viernes, 22 de febrero de 2019

11,745. QUE SINIESTRA TAN SINIESTRA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenpal de CACCINI

Por Diego Petersen Farah.
SinEmbargo. Febrero 22, 2019.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y corrupción no es solo robarse el dinero del erario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Había sufrido un cambio radical. Amaneció zurdo cuando siempre se valió de la derecha…Jamás vimos una siniestra tan siniestra” escribió el gran Eliseo Diego en un tan breve como escalofriante relato llamado “El espejo” en el que un hombre es asesinado por su propia imagen. El cuento me vino a la mente por dos razones. Primero por lo siniestra que ha resultado esta izquierda de origen priista que es capaz incluso de desconocer a las organizaciones de la sociedad civil de izquierda que la llevaron al poder. Pero segundo y más preocupante es lo siniestro que resulta un Presidente enamorado de su propio personaje, de la imagen que se ha construido de sí mismo.

En los albores del sexenio de Fox escribí un texto sobre el dulce encanto de la propia voz, una enfermedad que aqueja con harta frecuencia a los políticos y a no pocos periodistas; de tanto escucharse a sí mismos terminan confundiendo la realidad con su propia imagen. El “yo ya no me pertenezco” de la toma de posesión, más allá de la función retórica y sus poco democráticos antecedentes (antes la habían usado nada menos que Luis XIV, el rey sol quien dijo también “El Estado soy yo”; Maximilien Robespierre, dito “el incorruptible” instaurador de la época del terror en la postrevolución francesa; Fidel Castro y Hugo Chávez) fue la primera señal de auto enamoramiento del presidente.

La pérdida de sentido de realidad aqueja a todos los gobernantes. Es un problema de los que muy pocos han podido escapar y tiene más que ver con las condiciones externas que con la fortaleza psicológica. Zedillo, por ejemplo, no tuvo tiempo para saborear el poder porque la ola de la realidad lo revolcó a los 20 días de iniciada su presidencia, pero la mayoría pierde piso en los primeros meses de gobierno. López Obrador cambió los símbolos externos del poder, aviones, guardias, comitivas, por los símbolos históricos; él piensa que su misión como presidente no es hacer un buen gobierno sino cambiar la historia. Es la misma megalomanía puesta en otro sitio.

Decir que el asesinato del activista contra la termoeléctrica en Morelos, Samir Flores, se cometió para enturbiar su consulta en lugar de entender que lo que provocó el famoso discurso sobre las organizaciones de izquierda conservadoras fue un enrarecimiento del ambiente político de la zona, refleja un Presidente convencido de que todo y todos giran a su alrededor. Decir que las llamadas organizaciones de la sociedad civil, esas que se opusieron a la militarización y lograron cambios fundamentales en el dictamen del Senado, no son de izquierda porque la izquierda es él y que solo los que piensen como él y le aplaudan pueden llamarse así es, regresando a Eliseo Diego, siniestro.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y corrupción no es solo robarse el dinero del erario. Corrupción es también abusar del poder para aniquilar a los que estorban (como sucedió con el director del Instituto Mexicano del Petróleo y ahora con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía); imponer funcionarios sin el perfil adecuado para el puesto; eliminar programas públicos que, independientemente de sus problemas, funcionaban para cambiarlos por otros que generen clientelas electorales.

Jamás vimos una siniestra tan siniestra.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Diego Petersen Farah.

11,744. HUELE A QUEMADO.

Por EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Huele a quemado, y no precisamente porque a alguna señora vecina se le hayan quemado los frijoles por exceso de cocimiento, o porque la leche hirvió, subió y se tiró, o bien porque las tortillas hayan permanecido en el comal más tiempo del debido, no, definitivamente y afortunadamente eso no ha sucedido. Huele a quemado porque los pastizales y los árboles siguen ardiendo como consecuencia de que los provoca incendios siguen haciendo de las suyas, como a ellos les gusta actuar; con libertad, sin que nadie los moleste, para ellos actuar así es el placer supremo, y cada año esperan con ansia que su aliado el sol, haya secado los pastos para que la labor se les facilite y entonces si puedan llegar a admirar el espectáculo para ellos tan esperado: cuando el fuego arrasa con pasto y árboles.

Huele a quemado para todos lados a donde uno se dirija, no solo en nuestra región o solo en nuestro estado, no, sino en todo nuestro México; nuestro muy querido México huele a quemado.

Huele a quemado y la fauna resiente los efectos de la acción destructiva del hombre y las aves, los mamíferos, los insectos, todos los que sobreviven huyen, los que quedan vivos y pueden hacerlo, perdiendo su hábitat, ese, que ya no volverán a tener porque fue arrasado por el fuego.

Huele a quemado porque unos cuantos tienen como uno de sus placeres, afectar a unos muchos cambiando el panorama de los cerros, de las lomas, de los lados de las carreteras quitando el verde o café para dejar el negro, para convertir las áreas en reguero de carbón.

Huele a quemado y las acciones para prevenir los incendios no se ven, por eso los amantes del fuego se mueven con tranquilidad, siguen sus rutas establecidas, sabiondos de que nadie les impedirá cumplir con su cometido, con su gusto, ese que solo se dan una temporada al año, solo que en esta temporada el gusto ha sido mayor.

Huele a quemado y el enemigo número uno de los provoca incendios, o sea la lluvia, no llega en auxilio de la flora y la fauna, faltan algunos meses para que la lluvia haga acto de presencia y para entonces…, para entonces su llegada tal vez sea demasiado tarde.  

Huele a quemado y solo queda esperar que en cuanto empiece la temporada de lluvias y con ella llegue a su fin la de incendios, las autoridades correspondientes lleven a cabo medidas de prevención de incendios.

Sí, una vez más, como en años anteriores huele a quemado para donde uno dirija sus pasos o su vehículo porque los amantes de todo destruir han actuado con libertad, sin estorbos.

Huele a quemado y claro que sí, y aun cuando no con prontitud, hay quienes han acudido a apagar los incendios y sí, eso se agradece pero siempre lo mejor para el ser humano, para la fauna y por supuesto para la naturaleza, lo mejor será prevenir, evitar a toda costa que los provoca incendios actúen. Huele a quemado y es deseable que podamos pensar en que, así como los incendios han sido de intensos este año, así sea de intensa la labor de las autoridades para prevenirlos para que nunca más volvamos a decir que: huele a quemado.

Quemar pastizales, quemar árboles es contribuir al calentamiento global de la atmósfera, es contribuir al deterioro de nuestro medio ambiente, es afectarnos a nosotros mismo, tal vez algún día lo entendamos, tal vez.

11,743. LLAMA ADRIANA HERNÁNDEZ A CONFORMAR UNA FISCALÍA FUERTE PARA MICHOACÁN.


Por Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Boletín Informativo.
AHI-I-021



Llama Adriana Hernández Íñiguez a conformar una Fiscalía fuerte para Michoacán.

·       Debemos garantizar una procuración de
justicia pronta, expedita y apegada
a los derechos humanos, dijo

·       Los legisladores actuaremos con
responsabilidad y al margen de
partidos políticos.

Morelia, Mich. 22 de febrero de 2019.- Michoacán debe contar con una Fiscalía General fuerte que garantice que la procuración de justicia sea pronta, expedita y apegada a los derechos humanos. Creo que es lo que todos los ciudadanos esperan y lo que todos los michoacanos y michoacanas nos merecemos, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.


Lo anterior, en el marco de la aprobación del dictamen que contiene la lista de los 10 aspirantes a la fiscalía y que se enviará al Ejecutivo.


“La gente vota por un partido político en una elección, pero cuando ocupamos un cargo de elección popular a la gente no le importan los colores, no le importan los partidos políticos, le importa sentirse seguro y ver que quienes gobernamos y quienes trabajamos para mejorar e impulsar leyes nos pongamos de acuerdo en favor de todos los michoacanos”, agregó la diputada del PRI.

En esa tesitura, llamó a los diputados a actuar con responsabilidad, al margen de partidos políticos en el momento histórico se actualmente se vive en el estado.
“Hoy está en nuestras manos impulsar que este proceso, que ha iniciado ya desde hace varios años, pueda culminar de manera transparente y de manera clara ante la ciudadanía”.

Agregó que es necesario garantizar que el proceso no se empañe e invitó a estar a la altura de la responsabilidad que tienen a favor de quienes “hoy tienen la esperanza puesta en nosotros”.

Hernández Íñiguez recordó que los trabajos para la conformación de la Fiscalía General del Estado comenzaron desde la pasada legislatura, de la cual ella formó parte y participó en el proceso.

“Se sentaron las bases para poder elegir al Fiscal, todos hemos tenido oportunidad de participar en el proceso de selección, todos los ciudadanos tuvieron la oportunidad de inscribirse y participar”, añadió la legisladora quien recordó que todos los trabajos han sido a puerta abierta como parte de un proceso transparente y apegado a toda la legalidad.

11,742. CUNA DE LOBOS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cuna de lobos.
En el Centro de Doma en que fue amaestrado este menda, estaba claro que la última palabra, en todo, la tenía el Jefe de Proveeduría y cuando se hacía evidente un desacuerdo entre él y la Jefa de Administración y Disciplina (“casa”, “papá” y “mamá”, les decían otros niños), los de la clase de tropa (“hijos”, este López incluido), sabíamos que se haría lo que había opinado doña Yolita, quien entrecerraba los ojos y con un tono de voz hipócritamente humilde decía nomás: -Ven tantito, por favor –y allá iba bufando tras ella, hablaban encerrados en su recámara, no mucho, hasta eso, para, acto seguido, salir el macho alfa a anunciar su decisión final… que invariablemente era la de ella, pero era su decisión decidir que se haría lo decidido por su contraparte, su dulce consorte. El que mandaba era él, faltaba más. ‘Tá bueno.   

Anote la fecha: 21 de febrero de 2019 (por ahí de las tres de la tarde). No la olvide, porque es cuando nuestro Presidente de la república se topó con la realidad política nacional.

Es innegable que tiene en un puño a una mayoría inmensa de mexicanos y que su popularidad es creciente… sí, pero eso, en taco se lo comen los políticos, por buenas razones (y de las otras, también). Lo que opinemos los tenochcas simplex no le ha robado nunca el sueño a ningún político auténticamente mexicano; si no, no harían las que hacen (caso práctico: el Pacto por México, esperpento que ya ve usted en qué acabó). El Presidente tiene a la gente, sí, pero la gente no hace leyes.

Contra los deseos y el proyecto en que tanto insistió el Presidente, ayer, muy presente tenga usted, el Senado aprobó por unanimidad, sin abstenciones, una Guardia Nacional (con mando civil, los militares nomás cinco años, reportando al Congreso a través del Secretario de Seguridad y sin saltarse la soberanía de cada estado), sustancialmente distinta a la que proponía el Ejecutivo. Los partidos de oposición, las ONG’s y la ONU, echaron cuetes y pidieron marimbas a Chiapas (tarugos no son). Ahora sigue que la Cámara de Diputados la vote y pase a los congresos de los estados (son cambios constitucionales).

Ya temprano, los líderes de las bancadas del Senado anticiparon su acuerdo en el proyecto que pasarían al Pleno ayer mismo, como pasó, y el Presidente de la república, ante el anuncio, en su mañanera conferencia de prensa diaria, dijo:

“Estoy seguro de que como va a funcionar le van a dar continuidad” (a que se sigan de frente y sin retoque los militares). Añadió: “Eso está bien. Es el beneficio de la duda, que nos den cuando menos el beneficio de la duda. Vamos a esperar. Es que la iniciativa tiene varias cosas. Mañana vemos, si les parece” (propuso a los reporteros presentes, todavía controlado; también dijo que confiaba que los senadores estuvieran a la altura… bueno… ¿cómo a cuántos centímetros de piso terminado?), y agregó: “Vamos a esperar, pero mañana hablamos. No vaya a ser que cambien de parecer” (o sea, la esperanza muere al último), pero le resultó irreprimible soltar que la oposición tiene “doble discurso”, pues los gobernadores piden soldados y los legisladores se ponen trompudos: “Entonces ¿qué quieren los de la oposición, los conservadores? ¿Qué fracasemos? para eso es la oposición. Se me hace muy mezquino, porque además no me voy a dejar. No voy a echarme para atrás”.

Chin… no va a echarse para atrás, y para que quede claro, pidió a los senadores no hacer una ley que reedite la Policía Federal porque en su gobierno “no simularán”. Y al requinto, Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, declaró ayer mismo que a él le “gustaba más el modelo que salió de aquí” y por eso van a revisar a detalle lo que les mande el Senado, pues su grupo parlamentario respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Úchale”… ya vamos a empezar. No es lo que quiera el Presidente, es lo que legislen los legisladores, no se vale plantear la cosa como Presidente gana, Presidente pierde… no, el Presidente propone y el Poder Legislativo decide (ya sé, ya sé, es la teoría, pues).

En este caso estaban contra el proyecto de Guardia Nacional que quiere el Presidente, algunas no desdeñables ONG’s y la ONU (poquita cosa), y los partidos de oposición (se solicita definición del término “conservador”, la conocida es del siglo XIX y “conservadores” de esos no queda uno vivo en el país, ni Fernández de Ceballos, digo),

Como sea, si después de su tránsito por las cámaras de diputados -federal y estatales-, se aprobara lo que ayer parió el Senado, sería buena y mala noticia.

Buena noticia porque indicaría que los legisladores de Morena asumen como imposible el retorno a los tiempos del viejo régimen, del país de un solo hombre, como fue en el Pricámbrico Clásico. Buena noticia porque pudiera significar que hay decoro y aseo políticos. Sí, bien pudiera ser buena noticia.

Pero mala noticia si esto resulta de una fractura de predecible final en el seno de Morena: si esto es un enfrentamiento entre Ricardo Monreal y el Presidente, le tengo noticias a don Monreal: Andrés Manuel López Obrador tiene muchos recursos políticos a la mano desde la Cámara de Diputados federal y los congresos estatales, para reventar el asunto (no se va a echar para atrás), y es mala noticia porque no sería beneficioso para el país que se quedara en el limbo la Guardia Nacional, sin aprobación de diputados (federales y locales), y con el Senado ya unánimemente decidido por lo que ayer aprobaron. Sería malo.

No merecen nuestros militares estar entre dos aguas… ni nuestros policías, predefinidos sin derecho de réplica, como un fiasco; sí hay impresentables, pero también decentes: ya estuvo bueno de tanta denostación. Nadie brinca a defender a nuestros policías porque es políticamente incorrecto. Santos no son y si fueran santos, no servirían de nada.

Veremos qué sale de esta cazuela, nos toca como simples integrantes del peladaje nacional, esperar atentos la repuesta en escena de “Cuna de lobos”.

11,741. 1. -TENSIÓN EN ROMA. 2. -YALITZA ES BELLA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1. -Tensión en Roma. 2. -Yalitza es bella.


Un artista es alguien que aporta más belleza al mundo, no alguien que se la quita. Esa música que suena como dos gatos peleándose en una chatarrería, esas esculturas que parecen surgidas de que a alguien se le ha caído por accidente un montón de arcilla en el suelo, esas pinturas con un par de ojos en un lado de la cabeza y tres narices en el otro que dan dolor de cabeza... Jonathan Coe, en "Expo 58" (2013).

1). -En un clima de tensión creciente, en Roma, Italia, corazón de la cristiandad, hoy está programado el inicio de la cumbre antipederastía de la Iglesia católica, un factor que incrementó la tensión fue la publicación del libro “Sodoma” del periodista francés Frederic Martel, la investigación del autor revela la homosexualidad de gran parte de la curia romana: cuatro de cada cinco sacerdotes de la curia romana entre ellos monseñores, obispos, diplomáticos, los altos mandos.

Tremenda revelación por todas las implicaciones que tiene. El autor del libro se ha declarado homosexual, y afirma que no es un crítica contra la Iglesia sino contra una comunidad gay muy especial, la que controla importantes áreas del Vaticano; el libro revela las luchas por el poder, la doble vida que llevan los personajes de esta historia, afirmó el autor en una de las presentaciones del libro.

Al mismo tiempo que la cumbre de la Iglesia católica la organización ECA (Fin al Abuso Clerical por sus siglas en inglés), ha iniciado una Cumbre Alternativa muy cerca de la Plaza de San Pedro, los miembros de la organización se sintieron aludidos por el Papa y niegan ser parientes o amigos del diablo, eso sí, admiten que son críticos, no es la única organización que se encuentra en Roma en pleno activismo político, otras más buscan eco a sus demandas en los medios de difusión que han concurrido en gran número al evento.

Las declaraciones del Papa Francisco han causado polémica, en especial cuando afirmó: Y los que se pasan la vida acusando, acusando, acusando, son: no diré hijos, porque el diablo no tiene ninguno, sino amigos, primos y familiares del diablo. Y no, esto no va; debemos señalar los defectos que (se deben) corregir, pero en el momento en que se señalan, se denuncian los defectos, se ama a la Iglesia. Sin amor, eso es del diablo.

No fue una declaración que ayudara a mejorar el ambiente que se vive en el Vaticano. El Papa enfrenta una situación crítica, no sólo por la presión social para que tome acciones contundentes, sino por la presión de los grupos de poder que luchan internamente; en estos días y semanas previas a la cumbre la tensión ha enrarecido el clima en el Vaticano; que en gran parte se debe a las expectativas creadas en torno a la cumbre, y a una sociedad que demanda acciones contundentes contra los sacerdotes pederastas.

2. -Otro evento que atrae las miradas este día es la entrega de los Óscares, a lo mejor del cine. Entre los candidatos para llevarse los premios de la Academia están los creadores de la película “Roma”, y en especial el director Alfonso Cuarón y la actriz Yalitza Aparicio, nominados a varias categorías, entre ellas mejor director y mejor actriz, la joven indígena es un fenómeno mediático que ha llamado la atención de personajes del mundo del espectáculo y de la política.

Medio México habla de Yalitza, algunos como el “actor” Sergio Goyri, que llamó pinche india a Yalitza, aunque luego se disculpó, el mediocre actor de Televisa, mostró su racismo. Entre los políticos destacó la declaración de Porfirio Muñoz Ledo quien afirmó “para que reconozcamos que Yalitza (Aparicio) es más bella que Dolores del Río, falta un rato”.

La Cámara de Diputados hará un homenaje al equipo que creó la película “Roma”, independientemente de si ganan los óscares o no. Muños Ledo recordó a una diva del cine mexicano como Dolores del Río, que actuó en la primer película mexicana premiada internacionalmente “María Candelaria”, Dolores del Río provenía de una familia aristocrática, según Muñoz Ledo que agregó que hace 50 años “no hubiera podido hacerse lo de Yalitza”.

Muñoz Ledo tiene razón, pero no considera que a pesar de los avances contra el racismo, sigue presentes diversas formas de exclusión de los indígenas. Por cierto, ayer en la Cámara de Diputados tendrán la palabra representantes de los pueblos indígenas que están impactados por los crímenes contra sus líderes, el último asesinato el de Samir Flores, líder opositor a la termoeléctrica Huexca.

11,740. UNAM-MORELIA.

Cartelera cultural 

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019
Lunes 25 de febrero, 2019
LUNES DE CUENTACUENTOS
Jaime Homar y Liz Vega
17:00 horas 

UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto # 19, Centro Histórico)
¡Entrada libre!
 
Martes 26 de febrero, 2019
CAFÉ CIENTÍFICO:
"El amor en tiempos de crisis: elección de pareja y conflicto sexual"
Participan:
Jorge Contreras Garduño / Profesor en la ENES Unidad Morelia
Javier Borráz León / Investigador Posdoctorante en la ENES Unidad Morelia
Ana Claudia Nepote / Profesora en la ENES Unidad Morelia
18:00

UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto #19, Centro Histórico)
¡Entrada libre!
 
Martes 26 y miércoles 27 de febrero, 2019
ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA
Promotora:
Ruth Loaeza Sánchez

De 17:00 a 19:00 horas
UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto #19, Centro Histórico)
¡Entrada libre!
 
Jueves 28 de febrero, 2019
LANMO EN UNAM CENTRO CULTURAL MORELIA
Presentación del disco Valses y Polkas de los Hermanos Olivares y el documental Tiempo Huasteco
17:00 horas 

UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto # 19, Centro Histórico)
¡Entrada libre!
 
Jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo, 2019 
ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA 
Promotora: 
Paty Morales 
De 17:00 a 19:00 horas 
UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto # 19, Centro Histórico)
¡Entrada libre!
 

11,739. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA RELIGIÓN DE INTERNET: LA RELIGIÓN DEL “I LIKE”

Quizás a alguien le puede parecer fuera de lugar el título. Digamos que religión significa la sujeción voluntaria de uno mismo a Dios. Lactancio en si “Divine Institutes”, IV, XXVIII, deriva el término “religión” de religare (atar): “Estamos ligados a Dios y unidos a Él. (Religate). ¿Qué pasa cuando el hombre empieza a darle a la tecnología valor superior y se comienza a atar (religare) cada vez más a ella? Veamos que no está pasando como sociedad cada vez menos social, según distintos investigadores e investigaciones sobre esta temática.

Por ejemplo Sergio Legaz, analiza el uso de Internet, esa herramienta primordial de nuestra época, que se mide su importancia en horas de conexión diaria y que llena cada vez más espacios en la vida pública y privada de las personas. Para Legaz, no se trata de herramientas de emancipación o liberación, uno de los mitos ligados a sus inicios, sino de entretenimiento.

Para este investigador en la inmediatez perdemos profundidad de análisis, capacidad de comprensión y de relación, posibilidad de crítica y debate. El hecho que por ejemplo en Europa los adultos fluctúan de 4 a 8 horas diarias conectados a Internet, ha empezado a preocupar a la medicina, la psicología y a la filosofía hasta el punto de que nadie asegura que los filósofos del siglo XXII vayan a seguir siendo Homo Sapiens.

Tengamos presente también a Ed Finn, quien en su obra; La búsqueda del algoritmo; sostiene que el fetichismo en torno al algoritmo, al que califica como una máquina cultural para la interpretación del mundo, puede arrastrarnos hacia una edad oscura en la que la fe en el software funcione igual que la fe en las Catedrales. Para este autor es clave que seamos colaboradores de la máquina, antes que convertirnos en sus adoradores o, peor aún, en sus mascotas.

Para Adam Alter, por medio del conocimiento de la Psicología y la Mercadotecnia da una explicación a los problemas generados por el abuso de estas herramientas. Analiza que hace una década Facebook dio un paso decisivo que revolucionó el modo de relacionarse de sus más de 2000 millones de usuarios. Invento el clic “I Like”- “Me gusta”, que generó en nosotros pequeñas chispas de autoplacer Eso nos lleva a pulsar hasta 2000 veces al día nuestros dispositivos móviles. En el 2008, eso era entretenido, pero para Alter ahora puede ser adictivo: “La adicción a las pantallas avanza silenciosa”.

Otro aspecto a tomar en cuenta y analizar es la “multitarea”. Según el neurocientífico Earl Miller, cuando las personas están realizando múltiples tareas, están cambiando en realidad de una a otra, y cada vez que lo hacen la consecuencia es un coste cognitivo. Para Miller la multitarea es sinónimo de falta de eficiencia.

Para la escritora Remedios Zafra, parte de la celeridad de lo que sucede en nuestras pantallas nos aísla del tiempo y esa celeridad solo puede apoyarse en ideas preconcebidas, puesto que solo la disponibilidad de tiempo para detenernos y pensar, para enfrentar la inercia de las cosas, puede favorecer un verdadero ejercicio de conciencia. Otro elemento de análisis va hacia lo organizacional, es la responsabilidad de las grandes multinacionales tecnológicas y su capacidad de modular discursos y moldear subjetividades.

El investigador Eloy Fernández Porta, sostiene que las sociedades del conocimiento no han resuelto hasta ahora las demandas de mayor democracia, incluso en aquellos países donde las redes sociales y las apps de mensajería protagonizaron o al menos coadyuvaron a movimientos de protesta. Sin embargo, en esas sociedades no abundan los esfuerzos para esclarecer cómo Internet está pariendo una nueva época. Hay que aprender a vivir con “La Máquina”, no “para ella”, hay que entenderla y no adorarla como si fuera una deidad.

Según los investigadores Daria Kuss y Oklatz López Fernández, del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent, si pasamos una hora y media pendientes de notificaciones de WhastsApp, nuestra mente esperará su dosis de notificaciones cada cierto tiempo. Lo anterior, es una conclusión a la que arribaron los investigadores llevada a cabo desde la Psicología de los comportamientos parcialmente adictivos en el uso de aplicaciones y juegos.

Cada vez que recibimos un retuit, o un like, o tenemos un nuevo seguir, una pequeña cantidad de dopamina (neurotrasmisor: sustancia química que entre otras funciones,  media el placer en el cerebro) está siendo liberada en el centro de placer del cerebro, placer que a lo largo del tiempo es aprendido por el propio cerebro, que cada vez requerirá más de ese vínculo, hasta el punto de desarrollar comportamientos potencialmente problemáticos.

Si tomamos conciencia que millones de niños están tomando contacto con la tecnología desde muy temprana edad; un estudio realizado por investigadores canadienses en más de 4500 niños entre 8 y 11 años, publicado en The Lancet Child and Adolescent Health, asegura que el abuso de la tecnología; móviles, pantallas, juegos, televisión, afecta el desarrollo cognitivo del niño en comparación con otros que apenas las utilizan y practican juegos y actividades “tradicionales”.

Y pasamos a la adolescencia y en el ámbito estudiantil nos encontramos con los denominados “copy paste”, que usan la herramienta para copiar contenidos textuales en sus tareas pero la gran mayoría no cumple con las habilidades y competencias que marca la UNESCO que considera a una persona alfabetizada digitalmente aquella que debe saber cómo buscar información, identificar quien la produce, analizar su credibilidad e intencionalidad, resolver problemas, anticipar, inferir, tomar decisiones y utilizar las tecnologías para crear y diseñar nuevos contenidos. De ahí que utilizar las TIC de forma reflexiva y creativa es lo que asegura una apropiación real. La pobre utilización de Internet es en el siglo XXI la nueva forma de exclusión.

¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                                           Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,738. 1.-LA AYUDA HUMANITARIA DE EU Y EL CABALLO DE TROYA. 2. -OTRA DEMANDA SE SUMA AL NO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1. -La ayuda humanitaria de EU y el caballo de Troya. 2. -Otra demanda se suma al NO a los partidos políticos.


De los hombres, en general, puede decirse que son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro y están ávidos de riquezas. Nicolás Maquiavelo.

1. -Pocos conocen la historia del caballo de Troya y es natural, han pasado miles de años desde que ocurrió la guerra de Troya, además es difícil leer a Homero, el poeta ciego, que conservó esa y otras historias para la posteridad en sus obras La Iliada y la Odisea; las películas de Hollywood recrearon la guerra de Troya una y otra vez así que los cinéfilos conocen la trama en sus líneas generales: la guerra se inició porque Paris, hermano de Héctor, se robó a la hermosa Helena, el único inconveniente es que la bella Helena ya tenía marido, el temible rey Agamenón; el secuestro de Helena provocó el conflicto bélico, los griegos se lanzaron a la guerra y luego de diez años de asedio, los soldados griegos no podían penetrar las murallas de Troya defendida heroicamente por Héctor y sus soldados, la victoria parecía muy lejana luego de que los griegos perdieron a su mejor hombre, Aquiles, el temible semidiós que parecía invencible hasta que una flecha lo hirió en el talón.

El desánimo cundía entre los griegos, lo único que los soldados griegos querían era volver a casa, hasta que la mente de Odiseo concibió un plan para penetrar en la amurallada ciudad de Troya: simularon la retirada de sus ejércitos y dejaron como “regalo” al pueblo de Troya un gigantesco caballo (foto), los troyanos, creyendo que los griegos se habían retirado con sus ejércitos celebraron la “victoria” y luego de un debate decidieron aceptar el obsequio, así que abrieron las puertas de la ciudad, metieron el enorme caballo de madera y se entregaron a la celebración, sin saber que dentro del caballo se ocultaban los mejores guerreros griegos. En la madrugada con los soldados troyanos dormidos, los griegos salieron del vientre del caballo de madera, abrieron las puertas de las murallas a sus compañeros y comenzaron la destrucción y el saqueo de la ciudad.

Hoy en día las guerras han evolucionado, no hay muralla que pueda contener los misiles nucleares, pero igual que hace miles de años las invasiones militares siguen utilizando “caballos de Troya”, eso es la ayuda “humanitaria”  de Estados Unidos a Venezuela, una trampa. El cartón de Helguera, monero de La Jornada muestra a una mujer que desde tierra se pregunta al ver volar un avión militar de Estados Unidos: “Porque la ayuda “humanitaria” de E.U. siempre la transportan militares en aviones de guerra?”, porque están utilizando el mismo truco que los griegos en Troya.

2. -Ahora fue el ciudadano Raúl López Torres el que subió a la página de Internet change.org una petición titulada: “Cancelar la creación de nuevos partidos políticos en México, vividores de la nación”, hasta el momento de escribir esta columna más de 800 personas habían firmado la petición de Raúl que se marcó la meta de sumar mil firmas de apoyo; a pesar de que las peticiones están dirigidas al INE, a AMLO, al Senado, a la Corte, a la ONU, entre otras instituciones, no son tomadas en cuenta, son ignoradas, así fue con la petición de Ma. Luisa Sanders que demandó la anulación del partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala “México libre”, el INE ignoró las casi 290 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la creación de ese partido y que se publicaron en la plataforma chnge.org, como lo comentamos en esta columna. Hasta el pasado miércoles la petición de la señora Sanders había sumado casi 290 mil firmas, más que las 233 mil que solicitó el INE para iniciar el registro del partido Calderón-Zavala, “México libre”.

La petición de Raúl es más profunda porque no sólo se refiere al partido de la familia Calderón Zavala sino a todos los partidos políticos que se intentan crear. Raúl afirma en su argumentación, que: “En México se han presentado más de 100 propuesta nuevas para crear todos esos partidos políticos, ya basta de mantener parásitos vividores del dinero de México, ya basta de rateros de cuello blanco con intenciones de frenar al país y continuar saqueándolo, alto a la creación de nuevos partidos políticos en México, necesitamos una México libre de más mierda política”.

Por mi parte firmé la petición de Raúl, estoy de acuerdo con él, aunque soy consciente de que no será tan sencillo poner freno a la ambición de tantos políticos ambiciosos que planean tener poder y dinero a través de un partido. Es necesario que el Congreso realice una reforma política profunda que incluya lo electoral y los candados para evitar la creación de más partidos políticos que son, como lo demuestra la existencia de partidos como el Verde Ecologista, el Panal y otros, negocios familiares.