sábado, 9 de febrero de 2019

11,704. AGUA DESPERDICIADA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace ya algunos años había presentado la propuesta de que “Zamora ya no debe crecer“, se me contestó que sí debía siempre que fuera en forma ordenada, pero, como siguiera creciendo la ciudad, es claro que cada vez la administración municipal en turno tendría más problemas para dotación de servicios y para tener el agua que los habitantes requerimos, Zamora siguió creciendo y las consecuencias están a la vista.

Se dice que en el subsuelo, en todo el mundo, aun en el de los desiertos, hay suficiente agua para el ser humano, el problema es que ésta se encuentra a grandes profundidades lo que hace que sea costosa su extracción, además de que se requiere equipo especial que ignoro si se tenga en nuestro país por lo que para Zamora y otras partes de México extraer agua de las profundidades no parece ser la solución, se tiene entonces que voltear a otras posibles alternativas.

Los mantos freáticos en Zamora se están agotando en parte por el crecimiento poblacional y en parte por la afectación al bosque en donde se encuentra el aljibe natural como lo es la zona de Patamban, Aranza, Paramo, La Cantera y Tenguecho entre otras poblaciones, en toda esa área la tala inmoderada de árboles, en algunos casos para cambio de uso de suelo, principalmente para siembra de papas y para huertas de aguacate,  y los incendios forestales han llevado a que se tenga extensas zonas ya sin bosque y en tierras a las que se les cambió su uso, nuevo uso que lleva a que la tierra se erosione poco a poco y a que en tiempo de lluvias, el agua no se filtre y que corra a riachuelos y ríos hasta llegar al mar sin que se le haya aprovechado y entonces los mantos freáticos no se reabastecen lo suficiente provocando su escasez.

Tengamos en cuenta que los árboles entre sus variadas funciones, está la de filtrar el agua al subsuelo y que ésta agua después la vemos emerger en lugares distantes de ahí en forma de manantiales- borbotones que se pueden ver en Camécuaro, en Cupátziro o Junguarán en el municipio de Tangancícuaro, agua que viene de ése -aljibe- o bien en las poblaciones extraída de los mantos freáticos.

Entonces tenemos que a un menor número de áreas boscosas, se tendrá menor agua disponible para el ser humano y que a menor agua el costo para tenerla será mayor además de los problemas que pueda ocasionar.

El municipio de Zamora cuenta con un ojo de agua precisamente en la comunidad del Ojo de Agua, y todo indica que esa agua no está totalmente aprovechada por lo que las autoridades, ante la escasez del vital líquido en la ciudad, podrían efectuar un estudio que lleve a la posibilidad de que el excedente que se tenga sea aprovechada por otras comunidades o bien pueda ser llevada a la ciudad de Zamora, ya como parte de este estudio se podría determinar tener un centro turístico en ese lugar que además crearía fuentes de empleo para habitantes del lugar.

Es cierto que se tiene excedente de agua del lago de Camécuaro del municipio de Tangancícuaro pero éste, entre otras cosas, va a algunas comunidades que conforman el municipio de Zamora como Santiaguillo, La Ladera y otras y se medio resolvería un problema pero se tendría otro y no se debe tratar de eso.

Pero en Tangancícuaro se tienen otros dos manantiales como son Cupátziro y Junguarán. Quien visite el primero podrá constatar que aparte de ser un lugar muy bonito, el agua que emana es clara, es bebible para el ser humano, y toda el agua que brota corre y forma un riachuelo que va hacia el norte de la población; y, aquí viene el punto que debiera estudiarse porque, a poca distancia de su nacimiento, el agua clara se turbia al juntarse con aguas negras y de todas que llegan de las casas y comercios  y, podrán ver que a otra distancia de ahí TODA EL AGUA SE VA AL DRENAJE, o sea, toda el agua de Cupátziro está desaprovechada en una lamentable realidad,. Si toda el agua que corre de Cupátziro se entubara, podría ser aprovechada para satisfacer en primer lugar las necesidades del municipio  e inclusive para ser enviada a otras poblaciones como Zamora.

En la misma población de Tangancícuaro se tiene otro manantial al que llaman Taray- debe su nombre a que ahí se encuentra un árbol de los llamados precisamente taray-,  el agua que brota es bebible, muy clara y corre hacia el norte, a unos pocos metros de ahí corren aguas negras que luego se juntan con el agua del manantial y van a dar al drenaje; el agua del manantial está totalmente desaprovechada en otra lamentable realidad.

Esa agua juntándola con la de Cupátziro podría ayudar a resolver el problema de alguna población.

El Manantial llamado Junguarán es algo similar a los dos casos que menciono, solamente que en este no pude constatar que el agua se fuera al drenaje pero, el agua del manantial está desaprovechada.

Ya no en Tangancícuaro pero si en el municipio de ese nombre, se tiene otro manantial que está ubicado a pocos minutos al poniente de la comunidad de San José, los borbotones se pueden apreciar y en éste el agua se aprovecha para necesidades- poca- de la comunidad y la demás está desaprovechada y en Paramo sufriendo por falta del vital líquido.

Por lo anterior, es claro que a Zamora podría llegar parte del agua que está desaprovechada de los diferentes manantiales que menciono y que actualmente toda se va al drenaje, para esto,  primero, insisto, se debe satisfacer las necesidades del municipio, y luego que la población esté de acuerdo en que el excedente de agua vaya a otro municipio y algo importantes es  que se haga lo necesario para que el aljibe natural que se tiene en la zona aledaña a Patamban que actualmente se encuentra muy por debajo de su nivel ,porque los árboles que trabajaban para llenarlo de agua ya no están y,   que surte de agua a los manantiales y a los mantos freáticos de Zamora,  vuelva a tener esos árboles, para esto, todos debemos de colaborar plantando arbolitos y cuidándolos.

Queremos agua en Zamora, colaboremos todos yendo a plantar arbolitos a Patamban y sus alrededores y estos en pocos años nos mandarán el vital líquido. No solo queramos; no solo pidamos, colaboremos y.

¡HAGÁMOS ALGO PARA BIEN DE LAS FUTURAS GENERACIONES¡
                                          

11,703. 1). -DESPERTAR CIUDADANO. 2). -¿CIUDADANOS O ZOMBIS?

REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Despertar Ciudadano. 2). -¿Ciudadanos o zombis?


Regresó a casa transformada en un zombi a causa de un potente psicoléptico que debería tomar, (...), el resto de su vida. "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos",
(1993), de Emmanuel Carrere.

1). -Tal vez el título de esta columna debería de ser una interrogante, ¿estamos ante un despertar ciudadano en el mundo? Muchos son los movimientos ciudadanos organizados unos, instintivos otros, que manifiestan sus demandas para cambiar drásticamente el rumbo de la humanidad; ayer comentamos el caso de la adolescente estadounidense que puso al Papa ante un reto como parte de una campaña para comer vegano en cuaresma. 

En Estados Unidos se multiplican los  movimiento ecologistas, comunitarios y cooperativistas, en Francia de los chalecos amarillos que demandan que el gobierno lleve a cabo un cambio sistémico, demanda que se repite en otros países, es otro síntoma esperanzados de que algo importante está por nacer.

El jueves pasado en Londres manifestantes en su mayoría británicos se apostaron frente al Banco de Inglaterra al grito de “!No hagan la guerra a Venezuela!”, también demandaron que el Banco entregue a Venezuela el oro que tienen depositado en ese banco. Los reportes de prensa informan que los manifestantes sumaron sólo un centenar de personas, se reunieron convocados por la organización Venezuela Solidarity Campaign, el tesoro que pertenece el pueblo de Venezuela asciende a 31 toneladas de oro por valor de mil 300 millones de dólares.

Pero los banqueros se niegan a devolver el oro al gobierno de Venezuela a pesar de que desde hace meses el gobierno sudamericano demanda que se le devuelva. Los manifestantes consideran que el gobierno de Nicolás Maduro es un gobierno legítimamente constituido, reconocido por la mayor parte de los países del planeta.

2). -Sólo 100 personas ¡Es muy poquito!, no es significativa para lograr un despertar ciudadano trascendental. Ver el vaso medio lleno significa ver el lado positivo, es un buen número considerando el país, el entorno en que se dio, en Inglaterra, un país monárquico, es decir de súbditos, no de verdaderos ciudadanos. En una columna pasada me referí a los habitantes de países monárquicos como Inglaterra y España “idiotas”, llama la atención que a un par de lectores les parezca un insulto, pero no es así, “idiota”, la palabra “viene del griego ιδιωτης (idiotes) para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados. El vocablo idiota también es usado en latín, y significa «ignorante».” (Ver la página de Internet etimologías.dechile.net), por consiguiente no se trata de un adjetivo peyorativo sino de una descripción.

Lamentablemente el retroceso en las habilidades mentales que se ha registrado en las masas en las últimas dos décadas cuando menos, (todo gracias a sus majestades la TV, el celular o móvil), es considerable, tal vez el retroceso ha llevado a la humanidad al nivel de zombis, es decir, sujetos sin voluntad propia; un zombi es un ser grotesco y con apenas la inteligencia de un perro, como nos cuenta en su poema El Golem el poeta argentino Jorge Luis Borges.

La mayor parte de la humanidad está en el nivel zombi, pero en algunos países que se creen muy avanzados, como Inglaterra, España y Estados Unidos, el retroceso es muy marcado; son sociedades que han sido sometidas a cientos de años de condicionamiento mental, lavado de cerebro o hipnosis social con fines de manipulación.

A pesar de todo, los manifestantes frente al Banco de Londres, los chalecos amarillos y las organizaciones ciudadanas del imperio son una esperanza para un mundo que agoniza.

11,702. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

      FRANCIA: EL GRITO DE LOS GILETS JEUNES…”MACRON DIMISIÓN”.

Hace unos días el presidente francés Emmanuel Macron que está en el poder desde el 14 de mayo del 2017, presentó una carta a los franceses, en la que reitera que “proseguirá su política de reformas” y no dice una palabra sobre el movimiento social de los Gilets Jaunes (chalecos amarillos), que pone en tela de juicio su autoridad presidencial y su ejercicio del poder.

El gobernante en su misiva llama a la apertura de un debate social y marca los límites del ejercicio de la autoproclamada “democracia participativa”. “Se puede discutir de todo, pero no daremos marcha atrás en las reformas iniciadas y en ISF, impuesto sobre la fortuna”.

La carta para el conjunto de la oposición de izquierdas o de derechas, ha sido calificada de “farsa”; “pura propaganda y comunicación”; “ni una palabra sobre la carestía de la vida”; “nada sobre la evasión fiscal”, entre otras fuertes reacciones populares.

El Jefe de Estado, ha establecido antes de empezar el supuesto debate, ciertos límites que no es posible pasar por alto o “saltar”, lo que pone de hecho en tela de juicio la eficacia o la utilidad de dicho ejercicio que parece ser más una jugada política que tiene como objetivo ganar tiempo, que una verdadera consulta popular.

El presidente dice no a la marcha atrás en sus “reformas”, afirma la necesidad de reducir los gastos públicos y se interroga sobre la reducción de los servicios públicos, cuando justamente una de los principales reivindicaciones de los Gilets Jaunes (chalecos amarilllos) es la demanda de una mayor presencia de servicios públicos  en los territorios abandonados por el Estado.

También elude en su carta toda discusión sobre la demanda de aumento del salario mínimo reclamada por los manifestantes. “Macron no escucha”, y en su carta agrega dos temas, que más que nada buscan dividir a los franceses, esos temas son: la inmigración y la laicidad.
En lugar de calmar las aguas, las agita más. Ninguno de estos dos temas está presente en las reivindicaciones de los Gilets Jaunes (chalecos amarillos). Se sostiene que el principal error de la carta presidencial es que inicia con un postulado que no es cierto: “He sido elegido para aplicar mi proyecto”, dice el presidente Macron para justificar su intransigencia y su “legitimidad”.

El presidente tiene poca memoria y olvida que su elección fue el resultado de un voto anti Le Pen, el voto del mal menor, pero en ningún caso debido al apoyo mayoritario o masivo a su proyecto político y económico.

Ahí está el por qué, transcurridos 18 meses posteriores a su elección, su acción política haya  provocado esta imponente conmoción social en el país., que obvio es decirlo, pone en tela juicio los privilegios de una minoría y las instituciones de la quinta república.

        ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                          Dr. © Washington Daniel Gorosito Pérez.

viernes, 8 de febrero de 2019

11,701. NI SU LANA ES.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ni su lana es.
El matrimonio ideal fue el de tío Agustín y tía Josefina. Nacieron el uno para el otro. Para un diabético era de alto riesgo su cercanía, empalagaban… todo era “sí, Agustín”, “como tú quieras Jose”… “mi vida” era lo más seco que se decían (para decirle “nenita” a una señora de 68 años, con la misma medida de cintura y estatura, se necesita de veras estar muy enamorado). Y una vez, sin darse cuenta, para diversión de todos los presentes, empezaron a discutir las reglas de acentuación de las palabras y casi acaba en tragedia la cosa (tío Agustín aventó su silla contra la pared, horrible). Los serenó el tío Armando (que fue el que empezó la discusión), preguntándoles por qué era tan importante para ellos que las palabras agudas terminadas en “s” o vocal, llevaran tilde o no llevaran. Y entre risitas de pena… otra vez a su charco de miel. No era para tanto.

Lo hemos comentado antes (no es plural mayestático, es suponer que se cuenta con al menos un atento lector que reflexiona para sí mismo al leer lo que teclea este menda; no es mucho suponer); lo hemos comentado antes, repito: un extranjero con menos de una semana de haber llegado a México, leyendo nuestra prensa concluiría que somos un país de rigurosa ciudadanía en hervor; y si ese mismo extranjero, aparte de leer la prensa escrita, viera los noticieros o programas de opinión de la televisión, creería que se trata de noticias de distintos países al mismo tiempo. Y luego, al mes: se vuelve loco. México es varios Méxicos a la vez y son especie en extinción los ciudadanos que confían en los medios de comunicación, que existen para regocijo de políticos y similares. La verdad.

Por eso hay tanta nota de baba. Nadie pierde lectores que no tiene. Vea nomás algunos “trepidantes” asuntos recientes: el estado civil del expresidente Peña Nieto; la acusación de corrupción contra Romero Deschamps; que no nos calienta ni el Sol la situación política de Venezuela; que se nos estalla el pecho de orgullo porque el gobierno da visas temporales de trabajo a migrantes; que estamos rezando rosarios a rodilla para que le alcance el presupuesto al gobierno y, entre otros muchos temas que no son tema para la inmensa mayoría de los tenochcas simplex: que tenemos el alma en vilo por la sentencia del Chapo y reventando de gusto porque el Fondo de Cultura Económica va a vender libros de a 8 pesos… ¡padrísimo!

El colmo del surrealismo noticioso mexicano fue la amplísima cobertura que dieron los medios electrónicos, digitales e impresos al informe presidencial... de Trump. ¡Hágame usted favor!

Aparte de cosas tan importantes como el futbol, el “Super Bowl”  (ahí haga su encuesta para saber cuánta gente sabe qué significa “Super Bowl”), o cuántos Oscar recibirá “Roma”, la verdad es que al tenochca regular (hay clase Premium), le importan un reverendo y serenado cacahuate los grandes asuntos que destacan los medios de comunicación. Y después de que pusieron a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, menos, porque él se encargará de todo, nomás es cosa de aguantar el tirón y ser pacientes; y paciencia en este país, sobra, nomás piense que le tuvimos paciencia 80 años al PRI (y le dimos un tiempo extra de seis años); que se le sigue rezando a San Juditas -y ni milagros hace-; que no se nos agota la reserva patria de paciencia con la selección nacional de futbol, que por algo cotiza como cotiza: porque todos vemos sus partidos, con esperanza de que… ¿de qué?, a ver dígame… ¡ah! si la paciencia se incluyera en el PIB, superaríamos a la Unión Europea, los EUA y China (juntos).

Así somos y no nos molestan los falsos debates que dominan en la opinión publicada, por más importantes que sean. Y son falsos debates no porque sean temas insulsos, sino precisamente porque no son motivo de controversia, discusión ni indignación o lucha: solo los políticos novatos se preocupan en serio por lo que se publica de ellos, los que le saben a su oficio, están siempre tranquilos: no hay asunto por grave que sea, que no se apague sin resolverse.

Por eso, entre otras cosas, se recurre a marchas, plantones y protestas: no suele ser efectivo ejercer el derecho de petición (por escrito de manera pacífica y respetuosa, como manda el artículo octavo de nuestra sufrida Constitución), ni papalotear un asunto en prensa o en la televisión en horario triple A, no: hay que incomodar a muchos para que el gobierno haga algo… porque no hay escándalo que no se aguade en cosa de días.

No dude, a ver, dígame usted qué pasó con la muerte de la gobernadora de Puebla y su marido… con la muerte de decenas de candidatos a cargos públicos el año pasado… con las pérdidas de las Afores que invirtieron en el aeropuerto de Texcoco (¿cómo que cuáles pérdidas?... ¿ya ve?). No pasó nada. Ni pasará.

Pronto olvidamos o pronto hacemos concha: el desabasto de combustibles sigue y ya no es noticia, como las erupciones del Popocatépetl que al principio traían con hipo al país entero y ahora son parte del paisaje (“alerta amarilla, fase 2”, y no se le interrumpe el bostezo a nadie, cuando sería como para ir pensando evacuar para siempre y vivir en lugares que no tengan un volcán activo al lado… se repite lo de la paciencia nacional).

Algún día, un grupo de universidades extranjeras armará un equipo de historiadores, sociólogos y psiquiatras, para estudiar nuestros primeros dos siglos de vida independiente y llegará a sólidas conclusiones que expliquen cómo diantres funcionaba ese país (este). Humildemente y solo por dejar rastros para esos estudiosos del futuro, este López propone la siguiente explicación:

Nadie espera nada del gobierno. La gente va por su lado, cada quien presentándole el pecho a la vida y resolviendo como mejor puede su día a día. Por eso puede crecer la corrupción a niveles siderales: no nos importa, por más que digamos que ya ni la amuelan. Piénsele.

Y lo anterior no riñe con que todos tratemos de sacarle raja al gobierno. Y el gobierno se deja, no le importa, total… ni su lana es.

jueves, 7 de febrero de 2019

11,700. 1). -¡QUÉ FOTO! 2). -LA GRAN VIDA. 3). -NIÑA RETA AL PAPA FRANCISCO.


REPORTE- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -¡Qué foto! 2). -La gran vida. 3)-Niña reta al Papa Francisco.


La civilización termina donde comienza la carne asada. José Vasconcelos.

1). -La fotografía de la agencia Afp, tomada desde atrás del Papa Francisco desde el avión papal es magnífica. Por eso dicen que una imagen dice más que mil palabras. En primer plano el Papa Francisco se despide con su mano derecha del príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahyan, abajo a la derecha, se ve al mencionado príncipe repetir el gesto del Papa en señal de despedida.

2). -No es inusual que se vean mexicanos en las calles de Madrid, lo que es poco común es ver a políticos bien conocidos. De acuerdo a los papartzis europeos se vió acompañado de una modelo a Peña Nieto, Salinas de Gortari y su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, entre otros políticos muy desprestigiados, las familias Fox y Calderón suele viajar con frecuencia al viejo mundo, bueno, solían en los tiempos de las pensiones millonarias.

En realidad no necesitan las pensiones, los ex presidentes amasaron una fortuna y aún reciben buenos ingresos como empleados (Consejeros, CEOs, asesores) de los consorcios a los que ayudaron durante sus respectivos sexenios, y eso no de ahora sino desde los tiempos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, por ejemplo Iberdrola, empresa española a la que Felipe Calderón tenía como una de sus favoritas y que ahora le dio chamba como consejero.

Sólo con los ingresos que reciben de las asesorías y “conferencias” (como la de Vicente Fox en el aniversario de nuestra ciudad en la pasada administración), y con sus ahorros y transas durante el sexenio, los ex presidentes podrían sobrevivir como ricos. Ellos fueron los responsables directos del desastre nacional, no se les vio juntos en España, pero no sería raro que se reunieran a conspirar, este es su ejercicio favorito, conspirar.

Es como una película “La Gran Vida”, en la que ellos son los protagonistas y los demás son sus extras. Hermosas mujeres, viajes a Europa, hoteles de lujo o mansiones propias, o cuando menos una casa en la playa o un depa en Manhattan o en Miami; ¡ah¡, los buenos tiempos, cuando unos cuantos millones de dólares no significaban nada.

3). -Una niña de 12 años retó al Papa Francisco a no comer vegano, es decir, exclusivamente productos vegetales, en cuaresma con la promesa de aportar un millón de dólares para la Iglesia. El millón de dólares lo aportará una ong, la Fundación Blue Horizon International, de Estados Unidos ; la meta es ayudar a cambiar los hábitos alimenticios para salvar al planeta. ¡¿What?! ¿Y que tiene qué ver lo que comemos con la salvación del planeta? Mucho, amigos míos, millones de hectáreas de bosques se han talado para convertirlos en pastizales o en sembradíos de soya para el ganado, todo para alimentar el hambre de millones de carnívoros en el mundo. La niña de llama Génesis Butler, y nació y vive en Estados Unidos, le escribió el siguiente argumento al Papa: "Las costumbres alimentarias actuales de los países más ricos están causando destrucciones y deforestaciones a nivel mundial".

Otros famosos apoyan la campaña "Million Dollar Vegan", entre otros celebridades como Paul McCartney, Brigitte Bardot. El 6 de marzo, comenzará la campaña, precisamente el día que se inicia la cuaresma. "Si Su Santidad acepta el desafío (...) la campaña Million Dollar Vegan desembolsará, en muestra de gratitud, una donación caritativa de un millón de dólares para las obras benefactoras que él mismo elija". No es la primera campaña contra el consumo excesivo de carne, desde hace ños se promueve en varios países los Lunes sin carne. ¿Usted, amigo carnívoro, le entra a la campaña?

11,699. SIN TUTEOS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin tuteos.
Algún día que no tenga nada mejor que hacer, le contaré cosas sobre la vida y modo de ser del Jefe de Proveeduría y Última Instancia Disciplinaria, del campo de entrenamiento en que fue amaestrado su texto servidor (“papá” y “casa”, les decían otros niños). Por hoy, un botón de muestra: como de 12 años el del teclado lo acompañaba en su coche y en pleno Zócalo del entonces D.F., un panzón agente de tránsito emparejó su motocicleta y le hizo seña para que se detuviera; lo hizo; el agente acomodó su máquina atravesada frente al auto, desmontó y campanudamente se acercó a su ventanilla: -A ver, tus papeles –dijo así, de “tú”, mirando su libreta de infracciones; y don Víctor, bajándose del coche, respondió calmo: -Si me habla de “tú”, será que somos iguales –acto seguido, se abrió el saco, dejando ver la escuadra 45 que portaba y propuso muy sosiego: -Desenfunde primero, suba el tiro y vamos viendo si de veras somos iguales –el agente con impensable agilidad, regresó a su Harley-Davidson, montó, arrancó y rompió el récord mundial y olímpico de huida cómica. López papá, manejando sin prisa, comentó para él mismo, con su voz de barítono: -No son modos –… pues… no.

Ayer, los senadores de Morena realizaron una reunión plenaria bufa, con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para tratar sobre el juicio que se sigue contra un tal Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido en los medios de comunicación y los albañales nacionales, como el Chapo.

Don Durazo, sorprendiendo a los circunstantes, informó que sigue su curso tal juicio en los EUA, en la ciudad de Nueva York (por si quieren más datos: Sala 8D, Corte Federal de Distrito en Brooklyn, juez Brian Cogan); actualmente en proceso de deliberación de los jurados, todos con diarrea… también el Juez; nomás para que le calcule: como no se pueden hacer videos ni tomar fotos en la Sala del juicio, a los dibujantes que acuden para hacer representaciones de lo que ahí pasa, les han prohibido dibujar los rostros de algunos testigos por su seguridad. Así está el Zócalo.

Lo que se le pasó mencionar a don Durazo es que ese juicio, en esa ciudad, en esa Corte, es ilegal de punta a rabo. La petición de que les mandaran al Chapo fue de las cortes del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas. Ningún juez mexicano concedió la extradición pero igual, nuestro gobierno lo mandó para ser juzgado exclusivamente en la corte del Sur de California o la del Oeste de Texas. Sucede que tal vez, se desorientó el piloto del avión y aterrizó en Nueva York, poniendo al Chapo en situación de “secuestro agravado”. Así las cosas, las cortes que solicitaron la extradición no mandaron por él, dejaron pasar el plazo legal de solicitud para juzgarlo (dos meses), y ahora ya no pueden enjuiciarlo (artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional). En cambio, la Corte de Nueva York nunca solicitó su extradición y ahí lo están juzgando, contra todos los derechos del tal Chapo, mismos que debiera defender nuestro gobierno, exigiendo la plena nulidad del proceso y que nos lo regresen… ¡sí, cómo no!

Durante la jocosa reunión de los tribunos de Morena, el señor Durazo, quien desempeña el cargo al tiempo que toma un curso por correspondencia sobre seguridad y protección (no se apure, dicen que aprende rápido), aprovechó para tratar el importante asunto de que el Congreso apruebe ya la creación de la Guardia Nacional, para que el gobierno federal tenga “(…) un instrumento adecuado para combatir eficazmente la inseguridad”. Muy bien.

También dijo don Durazo que ya con Guardia Nacional y los 50 mil nuevos elementos que se están reclutando “(…) podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro, una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos”. ¿Cómo dijo… tres años o cuatro?... ¿o sea, ya valió?... ¿en tres o cuatro años van a empezar a recuperar la seguridad pública?...

Pero, las malas noticias nunca vienen solas. En su amena y lúcida exposición, don Durazo remató de pecho al agregar: “(…) y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”. ¡Jesucristo-aplaca-tu-ira!

No se merece esto nuestro país ni nuestro Presidente de la república. ¿El Secretario de Seguridad pretende que dentro de tres o cuatro años el Estado mexicano pueda hablarse “al tú por tú” con el crimen organizado?

Para empezar habría que proponerle a don Durazo que si no domina el español, procure usar frases breves y ordenadas (sujeto, verbo y complemento), sin analogías ni adornitos, porque en este idioma, hablarse de tú por tú o al tú por tú, significa que una persona de menor jerarquía tiene trato de igualdad con otra de mayor jerarquía. Lo que viene a indicar que don Durazo acepta que hoy por hoy, la delincuencia organizada supera a las fuerzas del Estado… y eso es escandalosamente falso, tanto que seguramente no fue lo que quiso decir (se regresa a la propuesta del inicio del párrafo).

Puede ser que la intención de don Durazo al apuntar a la posibilidad de que hasta dentro de tres o cuatro años la autoridad se podrá hablar de tú por tú con el crimen organizado, haya sido nada más para apurar a que nuestros honorables legisladores, aprueben la Guardia Nacional… puede ser. Pero también puede ser que lo haya dicho en serio y entonces sí está grave la cosa.

De cualquier manera: nadie queremos que nuestras autoridades se hablen de tú por tú con los delincuentes, ni que se pongan a su altura. Contra la tonta y políticamente correcta opinión de que nuestras fuerzas policiacas y militares son una birria, no lo son, sin negar la evidente corrupción de pocos o muchos, pero no de las instituciones, ni la inmensa mayoría de sus integrantes.

Don Durazo, entérese: no hay nadie ni nada en el territorio nacional que pueda desafiar a nuestras fuerzas policiacas o militares. Lo que queremos es que se imponga la ley, bien y a las derechas, pero que se imponga. Sin más dilaciones autoconcedidas, ya póngase a darle. Y sin tuteos.

11,698. FLACSO; DESDE ARGENTINA.


miércoles, 6 de febrero de 2019

11,697. AMLO ES ATACADO Y PRESIONADO POR LOS PODERES FÁCTICOS.

Por Ixchel.
Educadora analítica.
Desde Cd., del Carmen.
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

AMLO ES ATACADO Y PRESIONADO POR LOS PODERES FÁCTICOS.


(Hipocresía de los medios y de países que ven la paja en el ojo ajeno)


México está en serios problemas, a pesar de que públicamente somos un país democrático y libre, lo es hasta cierto punto, después del asesinato de Francisco I. Madero pasando por el Maximato de Plutarco Elías Calles “el turco”, que terminó al inicio del mandato de Lázaro Cárdenas, cuando lo mandó al exilio.  

En México para mantener la paz se hicieron varias alianzas con los poderes políticos, se oficializó un solo partido para el control de las fuerzas progresistas de esos tiempos, el poderoso PNR (hoy llamado PRI a punto de extinción con obreros-sindicatos, religiosos) y se negocio un adversario a modo, el PAN.

Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México se sustentó en la protección del mercado interno, digamos que la economía no crecía exponencialmente pero el mercado interno se mantuvo estable, la privatización y el desmantelamiento de las primeras empresas para estatales comenzó con Miguel de la Madrid (1982-1988), con la inclusión del modelo económico neoliberal, esta estrategia  continuó hasta el reciente ex presidente  Enrique Peña Nieto, fueron 36 años de desmantelar los recursos del país a beneficio de unos CUATES, todos  podridos en billetes ante una pobreza extrema por falta de oportunidades.

El Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador recibe un país en diciembre 2018, todo hecho un cochinero, inundado de corrupción y la política llenas de NEPOTISMO rampante, estafas maestras, PEMEX la paraestatal más productiva se llenó de  delincuentes de cuello blanco, mega robo de combustible, (Huachicoleo) la gente que roba con bidones no es tan lesivos como los grandes  empresarios ladrones, grandes estafas,  como el caso del empresario WJ Karam Kassab que encabeza el mayor grupo gasolinero,  se abastece de HIDROSINA robada, detectado por Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, le fue bloqueada sus inmensas cuentas bancarias, pero un Juez Federal que se llama Francisco Gorka Migoni lo descongeló,  por una jurisprudencia que interpretó a favor del corrupto  empresario, cabe señalar que este mismo Juez, está a punto de liberar a Javier Duarte, este es el tipo de casos, que hacen más difícil el trabajo de AMLO contra la corrupción.

Los poderes fácticos en México funcionaron bajo el sagrado manto del presidencialismo, desde hace mas de 60 años, ahora están alborotados porque son trastocados por el presidente actual  en sus privilegios y confort, sobre todos los comunicadores de noticieros y los líderes de opinión, antes  tenían  marcada la línea de acción, ahora lo hacen por  dolor de haber perdido los suculentos bonos a cambio de su servicio chayoteril; como se  evidencia en el siguiente caso: los hechos de Tlahuelipan se pudo evitar, las muertes de los quemados dice la politóloga  Denisse Dresser “que los soldados debieron disparar sobre las 800 gentes que llegaron a robar con bidones la gasolina”, me pregunto ¿de qué le sirve estudios de maestrías y postgrados  para afirmar tanta estupidez? sabe perfectamente lo que sucedió porque en las redes pasaron los videos, se vio que los militares eran rebasados en número por los pobladores y el responsable inmediato es Omar Fayad gobernador de Hidalgo y las policías que están a su cargo, pero no esto no lo ve, la señora ataca directamente al gobierno de AMLO.

También el discutido tema de Venezuela interpretada como la crisis venezolana, AMLO toma la postura de la no intervención, eso ha despertado un ola de indignación de periodistas conocidos:  por televisa Carlos Loret de Mola, Denisse Maerker,  por Univisión el connotado Jorge Ramos dan a notar que apoyan el golpe de estado en Venezuela, lo único notable para mi el manejo de una gigantesca HIPOCRESÍA por todos los opinadores y países que apoyan este golpe de estado, en contra de Maduro, y no perder de vista los beneficios que estos países quieren obtener por ayudar  a desmembrar un país.

Donald Trump está detrás de todo esto, no le interesa los derechos humanos de los venezolanos, ni le interesa la democracia, pero lo que a él sí le interesa, es la riqueza petrolera, el oro del subsuelo, uranio y demás minerales valiosos.  

El gran cinismo de Donald Trump es pretender ser el salvador de los derechos humanos, cuando en su país, encarcela y maltrata a los niños de los migrantes, en muchos casos, los sacrifica, ¿en verdad le vamos a creer? ¿Como defensor de los  valores éticos y morales?, ¡no somos tan ingenuos!, la organización internacional, esta conformada por 80 países, y solo 24 acuerdan dar el golpe de estado por sus propios beneficios.

Mi conclusión es la siguiente: los problemas de Venezuela lo debe resolver los Venezolanos, como los mexicanos lo hicimos pacífica y democráticamente lo resolvimos uniéndonos, en una sola opinión, sin injerencia extranjera, la postura de Andrés Manuel López Obrador, fue lo más acertado y sus conferencias mañaneras, es vista en muchos países, asombrando al mundo, tiene la estatura moral para afirmar que se puede hacer un cambio de manera pacífica, lo ha demostrado y los mexicanos lo respaldamos, lo único que nos toca hacer, seguirlo apoyando y no darle importancia a noticieros y medios, aunque la mayoría  son mexicanos sí, pero están podridos en corrupción por eso se dedican a denostarlo. 

No menoscabo que hay una generación de jóvenes comunicadores en las redes sociales que le dan la información veraz a todas las audiencias, sin adornos retóricos y en tiempo real, tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones.

SI MI ADVERSARIO ES DÉBIL, LO APLASTO, SI ES FUERTE, NEGOCIO. 

Donald Trump.

IXCHEL. 06/02/2019.

Gladys1998@live.com.mx

11,696. CON LOS PIES DE TRAPO.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Con los pies de trapo.
En nuestra risueña patria tenemos algunas cosas un tanto curiosas (si es igual en otros países es cosa que ignora el del teclado). Por ejemplo, nuestros políticos.

Quién sabe si la palabra “curioso” sea la que mejor les acomoda. Será cosa de meditarlo. Pero de que son especiales, extraños, raros, singulares y hasta sorprendentes, lo son.

Un ejemplo es su inagotable confianza en los poderes mágicos de legislar. Nomás no hay manera de que se convenzan de que a nosotros, el peladaje estándar, nos viene guanga la ley. No se ha dado el caso en 200 años, de que en cuanto algo es prohibido se deje de hacer en todo el territorio. Seguramente el ejemplo está mal escogido, pero ¿sería alguien tan paciente y amable con este López, para explicarle la ventaja de haber tipificado el feminicidio?... o sea, se entiende que a mujeristas y similares (nada que ver con el respetabilísimo feminismo), les complazca hasta la fruición que no se use la palabra homicidio para referirse al asesinato de una dama, pues creen que “homi” al ser declinación de “homo”, se refiere al “hombre”, sin sospechar que “homo” es “humano”, y el sufijo “cidio” viene de “cidium”, “cedere”, matar. O sea: homicidio es matar a un humano… ¡ah!, pero la cosa es más interesante cuando se entera uno que se tipifica como “feminicidio” el acto de matar a una mujer por ser mujer (por lo que, por analogía, “homicidio” sería matar a un hombre por ser hombre). Ya luego habría que tipificar el “celicidio”, matar por celos; el “robicidio”, matar para robar; el “pleticidio”, matar en un pleito… de veras.

Otro ejemplo es su fe inagotable en que cambiando de nombre a las cosas, mejoran. Hágase de cuenta que al tío haragán de su familia (cada una tiene el suyo), lo llevaran al registro Civil a cambiarle el nombre y por eso, se volviera laborioso. No, si el vago se llama Hipólito, será vago si se llama Maximiliano. Es el mismo vago.

Ejemplos de esta simpática costumbre mexicana, sobran. Una de ternura, es cuando le cambiaron de nombre a la FEADS (Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Salud), porque descubrieron después de arduas averiguaciones, que algunos de sus integrantes trabajaban para los malos de malolandia; ¡y eso sí que no!, así que pasó a llamarse SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), pero como volvieron a encontrar algunas ovejas descarriadas, pasó a su nombre actual, SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)… y viera usted qué efecto maravilloso se obtuvo al mover de lugar la “I” y la “E”. Qué bueno que se dieron cuenta.

Sin duda es lo mismo con eso de que la PGR ahora se llama Fiscalía. Portento de los cielos. Todo es mejor, tocamos ya los dinteles de la Gloria. 

Y lo mismo sucede con cosas tan importantes como eso que llamamos con toda seriedad, gasto social; a ver, hágale entender a nuestro políticos que dejar de usar el nombre Solidaridad, por Progresa, Oportunidades, Prospera o Bienestar, no cambia en nada la realidad. Es lo mismo con nuevo nombre, tal vez con normas y políticas mejoradas, lo que no deviene del nuevo nombre. En fin, así somos.

Y ya en el asunto del gasto social, algo anda raro. Le han informado a nuestro Presidente de la república, que ya va en 20 millones el censo de familias que necesitan apoyo social. Algo anda raro:

El comunicado de prensa del Inegi, número 251 del 28 de mayo de 2018, informó que en todo el territorio nacional hay 34.1 millones de hogares. Supongamos sin torcida intención, que a cada hogar corresponde una familia (aunque habrá hogares ocupados por un viejito solitario y cascarrabias, que no reúne las características de una familia), pero si la suposición no está muy fuera de proporción y al Presidente de la república le han informado según censo realizado en menos de dos meses, por los novísimos Delegados Federales, que 20 millones de familias requieren apoyos sociales, entonces quiere decir que están en la chilla por ahí de 80 millones de personas (de a cuatro por familia, aunque tampoco es rareza que bajo el mismo techo convivan nueras, abuelitos y un tío que nadie se acuerda de qué lado es).

Como sea. El problema es mayúsculo. ¿Cuánto dinero hace falta?

Estos programas iniciaron en 1988 (Solidaridad), y en 30 años el gasto social anda por ahí de los 824 mil 99 millones de pesos. Ese dinero ya voló. Los pobres no, esos siguen y según el Coneval (al 22 de marzo del año pasado), eran 49.5 millones… algo anda raro: si ya censaron que son 20 millones de hogares los que necesitan apoyos sociales, ya no checa. ¿Los señores Delegados Federales, tendrán los medios, experiencia, métodos y personal capacitado para realizar semejante hazaña en menos de dos meses?... tal vez, no es cosa de dudar de todo. Pero se queda uno pensando si dentro de otros 825 mil millones de pesos vamos a seguir con tanto pobre, ¿no será que el sistema para acabar con la pobreza no funciona?... seamos aparte de confiados, optimistas: ahora sí va a resultar. Por cierto ¿cómo le van a hacer?, el presupuesto para 2019 ya está aprobado… y apenas están terminando de hacer el censo. Bueno, ya se verá.

Y por lo mismo, ahora resulta que según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que en el país hay 2.3 millones de jóvenes (incluye todos los sexos y sus variantes), pero el presupuesto para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, solo alcanza para 925 mil 926 (40 mil millones de pesos). Faltan casi 60 mil millones más.

Insiste este menda, algo anda raro: según estos nuevos modos, un joven que estudie, recibirá una beca de 2,400 pesos y otro que no estudie ni trabaje, recibirá 3,600… de plano se necesita ser muy tarugo para trabajar o estudiar.

Bueno, no hay que andar de fijados: Roma no se hizo en un día (ni la ciudad ni la película), a través de los montes las aguas pasarán… fe y adelante… además, si falla, le ponemos otro nombre y este era un gato con los pies de trapo.

martes, 5 de febrero de 2019

11,695. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: “ES NECESARIO GARANTIZAR GLOBALMENTE EL TRABAJO DECENTE”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra- Suiza, como parte de la conmemoración de sus 100 años ha presentado un informe de análisis profesional en el que pide garantizar el derecho al aprendizaje a  lo largo de la vida que permita adquirir competencias, perfeccionarlas y poder reciclarse profesionalmente en el mundo del trabajo.

El documento asegura que en el futuro se esperan múltiples oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ampliar las opciones de éstos en el mercado laboral, pero para que lo anterior se cristalice es necesario evitar que aumenten las desigualdades e incertidumbres existentes en el mundo del trabajo y que sea garantizado globalmente el acceso a un trabajo decente.

La Comisión Mundial para el Futuro del Trabajo de la OIT, ha generado una serie de predicciones sobre el mundo laboral y reafirma que las competencias y cualificaciones no se ajustarán necesariamente a los trabajos del mañana, así como las nuevas adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente.

Se analiza en el documento los avances tecnológicos y la inteligencia artificial (IA), al igual que la automatización y la robótica, que generarán nuevos oficios para muchas personas, pero a su vez otras perderán sus puestos de trabajo en esa transición.

El camino de las economías hacia transitar una senda más sostenible  ambientalmente, creará millones de puestos de trabajo a medida que se adopten esa prácticas sostenibles y tecnológicas, pero a su vez otros puestos desaparecerán, al dejar atrás las industrias basadas en el carbón.

Otro elemento de análisis es el demográfico, en algunas partes del planeta  habrá un crecimiento de la población juvenil, mientras en otras se presentará envejecimiento, lo que ejercerá presión sobre los mercados de empleo y los sistemas de seguridad social, éstos cambios abrirán nuevas vías para contar con sociedades activas, basadas en los cuidados y la inclusión.

La Organización Internacional del Trabajo considera clave emprender esas “profundas transformaciones” con el objetivo de crear un futuro prometedor y alcanzar la seguridad económica, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Para lo anterior la OIT considera que es necesario que los gobiernos, los organismos y los trabajadores se comprometan a acciones que permitan “revitalizar el contrato social” que asegura a los trabajadores una participación justa en el progreso económico, el respeto de sus derechos y la protección de los riesgos a los que se exponen a cambio de su contribución laboral.

Para el director general de la OIT el contenido del documento es relevante para todos en todo lugar y para el planeta:

 “Pueden ser desafiantes, pero si los ignoramos lo hacemos por nuestra cuenta y riesgo.  El mandato de la OIT, que reune a gobiernos, empeladores y trabajadores de todas las regiones del mundo, significa que la Organización está bien situada para servir de brújula y de guía para contribuir a abrir perspectivas en el trabajo para las futuras generaciones”.

           ¡Hasta el próximo encuentro...¡

                                                            Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.