


«Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas». Henry Van Dyke.

1) -Ser jugador de fútbol profesional es un sueño, viajes, mujeres hermosas, fama, entrevistas, dinero, sí, pero ser jugador  del club América es otra cosa, es algo grande, algo que ni siquiera se puede imaginar, la fama abre las puertas al dinero porque llueven los contratos publicitarios, ahora y no sólo de marcas deportivas sino de todos los géneros. Tan suertudos son que no falta quien se saque la lotería. No sólo eso, los políticos te saludan y con suerte hasta te regalan una casa, mínimo permisos para taxis, a los menos afortunados.

En tiempos electorales los políticos se acercan, posan par las fotos con los jugadores más populares y algunos hasta participan con gusto en los spots de sus amigos candidatos para las campañas en la televisión, así ha sido siempre,  con algunos entrenadores pasa lo mismo. Por eso no era raro que en tiempos de Peña Nieto algunos futbolistas del América recibieron como regalo permisos para operar gasolinerías, entre los mencionados por la prensa aún sigue activo el portero Guillermo Ochoa, que es portero de la selección nacional.

Seis futbolistas beneficiados se convirtieron en socios de un político del PRD, de Víctor Hugo Monterola Ríos, delegado de Milta Alta, hace años y que fue investigado por malos manejos. Otro beneficiado también seleccionado nacional en su tiempo es Germán Villa, que mantiene una larga amistad con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Villa consiguió chamba con Cuau como director del Instituto del deporte.

Otros deportistas acabaron sus días en la miseria después de probar las mieles de la fama, sin la madurez necesaria para manejar la fama los futbolistas derrocharon lo que ganaron en sus tiempos de gloria. Pero así es también en el box, en todo caso la clave es el nivel educativo de los deportistas, si no estudias y de pronto tienes dinero a manos llenas, lo más común es que lo derroches con tus amigos y amigas. Algunos equipos, como los Pumas, les dan la oportunidad a sus jugadores de estudiar una carrera universitaria, sólo el que no quiere, no quiere.

2) -Una mujer se suicidó dejándose caer al vacío en Colombia, en sus brazos se llevó con ella a su hijo de 10 años (foto). Una tragedia que estremeció a los testigos del suicidio, para algunas personas la madre se convirtió en asesina de su hijo, para otras ella fue víctima porque la situación en la que se vió no le dejaban opciones, y eso la desquició anímicamente, la realidad es que la madre no solo puso fin a su vida, también terminó con la vida de su hijo de 10 años porque el niño, edad en la que el niño no era responsable de sus actos y fue arrastrado, tal vez contra su voluntad, a una muerte insensata, que no pensó en salvar la vida de su hijo.

Se supone que el móvil del suicidio de la  mujer de 32 años, Jessy Paola Moreno Cruz, fue una deuda impagable que incrementó al punto de que la mujer fue desalojada de su casa, el detonante de su trágica decisión fue el alto grado de estrés al que se vió sometida. La gota a gota  es una modalidad de crédito cuando los prestamistas entregan dinero en efectivo a sus clientes con elevadas tasas de interés que en poco tiempo incrementan la deuda al considerablemente, y en caso de no pagar el “abono”  el interés aumenta sobre el interés, por si fuera poco los prestamistas acosan a los deudores, los amenazan y agreden.

Durante varios minutos la familia de la mujer, policías y un psicóloga suplicaron a la mujer que no se dejara caer, pero cuando la mujer observó a una persona que llegó (¿el “cobrador?), se soltó de las varillas que sujetaba y cayó desde el puente al vacío de aproximadamente 100 metros de profundidad.

La tragedia llama la atención sobre esta modalidad de crédito, a todas luces ilegal, comenzó a tener auge en Colombia desde hace algunos años y ahora se pueden encontrar prestamistas con crédito gota a gota en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: