sábado, 12 de enero de 2019

11,595. EL HUACHICOLEO HA CHAMUSCADO A POLÍTICOS DE DISTINTOS PARTIDOS, PERO CASI NINGUNO HA PAGADO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
SinEmbargo. Enero 11, 2019.

En México, los políticos que han sido ligados con líderes huachicoleros o que incluso han enfrentado cárcel acusados de dirigir una banda de robo de combustible a Petróleos Mexicanos, están libres y continúan desempeñando sus carreras e incluso escriben libros sobre su permanencia en prisión.

ABRAN LA LIGA PARA VER VÍDEO.

Los escándalos son conocidos y han estado a la vista, pues algunos miembros de la clase política han recibido las llaves de un Cadillac de lujo de manos de estos criminales –como fue el caso de Javier Lozano Alarcón y “El Cachetes”– y otros han tenido entre sus filas como operadores políticos a presuntos responsables de ordeñar a la Empresa Productiva del Estado, como es el caso de Los Valencia y el morenovallismo en Puebla.


Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Los escándalos de líderes de grupos políticos relacionados con criminales que se dedican al robo de combustible, incluso de alcaldes y miembros de los comités estatales de las fuerzas políticas han sido públicos en México desde que el huachicoleo empezó a crecer a la par de sus carreras.

Hace unos días, en medio de la estrategia del Gobierno federal de combate al robo de combustible, que representa una pérdida para el país de 60 mil millones de pesos anuales, analistas del sector petrolero dijeron a SinEmbargo que el robo a Petróleos Mexicanos (Pemex) financia a grupos políticos y de empresarios, y no sólo se trata de criminales coludidos con trabajadores de la Empresa productiva del Estado.

“Esto es todo un negocio que involucra a muchísimas dependencias, a muchísima gente. No estamos hablando sólo de narco, huachicoleros  que venden a menudeo el producto, estamos hablando de toda una industria que involucra a muchísima gente. Todos esos intereses van a estar dañados y se van a reacomodar si realmente no se toman las acciones que se deben tomar y se continúa con la impunidad […]”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, DC y al Centro México del Baker Institute en la Universidad de Rice.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dijo durante la conferencia matutina que su Gobierno está trabajando para desmantelar a toda la red que se dedicaba al robo de los hidrocarburos, anunció que ya hay carpetas de investigación abiertas en contra de presuntos delincuentes de “cuello blanco” y prometió que el lunes próximo dará a conocer mas detalles sobre el progreso de las investigaciones.

Hasta el momento el Presidente no ha dado nombres de los investigados. El martes pasado, durante la conferencia matutina aceptó –ante la pregunta de un reportero– que entre los funcionarios que están en la lista se encuentra Eduardo León Trauwitz, quien fue Jefe de Seguridad del entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, su Jefe de Escoltas como Gobernador del Estado de México y a quien el ex Presidente promovió como General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP) sin tener méritos para serlo, para luego nombrarlo titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014 cuando el Consejo de Administración aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) –“con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera–, que le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista.


El mandatario no ha querido revelar más nombres para evitar violar el debido proceso y dar argumentos a los presuntos responsables que se encuentran bajo investigación de tomar esa información a su favor, pero prometió a los mexicanos que no habrá impunidad en el caso.

“Decirles a los ciudadanos que nos están viendo que no va a haber impunidad. Repetir: cero corrupción, cero impunidad. Nada más que vamos a hacer las cosas con responsabilidad y de conformidad con la Ley con los procedimientos legales, pero se está actuando”, dijo.

El Presidente se refirió a las peticiones que le han hecho para que abra de nuevo los ductos de transporte de los hidrocarburos, bajo el argumento de frenar el desbasto de combustible en algunas regiones por el control que tiene en estos momentos la federación, el Ejército, la Policía Federal y La Marina sobre las instalaciones estratégicas de Pemex.

“Escuché a algunos que decían, no quiero mencionar nombres, que se abrieran los ductos; es decir, ¿vamos a seguir así?, ¿está mejor que se sigan robando 700 pipas diarias, 800 pipas diarias? Pero entonces, tendríamos todos que aceptar la complicidad. Yo no quiero ser cómplice de robos, no he sido cómplice nunca de actos de corrupción y la gente tampoco”, dijo.


Uno de los políticos que han pedido que se reabran ductos y se reactive la refinería de Salamanca es Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, quien el miércoles anunció que como parte de su “plan B” para abastecer a su estado de combustible, importará gasolina de Texas.

Guanajuato ocupa el tercer lugar en huachicoleo en el país, con 1,547 tomas clandestinas detectadas entre enero y octubre de 2018, sólo superado por Puebla e Hidalgo, según los últimos datos publicados por Petróleos Mexicanos.

Y aunque hasta el momento no hay nombres de políticos investigados por robo de combustible a raíz de la estrategia de López Obrador, existen casos públicos y conocidos de personajes de la clase política que han sido líderes en sus partidos a nivel nacional y local que hablan de una relación con miembros de las bandas dedicadas al huachicoleo.

PUEBLA: LOS MORENO VALLE Y LOS VALENCIA.

Uno de esos casos es el del finado Rafael Moreno Valle en Puebla, el ex Gobernador que al momento de su muerte gozaba de una fuerte influencia no sólo en su entidad –en donde el llamado morenovallismo se había extendido ya a ocho años y continuaba con el arribo al poder de Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa–, sino al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

El huachicoleo en Puebla creció exponencialmente durante el morenovallismo. Según los datos publicados por Pemex, la entidad ocupó el primer lugar durante todo 2018 con mil 815 tomas clandestinas detectadas.

Una de las conexiones entre Moreno Valle y el huachicoleo salió a la luz el 7 de agosto de 2018 cuando fue cateada la casa de Rafael Valencia Ávila, Edil del municipio de Venustiano Carranza, por elementos de la Policía Federal durante un operativo en contra de las bandas de huachicoleros que incluyó a varios domicilios de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza.

En la casa fue detenida la esposa de Valencia Ávila junto con otras dos personas. En la vivienda del Alcalde la Policía Federal encontró una habitación que era utilizada como un centro de monitoreo de la localidad, así como dos armas cortas, una arma larga, dos vehículos y varios cartuchos de distintos calibres. En otra de las viviendas cateadas se encontró 50 mil litros de hidrocarburo robado.


Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Rafael Moreno Valle, ex Secretario de Gobierno durante su administración y quien fue su coordinador de campaña a la gubernatura de Puebla en 2010, reveló en entrevista con SinEmbargo que los Valencia operaban para el morenovallismo en la región a cambio de ser colocados en puestos relacionados con Salud y Educación.

Manzanilla Prieto, ahora coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, dijo que como coordinador de la Jurisdicción Sanitaria de Huachinango, Puebla, el entonces Gobernador José Antonio Gali Fayad colocó a Jorge Valencia Ávila, hermano del Alcalde de Venustiano Carranza.

Rafael y Jorge Valencia no son los únicos miembros de la familia que participan en política. En el proceso electoral del año pasado Patricia Valencia Ávila, fue postulada para una diputación federal por la coalición “Por México al Frente” entre el Partido Acción Nacional (PAN).

Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la misma alianza que postuló a la gubernatura del estado a Martha Erika Alonso.

“Es obvio que si tú tienes a un hermano, a una hermana como candidata a Diputada federal, y tienes a otro hermano que es designado coordinador de la Jurisdicción Sanitaria del Distrito de Huachinango, no es fortuito porque se trata de actores que están trabajando en el proyecto del morenovallismo”, dijo Fernando Manzanilla.

Fernando Manzanilla Prieto, quien fue coordinador de campaña y luego titular de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla, y el fallecido Senador panista, en los tiempos en que trabajaban codo a codo. Foto: Periódico Central-Esimagen


Y agregó que los Valencia también están a cargo de una de las escuelas tecnológicas de Puebla, “no con un familiar, sino con una gente de ellos”.

La familia Valencia, explicó, inició en la vida política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde operaron hasta 2015.
“Ellos eran operadores políticos priistas. Otro de los hermanos fue Alcalde en esa época, son tres hermanos y una hermana. Ya para 2016 es público que ellos fueron nominados por el PAN y la coalición que hubo en ese momento. El cambio se dio cuando empezaron a cooptar a varios actores priistas en el estado para que operaran a favor del PAN y el morenovallismo. Empiezan a trabajar para ellos, se da una alianza clara porque designan al hermano candidato del PAN. Después se da la otra candidatura para la hermana por la coalición del PAN”, argumentó.
Manzanilla Prieto aseguró que los Valencia no eran los únicos, pues hay varios personajes ligados a la ordeña de los ductos de Pemex que han sido impulsados por el morenovallismo y postulados como candidatos a puestos de elección.

Incluso Gabriel Biestro Medinilla, quien en ese momento era el presidente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, afirmó que la familia Valencia operó el fraude electoral en los comicios de 2018 que llevó la gubernatura a Alonso Hidalgo.

“Es una verdad que en el estado ya se sabía, el problema de delincuencia organizada que existe en Venustiano Carranza y como se operó ahí y en el norte el fraude electoral, territorialmente en esa parte el fraude. Están saliendo cómo están los nexos con la delincuencia organizada y tenemos que ver hasta qué punto llegan estos lazos del Gobierno estatal”, dijo en entrevista con este diario digital.


Antes de los Valencia, el 23 de agosto de 2017 se dio a conocer que Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, dueño de gasolineras en Puebla y detenido por liderar a huachicoleros, es un simpatizante del ex Gobernador panista Rafael Moreno Valle, de acuerdo con publicaciones suyas en la red social Twitter.

El líder huachicolero creció su imperio en el huachicol con Rafael Moreno Valle.

JAVIER LOZANO ALARCÓN Y “EL CACHETES”.

Otro de los políticos que han protagonizado escándalos relacionados con “El Cachetes” es Javier Lozano Alarcón.

En septiembre de 2017 se publicó una fotografía en la que Lozano asiste a una fiesta con el líder huachicolero y después se dio a conocer, a través de otra foto, que en 2012 “El Cachetes” donó o dio en comodato, junto con otros empresarios gasolineros, una camioneta Cadillac al entonces Diputado Lozano Alarcón valuada en un millón de pesos para que la utilizara en su campaña al Senado de la República. En esa ocasión también estuvo Sergio Moreno Valle, primo del finado Rafael Moreno Valle.

Lozano Alarcón dijo en septiembre a SinEmbargo: “No fue donación (fue comodato) y no fue Othón Muñoz. Favor de precisar”. Luego, en una conferencia de prensa, Lozano aceptó que él y otros miembros de la clase política, comieron con “El Cachetes” en el fraccionamiento El Cristo en Atlixco y aseguró que fue Sergio Moreno Valle quien se le presentó al líder huachicolero.

En septiembre de 2017 se publicó una fotografía en la que Lozano convive en una fiesta con “El Cachetes”. Luego se dio a conocer, a través de otra foto, que en 2012 el líder del huachicol  donó o dio en comodato, junto con otros gasolineros, una camioneta Cadillac al entonces Diputado Lozano Alarcón. Imagen: Periódico Central.


Pero Moreno Valle negó presentarle al huachicolero a Lozano.
Periódico Central publicó que en la imagen de la entrega de las llaves de la Camioneta Cadillac, aparece además el empresario Manuel Veana, quien en 2010 participó en el Comité de Financiamiento de la campaña del priista Javier López Zavala; el empresario Manolo Torres, dueño de un lote de compra-venta de autos de lujo en la capital; Ángel López, constructor en Veracruz y supuesto socio de “El Cachetes”, de acuerdo con las averiguaciones; el Diputado Moreno Valle.

También posan Leodegario Pozos Vergara, alías “El Tigre”, aspirante a Gobernador de Puebla como candidato ciudadano en 2016 y empresario gasolinero en Libres; Ludivino Mora Tejeda, ex Secretario de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Puebla y ex Director de la Policía Auxiliar en la administración de Rafael Moreno Valle.

“JAVIER RODRÍGUEZ ES MI AMIGO”.

Uno de los casos que sobresalieron durante los últimos años es el de Querétaro. Javier Rodríguez Borgio, un empresario queretano gasolinero, dueño de la red de casinos Big Bola y de un terreno en donde las autoridades federales incautaron pipas con combustible robado y que cuenta con una indagatoria abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta compra de combustible robado a Pemex, financió la campaña al Senado de Francisco Domínguez Servién, quien hoy es Gobernador de la entidad.

“Yo siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo y yo a mis amigos no los niego… me ha aportado y me aportó recursos como amigo, entre muchos amigos que lo hicieron”, dijo el entonces Senador en 2014 de acuerdo con Quadratín Querétaro.

El panista Francisco Domínguez Servién, quien hoy es Gobernador de Querétaro, reconoció ser amigo del empresario Javier Rodríguez Borgio, quien financió su campaña al Senado y es investigado por la compra de combustible robado a Pemex. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El empresario queretano que financió campañas a Domínguez Servién también le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) casi 600 millones de pesos de sus casinos Big Bola, de acuerdo con una publicación del diario Reforma el 21 agosto de 2018.

Aunque Querétaro no ocupa los primeros lugares en tomas clandestinas, de acuerdo con Pemex entre enero-octubre de 2018 fueron detectadas 275.

TAMAULIPAS: PERREDISTAS LIGADOS AL HUACHICOL.

En Tamaulipas, entidad que ocupa el séptimo lugar en el huachicoleo con 1,084 tomas clandestinas detectadas por Pemex entre enero-octubre de 2018, también hay políticos han protagonizado escándalos relacionados con el robo a la Nación.

Aunque ya están libres y declarados inocentes, el 31 de marzo de 2009 fueron detenidos Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y José Raúl Zertuche González, ex líder de la corriente Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, por sus presuntos vínculos con una banda que se dedicaba al robo de gasolina para traficarla a Estados Unidos.

Los supuestos huachicoleros robaban el hidrocarburo a la Cuenca de Burgos y lo transportaban al país anglosajón a través de pipas. A los detenidos la Policía Federal les aseguró 149 cuentas bancarias y, de acuerdo con la PGR, la banda de huachicoleros generó una pérdida a Pemex de 46 millones de dólares durante 2007 y 2008.

Ambos salieron libres el 3 de enero de 2015, exonerados por falta de pruebas.

Miguel Ángel Almaraz –quien fue acusado de encabezar a la banda– escribió el libro “El Cártel del Atlántico” tras su liberación y continúa en la política. En 2018 se lanzó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Río Bravo, Tamaulipas, pero perdió en las urnas.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Shaila Rosagel.

11,594. 1).-LOABLE PROPUESTA DEL ALCALDE M. SAMAGUEY. 2).-UN BOSQUE, QUEREMOS MÁS ÁREAS VERDES. 3).-¿Y LA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS, APÁ?


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Loable propuesta del alcalde M. Samaguey. 2). -Un bosque, queremos más áreas verdes. 3). -¿Y la negociación con los sindicatos, apá?


El guerrero no es alguien que pelea, no tiene  el derecho a tomar la vida de otro. El guerrero para nosotros, es alguien que se sacrifica por el bien de los demás. Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos,  a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, y por sobre todo, a los niños, el futuro de la humanidad.

Toro Sentado

1). -En primera plana de la edición del viernes pasado destacó Z de Zamora las palabras del alcalde de nuestra ínclita ciudad, Martín Samaguey: “Hay que ser más humanos con la gente que no tiene un techo dónde dormir, y como autoridad, proporcionarles los medios”, qué bueno que el alcalde se preocupa por las personas sin hogar, sin techo, es una propuesta loable; el alcalde afirmó que no hay albergues en nuestra ciudad, si mal no recuerdo en la colonia El Duero existía un albergue auspiciado por la Iglesia, pero no sé si lo cerraron.

Antes de dar el siguiente paso deberíamos de preguntarnos ¿cuántas personas sin hogar hay en Zamora? Es una pregunta que nos deberíamos de plantear o deberíamos de plantearle a Martín, debe saber cuántas personas sin hogar hay y cuántas han muerto de frío. De esa respuesta depende que la loable propuesta se materialice, aún así, la necesidad de construir un albergue será cada vez más necesaria, así que hay que tomar en serio la propuesta de Martín Samaguey.

2). -Una medida que se aprobó en Cabildo fue ahorrar papel, como medio de protección al medio ambiente, desde mi punto de vista no era necesario pasar el asunto a Cabildo (para ahorrar tiempo, con una orden del alcalde bastaba); para ahorrar papel y salvar de la muerte a los árboles sólo se imprimirán documentos importantes.

La medida ecológica es buena, pero para llegar al nivel de excelencia o como dice nuestro alcalde Martín Samaguey repitiendo el slogan de Morena, para hacer historia, se requiere mucho más, hacer historia requiere obras públicas de alto impacto, y no precisamente edificios, sino obras que son ya una necesidad social y humana de los zamoranos, las áreas verdes y en especial una área verde que sea el pulmón de la ciudad, que nos proporcione aire de calidad, espacios recreativos y para la convivencia social: un bosque. Se requiere comprar terrenos o negociar con los propietarios, o tal vez solicitar a personas muy ricas la donación en especie o en dinero, el alcalde tiene excelentes relaciones con las comunidades rurales, ese podría ser un camino.

Lo de la regularización de los fraccionamientos y predios irregulares, entre ellos el fraccionamiento Cosmos, es una promesa que cada administración municipal hace, la novedad sería que esta vez sí les cumplieran a miles de ciudadanos que no poseen escrituras, o bien, fraccionamientos que son irregulares en pleno centro de la ciudad.

3). -Casi al final de la nota de nuestra compañera Tere Chávez, se mencionó un tema de la mayor trascendencia, el de la relación con los sindicatos del Ayuntamiento; el respecto el alcalde comentó los buenos términos con los que se llegó a través del secretario del ayuntamiento en cuanto a la negociación del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, el más antiguo, sin embargo, tenemos que ver lo que ha venido sucediendo con el sindicato del SAPAZ, donde muchos de ellos ganan más que todos nosotros, por lo que tenemos qué ver cómo vamos a trabajar en ese sentido, porque no se pude así.

Más aún, el regidor Juan Carlos Garibay fue más lejos y afirmó que el sindicato del SAPAZ está muy corrompido. El tema de los sindicatos es del mayor interés para los ciudadanos por lo que haría bien el Ayuntamiento en informar puntualmente los términos de la negociación con el Ayuntamiento más antiguo, y la situación del sindicato del SAPAZ, los dos son temas trascendentales. ¿Y la transparencia, apá?

viernes, 11 de enero de 2019

11,593. SE AMPARA DESCHAMPS / CONGELAN CUENTAS A HUACHICOLEROS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de  CACCINI


Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Enero 11, 2019.


 PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Se ampara Deschamps. En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, teme ser detenido por el Gobierno Federal.

 En Milenio: En tres entidades y tres días, pérdidas por mil 250 mdp por desabasto de combustible. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que los últimos tres días de desabasto de combustible dejaron pérdidas por mil 250 millones de pesos en empresas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, sin contemplar las del sector gasolinero.

 En el Excélsior: Congelan cuentas a huachicoleros. Como parte del combate a la ordeña de ductos de Pemex, autoridades detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a ese delito, informó ayer Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

 En La Jornada: Pemex: en la lucha al huachicoleo no hay marcha atrás. Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió este jueves que no dará marcha atrás contra el robo de combustible y llamó a “todos los miembros de la sociedad” a sumarse al plan para acabar con este delito, porque, no seremos cómplices.

 En La Razón: La OEA decide romper con Maduro; México, ser “puente” de diálogo. El Gobierno mexicano pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) no cerrar el diálogo con Venezuela y ofreció ser un puente de comunicación con ese país.

 SECUNDARIAS NACIONALES::: 

En el Reforma: Persisten las filas… y cambian transporte. Pese a que en algunas gasolineras de la CDMX ya no hay combustible, los capitalinos siguen haciendo fila.
 
En Milenio: ‘Palomea’ el FMI nuevo combate al ‘huachicoleo’. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las acciones para combatir el robo de combustibles son las adecuadas, porque mejorarán las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las públicas y respetan el estado de derecho.

 En el Excélsior: Entre condena mundial, Nicolás Maduro asume su segundo mandato. Nicolás Maduro asumió por segunda vez la Presidencia de Venezuela, pero bajo la condena de la comunidad internacional.

 En La Jornada: El desabasto en CDMX, por un doble sabotaje a ducto: AMLO.  El desabasto de combustible en Ciudad de México se originó por un doble sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde, luego de reparar una primera fuga se volvió a cerrar tras una nueva afectación, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Detacó que no habrá marcha atrás en el combate al robo de hidrocarburos y anunció una nueva fase del operativo con mayor vigilancia en los ductos.

 En La Razón: Escuelas ya restringen transporte escolar; Pemex ve efectiva su estrategia. La falta de combustible que se ha presentado en la Ciudad de México orilló a que sean los propios ciudadanos quienes apliquen medidas para paliar el problema.

 FOTOS::: 

En el Reforma: Estacionados. Cientos de automovilistas esperaron formados en las terminales de gasolina, pese a que por horas no surtían el combustible
 En Milenio: Muro. Continúa Trump campaña de presión.

 En el Excélsior: La Policía Federal localizó y resguardó tomas clandestinas en estados como Tamaulipas y Michoacán.

 En La Jornada: Conductores dosifican sus combustibles en CDMX .Una notoria reducción en el tránsito vehicular se ha observado en los días recientes en la capital del país ante las dificultades para conseguir el energético. La congestión vial sólo se da en las cercanías de las estaciones de servicio. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que no hay desabasto, sino un problema de distribución.

 En La Razón: El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene ante militares una réplica de la espada de Bolívar, ayer.
 ¿Te gustó? Compártelo: 
Por Redacción/SinEmbargo.

11,592. TIJUANA: PSEUDOPERIODISTAS EXTORSIONAN Y COBRAN PISO.

Enviado por SinEmbargo. 
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.SinEmbargo. Enero 11, 2019.

Uno de los periodistas relacionados con las extorsiones en Tijuana, fotografiado con López Dóriga. Foto: Especial.

Autoridades mexicanas y estadunidenses integran un voluminoso expediente criminal que implica a una banda de pseudoperiodistas dedicados a la extorsión de políticos, empresarios y funcionarios públicos y que entre sus antecedentes delictivos figuran sus presuntos nexos con el cártel de Tijuana, según consta en las indagaciones.

Esta amplia red delincuencial, cuyos integrantes se presentan como comunicadores y presumen relaciones con periodistas de medios de comunicación reconocidos –utilizan sus nombres como punta de lanza para amenazar a sus víctimas si no pagan sumas cuantiosas para no publicar información comprometedora — opera en Tijuana, Baja California, presuntamente al amparo de las autoridades locales.

Se trata de una organización temible que, de acuerdo con las investigaciones, también está dedicada al lavado de dinero en negocios de esa ciudad fronteriza. Un dato curioso: todos sus integrantes –al menos los que hasta ahora se conocen –tienen antecedentes penales en Baja California, pero por razones que no se explican más que por un presunto contubernio al más alto nivel esta organización de extorsionadores goza de impunidad. Nadie los toca.

De acuerdo con el expediente del caso 03309/2018 NUC No. 04-2018-55438, el jefe de la banda es José Santiago Correa Collazo, a quien se le relaciona con René Arzate García, un presunto sicario del cártel de Tijuana conocido en el mundo del hampa como “La Rana”, cuyo deporte es el asesinato. Su historia de terror es utilizada por Correa Collazo, según el expediente, “para ablandar a sus víctimas”.

Santiago Correa fue detenido el 15 de diciembre de 2018 en Tijuana y en plena flagrancia, justo en el momento en que un empresario le entregaba un sobre de dinero para que dejara de molestarlo en redes y en varios portales locales que utilizaba para enderezar sus campañas calumniosas.

El empresario ya lo había denunciado porque, según la acusación, desde hacía tiempo lo venía amenazando con publicar información comprometedora sobre sus negocios; también le dijo que dicha información iba a perjudicar a su familia si no le pagaba una suma millonaria.

El caso es que la policía estatal detuvo a Santiago Correa y lo puso a disposición el Ministerio Público. Le dictaron prisión preventiva por el delito de extorsión. Otras denuncias se sumaron en su contra por el mismo delito, aunque no tantas como se esperaba, pues muchos tuvieron miedo de hacerlo. Todo parecía que Correa Collazo se hundiría en prisión. Hasta donde se sabe, la Procuraduría de Baja California integró una amplia carpeta de investigación con pruebas fehacientes, pero ahora se duda de ello y sospecha de posibles actos de corrupción en el armado del expediente.

Sin embargo, en la audiencia del miércoles 9, la jueza Patricia Hernández Haro falló a favor del presunto extorsionador al declarar que puede llevar su juicio en libertad porque Correa Collazo no tiene perfil de alta peligrosidad.

Su defensa logró acreditar que este sujeto se dedica al oficio de peluquero y que nada tiene que ver con el periodismo ni con medios de comunicación. Ahora sus víctimas, entre los que se cuentan varias decenas, temen por sus vidas porque, dicen, “puede haber venganza. Este hombre está relacionado con el crimen y eso la autoridad judicial no lo valoró”.

EL MODUS OPERANDIS.

La banda de Correa Collazo, según el expediente integrado por la procuraduría de Baja California, está integrada por Marco Antonio Lora, Alejandro Jiménez Gómez –quien se ostentaba como reportero de Televisa y amigo de Joaquín López-Dóriga–, Mariano Soto Cortez, Saúl Omar Castro y Ricardo Osuna, éste último fue funcionario del área de Aduanas en Tijuana y del gobierno del estado.

Otros supuestos comunicadores mencionados como cómplices de la banda son, según el expediente, Mariano Rafael Soto –creador de la página “Tijuana sin Censura” y Miguel Rojas Salazar, autor de una columna titulada “Espejo de Sapos”. Todos tienen antecedentes penales.

Mariano Rafael Soto, quien tiene varias averiguaciones en su contra por distintos delitos, fue protegido por la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado: bajo el argumento de que había sido amenazado, la dependencia lo acogió en el programa de protección a periodistas en riesgo y por ello se le otorgaron los beneficios de rigor. Sin embargo, hoy se sabe que forma parte de la banda de extorsionadores.

De acuerdo con las investigaciones, Correa Collazo construyó una red de portales noticiosos para emprender las campañas difamatorias en contra de sus víctimas.

Luego se dio a la tarea de elaborar una lista de empresarios, funcionarios públicos y políticos –en algunos casos con antecedentes de corrupción, historias familiares marcadas por conflictos y desencuentros, la vida privada fue uno de los ángulos más explotados –y con todo ese arsenal informativo comenzó a publicar las historias y videos difamatorios.

Para ello, se valía de los portales “El Tijuanense”, “El Diplomático” “Búsquedas por Google” y las redes sociales –Facebook y otras –para alcanzar gran impacto entre el público. De igual forma compraban los “likes” para multiplicar el impacto y paralelamente realizaban llamadas a sus víctimas en forma constante.

Tenían una lista de al menos un millón de correos electrónicos, quienes a su vez reenviaban la información a sus respectivos contactos y las notas aparecían en twitter y las réplicas eran casi infinitas. Así doblaban cualquier resistencia a pagar la suma exigida.

Vía telefónica les decían a sus víctimas que “venía lo más duro si no cooperaban”, que iban a publicar información –y mencionaban algunos datos ciertos –sobre sus familias y con otro antecedente puntilloso y filoso arremetían para que pagara una suma y así cesara la campaña. El expediente de este caso señala que las extorsiones no bajaban de 100 mil dólares, dependiendo del nivel económico de cada personaje.

Cuando las cosas se complicaban o antes de que esto ocurriera, los pseudoperiodistas solían mencionar a sus víctimas los nombres de periodistas reconocidos a nivel nacional. Ciro Gómez Leyva y Joaquín López –Dóriga eran siempre referidos por la banda, así como sus espacios noticiosos, donde se publicarían las historias. Según las indagaciones, les decían que entregarían el material informativo para su publicación en algún medio de la Ciudad de México, desde donde el impacto sería todavía mayor.

En el expediente del caso figura una fotografía de Alejandro Jiménez Gómez, señalado como miembro de la banda y quien se ostenta como reportero de Televisa. En la imagen aparece abrazado con López-Dóriga, otrora titular del noticiero estelar de Televisa.

El grupo tenía una buena división del trabajo: unos se dedicaban a elaborar los videos, otros realizaban las investigaciones, edición de textos y su lanzamiento en portales y redes. Después de algunas horas, el cabecilla de la banda diseñaba la estrategia para el cobro.

También contaban con la complicidad de empleados de una compañía telefónica, quienes les proporcionaban los números telefónicos de empresarios y políticos. De igual forma, la banda contaba con un grupo de apoyo dedicado a hacer llegar mensajes a sus víctimas. Mandaban cajas y sobres con fotografías, recados y adelantos de las informaciones que se publicarían si no pagaban una suma.

De acuerdo con las investigaciones, la banda de pseudoperiodistas contaban –y cuentan porque todos están libres –con el contubernio de autoridades estatales, quienes les filtraban información sensible sobre investigaciones, aunque la mayor parte de las amenazas se realizaban con historias que jamás demostraban porque eran inventadas. Pese a ello, algunos personajes decidían pagar lo que les pedían para impedir escándalos en redes y alarma entre sus familiares.

Se sabe que entre algunos personajes que fueron blanco de campañas difamatorias de esta banda figuran la esposa del gobernador de Baja California, Brenda Ruacho de Vega y Liliana Sevilla Rosas, exfuncionaria del gobierno municipal, ésta última fue difamada mediante la difusión de videos y tuvo que pagar para frenar la campaña en su contra. Luego denunció los hechos y al presunto extorsionador –Mariano Soto Cortéz, editor del portal “Tijuana sin Censura” — pero hasta ahora la indagatoria está archivada en la procuraduría del estado.

Luego de la detención de José Santiago Correa, el pasado 15 de diciembre, las autoridades revisaron el teléfono celular de este personaje. Lo que hallaron fue una lista de al menos cien nombres, entre funcionarios, políticos y empresarios que, de acuerdo con la investigación, fueron extorsionados o estaban por serlo.

Periodistas de Baja California se sumaron a la protesta y a las denuncias en contra de la banda de pseudocomunicadores y publicaron las historias de cada uno de los implicados en estos casos de extorsión.

En la Agencia Fronteriza de Noticias también se publicaron los antecedentes de la banda. Todos, sin excepción, tienen antecedentes penales por fraude, extorsión, entre otros delitos, y pese a ello, ninguna autoridad de ese estado actúa.

Otro dato que salió a relucir en el juicio de Santiago Correa es que tiene vínculos con el cártel de Tijuana –razón de peso para que el caso pueda ser investigado por la Procuraduría General de la República –, ya que está relacionado con los hermanos Arzate García, presuntos sicarios de ese grupo criminal.

Se menciona también que los posibles negocios donde blanquean sus capitales ilícitos son el bar “Mala Noche” y la peluquería “Noble y Fino”.

El miércoles 9, el caso sorprendió a propios y extraños cuando la jueza Hernández Haro dejó en libertad a José Santiago Correa por no tener un alto perfil criminal, además, argumentó que no se acreditó su relación con la actividad periodística ni con ningún medio de comunicación, pues se trata de una persona de oficio peluquero y no periodista.

Lo que trascendió –y la versión cobra sentido a partir de que toda la banda goza de libertad aún contando con denuncias y carpetas de investigación abiertas –es que el grupo criminal tiene arreglos muy fuertes y al más alto nivel en la Procuraduría del estado, presuntos cómplices de esta red de extorsión que utiliza herramientas del periodismo para usufructuar con la práctica de la extorsión.

En Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación (FBI) también investiga el caso, pues en San Diego, California, la banda también ha extorsionado a varios personajes y a menudo esa ciudad es utilizada como refugio.

El FBI ya cuenta con una amplia lista de páginas noticiosas que la banda utilizaba para difundir información calumniosa que después era utilizada para la extorsión. Agentes del FBI sostienen que esta red de pseudoperiodistas cobraban piso a funcionarios y empresarios para no publicar nada en su contra. Esto, dicen, es una modalidad del crimen organizado que usurpó el oficio periodístico para delinquir.

¿Te gustó? Compártelo

Por Ricardo Ravelo.Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

11,591. AMLO Y LA POLÍTICA EXTERIOR.

Enviado por SinEmbargo.

Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.SinEmbargo. Enero 11, 2019.


“No valdría la posición de que para atender el tema venezolano están las instituciones multinacionales y que los gobiernos de los países deben cuidar a los suyos antes de preocuparse por los vecinos. Es como si tuviéramos un vecino que secuestra y tortura y nos preocupamos sólo porque no alcance a los de nuestro entorno familiar”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, dijo López Obrador a periodistas, durante una gira por el norte de México.

Este pronunciamiento que se inscribe en la doctrina Estrada de la libre autodeterminación de los pueblos establecida en el artículo 89 Constitucional, significó la salida del Grupo Lima – Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- que fue constituido a mediados de 2017 con el objetivo de favorecer los cambios democráticos en Venezuela, donde pasan no sólo por un problema serio de legitimidad democrática sino por una severa crisis humanitaria. Se calcula que 3 millones de venezolanos han tenido que huir de su país y la mayoría de ellos sobreviven en los países limítrofes en condiciones infrahumanas.

La nueva posición diplomática del Gobierno mexicano ha generado un malestar entre los presidentes de los países del Grupo Lima y entre defensores de los derechos humanos, y seguramente la satisfacción del Gobierno de Nicolás Maduro, que el pasado 10 de enero tomó posesión en su segundo mandato luego de las elecciones del 20 de mayo de 2018.

¿Qué significado tiene la libre autodeterminación de los pueblos en la era de la globalización? Es un valor político cuándo franjas del mundo se mueven entre los extremos de derecha e izquierda y eso provoca una gran incertidumbre entre millones de habitantes de todos los rincones. Basta ver hacia América Latina y el ascenso al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil y los gobiernos bolivarianos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.Se podrá salir al paso y decir que hay otras expresiones más radicales como son los gobiernos neoliberales, que han empobrecido a cientos de millones de latinoamericanos, y que si bien cumplen con los principios formales establecidos en la Carta Interamericana, no garantizan un pan sobre la mesa, sino la exclusión social, cierto en esas se encuentran decenas de países de Latinoamérica pero también del resto del mundo, incluso de las llamadas democracias consolidadas que ven crecer sus bolsas de exclusión social.

Justamente, este panorama desolador para una buena parte del mundo, es lo que ha provocado la reaparición de agentes políticos con discursos antisistema con mínimos de racionalidad económica o política, y antes de que se me cuestione no es el caso de López Obrador, quién ha empezado su Gobierno reivindicando su lucha contra la corrupción y una extendida política social, sino aquellos que aprovechando los saldos de sus antecesores y haciendo uso de la mercadotecnia política han logrado insólitos desplazamientos del voto como es el caso del brasileño Bolsonaro.

Sin embargo, si sorprende la postura de libre autodeterminación que sostiene el Gobierno mexicano, no puede ser indiferente ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela como no lo fue con los miles de migrantes centroamericanos que cruzaron el territorio nacional en busca de las fronteras con los Estados Unidos de Norteamérica y que buscan alcanzar el sueño americano o reencontrarse con sus familias allende la frontera.

No valdría la posición de que para atender el tema venezolano están las instituciones multinacionales y que los gobiernos de los países deben cuidar a los suyos antes de preocuparse por los vecinos. Es como si tuviéramos un vecino que secuestra y tortura y nos preocupamos sólo porque no alcance a los de nuestro entorno familiar.

México, tuvo una política diplomática ejemplar que se perdió ostentosa en los gobiernos neoliberales, durante el cardenismo cuándo salvó a cientos de miles de refugiados españoles y lo mismo durante el echeverrismo que salvó la vida a decenas de miles latinoamericanos que huían de la garra de las dictaduras de Pinochet, Galtieri, Videla… y, eso no puede olvidarse, se deben propiciar condiciones para que los países tanto de gobiernos neoliberales como no neoliberales sean capaces, en el marco de la globalización, garantizar mejores condiciones de existencia. La experiencia del actual Gobierno mexicano indica que se puede avanzar en esa dirección y tener un buen Gobierno. No se debería voltear a otro lado cuándo en algunos países se agotan libertades y se persigue por motivos políticos a los que protestan como sucede en Venezuela y Nicaragua.

Quiero pensar con cierto optimismo, que, dada la agenda de Gobierno hoy está enfocada hacia el ámbito nacional, y distraerse en los temas internacionales desgastaría innecesariamente las energías del punto de partida, AMLO no ha querido pronunciarse en este tema más allá de generalidades, como tampoco en el que se discute en el Congreso del Estados Unidos de Norteamérica sobre el asunto del muro fronterizo que Donald Trump quiere construir con cargo a las finanzas de México.

Prefiere la cautela, pero tarde que temprano será inevitable, y para entonces ganará tiempo incluso establecerá abierta o secretamente alianzas más afines con su forma de ver la política exterior, que de acuerdo con sus fuentes de inspiración no puede ser otra que una progresista que contribuya a distender las relaciones internacionales.

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, en la inauguración de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules en la Ciudad de México, ha sostenido que en política exterior “defendemos el principio de no intervención, solución pacífica de los conflictos y cooperación para el desarrollo, sin que eso signifique pasividad, sino respeto a los países, y evitó pronunciarse sobre la salida de México del Grupo Lima y el caso de Venezuela que exige respuestas urgentes ante la emergencia humanitaria”.

En definitiva, habrá que reconocer que existe un replanteamiento de la política exterior que sostuvieron los gobiernos priistas y panistas, muy plegados a las directrices estadounidenses y los organismos internacionales, ahora la nueva política llama a la prudencia que en palabras de Ebrard no significa pasividad sino congruencia entre lo “defendido dentro y fuera del país”.

Qué así sea.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ernesto Hernández Norzagaray.Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. 2007-2010, ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, 15Diario, Riodoce y Ha recibido premios de periodismo autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.