viernes, 1 de febrero de 2019

11,685. EL ENGAÑO DEL PROGRESO.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El engaño del Progreso.


“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría, caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto”. Pablo Neruda en Oda al vino.

Los granjeros ingleses de la Edad Media no tenían muchas aspiraciones,
sólo querían vivir tranquilos trabajando la tierra, cuidando  sus animales, viendo  los hijos crecer y seguir los pasos que siguieron los padres, los abuelos y los bisabuelos.

La vida rural era lenta, no corría al ritmo acelerado de los motores de combustión, símbolos del poder de la industria, y menos aún al ritmo de las computadoras, a la velocidad de la informática, de la robótica que está generando la automatización de los procesos que antes estaban en manos de los humanos.

Así era hasta no hace muchos años la vida rural, hasta que llegó el progreso: carreteras, autopistas y calles de concreto, antenas de telefonía, cajeros automáticos, celulares, pero ese es el lado luminoso, el otro lado, el lado oscuro del progreso se refleja en la desigualdad extrema entre una minoría que acumula dinero y poder, y la gran mayoría, empobrecida, material y espiritualmente.

Entonces, ¿Qué es progreso? ¿“Progreso” es destruir la vida silvestre para obtener a cambio oro o plata? ¿Progreso es pavimentar calles, construir edificios, crear máquinas?

La palabra “progreso”, como la  palabra “competencia” son hijas de la revolución industrial, son parte del discurso, de la ideología de la modernidad, de una ideología sustentada en el darwinismo social y en la idea de que los más fuertes son los que sobreviven, pero si seguimos esa lógica ¿a dónde llegaremos; a una dictadura?.

La estructura lineal del progreso y de la ciencia, de los números y del tiempo con la que se nos programó no se detendrá, es infinita, pero en la realidad de los hombres modernos, todo es finito, episódico, temporal e inevitable.

¿De qué sirve el progreso si miles de niños mueren de hambre, si la violencia sigue su curso, si al final de cuentas la humanidad parece condenada a la extinción?

Muchas veces la palabra “progreso” oculta la ambición de los grandes corporativos trasnacionales, que utilizan cualquier medio para despojar a los pueblos de sus recursos naturales, especialmente del agua, los bosques, pero también la tierra y sus recursos minerales.

Es una historia que se ha repetido constantemente.

Es el caso de la mina más grande del mundo concesionada a la minera Río Tinto Zinc, propiedad de la familia Rothschild. La mina Panguna aumentó considerablemente la fortuna de los Rothschild, ubicada en el centro de la isla Salomón y bajo la jurisdicción de Papua Nueva Guinea, la mina de 500 metros de profundidad y 7 kilómetros cuadrados produjo un fortuna de 3000 millones de dólares, pero para que ese dinero fuera posible en complicidad con el gobierno la minera desplazó a los propietarios originales a base de amenazas.

Los pobladores prácticamente fueron desojados de sus tierras.

Lo que antes fue una selva pletórica de vida vegetal y animal, se transformó en un páramo, en un hoyo gigantesco (foto).

Los pobladores fueron reubicados en tierras yermas, lejos de su antiguo hogar, y cuando se atrevieron a pedir una indemnización al corporativo minero, se rieron en sus caras, eso provocó que el malestar de los pobladores se extendiera provocando manifestaciones de protesta que fueron reprimidas por la fuerza, como era y común en 1968. 

La desigualdad y la pobreza se extienden, aún en los países del llamado “primer mundo”, como Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia, la desigualdad extrema divide a la sociedad en una élite de privilegiados y un gran  número de pobres. En Francia, el fenómeno de los chalecos amarillos llamó la atención sobre la profunda desigualdad que se ha dado en la sociedad francesa en los últimos 40 años, se trata de un fenómeno social cada vez más frecuente.

Ante el fracaso del progreso, la única alternativa para las nuevas generaciones es aprender  vivir en armonía con la naturaleza, pero cómo será eso posible si no hemos aprendido a convivir como hermanos?

11,684. “TRIBUNAL DE CANGURO”.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Febrero 01, 2019.

“A lo largo de 11 semanas, los fiscales del Departamento de Justicia se negaron sistemática y tajantemente a considerar testimonios que aludieran a la corrupción de agentes judiciales de Estados Unidos y a la colusión con el narcotráfico de políticos, policías y militares mexicanos”. Foto: Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su juicio en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn. EFE/archivo.

Washington, D.C.— Una de las características principales de un “Tribunal de Canguro”, o Kangaroo Court, es la negativa de los fiscales a admitir pruebas y testimonios que puedan ayudar a la defensa del acusado. El concepto se usaba para describir los juicios a modo de extranjeros en California en los 1800 en los que los acusadores se “saltaban, como canguros”, evidencia favorable al acusado. El uso del término no ha perdido vigencia.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo juicio en Nueva York concluyó esta semana, fue sometido a un “Tribunal de Canguro”. A lo largo de 11 semanas, los fiscales del Departamento de Justicia se negaron sistemática y tajantemente a considerar testimonios que aludieran a la corrupción de agentes judiciales de Estados Unidos y a la colusión con el narcotráfico de políticos, policías y militares mexicanos.

Con la anuncia del juez, los denunciantes también evitaron que se corroborara un secreto a voces: que los agentes de la DEA, el FBI, la CIA y la ATF se mueven como “Pedro por su casa” en México. No sólo andan armados hasta los dientes sino dirigen operativos que los mexicanos acatan con obediencia y servilismo. La Constitución Política de México prohíbe de manera tajante a los agentes y militares extranjeros la portación de armas de fuego dentro del territorio nacional.

Durante la querella, los fiscales y el juez se “saltaron” testimonios sobre sobornos a agentes de la DEA; la venta de aviones de la CIA al narco; la participación directa de un agente armado de la DEA, junto con cinco drones estadounidenses, en la captura del “Chapo”; un presunto arreglo entre “El Vicentillo” Zambada y la DEA previo a su detención; versiones de que fue “El Chapo” quien puso en contacto a “El Vicentillo” con la DEA y sobre el operativo Rápido y Furioso mediante el cual el Departamento de Justicia introdujo ilegalmente miles de armas de fuego a México.

No sólo eso. La Fiscalía intervino agresivamente para impedir que los abogados defensores del capo interrogaran a su ex socio, el colombiano Alex Cifuentes, quien afirmó haber oído al “Chapo” decir que sobornó a Enrique Peña Nieto en 2012. Los personeros del Gobierno estadounidense argumentaron que los abogados del “Chapo” buscaban crear un “espectáculo público”, y “dañar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y gobiernos extranjeros”, así como la imagen pública del mandatario mexicano responsable de haberlo extraditado, es decir, Peña Nieto. El juez estuvo de acuerdo en que las imputaciones sin pruebas contra personajes ajenos al caso no eran relevantes.

Sin embargo, “El Chapo” no construyó en el vació lo que la DEA describe como el imperio criminal más grande en tiempos modernos. Afuera de las puertas de la corte neoyorquina, día a día se va envalentonado el cartel de los bancos narco lavadores, y los ejércitos mercenario de agentes de bienes raíces y abogados. En los 36 día del juicio, tampoco se mencionó, ni de pasada, la enfermiza adicción de los estadounidenses sin la cual “El Chapo” no sería nadie. El elefante en el cuarto.

Pero no fueron los “saltos de canguro” lo que ocupó la atención mediática sino las tramas de sangre, sexo, dinero y traición; la narrativa con precisión cinematográfica de sicarios enterrados vivos, rivales torturados hasta parecer muñecos de trapo, contrincantes quemados en hogueras, túneles sofisticados, pistolas con diamantes incrustados, latas de jalapeños rellenas de cocaína, cirugías plásticas y huidas sin calzones.

“Joaquín, completamente desnudo, se echó a correr y nos dejó ahí”, narró Lucero Sánchez López, la ex amante del capo mejor conocida como “Chapodiputada”. La mujer, cuyo tic facial la tensión exacerbó, estalló en llanto incontrolable al evocar su amor por El Chapo.

Al día siguiente, Emma Coronel, la protagónica narco esposa del “Chapo” que presenció impávida el drama de su rival, llegó ataviada con un blázer de terciopelo burdeos en perfecta sintonía con el que vestía el acusado. Parecían decir, “unidos somos narco realeza, tu una simple plebeya”. La destinataria del subliminal mensaje parecía empequeñecida en su frugal uniforme de prisionera color gris.

En la audiencia del lunes, entre el público destacaba Alejandro Edda, actor mexicano que protagonizó al capo en la serie Narcos México de Netflix. Actor y acusado intercambiaron sonrisas. Edda declaró que estaba allí para observar los gestos y el lenguaje corporal del personaje que volverá a interpretar en la segunda temporada de la serie Narcos México.

El espectáculo en Nueva York acrecentó la obsesión de Hollywood por los carteles. Para desgracia nuestra, los capos se han vuelto la imagen dominante del mexicano en las pantallas grande y chica. Series como La Reina del Sur, y filmes como Sicario: Day of the Soldado, con sus tatuajes y acentos fingidos, y estereotipos vulgares, han hecho del mexicano el villano favorito de lo que Benicio del Toro llama el “nuevo Western”.

El extraordinario acervo de pruebas desahogadas durante el juicio y los demoledores testimonios de 56 testigos, dejan pocas dudas de que el capo de Sinaloa será hallado culpable. Durante 10 años, las agencias policiacas y de inteligencia estadounidenses, no escatimaron esfuerzo en armar un caso épico y único en la historia de la persecución del crimen organizado. Con todo, el juicio mostró un retrato parcial. Una película blanco y negro, de buenos contra malos, que da crédito a la visión maniquea de la retórica política de bad hombres contra good hombres.

Con información de The New York Times, Proceso y Vice.

¿Te gustó? Compártelo:

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

11,683. CRIMEN Y CORRUPCIÓN, RETOS EN BAJA CALIFORNIA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Febrero 01, 2019.

A nivel de las policías y la procuración de justicia, el gobierno de “Kiko” Vega ha resultado un verdadero fiasco. Foto: Cuartoscuro.

En Baja California soplan vientos de cambio. Los más fuertes aspirantes a la gubernatura y a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza de Tijuana, Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz, respectivamente, dicen estar listos para alzarse como candidatos de Morena y perfilarse hacia las elecciones del próximo 2 de junio, la primera contienda electoral de este año.

Después de casi tres décadas de gobiernos priistas y panistas en esa entidad, sin resultados claros en materia económica y sobre todo en la inseguridad, principales problemas, la sociedad de Baja California ya se pronuncia por un cambio en el poder.

En diversos sondeos realizados en el estado se da como un hecho que Bonilla y González Cruz tienen todas las preferencias. El primero ha realizado una carrera meteórica, rápido y fulgurante su ascenso político.

Es uno de los empresarios más exitosos en los medios de comunicación. Tras su incorporación a Morena fue único candidato al Senado de la República y ganó con amplia ventaja en 2018. Solicitó licencia para separarse del cargo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor, lo designó “super-delegado” en Baja California y desde esa posición prepara su lanzamiento como candidato de Morena al Gobierno del estado. Pocos dudan que será el ganador.

Tiene todo el respaldo del presidente y un escenario político más que favorable: el desgobierno de Francisco “Kiko” Vega ha construido el principal caldo de cultivo que, se asegura, terminará con casi treinta años de hegemonía panistas en Baja California, donde Ernesto Ruffo fue el primer gobernador de oposición por una decisión del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en 1989 quiso pasar va la historia como un demócrata, aunque en realidad le abrió la puerta al panismo para operar la alternancia política con sus aliados y no con la izquierda combativa que ya entonces encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como parte del Movimiento Democrático Nacional.

El gobierno de “Kiko” Vega arrastra señalamientos fuertes por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y porque, pese a sus promesas, no pudo pacificar el estado y erradicar la violencia. Baja California está entre las primeras cinco entidades con los más altos índices de violencia de alto impacto.

El narcotráfico sigue siendo la principal fuente generadora de violencia e inestabilidad. Todos los días ocurren muertes violentas, la guerra por el control de la plaza está imparable en colonias populares y principales municipios del estado, como Mexicali, donde operadores del cartel de Tijuana se enfrentan a sus rivales de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros grupos que, a base de violencia y corrupción, buscan controlar el boyante tráfico de droga.

A nivel de las policías y la procuración de justicia, el gobierno de “Kiko” Vega ha resultado un verdadero fiasco. Las corporaciones policiacas del estado y las municipales están, sin excepción, al servicio del crimen.

Existen casos aberrantes. Recientemente un empresario denunció actos de extorsión en su contra y acusó ver en ello a un grupo de pseudoperiodistas de Tijuana presuntamente listados en el crimen organizado.

Lo que ocurrió fue que más tardó el empresario en presentar la denuncia y las pruebas que los agentes del Ministerio Público en pasar copia de todo a la red de extorsionadores que, según se sabe ahora, operan con la más abierta protección de las autoridades.

Estos hechos encendieron las alarmas entre el gremio periodístico y ni se diga entre los empresarios, quienes exigieron castigo para la banda. Hasta el momentos, y pese a las denuncias, todos los implicados están libres.

Las encuestas realizadas hasta la fecha dan como un hecho que Jaime Bonilla y Arturo González Cruz – aspirantes a la alcaldía de Tijuana—serán ungidos candidatos de Morena y tienen muy amplias posibilidades de ganar las elecciones.

Es posible que González Cruz dispute la alcaldía de Tijuana con Jaime Martínez Veloz, quién se registró como aspirante también por Morena, y el militar retirados Julián Leyzaola, quien se registró por el Partido Encuentro Social (PES), aunque no goce de buena fama: fracasó en la batalla por abatir la inseguridad pública y ha sido acusado de violar los derechos humanos, así como de presuntos actos de tortura, por lo que ya es considerado como “ un peligro” si gana las elecciones de junio próximo.

Apenas en diciembre del año pasado Jorge Álvarez, subprocurador de Justicia, dijo que aún siguen investigando actos de tortura que implican a Julián Leyzaola desde que fungió como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Los expediente –explicó el funcionario siguen abiertos bajo el sistema tradicional, se siguen integrando ya que se trata de casos complejos y precisó que Leyzaola tiene varias investigaciones abiertas por tortura que siguen vigentes.

Arturo González Cruz, quién tiene una larga carrera en el sector empresarial, la docencia y en los temas fronterizos, asegura que de ser candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana y de ganar las elecciones, enfrentará dos arduas batallas: La inseguridad pública y la corrupción.

Explicó que estos problemas han frenado el crecimiento en el estado y particularmente en la ciudad de Tijuana, por ello, dijo, es urgente un cambio político en la entidad y de eso está convencida la ciudadanía.

–Nada menor enfrentar estos retos.
— Pero se puede. Las acciones del presidente López Obrador es un claro ejemplo de que si se puede salir adelante.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

11,682. NO VOY A CAMBIAR MI SEGURIDAD PERSONAL, INSISTE AMLO DESPUÉS DE RECIBIR AMENAZAS EN SALAMANCA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Efrén Flores.
SinEmbargo. Febrero 01, 2019.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de México. No voy a cambiar mi seguridad personal, insiste AMLO después de recibir amenazas en Salamanca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que no redoblará su seguridad, luego de que ayer, en Salamanca, Guanajuato, una banda del huachicol lo amenazó con una manta y, además, colocó un explosivo –que se logró desactivar– en una camioneta que se abandonó en las inmediaciones de la refinería de esa ciudad.

VER MÁS
La manta en Salamanca traía una amenaza supuestamente de un cártel en contra del Presidente.

Ciudad de México, 1 de febrero, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que no va. A hacer caso a ninguna intimidación y reiteró que el que lucha por la justicia no debe de temer. “Vamos a continuar de la misma manera, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Era una situación de pena ajena, todos los aparatos de protección excesivos, se impedía la comunicación del Presidente con los ciudadanos”, dijo.

Ayer se reportó una camioneta con un artefacto explosivo que fue abandonada cerca de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato. Había un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Era una amenaza.

“Yo tengo que estar escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz”, añadió. “No vamos nosotros a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila, vamos a seguir con el programa de transformación: se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, destacó López Obrador.

También informó que “antier, de acuerdo a los datos, hubieron homicidios en Guanajuato y es un estado que nos preocupa mucho, es como el caso de Baja California, porque han habido muchos homicidios, pero viene de un tiempo para acá”.

Sin embargo, dijo, “Ayer, por ejemplo, que apareció esta manta, afortunadamente en el reporte que tenemos de hoy, ayer hubo cero homicidios en Guanajuato”. “Yo espero que vayamos serenando al país, no queremos la guerra”, insistió.

“Yo tengo que estar escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz”, dijo el Presidente. “No vamos nosotros a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila”, añadió. Foto: SinEmbargo

COMBATE AL HUACHICOL GENERA AMENAZAS.

Fuentes oficiales confirmaron al diario mexicano Reforma que el artefacto contenía explosivo Emulex 1, “usado para la minería, canteras o demoliciones”’. De acuerdo con los reportes de prensa, 200 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y agentes estatales fueron movilizados.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos. Hay (sic) te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima”, decía el mensaje.

VER MÁS
Sí había un explosivo cerca de la Refinería de Salamanca, citan medios a fuentes de la Sedena.

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, es el líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Sobre el tema, el Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó ayer que se se halló una manta con amenazas hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el combate al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de la Refinería de Salamanca, en Guanajuato. La manta alertaba de un explosivo dejado en una camioneta.

Cuevas dijo que la manta fue firmada por un supuesto líder del huachicol. Añadió que tanto las autoridades federales como estatales investigan el hecho para confirmar la veracidad de la amenaza. “Es un asunto que tiene que ver con los operativos y el alcance del combate al robo de combustible y a la disputa que hay entre los diferentes cárteles”. dijo el vocero.

Luego, fuentes confirmaron al diario Reforma que el artefacto abandonado tenía un explosivo Emulex 1, que se usa para las demoliciones en minería.

SOBRE LA VIOLENCIA EN TIJUANA: El Presidente también habló esta mañana sobre el operativo que comenzará el próximo lunes en Tijuana, Baja California. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzará la seguridad de esa ciudad fronteriza con mil 800 elementos.

“Ya comenzamos el lunes este plan en Tijuana, en efecto ha crecido el número de homicidios. Ayer se registraron cuatro, de acuerdo al reporte de hoy por la mañana. Es de las ciudades donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos. Por eso este plan”, dijoa López Obrador.

VER MÁS
Sujetos atacan a balazos a policías municipales de Tijuana, Baja California; matan a uno y hieren a otro.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que el plan que se iniciará el próximo lunes es una estrategia de protección a la ciudadanía, donde se va a reforzar Tijuana con efectivos militares, y la Policía federal y estatal.

“Vamos a cubrir la ciudad, vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva”, informó. El General explicó que será un operativo conjunto con mil 800 elementos trabajando en el área.

A su vez, el Jefe del Ejecutivo federal informó que el 80 por ciento del operativo de seguridad tiene que ver con las oportunidades de empleo.

“Vamos a buscar serenar el país, con trabajo, con bienestar. Eso es lo fundamental de la estrategia de seguridad. 80 por ciento es oportunidades de empleo y bienestar; y 20 por ciento es lo que tiene que ver con garantizar la seguridad pública, con la creación de la Guardia Nacional”, dijo el Presidente.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Efrén Flores.

11,681. 1). -CALDERÓN UNE A MILES DE MEXICANOS, EN SU CONTRA. 2). -PEJEFOBIAS Y PEJELATRÍAS. 3). -QUE DESAPAREZCAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ¡YA!


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Calderón une a miles de mexicanos, en su contra. 2). -Pejefobias y Pejelatrías. 3). -Que desaparezcan los partidos políticos ¡Ya!


“Las personas deben desempeñar cargos públicos y luego volver a sus negocios y vivir bajo las leyes que aprobaron”. Mike Curb.

1). -Miles de mexicanos se han unido para rechazar el registro del partido México libre, de la familia Calderón-Zavala, el ex presidente y su esposa ha logrado que hasta ayer a las 9:45 horas a. m., 259 mil 651 mexicanos se sumaran al repudio que se ha levantado: .Hace una semana apenas sumaban 20 mil las personas que firmaron la petición titulada  “CANCELAR el nuevo partido México Libre. Creado por Felipe Calderón Y Margarita Zavala”, originalmente la propuesta es de Ma. Luisa Sanders quien pide al INE y a otras instituciones que anulen el proceso de registro de ese partido “por ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato incluyendo la GUARDERÍA ABC”.

Hace cuatro días las personas que habíamos firmado sumamos 200 mil y la meta es llegar a 300 firmas para demandar al INE la cancelación del proceso correspondiente.

2). -El portal de change.org cumple con una función social importante, a través de él se denuncian miles de irregularidades que afectan a los ciudadanos por lo que admite toda clase de peticiones, aún las más absurdas por carecer de cualquier sustento; un ejemplo es la petición que inició en la citada página el señor beto elías (así escribe su nombre) titulada: “Destitución de AMLO por incapacidad mental”, por supuesto que no faltan los acérrimos rivales del presidente que nunca estarán de acuerdo con él; la petición ha logrado reunir hasta ayer a las 10 a. m. 7 mil 759 firmas. El pobre beto elías y los 7 mil 758 firmantes que lo acompañan es uno de los millones de afectados por la pejefobia, enfermedad causada por sobreexposición a los medios de difusión y a las redes sociales a través de un largo proceso de hipnosis colectiva, como todo en este universo bipolar, a la pejefobia se opone la pejefilia que lleva a una pejelatría igualmente peligrosa que su polo opuesto.

El presidente López Obrador ha escrito 17 libros durante su vida, además de estudiar su carrera de Administración en Ciencias Políticas en la UNAM, López Obrador es un amante de la historia de México, seguro son datos que el pobre beto elías y sus idiotas seguidores ignoran, pero el pobre no habla con las pocas neuronas útiles que tiene, habla con el hígado en donde anida el resentimiento que le introyectaron los medios pejefóbicos.

El que sí está loco de atar es el güero megalómano Trump, un grupo de destacados psicólogos escribieron y publicaron un libro en donde demuestran que el sujeto está loco, si, pero loco por el dinero y el poder, como la mayoría de los gringos.

El efecto hipnótico de los medios sobre las masas ignorantes es bien conocido, a partir de la segunda guerra mundial con el boom de la radio se descubrió uno de los medios apendejantes más útiles y efectivos; los nazis lo utilizaron conscientemente para apendejar al pueblo alemán y el PRIANRD lo usa con los mismos perversos fines contra los mexicanos, el resultado son sujetos como beto y sus seguidores.

3). -Los pueblos originarios lo saben por experiencia acumulada durante más de 500 años, los partidos políticos o todo lo que se le parezca son un peligro para el pueblo. Por eso en la última década cientos de comunidades indígenas se han liberado de la nefasta influencia de los partidos políticos, pero esa información no se publica, al contrario es un tema tabú.

Para cientos de comunidades indígenas en México de los que Cherán, Michoacán fue pionero, la solución a muchos de sus problemas ha sido recuperar el gobierno que les robaron los partidos políticos.

Miles tal vez millones de mexicanos estarán de acuerdo en desaparecer los partidos políticos, pero lo que  está pasando en nuestro país es lo contrario, no sólo Felipe Calderón y su familia quieren tener su propio partido político,  Quadri, la “maistra” Gordillo y sus amigos también quieren su partido, lo mismo otras 56 “organizaciones políticas” entre ellas algunas de raíces indígenas, otros son desertores del PRIANRD, así como comunistas, socialistas, migrantes, ambientalistas sin faltar los grupos religiosos y sectarios como los masones, protestantes, ¡Todos quieren su partido político! Al rato no alcanzará el presupuesto para mantener a tanto parásito, ¿porqué mejor no se ponen a trabajar, huevones!

11,680. SUFRIMIENTO INÚTIL.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sufrimiento inútil.
Los abuelos, doña Virgen (la de los siete embarazos) y don Armando (el militar), estuvieron casados 57 años. No se hablaron los últimos 50. Jamás nadie oyó una discusión entre ellos, ni vio un mal modo. Cada uno tenía su recámara. “Gracias” y “por favor”, era lo más que se decían. Uno estaba acostumbrado y veía normal que fueran, el uno para el otro, transparentes, ingrávidos y gentiles. Él, un caballero, un señor de aquellos que ya no se estilan, guapo de dejar paradas a media banqueta a las señoras que con ojos de plato y boquiabiertas, lo veían con envidia por la calle. Ella, punto menos que santa y medio punto menos que tonta de sanatorio, de joven fue “la belleza” de Toluca: dedicó su vida a rezar, cocinar e ignorar a su esposo. Su hijo mayor, tío Armando, muy inteligente y por lo mismo con gran sentido del humor, dijo en el funeral laico de su papá, el querido abuelo, que su mamá era la primera mujer a la que se le moría el marido y no era viuda, y sonreía tristón. Sí quién sabe que fue eso, huracán sin viento, guerra sin hostilidades, algo, pero no un matrimonio. Cuando mucho después, murió la abuela ya cerca de los cien de edad, alguien dijo: -¡Qué desperdicio de vidas! –eso sí fue, un desperdicio.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (evangelio según Mateo -5,9-, aunque vaya usted a saber quién lo escribió). Sin sorna podemos suponer que nuestro Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, bien podría quedar en la historia como “El Bienaventurado”: este 31 de enero ha declarado el fin de la guerra contra la delincuencia organizada. O sea, diría Gironella, ha estallado la paz.

La guerra, esta absurda guerra que oficialmente ya ha terminado, empezó el 11 de diciembre de 2006. Guerra que colocó a México como el país más violento del mundo (BBC Mundo, Juan Paullier, Ciudad de México; 10 de mayo 2017), con excepción de Siria (que está en guerra civil desde 2011).

Ha terminado esta guerra que al mes de mayo del año pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi, causó un total de 250,547 de muertos. Guerra que al día de antier, nos costó, solo del lado de nuestros agentes del orden, cerca de 2,500 policías muertos, 500 militares (más 200 desaparecidos), 175 marinos, 8 suicidios, 305 afectados mentalmente por “stress postraumático”. Y del lado de los delincuentes, cerca de 80 mil fiambres. Los demás difuntos no se sabe qué eran, pero la mayoría, población civil inocente. Habría que sumar los miles de cadáveres no contados, los miles de desaparecidos de los que no se sabe nada, ni la cantidad, ni si tienen que ver con la guerra o no.

Si el movimiento perpetuo es imposible, como prueba la física, lo que sí es posible es el desorden perpetuo, como prueba nuestra historia. México, un gran país, no lo dude, y al mismo tiempo, apoteosis del despelote. Y la guerra contra la delincuencia organizada no iba a ser la excepción. No lo fue. De lo poco que está claro es que el gobierno, nuestro gobierno, fue madre y padre de esta tromba de sangre.

Esta guerra era imposible de ganar, sin frentes ni combatientes formales del lado de la delincuencia. Nadie lo puede dudar, esto tenía que terminar. Ya terminó, las declaraciones de ayer del Presidente de la república, fueron muy claras:

“No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz (…) No se han -sic- detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública. Ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos (…) lo que me importa, el bajar el número de homicidios, de robos, el que no haya secuestros, eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso, y no se resolvió nada (…) Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente, y a la población del país para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”.

Partes de esas declaraciones se podrían discutir y se discutirán. Lo que importa es aceptar que eso no iba a ningún lado.

Pero… al terminar una guerra, uno gana, otro pierde. Si solo se suspenden las hostilidades la guerra no terminó: se declaró una tregua o se acordó un cese al fuego para negociar la paz.

En México no sabemos qué ha sucedido para poder decir que la guerra ha terminado, pero terminó, del lado del gobierno, terminó. Ya era hora, ahora es hora de… ¿de qué?... ¿desperdiciamos la vida de miles y miles de agentes del orden, de militares, marinos e inocentes?… ¿las torturas inimaginables -inimaginables- que sufrieron nuestros policías y militares fueron inútiles?... ¿los mares de llanto de sus deudos se evaporarán, quedarán en sus mejillas como rastro seco de sal, y simplemente se olvidarán?... ¿los miles, cientos de miles de huérfanos de policías, militares e inocentes, qué?... ¿vamos a reconocer oficialmente el sufrimiento y valentía de nuestras fuerzas del orden?... ¿se hará el monumento nacional que merecen?...¿prevalecerá lo corrección política de denostar a los que enfrentaron las balas?... ¿aquí no ha pasado nada?

Seriamente, esta es la única salida aunque no salgamos de nada, porque suspender la persecución de capos no se traduce automáticamente en disminución de la violencia, eso depende de ellos, de que dejen de competir por territorios y mercados; porque suspender la aprehensión de capos, no detiene como por ensalmo sus otras actividades productivas: secuestros, extorsiones, cobro de piso, control de municipios… Por eso, lo más probable es que ahora sí haya estallado la paz.

Queda esperar la reacción del tío Sam, al que hay que explicarle que haremos del Plan Mérida. Queda pendiente de ver el efecto que tendrá entre los capos. Queda pendiente saber a qué se va a dedicar la Guardia Nacional. Declarar unilateralmente que la guerra ha terminado no es un conjuro que exorcice los demonios que andan sueltos.

Cuánto sufrimiento inútil.