martes, 20 de agosto de 2019

12,182. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 20 de Agosto de este 2019, será bueno que recordemos aquel año de 1820, cuando zarpa del puerto de Valparaíso, Chile la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco, Perú.

Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas.

El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima, Perú. San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica.

Dado por el Protector de la Libertad del Perú, para el mejor régimen de los departamentos libres, se establece la Constitución permanente del Estado. 

Mañana miércoles 21 de agosto será bueno que recordemos aquel día de 1862, nace en Verona -Italia-, Emilio Salgari, escritor y periodista italiano. Sus obras se caracterizarán por la simplicidad de los personajes que encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles y, por otro lado, la impetuosidad de la acción, aspectos que acabarán por renovar el panorama literario juvenil. Escribirá principalmente novelas de aventuras y será el "padre" del pirata Sandokán, aventurero personaje literario.

Nunca viajará por los escenarios exóticos que su desbocada imaginación nos presentará.

Al final de sus días, desgracias familiares y problemas económicos le llevarán a quitarse la vida de una cuchillada en el vientre en una colina cercana a la bella ciudad de Turín en 1911.

Es jueves 22 y es bueno que recordemos que en 1950, la Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos Humanos, que dos años antes ha sido redactada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Europa, tras haber padecido dos cruentas Guerras Mundiales, además de la terrible lacra del fascismo, aboga por unas buenas relaciones, y para lograr ese objetivo marca claramente los mínimos que deberán ser respetados.

El ideal del documento es que todos los pueblos y naciones se esfuercen, mediante la enseñanza y la educación, en el cumplimiento de los derechos y libertades propuesto por las Naciones Unidas.

Llegamos al viernes 23 para conocer que en el año de 1514, en el actual Irán tiene lugar la decisiva batalla de Tsaldiran al considerar el sha de Persia, Ismaíl I, que el ejército otomano debería estar agotado por la persecución a la que se ha visto sometido y decidir enfrentarse a ellos.

El sha Ismaíl I, que carece de artillería, tiene la ocasión de comprobar que los cañones turcos pueden resultar eficientes en cualquier momento, y a la postre será derrotado por el ejército otomano de Selim I, más numeroso y equipado con estas poderosas y modernas armas de fuego.

Tras la derrota, Ismaíl I frenará su avance imparable hacia el oeste y conservará su trono, pero Selim I se anexionará Mesopotamia y Armenia, donde existe una importante población sunní que aceptará de buen grado su liberación de los persas chiítas, así como Georgia, donde la población es mayoritariamente cristiana y le da lo mismo estar sometida a sunníes o chiítas. Tras su victoria, Selim I se centrará en la conquista de Siria, Palestina y Egipto, y logrará hacerse con el control de los centros neurálgicos del comercio oriental.

Será proclamado califa y fallecerá en 1520 al intentar tomar Rodas. Le sucederá su hijo Solimán el Magnífico.

Llegamos al sábado 24, para que todos recordemos que en el año de 1535, zarpa del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda, España la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza, compuesta por más de una decena de naves y unos 2.200 hombres, con la misión de transportar hasta el Río de la Plata, actual Argentina a un grupo de colonos, cien caballos, edificar tres fuertes y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico, todo ello con el fin de ganar a los portugueses en la carrera por obtener las riquezas que narran las leyendas de los indígenas.

Llegará a destino a mediados de enero de 1536, y el 3 de febrero fundará en ese lugar un puerto defendido por un fuerte al que bautizará con el nombre Santa María del Buen Ayre, futura Buenos Aires.

Es nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía,3​ cuyo territorio comprendía desde el paralelo 25° 31' 26" S -límite sur de la Gobernación de Nueva Toledo que fue concedida a Diego de Almagro- al norte, hasta el paralelo 35º S- límite norte de la gobernación de Nueva León que fue concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor al sur. Una vez en Sudamérica y llegado a la margen occidental del río de Solís, de la Plata o Paraná, sin cumplir las formalidades que implicarían la "fundación" de una ciudad, estableció un fuerte que se considera la primigenia urbe rioplatense-paraguaya -si bien Caboto había hecho lo propio aguas arriba casi diez años antes en Sancti Spiritus, otro asentamiento que tuvo una vida breve- aproximadamente en la misma ubicación donde Juan de Garay más tarde, en 1580, fundaría la "Ciudad de la Trinidad", que por eso fue conocida tradicionalmente como Buenos Aires. Este poblado original establecido el 3 de febrero de 1536 tropezaría con inconvenientes vitales desde el principio y se terminaría de extinguir en cinco años.

Un domingo más, el 25  en el  que debemos de conocer que en el año de 1989, la sonda espacial "Voyager 2", que fue lanzada el 20 de agosto de 1977, llega a Neptuno y envía las primeras imágenes al pasar a tan sólo 4.800 km del polo norte del planeta, pudiendo observar las características básicas de este gigante gaseoso y de su gran luna Tritón: color, nubes altas, características, tamaño, masa, composición, temperatura y velocidad de rotación. Descubre seis nuevas lunas y tres nuevos anillos alrededor de este mundo gélido. Los anillos se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de pequeños meteoritos. Tras esta visita la sonda proseguirá su trayectoria hasta abandonar el Sistema Solar adentrándose en las inmensidades frías y silenciosas del espacio interestelar.

Sí, ya es lunes 26  y debemos de recordar que en el año de 1071, en la Batalla de Manzikert  Turquía, los turcos selyúcidas bajo el mando de Alp Arslan derrotan a las tropas bizantinas y capturan al Emperador Romano IV Diógenes, que es llevado ante Alp Arslán que se muestra magnánimo en la victoria y lo deja en libertad tras firmar un tratado de paz en condiciones aceptables: Romano pagará un millón de monedas y entregará Manzikert, Edesa, Manjib y Antioquía, lo que supondrá el comienzo de la caída del Imperio Bizantino al abrir las puertas de Anatolia al empuje turco y la repoblación de numerosas zonas de Asia Menor.

A cambio de esto, ambos imperios permanecerán en paz, una vez fallecido Romano IV, Alp Arslam considerará que el trato acordado por ambos tras la batalla de Manzikert, habrá caducado y se sentirá liberado para continuar atacando al Imperio Bizantino.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: