martes, 20 de agosto de 2019

12,185. MI AGRADECIMIENTO A RAYMUNDO REYES GONZÁLEZ.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Habiendo sido un mal estudiante, con los seises como común denominador, era normal que la redacción y la ortografía no estuvieran conmigo, algo mejoré cuando me aficiono a la lectura, de tanto leer no se me secó el coco como al Quijote, fue lo bueno, pero vamos a decir que esas dos cosas  no eran lo malo, sino que siempre quise escribir en algún medio de comunicación y cómo hacerlo con esos inconvenientes.

Me llamaba la atención escribir, escribir artículos ya fuera sobre cultura, medio ambiente o crítica constructiva. 

En 1988 cuando dejo la UNAM y la ciudad de México y regreso a Zamora después de 17 años de laborar en ese centro educativo, me sigue el gusanito de escribir.

Me puse a escribir sobre lo que se me venía a la mente, pero quería que llegara eso a algún periódico.

El Semanario GUÍA, que siempre fue regional, tenía un espacio para CARTAS DE LOS LECTORES, me llamó la atención mandar a ahí algo y un buen día llevé en una hoja lo que había escrito, no recuerdo sobre qué traté.

Mal escrito e imagino con faltas de ortografía, consideré que no lo incluirían, pero grande fue mi sorpresa cuando compré el Semanario y lo habían publicado. Sin faltar en una edición, estuvieron publicando por un año once meses, hasta que, como siempre tenía artículos de sobra, decidí que debía buscar dónde me publicaran más y fue así como un día me presenté en el Z de Zamora, me atendió su director Raymundo Reyes González a quien solicité escribir para su Diario.

No hubo muchas palabras y Raymundo aceptó de inmediato para gusto mío.

Viene a mi mente cuando en el Z de Zamora salió en la tercera página mi  artículo, y la editorial de ese día fue dedicada al suscrito por una señorita que era la jefa de Redacción, me dio la bienvenida y, por lo escrito im agino que leía lo que me publicaba GUÍA, poco tiempo después ella se fue a Morelia.

Esporádicamente seguí escribiendo en el Semanario GUÍA, en algunas ocasiones para el suplemento cultural, sin embargo, poco a poco me fui alejando de él. Unos años nada escribí y luego nuevamente esporádicamente hasta que el 11 de Noviembre del 2018, el Semanario GUÍA terminó sus ediciones en prensa escrita . Tarde, pero mi agradecimiento al padre Alfonso Sahagún, su director y fundador y a su equipo de trabajo.

En forma continua, Raymundo me hablaba para que le mandara artículos dándose el caso que terminé por escribir de martes a domingo y por tres años diez meses. Hubo un desacuerdo por un artículo no publicado y me fui a escribir para el Diario de Zamora en el que escribo hasta la fecha -deben ser 14 años, Margarita debe saber con precisión-.

Tres años después regresé al  Z de Zamora, si no estoy mal estuve otros tres años y dejaron de publicarme, ignoro la causa. Ya no aparecía en la tercera página sino en alguna otra y dejé de enviar artículos.

Ya para entonces, otros medios de prensa escrita, me solicitaron escribir para ellos, lo cual hasta la fecha hago fueron varias las columnas que tuve en el Z de Zamora como la de Miércoles del Saber Conocer y Aprender que también la tuve en la radio y la televisión.

En ella inicié con los Grandes de la Literatura en que hacía una breve reseña de su vida y un resumen de alguna de sus obras. Por un año publicó recomendaciones para el cuidado ambiental como: Barre el frente de tu casa, planta y cuida un arbolito…; jueves de Chistes, relatos, leyendas y cuentos, algunos los continué en el Diario de Zamora.

Con tristeza me entero que el 31 del mes pasado, Julio de este 2019, fue la última edición del Z de Zamora. Aún cuando ya nada escribía ahí, sí me entristece porque con gusto me recibieron, por muchos años escribí y el señor Raymundo siempre me decía que gustaba lo que escribía.

Va mi agradecimiento para el señor Raymundo Reyes González, siempre el Z de Zamora estará en mi mente.  Me entero de su mala salud y le deseo pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: