martes, 1 de octubre de 2019

12,200. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONNZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 1 de Octubre de este 2019, y luego recordemos que en el año 301, un cantero dálmata, natural de la isla de Arbe -actual Croacia-, llamado Marinus, tras convertirse al cristianismo se refugia junto a otros cristianos en la cumbre del Monte Titano en los Apeninos, para escapar de las persecuciones religiosas del emperador Diocleciano. Allí construirá una iglesia dedicada a San Pedro y establecerá una comunidad que, con el tiempo, adoptará las características de un pequeño estado.

En su honor la tierra será rebautizada como "Comunidad de San Marino" y, con los años, cambiará su denominación por la actual de República de San Marino. La montaña tiene tres picos; en cada uno de ellos hay una torre, son las tres torres de San Marino o los tres castillos o rocche: la primera se llama Rocca o Guaita, la segunda Cesta o Fratta y la tercera se llama Montale.

A los pies del monte se extiende la ciudad de San Marino y Borgo Maggiore.

A partir del año 2008 el monte Titano está inscrito por la Unesco entre los lugares Patrimonio de la Humanidad, junto con el centro histórico de San Marino.​

El motivo dado por el comité habla de "testimonio de la continuidad de una república libre desde la Edad Media".​ En particular se han inscrito en el patrimonio: torres, muros, puertas y bastiones, la basílica de San Marino del siglo XIX, algunos conventos de los siglos XIV y XVI, el Teatro Titano del XVIII y el Ayuntamiento del siglo XIX.

Mañana miércoles 2 es bueno que sepamos que en el año de 1886, en Skeleton, Arizona, bajo la promesa de ser tratado como prisionero de guerra, y no como bandolero, tiene lugar la rendición de Gerónimo y 30 apaches que siguen con él, ante al ejército estadounidense. Gerónimo será recluido durante 3 años en la prisión de Fronteras (Sonora), donde hoy existe un museo que lleva su nombre. Transcurrido ese tiempo, será trasladado a una reserva india en Oklahoma, donde vivirá hasta su muerte en 1909. Nació en un pueblo de la Apachería, que por entonces se encontraba en el territorio del estado mexicano de Sonora -actual estado estadounidense de Nuevo México-, dentro de la tribu de los Apaches Bedonkohe, de la que su abuelo Mahko había sido jefe, en el Cañón Nodoyohn, cerca del río Gila. Era hijo de Taa Di Tlish Hn y de Gha Den Dini.

Tuvo tres hermanos y cuatro hermanas.

Como hombre de medicina -“chamán”-, y guerrero reconocido y respetado, tuvo una gran influencia sobre los Apaches Chiricauas. 

En el año 1858 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su esposa, a sus tres hijos y a su madre, Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua.

Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados mexicanos.

En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.

Al morir Cochise, su hijo, Naiche, proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas --hijo de Mangas Coloradas-, y Nachez.

A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.

Para el jueves 3 será conveniente que recordemos que en el año de 1977, desde Cabo Cañaveral -Florida, EE.UU- se lanza la sonda espacial Voyager 1.

A pesar de haber sido lanzada 16 días más tarde que su gemela la Voyager 2, alcanzará Júpiter dos meses antes que su compañera,​ y también, siguiendo una trayectoria más rápida, llegará nueve meses antes a Saturno. En septiembre de 2013 se convertirá en el primer objeto creado por el hombre en superar la heliopausa, adentrándose en el espacio interestelar.

Ya es viernes 4, y es un buen día para que recordemos que corría el año de 1944, en el transcurso de la II Guerra Mundial, Alemania, que cuenta ya con 1.800 misiles almacenados, utiliza por primera vez su arma secreta de largo alcance, el misil "V-2", con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París.

Dos días después, el 8 de septiembre comenzará el ataque contra Londres.

Al inicio de los ataques y para evitar que cunda el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas; sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia del arma de represalia llamada "V-2.

Llegamos al sábado 5 y recordemos aquel día de 1822, En Sao Paulo, a orillas del río Ipiranga, el emperador regente Pedro I renuncia al dominio portugués y proclama la independencia de Brasil, al grito de "¡Independencia o muerte!".

Fue un monarca portugués, considerado el "Libertador y padre de la nación brasileña". Proclamó la independencia de Brasil y se convirtió en el primer emperador de Brasil y en el primer jefe de Estado de ese país. Ocupó brevemente el trono portugués con el nombre de Pedro IV, El Rey Soldado. Es uno de los pocos gobernantes que ha ostentado tanto el título de "emperador" como el de "rey".

Ya para el domingo 6 es bueno saber que en 1529, se tiene la fundación de la ciudad de Maracaibo -actual Venezuela-, por parte del explorador alemán Ambrosius Ehinger, natural de Ulm y representante de la casa comercial Welsares, con sede en la ciudad de Augsburgo, para dar cumplimiento a una de las cláusulas de las capitulaciones entre Carlos V y la empresa alemana.

Llegamos al lunes 7 para recordar que en 1942, el sargento especialista y aviador de la Armada Imperial japonesa Nobuo Fujita, de 31 años, despega desde un avión en la cubierta de un submarino que ha navegado desde Japón hasta la costa oeste de EE.UU., con el objetivo de incendiar los grandes bosques del parque nacional del monte Emily, en Oregón, mediante el uso de bombas incendiarias, como respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de James Doolittle en abril pasado.

Tras volar entre la neblina y lanzar sobre un denso bosque la primera de las seis bombas de 76 kilos, que al detonar dispersan 520 bolitas incendiarias en un área de unos 90 metros cuadrados, ve el brillo de la explosión y llamas. Pensando que la misión ha sido un éxito, regresa al submarino. La realidad es que sólo quema 7 árboles porque ha llovido y los bosques están húmedos.

El día 29, Fujita volverá a atacar, esta vez de noche, con idéntico resultado, aunque de vuelta al sumergible, estará convencido de haber organizado un buen incendio por lo que pondrán rumbo de vuelta a Japón.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: