sábado, 9 de marzo de 2019

11,791. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



JUAN GABRIEL.
PRIMERA PARTE.

La columna de Grandes Compositores e Intérpretes de la Canción Mexicana, como cada semana se enorgullece con aquellos que han interpretado bellas canciones, nuestras canciones muy mexicanas, pero además hemos conocido a quienes, además de interpretar, han compuesto esas que son todo un deleite, cómo no recordar a Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Las Jilguerillas, el Dueto Amanecer, Chayito Valdez, Cuco Sánchez, David Záizar, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, y la lista es larga, hoy vamos con otro grande, con Juan Gabriel.

Él como ustedes saben decidió llamarse artísticamente así pero su verdadero nombre es  Alberto Aguilera Valadez que nació en Parácuaro, Michoacán., un 7 de enero de 1950, en la calle 5 de mayo que le cambiaron el nombre y ahora se llama Juan Gabriel; murió el 28 de Agosto del 2016, es hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez, y Victoria Valadez Rojas.

Fue el menor de un total de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel -ya fallecido- y tres Rafaeles, que también murieron.

Es un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de El Divo, de Juárez; sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda le han privilegiado con el reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino.

Es el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

Juan Gabriel tenía  tres meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro, con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno; sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entró posteriormente en estado de shock y enfermó irremediablemente.

Don Gabriel tuvo que ser internado en el nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México.

Algunos testigos cuentan que ahí murió, y otros más, que se escapó.

Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción “De sol a sol”.

Ya un tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde Alberto creció.

Allí la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.

La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa.

Cuatro años después, con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal” -en lo que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez-, donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él; tuvo que aprender a madurar desde temprana edad.

En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación.

Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector.

Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida haciendo artesanías y trabajos de hojalatería, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra, en la que Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción, La muerte del palomo.

En recuerdo de este personaje y combinándolo con el de su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.

Después de años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre, a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decide escapar, cuando cumplió 13 años.

Aprovechando que él era encargado de tirar la basura de la escuela, se fue para nunca volver.

Al salir de este lugar vivió un tiempo con don Juan Contreras, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burrito en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad a diferentes ciudades.

NO DEJE DE ESCUCHAR CANCIONES MEXICANAS.
Continuará.

11,790. EL FÚTBOL AUTÉNTICO ESTÁ EN EL LLANO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y perodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El fútbol auténtico está en el llano.

Ahora sí que para recordar a nuestro inolvidable Sergio Rodríguez Aguilera (q. e. p. d.) me dio por escribir “Trivialidades”, como el título de la columna con la que durante muchos años nos regaló parte de su vida, el fútbol es una de tantas trivias de la vida, a pesar de para algunos el fútbol es cosa de vida o muerte, en realidad podríamos incluir al fútbol “profesional” entre las cosas sin las que podríamos vivir; en vez de escribir fútbol “profesional”, debería decir, “comercial”, porque sabemos que en este nivel y en todos los niveles considerados “profesionales” del deporte, lo que importa es el dinero y ya no hay amor por la camiseta, lo cual se comprueba día con día, por ejemplo con la respuesta que el capitán del Real Madrid, Sergio el Carnicero Ramos, le dio nada menos que a “Don” Florentino Pérez en pleito que ocurrió en el vestidor después de la eliminación fulminante del Real Madrid: “págueme y me voy”, dijo Ramos a Don Florentino que es el presidente del equipo, aunque no lo será por mucho tiempo después del fracaso del equipo en todas las competencias, es decir, de pérdida de miles de millones de euros que el Real Madrid dejará de recibir.

Ahora que millones de personas siguen a través de la televisión los partidos de la Champion Ligue (la Liga de Campeones), me dio por ver el partido entre el Porto de Portugal donde juegan los mexicanos Jesús “Tecatito” Corona (Corona y Tekate juntas) y Héctor Herrera, contra el club italiano de la Roma, que por cierto ganaron los portugueses con un penal concedido por el VAR, también eché un ojo al partido entre Real Madrid contra Ajax; Corona y Herrera  junto con El Chucky Lozano, Andrés Guardado y Raúl Jiménez, son los únicos mexicanos titulares indiscutibles de sus equipos en el viejo continente, los demás son reservas.

A diferencia de la mediocridad del fútbol mexicano, el fútbol de Europa es de otro nivel, por algo los mejores jugadores del mundo están en las ligas más poderosas de ese continente. No es casual que los equipos más poderosos, los que ganan los campeonatos internacionales, sean propiedad de empresarios que se cuentan entre los megamillonarios del planeta; por ejemplo en Alemania la Bundesliga, que es probablemente la liga más competitiva, clubes como el  Bayer Munich casi siempre son campeones, lo mismo pasa en España en donde siempre sólo hay dos candidatos al título, los nobles del Real Madrid y los plebeyos del Barcelona, que es tal vez, una excepción porque su fortaleza económica le viene de miles de socios que aportan al club.

Por cierto el Bayer Munich pertenece a la empresa Bayer que compró al consorcio de la muerte Monsanto, ahora Bayer-Monsanto enfrenta 11 mil 200 demandas porque sus productos estrella, Roundup y Ranger Pro, nombres comerciales del temible glifosato que en México y en nuestra Zamora se vende como pan cliente, son causa de cáncer. No es imposible que los demandantes ganen le ganen a Bayer aunque tenga a los árbitros (jueces) de su parte, el agricultor Dwayne Johnson les ganó una demanda por 289 millones de dólares a causa del cáncer que contrajo por usar glifosato.

Volviendo al futbol, en Inglaterra el Manchester City y el Chelsea, son propiedad de millonarios que no son ingleses, y así es en las ligas más competitivas de Europa y del mundo, por ejemplo en México el equipo de los millonarios es el América de Televisa, el que más títulos ha ganado luego de que el Guadalajara, que era otro de los equipos con una base social sólida porque miles de socios soportaban con sus cuotas al club y obtenían ganancias, hasta que el empresario Vergara agandayó a los socios y transformó a las Chivas en un equipo mediocre en el que lo único que importa es que el dinero vaya a los bolsillos del dueño, porque en el fútbol profesional=comercial lo que importa son los dólares o los euros.

Todo es dinero y al final los que ganan son los mismos de siempre, los millonarios. Jorge Ramos, un experto en futbol, afirmó luego de que el Ajax de Holanda fulminó 4 goles a 1 al Real Madrid de España, que con el VAR (árbitro virtual que analiza en vídeo jugadas polémicas), el equipo español no habría ganado 4 de las 5 Champions Ligue  que disputó,  el Real casi siempre ganó con jugadas polémicas que favorecían al equipo de los millonario, en otras palabras, el Real Madrid contó con la ayuda de los árbitros para ganar cuatro de los cinco trofeos del máximo torneo de clubes de Europa.

por todo lo anterior cuando quiero ver el fútbol auténtico me voy al llano, no a mi querido Llano, pueblo en cuyo equipo jugué fútbol varios años, sino a los campos de la Unidad Deportiva a ver los partidos, y si es de fútbol femenil, mejor.

11,789. ¡HA CAÍDO EL PARTIDO HEGEMÓNICO!


Por Ixchel.
Educadora analítica.
Desde Cd., del Carmen,

Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

¡HA CAÍDO EL PARTIDO HEGEMÓNICO! Fundado por Plutarco Elías Calles en 1929, el partido único, que creo instituciones para controlar el poder del voto, pactado “legalmente”; el fraude fue parte de este control absoluto, las instituciones sirvieron para eso, así que el fraude comenzó como parte de la evolución “democrática” del país, se demostró al arrebatarle el triunfo al antirreeleccionista José Vasconcelos, para imponer a Pascual Ortiz Rubio.  

Los componentes principales del control priísta fueron: (el Comité Ejecutivo Nacional), diversos sectores de agrupaciones de afiliados (popular, campesino y obrero), por organismos políticos (de jóvenes, mujeres, para la capacitación política, entre otros) y organismos adherentes (diversas asociaciones civiles).

Sindicatos e Instituciones como la CNC formado por campesinos agrupados por sectores controlables, la CNOP y la CTM agrupa a todos los sindicatos de México y también subsidia a las organizaciones civiles cuya función es el control de sectores no incluidos en sindicatos ni en comisiones, agrupaciones de mujeres, pseudo ambientalistas, movimientos juveniles.

Así se formó el statu quo de los sexenios anteriores donde estuvieron los poderes del estado, incluyendo hasta los poderes fácticos concentrados en un hiperpresidencialismo hegemónico rodeado de personajes que pululaban y ocupaban puestos importantes en los tres poderes de gobierno no por su capacidad intelectual sino por su cercanía al poder y sometidos por convenir a sus intereses a los deseos y ocurrencias del ejecutivo en turno, con tal de obtener el respaldo necesario para hacer negocios personales y lucrativos en el país, manteniéndose impunes con el respaldo del gobierno.

Se creó una constante en todos los coludidos al poder, el amor al DINERO en todas sus manifestaciones, se aseguraron generaciones de “virreyes” que heredaban el poder en forma simple con solo  comprar con dinero del erario las voluntades, sin preocuparse por los mexicanos de abajo, su pobreza, su ignorancia, su desinformación, su religión, era muy conveniente para la compra de sus votos, brincándose reglamentos y leyes que solo aplicaba para los adversarios, no para los partidos socios. José Mujica de Uruguay dijo “México parece ser un estado fallido” a propósito de los desaparecidos de Ayotzinapa. 

En resumen, el andamiaje construido por los padres fundadores del PRIISMO, logro consolidar el poder político en México,  pero finalizo el 1 de Julio del 2018 LA DICTADURA PERFECTA ha sido depuesta por un solo hombre.  

Que con estoicismo y terquedad después de toda una vida luchando por llegar al poder y escribir su nombre en la historia lo ha logrado si preguntan ¿Cómo? fundo su propio partido, sin tantos recursos económicos ni instituciones, simplemente caminando y escuchando a la gente, terminó con un régimen corrupto.

El nuevo gobierno de la república: LICENCIADO; ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR; el 1 de julio de 2018, AMLO, acabo con los cuadros políticos de un plumazo, los partidos aún vigentes, AUN NO SE DAN CUENTA QUE CAMBIO EL ESCENARIO POLITICO DE MEXICO, ahora para ser política hay que dar cuentas al pueblo bueno, escuchar, bajarse a caminar con ellos, porque el pueblo manda,  eso aun no lo comprenden,  llevan 8 meses y parece ¡increíble! los que perdieron siguen pasmados a pesar de haber sido derrotados brutalmente y por todas  las  líneas,  están perdidos políticamente, dan palos de ciegos, no acaban de adoptar su nueva identidad, son una  minoría por el voto abrumador de los mexicanos y no se han dado cuenta. ¡Ridículo!

Los gobernadores se quejan por ser abucheados, no entienden la nueva política sin acarreados, ahora tienen que hablarle al pueblo y ganarse los aplausos con hechos, pero aun no lo entienden. 

Estamos estrenando una nueva forma de pensar en México, y no saben ser oposición por la simple razón que nunca le han dado importancia a lo que necesitan la gente del pueblo, ya no les funciona la torta y el frutsi, ya es un pueblo informado gracias a las redes sociales.

Aristóteles, (384 a. C.-322 a. C.), en su obra clásica intitulada “La política”, planteo que el hombre es político por naturaleza y, por ende, debe ser libre, es decir, no estar sometido a la potestad de alguien más, por la que la persona sujeta a la esclavitud o cautiva no tiene esa naturaleza por estar impedido para participar en la vida social mediante la expresión de sus propias ideas y decisiones.

Ixchel. 08/03/2019.

11,788. LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES REPRESENTA EL CAMINO HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA: ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ.


Enviado por; Gilda Violeta Gil.
Vie. 08/03/2019 12:50 PM. Para
Tenepal de CACCINI


La participación de las mujeres representa el camino hacia una verdadera democracia: Adriana Hernández Íñiguez.


 
Adriana Hernández Iñiguez. 
Diputada por el distrito de La Piedad, Michoacán. México. 

Boletín Informativo
AHI-I-022

·       elementales de mujeres, niños y familias enteras 
se violentan con el retiro de importantes 
Los derechos programas.

Morelia, Mich. 08 de marzo de 2019.- La participación de las mujeres en todos los sectores y niveles permitirá transitar hacia una verdadera democracia; y, aunque ya hay avances muy importantes, es necesario no bajar la guardia y seguir luchando para lograr la participación de este sector en todos los ámbitos, así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, la legisladora priísta hizo un llamado a los diputados para seguir trabajando y legislar a fin de generar oportunidades para las mujeres, además resaltó que es primordial que los gobiernos continúen reforzando el empoderamiento de este sector de la población.

“Considero que todavía falta mucho por hacer, pero tenemos tenido grandes avances en cuanto a la participación pública. Y aunque la ley garantiza un 50-50 en los cargos de elección, la realidad es que muchas de las mujeres que aspiran a algún cargo son amenazadas, no se sienten con la capacidad de poder llegar e inclusive no pudieron capacitarse para ser presidentas o legisladoras, de ahí la necesidad de seguir trabajando en el empoderamiento”.

A la par, Hernández Íñiguez recordó que también es primordial empoderar a las mujeres en materia económica, a través de apoyos que les permitan la solvencia económica necesaria para poder salir de los círculos de violencia.

Al respecto, resaltó que el Gobierno Federal tiene un importante retraso en materia de igualdad de género, al retirar programas que garantizaban los derechos básicos de las mujeres, niños y familias enteras.

“Habrá que decir que no es lo mismo criticar que gobernar. Y ahora veo con impotencia que, al retirar muchos programas que son importantes, hoy se violentan los derechos de las mujeres, por eso el gobierno, y sobre todo las mujeres que trabajan al interior del gobierno, debería reflexionar y cambiar las políticas bajo las que están trabajando.

Cabe recordar que la diputada, originaria de La Piedad, fue la primera mujer coordinadora de una bancada del PRI en Michoacán, durante la 73 Legislatura, por lo que también hizo un llamado a las mujeres a seguir buscando su pleno desarrollo.

viernes, 8 de marzo de 2019

11,787. EL CONTROL MENTAL DE LAS MASAS Y LOS 40.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El control mental de las masas y Los 40s.


El objetivo del Proyecto de Investigación de la Radio de Princetown, a cargo del filósofo Theodor Adorno era “programar una cultura ‘musical’ de masas como  una forma de control social masivo”. Daniel Estulin.

Cuando era niño viví en un barrio popular y en la esquina de la casa que mi padre rentaba, a unos cuantos metros, había una cantina. Después de la hora de la comida comenzaba a funcionar la rocola y así seguía hasta altas horas de la madrugada. Uno de los cantantes favoritos de los parroquianos que acudían a tomar algunas copas era Javier Solís, cuyas canciones aprendí de memoria de tanto escucharlas, tal vez por eso desde mi y lejana juventud me gustó el ambiente bohemio, la música popular, las cheves y las botanas del famoso “Pecas”.

Cuando al crecer me hice consciente de la tremenda carga ideológica que se me implantó (un lavado de cerebro por el que me pasaba las horas repitiendo mentalmente las canciones de Javier) tuve que hacer un gran esfuerzo para borrar la programación mental instalada, en ese tiempo no se había inventado la Programación Neurolinguística, así que el proceso de liberación fue más difícil y largo a base de lectura de decenas de libros que me ayudaron a borrar y reprogramar mi cerebro sin tener que recurrir al método Silva de Control Mental, que no es otra cosa que un lavado de cerebro más.

Eran los años en que escuchaba la BBC de Londres  en un receptor radiofónico de onda corta en donde oía las canciones de los Beatles y a otros grupos que comenzaban a popularizarse en un programa titulado Los 40 más grandes éxitos, que la radio de Inglaterra primero y de los países occidentales después, repetía una y otra vez las 24 horas del día; desde hace años en la radio de Zamora se aplica la misma receta con el mismo título del programa de Los 40, ah, eso sí, las radiodifusoras zamoranas afirman que promueven las tradiciones mexicanas aunque el 90 por ciento de la música que difunden es en inglés, todas con el mismo esquema impuesto por Los 40.

A veces los que tuvimos la oportunidad de escuchar otro tipo de radio, otro tipo de música, nos sorprende la estupidez de la música actual, pero nunca se nos ocurre que esa música aparentemente trivial e inocente sea para apendejarnos más de lo que y estamos con las telenovelas (ahora las populares “series”) los noticiarios de radio y televisión.

¿¿Es casualidad que en 1964 cuando el movimiento ciudadano contra la guerra, la creciente pobreza y por los derechos civiles en Estados Unidos estaba en su apogeo llegaran The Beatles a acaparar la atención de los jóvenes? No, todo estaba fríamente calculado por los psicólogos y sociólogos del Instituto Tavistock, fundado en 1947 en Londres. Estados Unidos fue el país piloto de un programa de control social a través de la música y posteriormente, del cine.

Theodor Adorno, que además de filósofo y sociólogo era musicólogo del Instituto Tavistock, se encargaba de “sugerir” a Los Beatles las letras de sus canciones, en una de ellas, “Revolution” los antiguos rebeldes desaliñados, de mezclilla, chaqueta de cuero y pelo largo le dicen a los jóvenes que no quieren revoluciones, palabra que identifican con “destrucción”. No sólo eso, los músicos ingleses ya con traje cortado a la medida, corbata y corte de pelo de hongo, agregan en la citada canción que los revolucionarios son gente que tiene odio en su mente  (But if you want money for people with minds that hate/ All I can tell is brother you have to wait), a quienes no les darán dinero.

La transformación de Los Beatles peludos y con ropa de obreros a los niños bien portados con corbata y traje de The Beatles, no fue solo externa, también les cambiaron su ideología, les lavaron el cerebro, y tuvieron su premio, en 1965 The Beatles recibieron la medalla de honor de su graciosa majestad, la reina, años después, cuando los Beatles en especial George Harrison y John Lennon se liberaron y volvieron a ser ellos mismos, George declaró: “Después de todo lo que hicimos por Gran Bretaña, todos los pantalones de pana que vendimos y la marcha que trajimos, no nos dieron más que una puta medalla”.

En la foto, The Beatles ya transformados, muestran la medalla de honor que recibieron de la reina, no tanto por las divisas que generaron con la venta de sus discos y que  fortaleció la economía británica, sino por el papel en desviar la atención de los jóvenes de las guerras orquestadas por Estados Unidos e Inglaterra; años después Lennon se convirtió en un pacifista que denunció las atrocidades de Estados Unidos y de Inglaterra con sus invasiones militares, por eso fue ultimado a balazos.

Actualmente, ¿cuál es el mensaje que reciben los jóvenes a través de la música de Los 40 principales?

11,786. DISCURSO Y BABAS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Discurso y babas.
Discutir en México si debemos abandonar el sistema neoliberal en el que estamos a palos y por nuestros propios errores, es tan cómico como un pleito de esposos que no se ponen de acuerdo sobre a qué escuela van a inscribir a su hijo… en cuanto cumpla su sentencia por asalto en pandilla y violación tumultuaria. ¡Por favor!

Importa poco pero, sepa que este su textoservidor abomina el neoliberalismo, que no es sino otro nombre del más antiguo y tradicional capitalismo…

Dicho lo inmediato anterior, debe advertirse a usted, cándido y crédulo como suele ser el tenochca simplex (¡sí, cómo no!), que los promotores del neoliberalismo y los que lo adoptaron como modelo, no son unos malvados que buscaron -hasta encontrar-, la mejor manera de joder a México (perdón por el término, pero el que acomoda es más pelado).

El neoliberalismo surgió en el mundo (allá por 1930), como una “filosofía” económica que constituyera una alternativa entre dos extremos, uno, el liberalismo de extrema derecha (el “laissez-faire”, para que vean que no es uno de las gritonas “huestes nacó”), ese capitalismo que deja hacer a los dueños del dinero, lo que quieran hacer, sin leyes ni intervención del Estado -el gobierno-, que nomás estorba con ideas locas como apoyar a los débiles y desprotegidos; y otro, el sistema de izquierda socialista seria (hay de otras), que plantea la planificación centralizada en el gobierno -el Estado-, de toda la economía. Ese capitalismo extremado siempre sufre crisis y estallamientos terribles, lo lleva en su ADN; el socialismo comunista o soviético, siempre termina en burocracias obesas y masas explotadas no por un grupo de ricos (¡qué alivio!), sino por el Estado que sofoca toda iniciativa.

Una variante que se intentó con no poco éxito, fue el fascismo y su primo hermano, el nacionalsocialismo, tercera vía verdadera, esta sí, que adolecía de ética y por eso terminó en la hecatombe que terminó. ¡Fuchi!

La verdad es que esa “filosofía” del neoliberalismo, a fin de cuentas no cuajó nunca en nada homogéneo y quedó en sistema económico de libre mercado, en el que se procura que el gobierno estorbe lo menos posible y que los dueños del dinero, abusen lo menos que les sea posible, si para ello no tienen inconveniente (lo tienen, no todos pero no pocos… es mucha la tentación).

El punto es que, si en México (… mmm, “si”, ¡ya empezamos mal!), si en México hubiéramos (… mmm, “¡hubiéramos!”), aplicado el neoliberalismo como se planteó, como nos comprometimos por escrito en acuerdos y tratados que tienen valor legal y son exigibles (sí, todavía), si hubiéramos respetado nuestras leyes como están, si hubiéramos pagado todos, todos nuestros impuestos y el gobierno los hubiera aplicado con honradez de monjita del verbo Encarnado… no tendríamos la pobreza que tenemos ni la brecha tamaño Cañón del Sumidero que hay entre amolados y ricos-ricotes.

Sí, aceptémoslo (… con no andar contándolo): este sistema económico y cualquier otro, no dará buenos resultados en nuestro país, mientras no nos comportemos. Es como una mesa en la que se juega póker entre tahúres, ventajistas y tramposos: por más reglas que pongan, por más vigilantes que haya, harán trampa (son tramposos). Y el plural de “comportemos”, es a propósito: ni todos nuestros males son responsabilidad de los ricos presentados como perversos que no están a gusto sino hasta que consiguen que la gente, la mayoría de la gente sufra, y eso es una tontera; ni tampoco, todas nuestras cuitas son causadas por un “mal gobierno”, que pareciera lo integran extraterrestres, tipos llegados de otra galaxia, siendo que son mexicanos con el modo de nosotros los mexicanos.

Es cierto que hay una mayoría arrolladora de gente que está como agua para chocolate por la corrupción, la inseguridad, la impunidad de una casta reducida de dueños de todo y con todos los privilegios. Es cierto. Pero falta saber si de veras esa misma arrolladora mayoría quiere y va comportarse a las derechas. No es cierto. No somos así.

La consigna-credo de nuestro Presidente de arrasar la corrupción para conseguir de inmediato la felicidad nacional, buenos servicios públicos, economía floreciente, salarios justos, pleno empleo, seguridad pública y que Pemex toque los dinteles de la Gloria, es el discurso correcto (ni modo de predicar la defensa de la transa), pero constituye apenas una primera premisa del correcto funcionamiento de la nación, del lado del gobierno y de nuestro lado también. Ya erradicada la corrupción estructural, la institucionalizada, queda todo por hacer. Le pongo un ejemplo: un matrimonio no asegura su éxito nomás porque no se ponen los cuernos los cónyuges; eso es el mínimo exigible; que funcione la pareja y forme una feliz familia, depende de otras muchas cosas, no nada más de que la señora y el señor no sean clientes frecuentes de moteles. ¡Por favor! (se repite).

Por supuesto vende bien (políticamente), la arenga contra la mafia del poder y la corrupción, claro que no queremos más de eso en México… pero ¿luego?... sí, ya pasteurizada la estructura completa del gobierno ¿qué?... imagine que todos los secretarios de estado y todos los gobiernos estatales, sean gente de vida ejemplar y virtudes miríficas… ¿qué con eso? (si fuera posible)… ¿eso asegura eficacia, tino, buen criterio?... no damas y caballeros, jóvenes y señoritas, hace falta mucho más.

Para empezar, tener muy claro el valor insustituible de la cultura en la verdadera consolidación de México como Estado-Nación (que sin eso somos lo que hoy somos: un muégano milagrosamente aglutinado); y junto con la cultura, con la misma primordial importancia, la educación: nuestros maestros en todos los niveles pedagógicos, debieran ser solo los mejores, los mejor capacitados, los que tengan verdadera vocación y ansia de difundir el conocimiento… y muy bien pagados (atención, atención, se repite: muy bien pagados). Esa es la verdadera lucha, eso es lo más ninguneado y hasta el momento puro discurso y babas.

11,785. FLACSO-DESDE-ARGENTINA

Posgrado Internacional Gestión y política en cultura y comunicación

INSC

Objetivos generales

La capacitación de agentes culturales es un fenómeno que cada día cobra mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Esto ocurre en todos los países y con cualquier estado de desarrollo. Los criterios de organización curricular y requerimientos profesionales que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen. Otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación.
En distintos continentes y aún en diversas regiones se perfilan estilos diversos y aún contrapuestos. No hay duda que el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevos caminos en cuanto a las exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Paralelamente, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos. Esto ha llevado a los especialistas a vincular más estrechamente a estos dos campos al tiempo que los ha vuelto más productivos.
Esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada en la necesidad de vincular el sector de cultura y de la comunicación a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano (educación, turismo, urbanismo, ciencia y tecnología, etc.) y una particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales (técnicas presupuestarias, marcos legales, recursos humanos, fuentes de financiamiento, etc.).
Finalmente, la pertinencia y particularidad del Posgrado que propone la FLACSO radica en su mirada de los procesos culturales y comunicacionales desde la perspectiva regional del Mercosur, su visión multicultural que analiza dos áreas inseparables (la cultura y la comunicación), y la combinación de una sólida formación académica con capacitaciones orientadas a la práctica tanto en nuestro país como la región.

Perfil del estudiante:

El Posgrado está orientado a:
  • Administradores Culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública de la Argentina y de los Estados parte y asociados al Mercosur.
  • Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.
  • Profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

11,784. 1). -LA CLAVE DE LA RIQUEZA NO ESTÁ EN EL SECRETO. 2). -PARTIDOS POLÍTICOS SERÁN POBRES.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -La clave de la riqueza no está en El Secreto. 2). -Partidos políticos serán pobres.


En materia de partidos políticos, que el perro coma al cerdo o que el cerdo coma al perro me tiene por completo sin cuidado. Henry Clay.

1). -La ley de la tracción se ha hecho popular y medio mundo es experto en el tema. Desde que se publicó El Secreto, un libro que enseña precisamente como hacerte millonario, conferenciantes como un tal Dreyfus que afirma que El dinero sí da felicidad, se multiplican a lo largo y ancho de este país de millones de pobres y unos cuantos megamillonarios.

La verdad es que El Secreto hizo millonario a su autor, o autora con la venta de su libro que se convirtió en best seller (el más vendido), ese es el secreto.

En unas cuantas palabras y sin que vayan a gastar su tiempo y su dinero en pagar a un conferenciante mediocre y maldiciente, les compartiré la clave de la riqueza.

En primer lugar hay que dejar bien claro que trabajar como un burro no te sacará de pobre, pero si haces que otros trabajen para ti comenzarán a multiplicarse tus ganancias.

No hay que ser un genio para saberlo, sólo tener sentido común, es verdad que el trabajo y el ahorro son las claves de la riqueza, pero esas son abstracciones, la realidad es que la fuerza de trabajo es la que genera riqueza, el dinero no tiene poderes mágicos, lo que crea valor es el trabajo así que las personas que ambicionan volverse millonarios ya lo sabe: hagan que otros trabajen para ustedes.

Eso lo saben los ricos mexicanos que si fueran generosos convertirían a México en un país de millonarios. Pero los millonarios mexicanos son egoístas, en todos los medios trascendió la noticia de que la fortuna de 17 mexicanos llegó a 132 mil 500  millones de dólares, de acuerdo a la lista Forbes.

Si los millonarios mexicanos de la lista Forbes repartieran una vigésima parte de su riqueza, es decir un peso de cada dólar que poseen no habría mexicanos pobres, todos seríamos millonarios, pero como decía Javier Solís: ¡Qué va!, eso no sucederá jamás porque los ricos quieren ser más ricos y provechan cada “ventana de oportunidad” para incrementar su riqueza, a veces con negocios sucios o haciendo uso de sus influencias en el gobierno para tener acceso a contratos, créditos y toda clase de privilegios.

Los megasuperricos no son los que aparecen en los primeros lugares de Forbes: Jeff Bezos, Bill Gates, y Warren Buffett, los ricachones y jefes de jefes no se queman apareciendo en una lista, ellos prefieren el anonimato, aunque ya se sabe quiénes son.

2). -En concordancia con los planes de austeridad del gobierno federal, los diputados de Morena Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron una iniciativa para reducir en 50%  los recursos que se entregan a los partidos políticos; la propuesta es bajar de casi 5 mil millones de pesos anuales a sólo 2 mil 482 millones el dinero que se entrega a los partidos.

El tema se ha ventilado muchas veces y hasta algunas iniciativas se presentaron, pero eran los tiempos del PRIANISMO cuando se presentaban iniciativas que si afectaban los intereses de la mafia iban directos a la congeladora. Ahora con Morena y los diputados aliados se espera que la iniciativa de Tatiana y Mario prospere y por fin se reduzca sustancialmente el dinero que se entrega a los partidos políticos.

Para ser congruentes se debería de suspender totalmente la entrega de dinero a los particos políticos, lo más justo es que los partidos busquen recursos entre sus militantes o simpatizantes, así cuidarían el dinero, pero como el dinero no sale de los bolsillos de los militantes no les importa en qué se gasta, sólo quieren su parte de la rebanada del pastel.

Dicen que por falta de recursos algunos partidos como el Movimiento Ciudadano, el PRD y el Partido Verde podrían desparecer, ¡pues qué bueno que desaparezcan porque nada bueno le han aportado al país! ¡Y todavía quieren crear nuevos partidos políticos!

11,783. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Vamos a conocer de quienes han escrito lo que ha sucedido en la historia que ha llevado a que se tenga El Día Internacional de la Mujer, dicen que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y lo bueno es que es fiesta nacional en algunos países.

Siempre he considerado que estamos saturados de días nacionales, mundiales e internacionales, muchos, la verdad que no debieran tenerse pero, otros como el Día de la Madre, del Padre, entre otros, son importantes.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar. Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado Día de la Mujer-, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-12 será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo, Chicago y Nueva York; unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras New York shirtwaist strike of 1909, también conocido como el Levantamiento de las 20.000 ,Uprising of the 20.000. 

La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos -National Women's Trade Union League of America-, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento Finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Hoy viernes 8 de Marzo de este 2019, celebramos  El DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, vaya pues una felicitación para todas las mujeres y espero que este día, sea el inicio de un cambio de actitud y de educación para que a todas se les vea y trate como mujeres, como personas que son. Extiendo la felicitación a mi querida esposa y a mis tres hermosas hijas, ya no está mi querida mamá, pero donde esté reciba mi abrazo.