miércoles, 7 de agosto de 2019

12,167. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ  ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ayer martes 6 de este Agosto del 2019, será interesante que recordemos que en el año  de 1825, Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación.

Hoy miércoles 7 haremos lo posible por recordar que en el año de 1420 Filippo Brunelleschi comienza la construcción de la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore en Florencia, de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz. A su finalización será consagrada el 25 de marzo de 1436. La construcción original comenzó en 1296 sobre los cimientos de la antigua iglesia de Santa Reparata tras su derrumbe. En 1412 se cambió el nombre por el de Santa María del Fiore -flores-. Es una obra maestra del arte gótico y del primer Renacimiento italiano y uno de los edificios más grandes de la cristiandad., es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV . Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo. La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

Para mañana jueves 8 será interesante saber que en el año de 1588, durante la guerra anglo-española, la flota inglesa logra un golpe de efecto en la Batalla naval de las Gravelinas, en la costa del mismo nombre en el norte de Francia, frente a la Armada Española. Aunque los españoles combaten ejerciendo la resistencia feroz que los ha hecho famosos por todo el mundo, los ingleses cuentan sin embargo con una potencia de fuego mucho mayor. Al concluir el combate, la Armada española ha perdido dos galeones, una nao, una galeaza, seiscientos hombres, ochocientos heridos y un número indeterminado de efectivos ha sido hecho prisionero. Los ingleses, por contra, sólo han perdido unos sesenta hombres y ningún barco. Tras esta batalla, la posibilidad de continuar la campaña de invasión de Inglaterra encargada por Felipe II, queda gravemente comprometida.

Ya es viernes 9 y recordemos que en 1936, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, atleta afroamericano, gana su cuarta medalla de oro, batiendo el record mundial de 4 x 100 relevos. Adolf Hitler que desea utilizar estas Olimpiadas como escaparate de la supremacía de la raza aria, se descoloca cuando Owens gana las pruebas de 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y la carrera de relevos. Hitler, que tiene previsto estrechar las manos a todos los vencedores de estos juegos, abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros.

Llegamos al sábado 10 para conocer que en 1945,  tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.

Sí, claro que sí, lo sé, es domingo 11 y es bueno que recordemos que en 1492, en Roma -Italia-, se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, bajo el nombre de Alejandro VI, hasta su muerte. En su elección prevalecen posturas políticas frente a religiosas. Utilizará los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y a sus hijos ilegítimos y se verá envuelto en intrigas.

Se conoce con el nombre de bula de Rodrigo de Borja a un documento histórico emitido por el pontífice español Alejandro VI siendo todavía cardenal, cuya versión impresa se llevó a cabo presumiblemente en la ciudad de Segovia en el verano de 1473, por lo que estaría considerada como el documento impreso más antiguo de España, lugar que se disputa con la Bula de Guinea para la catedral de Sevilla que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, y que está calculada su emisión también en 1473. Fue promulgada en la congregación eclesiástica de Castilla y León, celebrada en Segovia entre enero y febrero de 1473, por Rodrigo de Borja cuando el papa Sixto IV le nombró legado pontificio en Castilla.

Tuvo como fin recaudar dinero para la Cruzada contra el Imperio otomano, y por medio de ella la Santa Sede concedía indulgencia plena a las personas que contribuyeran económicamente en la causa.

Ya estamos en el lunes 12 y sabremos que en el año 30 a.C. Cleopatra VII, sabiendo que Octaviano pretende llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma ha gobernado, decide quitarse la vida tres días antes de su partida. Lo hace mediante la muerte ritual por mordedura de áspid. Anteriormente, ha dirigido un escrito a Octaviano pidiéndole ser enterrada junto a Marco Antonio. Cuando Octaviano recibe la carta, corre a los aposentos en que se halla Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, encontrándola muerta junto a sus criadas. Cleopatra nació en Egipto hacia el año 51 antes de Cristo.

Era conocida como La víbora del Nilo y era famosa por ser una mujer muy bella, con grandes conocimientos de política. Dominaba siete idiomas y era el único miembro de la realeza que hablaba la lengua de sus sirvientes: el egipcio. Era hija del rey Tolomeo de Egipto, y cuando él murió, ella y su hermano, también llamado Tolomeo, subieron al trono de Egipto.

Cuando Tolomeo cumplió los quince años tomó el poder y exilió a su hermana. Cleopatra entonces intentó crear un ejército para derrocar a su hermano y recuperar el trono de Egipto, pero fue incapaz de reclutar tropas hasta que llegó a Alejandría y se reunió con Julio César. Él apoyó su causa y le brindó sus ejércitos, matando a su hermano en una batalla y dándole el trono de Egipto a ella. mCleopatra se casó y recobró el trono. Fue madre de Cesarión, Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Ptolemy Philadelphius. Ptolemy fue asesinado, y decidió compartir el trono de Egipto con su hijo Cesarión.

El año 41 antes de Cristo el general romano Marco Antonio la convocó para una reunión. Allí, ambos se enamoraron y vivieron juntos durante un tiempo. Octavio consiguió llegar a Egipto después de la muerte de Marco Antonio y se reunió con Cleopatra, a quien le aseguró que no haría daño a ninguno de sus hijos si ella marchaba hacia Roma.

Ella accedió, pero después de que su hijo fuera asesinado por los soldados romanos a traición, decidió dejarse picar por un áspid, una serpiente venenosa, y morir envenenada para no darle el triunfo a sus enemigos romanos el año 30 antes de Cristo.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: