viernes, 9 de agosto de 2019

12,169. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PEPE GUÍZAR.

Hoy me pongo de pie para escribir sobre uno de los más grandes compositores, ni más ni menos el que compuso Guadalajara y Como México no hay Dos , sí, me refiero a José "Pepe" Guízar  Morfín  que nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906 y murió el 27 de septiembre de 1980. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la de México en 1928, donde siguió estudios de música, declamación y poesía. Trabajó en la radiodifusora mexicana XEW, donde adquirió el mote de El pintor musical de México, por las muchas canciones que compuso dedicadas a diferentes lugares de su patria. fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros.

Pepe Guízar fue el compositor e intérprete que legó a sus paisanos la querida Guadalajara, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México. Este inspirado autor, hijo de Luis Guízar y Valencia y María Morfín,

Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. En 1928 se fue a radicar a la ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. El maestro J. Jesús Estrada lo inició en los secretos del solfeo y el piano y el profesor Erasmo Castellanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda.

Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos. Todas ellas éxitos musicales que marcaron una época en la vida de la música mexicana. Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de la capital.

El gobierno del estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo. Viajaba con frecuencia a la ciudad de México para sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes el 27 de septiembre de 1980. Actualmente el castillo de los ya no "colomitos lejanos" lleva su nombre. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.

Pepe Guízar  fue contratado en el Teatro Iris de la ciudad de Monterrey, ahí le presentaron a Lucha Reyes quien estaba a punto de terminar su contrato en ese mismo lugar, ellos se saludaron, y Pepe Guízar le comentó que había escrito una canción muy bonita de su tierra y se llamaba  “Guadalajara” Se la escribió en un papelito. A Lucha Reyes le gustó mucho y se la aprendió rapidísimo, como Lucha ya se tenía que ir, pues ya había terminado su contrato, le dijo: Pepe, te voy a cantar una canción de nuestra tierra - Y comienza a cantar la canción "Tlaquepaque". A partir de ahí la canción de "Guadalajara", fue estrenada y cantada por Lucha Reyes como parte de su repertorio y fue una sensación nacional.

Algunas de sus  más conocidas y escuchadas canciones son, entre otra:  Guadalajara,  Tehuantepec, Como México no hay dos- interpretada en grado excelso por Vicente Fernández-,  Corrido del Norte,, Sin Ti, Chapala- una maravilla escucharla con María de Lourdes- ,  Pregones de México, China Poblana,  Sarape de Saltillo,  Flor de Tabasco, Ciudad Blanca, Acuarela Potosina- chulada de canción-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: