miércoles, 21 de agosto de 2019

12,189. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

RUBÉN FUENTES.

Hoy vamos a conocer la vida de un gran compositor, varios de los más famosos sones fueron compuestos por él y, como todo buen compositor, también fue un buen arreglista. El nació el 15 de febrero de 1926, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde niño comenzó sus estudios musicales al lado de su padre, Agustín Fuentes. Más tarde, en 1944, ingresó al Mariachi Vargas de Tecalitlán que es considerado el mejor mariachi que se ha formado, ahí estuvo  como primer violín y arreglista llegando a ser subdirector del mismo. Este jalisciense es un violinista clásico y compositor mexicano, que es mejor conocido por sus contribuciones a la música de mariachi.

En 1955 terminó de tocar activamente con el grupo, pero mantuvo la posición de productor musical, arreglista musical y director musical . Como tal ha influenciado profundamente al Mariachi Vargas de Tecalitlán y a la música de mariachi en general.

Fue el director musical de RCA Records de México durante la década de 1950 a 1960. Por ello fue el arreglista y productor musical de muchos de los más grandes cantantes de música ranchera, la mayoría de ellos acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Fuentes fue, así mismo, el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, boleros morunos y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes.

Fue declarado el mejor Compositor del año en: 1954, 1958, 1959 y 1971. Recibió el codiciado Disco de Oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista. Su canción Ni princesa ni esclava cantada por Vikki Carr, recibió un Grammy, y como productor recibió otro
por su labor con Linda

Se le concedió el premio Jalisco por el Gobierno del Estado, que así honra a los Jaliscienses destacados. Sus trofeos son innumerables, sin embargo, el haber sido nombrado por el ayuntamiento de Cd. Guzmán en el año de 1967 “Hijo preclaro y predilecto”, es el que más orgullo y satisfacción le ha dado.

Pedro Infante le grabó 44 canciones, entre ellas: Cartas a Ufemia, Copa tras copa, en coautoría con Rubén Méndez del Castillo; Cien años, Ni por favor, en coautoría con Alberto Cervantes; El muñeco de cuerda, en coautoría con Mario Molina Montes.

Miguel Aceves Mejía popularizó sus huapangos: La verdolaga, Tres consejos, Ruega por nosotros, en coautoría con Alberto Cervantes; Ni contigo ni sin ti, La del rebozo blanco, en coautoría con Rafael Cárdenas; El pecador, Qué bonita es mi tierra, en coautoría con Mario Molina Montes.

Marco Antonio Muñiz se inició como solista precisamente con: Luz y sombra, Que murmuren y Escándalo, en coautoría con Rafael Cárdenas; El despertar, en coautoría con Martha Roth, y así hasta llegar a 60 canciones, rematando con
La Bikina.

Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Sonia y Miriam, José José, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Domenico Modugno, Caterina Valente, Antonio Prieto, Pepe Jara, Luis Miguel y desde luego el Mariachi Vargas; solo por mencionar algunos, han sido intérpretes de su música.

Rubén Fuentes ha escrito docenas de canciones mexicanas famosas y conocidas internacionalmente como: "La Negra", "La Culebra", "Las Alazanas", "Como Si Nada", "La Bikina", "Que Bonita Es Mi Tierra", "Flor Sin Retoño", "Ni Princesa Ni Esclava" y "Camino Real de Colima" -muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas-. Fuentes ha sido productor de música tradicional de Linda Ronstadt.

En el cine nacional, su paso es imborrable. Musicalizó más de 20 películas, ha recibido todo tipo de homenajes por sus aportaciones no sólo a la música, sino también a la difusión de ésta a través de festivales, como el Encuentro Internacional del Mariachi.

HOY ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: