sábado, 16 de marzo de 2019

11,807. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
      
10 PREDICCIONES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
DEL TRABAJO PARA EL FUTURO LABORAL.

En su 100º aniversario, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de dar a conocer públicamente, un documento en el que presenta una serie de predicciones sobre el futuro del mundo laboral y plantea 10 recomendaciones.

La OIT a través de estas 10 recomendaciones según su Director General, Guy Rider, “está bien situada para servir de brújula y de guía para contribuir a abrir nuevas perspectivas en el trabajo para las futuras generaciones”.

A continuación comparto una síntesis de cada una de las 10 recomendaciones, integradas al programa “Centrado en las personas”, el cual de seguirse según la OIT, generaría crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

1- Garantizar el derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente: Esto incluye el aprendizaje formal e informal desde la primera infancia y hasta la vida adulta. Los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como las instituciones educativas, tienen responsabilidades que se complementan a la hora de generar un entorno de aprendizaje que sea efectivo y cuente con financiación.

2- Incrementar los inversores en las instituciones, las políticas y las estrategias que apoyen a los trabajadores a lo largo del futuro laboral: La OIT asegura que, especialmente los jóvenes, necesitan ayuda para la cada vez más complicada transición de la escuela al trabajo.

También se deben aumentar las posibilidades de los trabajadores mayores para que puedan, permanecer en el mundo laboral mientras lo deseen.

“Será preciso ayudar a todos los trabajadores en las transiciones cada vez más frecuentes que afrontarán en el curso de sus vidas”.

3- Aplicar un programa transformador para lograr la igualdad de género: 

Los políticos deben promover que se comparta el trabajo de cuidados no remunerados en el hogar para crear una auténtica igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

Para esto se debe fortalecer la voz de las mujeres y su liderazgo, la eliminación de la violencia y el acoso, y la aplicación de transparencia salarial.

4- Proporcionar protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez:
El futuro del trabajo necesita un sistema de protección sólido y con capacidad de repuesta que asegure cobertura para todas las personas vulnerables.

5- Establecer una Garantía Laboral Universal: Significa que todos los trabajadores sin importar su acuerdo contractual o situación laboral deben  disfrutar de todos los derechos fundamentales del trabajo, tales como un salario adecuado, límites máximos respecto a las horas de trabajo, seguridad social y cobertura de salud.

6- Ampliar la soberanía sobre el tiempo: La Comisión asegura que los trabajadores necesitan una mayor autonomía sobre su tiempo de trabajo, sin dejar de satisfacer las necesidades de la empresa, e invita a aprovechar la tecnología para ampliar las oportunidades y conciliar la vida profesional con la personal.

Esto se traduce en opciones reales de flexibilidad y control sobre los horarios de trabajo.

7- Garantizar la representación colectiva de los trabajadores y los empleadores:
Todos los trabajadores deben disfrutar del reconocimiento de su libertad sindical y del derecho de negociación colectiva, con el Estado como garante de esos derechos.

8- Administrar la tecnología a favor del trabajo decente: Los avances tecnológicos deben incluir una reglamentación del uso de datos y de la responsabilidad sobre el control de  los algoritmos en el mundo del trabajo.

También debe establecerse un sistema de Gobernanza Internacional de las plataformas digitales que exijan el respeto de determinados desarrollos y protecciones de los usuarios y clientes.

La Organización Internacional del Trabajo resalta además, que en el caso de la Inteligencia Artificial, se debe garantizar que las decisiones definitivas que afectan al trabajo sean tomadas por personas.

9- Dar incentivos para  promover inversiones en áreas claves en favor del trabajo decente y sostenible:

Este tipo de inversiones impulsará la igualdad de género y podrían crear millones de puestos de trabajo y crear oportunidades para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

También el desarrollo de la economía rural, del cual depende el futuro de muchos trabajadores del mundo, debería convertirse en una prioridad.

10- Remodelar las estructuras de incentivos expresados en pro de sus estrategias de inversión a largo plazo:

Esto incluye políticas fiscales justas, la revisión de las normativas contables empresariales y nuevos modos para pedir el desarrollo de los países para que den cuenta de las dimensiones de su crecimiento, el valor del trabajo no remunerado que se realiza en el servicio doméstico de las comunidades.
       
¡Hasta el próximo encuentro…!
                            
Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,806. EL AÑO CLAVE ES EL 2050.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Deade Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El año clave es el 2050.


En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. Eduardo Galeano.

Leí que en algunos pueblos de la Gran Rusia cada vez es más frecuente encontrar osos polares hurgando en los basureros en busca de comida.

La foto recrea esta realidad: la masa helada del Ártico se derrite y las causas están a la vista:  la guerra, una economía basada en el consumo de combustibles fósiles y un estilo de vida que se caracteriza por el derroche de los ricos y la pobreza de millones de personas, un modelo que nos lleva al agotamiento de recursos vitales, a la destrucción del planeta y de la humanidad que sueña con encontrar un planeta similar a la Tierra para salvarse, ¿para qué? ¿Para destruirlo?

La NASA y otras agencias de investigación global lo saben, más temprano que tarde el calentamiento global derretirá los polos que habían sido durante miles de años los puntos de equilibrio del planeta. No queda mucho tiempo antes de  llegar a un punto sin retorno, la fecha clave es el año 2050, es decir, dentro de 30 años. Algunos tal vez ya no estaremos aquí, pero igual somos corresponsables del destino de nuestro planeta, es el momento no sólo de levantar la voz sino de hacer una labor de concientización para crear conciencia y tratar de evitar lo que parece inevitable.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en general los gobiernos de los países más poderosos y  sus partidos  políticos poco hacen para frenar la loca carrera hacia el abismo.

El gobierno de Estados Unidos, uno de los países que más contribuyen al calentamiento global, está en manos de un magnate al que poco le importa que el mundo se queme en algunos años si por ahora puede seguir con sus políticas depredadoras, con sus guerras y su estilo de vida suicida.

Hace días la ONU lanzó una advertencia a los gobiernos del mundo: si no se frena y reparan los graves daños al medio ambiente, millones de personas morirán, ¿en dónde creen?, ¿en las grandes capitales de los países industrializados de Europa?, no, en ciudades de Asia, Medio Oriente y África, que son los continentes más afectados por la desigualdad económica, incluyendo a Latinoamérica.

Para empeorar las cosas la ONU mencionó otras amenazas que acecha a la humanidad; la creciente resistencia de los virus, bacterias y otros bichos a los antibióticos; la contaminación de los cuerpos de agua dulce, así como los efectos de la contaminación en la fertilidad femenina y masculina.

No dejan de mencionar los expertos de la ONU la necesidad de aumentar al menos en 50% la producción de alimentos para una población de 10 mil millones de personas, en este punto la recomendación es reducir considerablemente el consumo de carne, así como el desperdicio de alimentos, este es un problema porque los consumidores de países industrializados y ricos desperdician más del 50% de los alimentos disponibles, ese volumen de alimentos que se desperdicia aliviaría en mucho la falta de alimentos en los países pobres.

Además del gravísimo problema del derretimiento del hielo del Ártico que es cada vez es peor, la humanidad enfrenta la contaminación de las aguas de los océanos por desechos industriales y especialmente de residuos de plástico; los mares son una de las fuentes más importantes de alimentación de la humanidad, a pesar de eso, cada año se depositan 8 millones de toneladas de desechos plásticos en los mares, los gobiernos del mundo no han tomado medidas para frenar es grave contaminación.

Aún cuando se cumplieran los acuerdos de París, que Estados Unidos rechazó, para 2050 las temperaturas del Ártico aumentarán de 3 a 5ºC y en 2080 de 5 a 9ºC,  sólo con el aumento de 3 a 5ºC desaparecerán grandes extensiones de hielo marino que juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema mundial. 

Todo esto provocará un aumento en el nivel del mar que afectará a las ciudades ubicadas en las costas o cercanas a los océanos, los pueblos indígenas que viven en las inmediaciones del Ártico ya tienen problemas para alimentarse por los efectos ocasionados por el deshielo y por el calentamiento del mar.

Los especialistas consideran que no hay conciencia del grave peligro que representa para la humanidad el calentamiento global, quienes deberían de actuar para frenar la carrera hacia la extinción, los gobernantes y políticos, parecen más ocupados en conservar el poder que en mirar hacia el futuro cercano y la amenaza que ya está aquí.

11,805. PARIÓ LA ABUELA.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Parió la abuela.
Uno está acá, ocupado en el profundo análisis de las declaraciones trascendentales de la mera cabeza de Morena (de sabandijas y sanguijuelas, cosas de fondo), o tratando de entender la razón por la que nuestro Presidente quiere que en las elecciones intermedias los integrantes del peladaje nacional, ratifiquemos que lo queremos con cariño verdá’, como aquella vieja santa que está ciega de llorar, que lo llevamos en el alma, que lo nuestro es cariño, no capricho (se saluda a Juan Legido, allá en el Cielo… ni quien se acuerde), sin sospechar con malicia de la peor que se trata de poner su nombre en las boletas y que se repita el bonito espectáculo de julio pasado (que en términos penales podría tipificarse como “violación tumultuaria de oposición anémica”).

En fin, uno celebrando que ya detectó doña Olguita, secretaria de Gobernación, de todos nuestros respetos, que el Instituto Nacional de Migración, es donde anidan las arañas más feas, dicho por ella: “(…) era tanta la corrupción y son tantos los agentes y todo el personal que estamos renovando que todavía va a tomar más tiempo… era de las instituciones más corruptas en nuestro país” (y el tenochca simplex, chancla pata de gallo, se acomoda el “chor” pensando, “¿era?”, o sea, en pasado, ya no es… aunque “todavía va a tomar más tiempo” para que sea un Instituto de presumir, mejor que los sartenes de la Jade Cook, que nada se les pega, nada los raya, nunca se ensucian… y el coro repite: ¡amén!... seguro de que esta es la buena, ¡seguro!).

Uno en esas cosas y admirando la maravilla que va a ser nuestra querida patria (paciencia, Roma no se hizo en un día, pregúntenle a Cuarón), ya cuando crezca al 4% y más, ya con su flamante Guardia Nacional (cuando exista), ya con los inversionistas del mundo peleando a golpes lugar en los aviones, para venir a entregarnos sus alforjas cargadas de oro y dólares (ya quedamos, paciencia, que como llevamos prisa vamos despacio), uno en todo y espantando como moscas verdes los tuitazos y feisbukazos de origen por conocer.

Insisto, uno en otras cosas, como tratar de no alarmarse por la novísima distinción entre pueblo y sociedad, cortesía de Hernán Gómez Bruera (columna ‘Fuera de tono’, El Universal, 12 de marzo pasado, que lleva por título: “No Denise, no somos pueblo”), en la que corrige la plana a la señora Dresser, afirmando con garbo cañí: “(…) No alcanza -la doñita- a distinguir que mientras la sociedad somos todos, el pueblo es una construcción social, una identidad que alude a grupos históricamente excluidos, marginados y agraviados; esa mayoría que la 4T busca reivindicar (…) Resulta difícil creer que la doctora Dresser pertenezca al sector excluido de la sociedad, que acumule agravios históricos, haya sufrido marginación económica o discriminación étnica. Es evidente que ella no es pueblo (…) Hay una frase especialmente inquietante al final de su texto, cuando advierte: “No permitiré que la 4T me vuelva extranjera en mi propio país”. ¡¿No se dará cuenta que ya lo somos?! (lo dirá don Gómez por él, que arde saberse ajeno al país por decreto de moreno tan moreno, y nomás porque es blanco de raza… mire usted, ¡chulada de discriminación invertida!... y sigue:) con López Obrador “llegó al poder un México que las élites mexicanas llevan décadas (si no siglos) desdeñando, negando y desconociendo de forma sistemática y deliberada” (aquí citó a Blanca Heredia) Denise se niega a ver la realidad, Blanca (Heredia) nos dice: dejemos de tapar el sol con un dedo: reconozcamos nuestra extranjería (…)”. ¡Áchis!

O sea, ¡ya salió el pastel!: se trata de aceptar que unos, si somos cara pálidas o de clase económica por arribita de la inanición, no somos pueblo mexicano, mientras que sí lo son los débiles, los desposeídos y si son morenos de piel, mejor. No don Gómez, no… para treparse a ese pedestal sin hacer el ridículo ni andar de “queda bien”, hay que ser prieto, hay que haber sufrido. Ese discurso se entiende de parte de los que sí han padecido nuestro clasismo y racismo tan vergonzante, pero si no, solo emboza el fomento de un divisionismo (demodé), promotor de un revanchismo que suele llevar la sangre al río.

Si don Gómez no tiene, que se compre un diccionario: sí somos pueblo y sí somos sociedad y atenuar cuanto sea posible la brecha entre los de la élite del privilegio y nosotros los del peladaje estándar, no pasa por la siembra del racismo al revés, ni del odio entre unos que sí son mexicanos y otros que por sus puros teclazos, dejamos de serlo. ¡Faltaba más!

Nota final para Gómez: revise el gabinete de nuestro Presidente y verá que muchos de sus integrantes, conforme a sus definiciones suyas de él, no son pueblo mexicano (sin meterse en honduras sobre el origen del propio Presidente o el de su señora esposa).

Mientras uno se distrae con tales tonteras, el tal Trump ya propuso como embajador de los EUA aquí, a un abogado, Christopher Landau, “trumpista 100% proof”, cuestionado allá mismo en su patria, del que el 19 de noviembre de 2018, dijo “Noticias de BuzzFeed” (traducido a marro por este López): “Abogado con vínculos conservadores y sin experiencia diplomática está siendo examinado para Embajador de los Estados Unidos en México”. Y el mismo día, el “Heavy.com. News”, reportó que alguien del Congreso de ellos, que “que trabaja estrechamente en asuntos internacionales advirtió que el nuevo presidente electo de México, un izquierdista cuya personalidad y retórica ha sido comparada con la de Trump, se convertirá en un socio negociador difícil. A medida que el presidente electo López Obrador pasa al poder, el presidente Trump necesita comprender que México siempre será una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos. No hay una decisión binaria entre dejar vacantes los embajadores o llenarlos con partidarios políticos que no estén preparados para administrar la diplomacia mundial y defender nuestros intereses nacionales”.

Bueno, ser pobres, ser tantos… y parió la abuela.

jueves, 14 de marzo de 2019

11,804. EL ABORTO, LA POLÍTICA Y EL MACHISMO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡AAHH, LO RECUERDOS...!

Será que el tiempo y la nostalgia agreden,
apuran recuerdos, reabren heridas,
como me resisto a ser tu pasado,
cada día, como ayer, como hoy,
simplemente te sigo amando.

eliseo.

¡Y se soltaron los reclamos entre los grupos auto-calificados como "progresistas" ante las declaraciones del presidente AMLO en relación al espinoso tema del aborto!

Este es un tema muy rudo para la política de convivencia social desde que inventamos un juez sancionador llamado Estado, llamado Iglesia y Entorno social. A estas  figuras les interesa mantener el control del individuo en toda su dimensión; pero siempre desde la perspectiva de del género masculino- machista.

Quizá convendría reorganizar la estructura educativa de los niños al estilo de los Estados Unidos donde, en los temas en relación a las teorías del origen de la vida, en los libros, antes de presentarles las tesis evolucionistas, se les indica que ...si quieren pueden creerlo, pero no necesariamente es verdad. En cambio lo que está escrito en la biblia...¡madre mía..., si desde el presidente, hasta los jueces menores juran todo con la mano sobre este compendio de ideas que nada tienen de libro..., pero que se erige como el juez de la nación más poderosa del mundo....! vea usted como hasta en el dinero se santiguan pensando en lo divino .

Este tema del aborto es tan jodidamente trillado que no hay secundaria, preparatoria o licenciatura en que no se tome este tema como pretexto para aprobar materias cada año escolar; es uno de los temas más usados para el clásico trabajo de fin de año.

El presidente, al no declararse en favor o en contra del aborto se ha puesto en el centro de las críticas de los grupos extremos que quieren, exigen; por un lado, los adoradores de lo divino que  se aferran al modelo machista de que el cuerpo de la mujer no le corresponde a ésta, por el contrario, permanentemente le pertenece al hombre que la domina, gobierna, somete y castiga. 

El macho es, mientras se le  permita, el dueño de las decisiones y acciones del  cuerpo de la mujer; luego entonces ésta no debe siquiera pensar al respecto; no es libre de nada, cometió un pecado al nacer.... mujer.

Para esta ¡boniiita familia! lo que importa es controlar y someterla, es una excelente demostración del macho, del hombre todo controlador castigante. La derecha y la extrema derecha se identifican perfectamente con este tipo de bichos  disfrazados de personas.

Por el otro extremo, están las feministas extremas emparentadas con la  izquierda y la extrema izquierda, quienes se erigen como los nuevos santones de esta sociedad que, defienden y reclaman una nueva forma de convivencia social y política. Curiosamente se sienten ser los fundadores del triunfo electoral conseguido el primero de julio de 2018; cuando en realidad , cada que han podido han puesto obstáculos con su absurda demanda del  ¡todo o nada! 

Hoy estas personas exigen que el presidente se declare abiertamente en favor del aborto; que se elimine definitivamente el esquema machista de sometimiento del cuerpo y decisiones de la mujer. Rechazan las medias tintas, reclaman y aclaran... ¡votamos por ti para que impongas nuestros derechos..., nosotras nos pertenecemos; nuestro cuerpo nos pertenece, es nuestro!

No es que les falte razón a estas mujeres; cuando en las manifestaciones públicas nos gritan..., nos advierten..., nos reclaman... ¡yo me pertenezco, el cuerpo es mío y yo decido sobre él!  Tenemos que ser perfectos idiotas para no escucharlas. 

El problema es que choca de frente con una figura muy poderosa, creada desde el machismo más rancio e inamovible La iglesia. Por desgracia, la mujer se encuentra metida en un enorme problema, los intereses materiales se imponen por encima de las razones; lo que importa es el control de los más débiles, al margen de sus razones y necesidades. El presidente lo sabe perfectamente, estará metido en un problema sin salida limpia. Por ejemplo si declara su apoyo a las políticas de legalización del aborto en determinadas condiciones, se le atacará de comunista hijo del diablo, asesino de no-natos. 

Si decide mantener silencio y no  apoyar la defensa de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo, los machos dominantes y castradores de la mujer...; esa ¡bonita fauna que se siente dueña de la mente y cuerpo de de ellas!  desde luego  continuará con la manipulación de la mujer y la idea del pecado... es decir que ésta siga siendo la parta más jodida, aunque sea la más interesada y afectada del tema.

No la tiene fácil el presidente AMLO, realmente nunca se ha querido meter en estos temas, pero ambos grupos le exigen su apoyo, con alguno va a quedar mal.

Así es la  política, querida lectora y probable lector, no siempre se gana mucho, a veces se pierde simplemente; en este caso el  modelo masculino-machista lucha por no dejar el control; la fe, el miedo, el chantaje y el pecado  es su mejor creación. Por desgracia  el modelo feminista aliado con los liberales de izquierda y extrema izquierda se van a el extremo de todo absoluto.Sin que les falte razón, piden tanto, que terminan por afectar a la misma sociedad que dicen intentar beneficiar.

Será que sigue vigente el dicho... ni tanto frío..., ni tanto calor..., si se vale pedir.


Le abrazo con cariño.

11,803. SESOS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sesos.
El progenitor de su texto servidor, era más serio que un citatorio judicial, que una factura vencida. Con una cultura enciclopédica, si le daba la gana, era un muy ameno y buen conversador, de esa gente que dan ganas de oír, pero si había alguien que no le cayera bien, era capaz de estarse callado toda una boda. Mudo. Impávido. Como de cera. En cierta ocasión su cónyuge y contraparte, le propuso un viaje a Veracruz “con la familia” (de ella se entendía, porque la dulce dama, cuando se refería a la familia de él, decía: -“Tu gente” –con un dejo perceptible de disgusto de origen desconocido a la fecha). Él pregunto quiénes iban al viaje, ella le dijo, él se negó en redondo: -Si quieres ve tú con los niños, pero yo no trato con sabandijas –y este menda, tuvo que buscar en el diccionario la palabra nunca antes oída. Encontrada que fue la palabra y sabido que fue su significado, la cosa era saber quién era la sabandija del caso, pero no lo preguntó, pues eran tiempos en que una infantil pregunta imprudente ameritaba coscorrón, mínimo.

A confesión de parte, relevo de prueba, decían antes los abogados (ahora la confesión sirve para adornar mamparas de baño, quien sabe si sea mejor, cosas del Derecho y la impartición de justicia); pero en política, disciplina en la que la presunción de inocencia no opera, sino todo lo contrario, la confesión vale más que un lingote de oro.

Ayer, la señora que preside el partido Morena, Citlali del Carmen Ibáñez Camacho (a) Yeidckol Polevnsky Gurwitz, (b) Yeidckol Malka Polevnsky Gurwitz (para que no se confunda y sepa de quien hablamos, la señora cuyas hermanas se llaman Xóchitl, Yolótl y Tonantzin), ya estamos, esa señora declaró durante el lucidor evento de presentación de la Campaña Nacional Mujeres y Paz (fundamental como bien sabe usted para las mujeres y la paz… ¡cómo no se le ocurrió antes a nadie!), declaró, repito, lo siguiente:

-“(…) son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echando el ojo al partido de una manera mezquina y perversa… están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas”. ¡Chan, chan!

Sabandija significa según reza el diccionario de nuestra lengua: 1. Reptil pequeño o insecto, especialmente de los perjudiciales y molestos. 2. Persona despreciable. 3. Persona inquieta y molesta.

Podemos suponer sin ganas de mal interpretar a la señora Ibáñez Camacho, que no se refiere a que haya una plaga de culebras o insectos en Morena (que Arpagón se lo resolvería en un tris, se lo recomiendo si fuera el caso), por lo que puede uno imaginar que alude a personas despreciables, inquietas, molestas.

Lo inquieto no se cura pero es intrascendente; que molesten es lo de menos (le molestarían a ella); pero si la señora de las tres identidades, dos edades y tres abuelos (según Reforma del viernes18 de febrero de 2005, medio que afirma tener en su poder los documentos… vaya usted a saber, quién es uno para desempolvar viejos lodos), si esta señora con cargo político de tanta importancia en México, siendo como es el partido abrumadoramente mayoritario, afirma que en esa organización se han infiltrado muchas sabandijas y que encima de su condición de despreciables, venden candidaturas a cargos de elección, entonces la cosa es seria. Y sería seria, si la de la voz fuera igual, seria. No es el caso, no se apure. En ese partido manda otro… usted sabe quién, el mundo sabe quién.

Sin embargo, atinó. Sí hay sabandijas, granujas, gusarapos, viles, rufianes, golfos y alimañas varias… igual que en todos los partidos políticos de todo el planeta que habitamos, desde que existieron los primeros partidos políticos de la historia universal (los “optimates” -los aristócratas de entonces-, y los “populares” -los pelados de la época-, en el Senado romano, allá en tiempos antes de Cristo, la cosa no es novedosa, vaya usted a creer).

Hay sabandijas en cualquier organización humana, pregunte en los Boy Scouts (y sus miles de casos de pederastia que los tienen al borde de la quiebra), o pregúntele al Papa. Donde hay personas, hay sabandijas… y gente cabal, por supuesto y esta es la más numerosa y por lo mismo, la que no llama la atención.

Si en Morena hay sabandijas o no, viene siendo tan natural como que en una fiesta haya un borracho… no es una fiesta de beodos, es que nunca falta el tío que se pone alegre. No da para susto.

Lo que llama la atención de uno, simple tenochca de a pie, integrante del peladaje estándar, es que la cabeza de una organización en vez de promover la mejor imagen posible de su partido, ande papaloteando que hay sabandijas. Bueno, pues muy su modo y sus opositores le quedan muy agradecidos.

Y si se va a poner de moda ser claridoso, mejor lo piensan dos veces, pues algunos asesores de nuestro Presidente de la república (algunos, no todos ni muchos), son sabandijas de calidad exportación, traídos de otros países a revolver nuestros asuntos… y eso aparte de ser contra la ley, está de pensarse, dadas sus conocidas ligas con el chavismo venezolano, que ya ve usted qué buenos resultados está dando allá en la hermana república (ya ni se usa eso de la hermandad latinoamericana, siempre falsa, simple babeo simpático y mentiroso).

Sin ponerse a dar consejos, se anticipa a doña Polevnsky que mientras ella lucha dentro de su propio partido contra sabandijas y similares, otros, con más colmillo y con ideas definidas y firmes, se organizan para dar la batalla electoral desde trincheras nuevas… y no son primerizos, sí saben navegar en aguas turbulentas y son muchísimos, bien articulados y con más experiencia que Chabelo en la tele… y eso se dice fácil.

En política nada es para siempre. Si duda, nomás piense que el prudente electorado nacional ha pasado su voto del PRI, al PAN, al PRI, ahora a Morena y luego, no se asombre nadie, los maestros del país pueden tomar el país en sus manos, son la más grande organización nacional sí organizada, con y sin sabandijas, pero muy en su sitio los sesos.

11,802. ¿VA A SEGUR LA VIOLENCIA...?


LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                                                               DE VEZ EN CUANDO.

                                                        Como cosa cotidiana y espontánea,
                                                        resulta que me asalta tu recuerdo,
                                                       impertinente, amoroso, casi mio,
                                                       tu presencia inmaterial y deseada,
                                                      casi mio e cada lugar de mi  cuerpo.

                                                      Amor de ayer, razón de entonces,
                                                                                   me das razones cada vez para esperar.

                                                                                                                   eliseo.

Cuando la realidad nos da de coscorrones y nos reubica en este azaroso momento en que transita nuestro país, nos tiene que hacer reflexionar los niveles de violencia que se mantienen en la actualidad a lo largo de todo el país.

Lo dijimos hace un año en plenas campañas políticas, resulta absurdo prometer terminar con la delincuencia y las ejecuciones, tan solo por que se nos elija para gobernar por seis años. Lo dijimos incluso hace veinte años al menos, tiempo en que hemos mantenido este espacio  de análisis donde hemos afirmado que la pobreza y la delincuencia jamás podrán ser erradicadas de manera absoluta; sin embargo podemos afirmar como entonces, que estos problemas pueden reducirse en su impacto al menos.

No dudo de la buenas intenciones de AMLO, es una persona de una pieza que cree en sus fuerzas para lograr una transformación; pero igual creo que ha sobredimensionado las fuerzas y posibilidades que se tienen en seis años de trabajo arduo; igual creo que es una insensatez trabajar 16 horas diarias como condición para que las metas que se ha impuesto sean posibles... ¡en el siglo XVIII fue un escándalo el abuso en  el trabajo en los talleres y las nacientes fábricas, con jornadas extenuantes de 12 horas para niños y mujeres, y 16 para hombres adultos..., hoy es un tema analizado en las clases de economía  de cualquier escuela más o menos seria (las patito se limita a algún manual  de eventos cronológico, en ocasiones dada la poca preparación de los profesores, en otras por el perfil de la propia escuela)!

Por desgracia, la estadística cotidiana nos dice que la violencia, lejos de reducirse desde diciembre  de 2018 en que  gobierna AMLO, se mantiene con la intensidad  anterior; las ejecuciones y secuestros masivos se repiten, la prensa nos lo manifiesta de manera muy explicita; sabemos que en tiempos  cibernéticos podemos ser testigos de las ejecuciones que suceden con una frecuencia preocupante; nada que aplaudir, todo por comentar y analizar.


Las ejecuciones en la cantina de Salamanca; los secuestros masivos en la región del Valle de San Fernando Tamaulipas; la proyección en red nacional de un video en el estado de  Guanajuato, donde un grupo armado masacra a varias personas en un taller mecánico; luego  nos muestran como un grupo de mujeres en el estado de Sinaloa buscan fosas , con penosa suerte, ya que han encontrado varios cadáveres en las mismas; y como si fuera poco, se nos  informa que en este momento, ¡al menos hay 27 000 cadáveres sin identificar en poder del estado en sus diferentes centros de control...¡ ¿recuerda usted los trailers-frigoríficos de la muerte que circulaban por el estado de Jalisco, llenos de cadáveres...?

¡Porque ya no cabían en los centros apropiados para ellos...! Esto es lo que hay que reflexionar en estos días en que estrenamos un nuevo gobierno, con sus contradicciones, aciertos y exageraciones; la violencia y la pobreza son  casos sociales que debemos intentar reducir, administrar antes de que sea un fenómeno penoso como lo que vivimos hoy, donde las mujeres salen a la calle a  gritar que no las maten, que se quieren mucho, pero sobre todo se quieren vivas.

Tiempos en que los niños  son violentados por las necesidades del mercado para habilitarlos como consumidores de bienes fuera del alcance económico; lo que lo hace candidato a perder el sentido de la niñez y lo mete a aceptar su entorno violento y de destrucción.

AMLO tiene que entender que ese llamado pueblo bueno, ni es tan bueno, ni está dispuesto a dejar  las ventajas de lo que lo ha acompañado en su vida solamente por que se nos invita a ser honestos e impolutos. Juárez, Madero y Cárdenas son tres símbolos que le son caros a su vida al presidente; los tres lucharon por ser justos y eliminar la impunidad; los tres solamente lograron cosas muy buenas para el país; pero solamente algunas cosas, nunca erradicar lo que jamás será erradicado: la desigualdad-pobreza, la violencia, ¡ningún país que trabaja jornadas de 16 horas aspira a ser feliz, cuando mucho logra más bienes; no más! pero al final termina con un sentido de cansancio que no se compensa necesariamente con los satisfactores logrados.

Entiendo que cada vez más personas quieren que AMLO les resuelva la vida, pero solamente es un político  con buenas intenciones, que puede hacer y hace muchas cosas; pero jamás podrá darles a todos lo que le piden...; más les da..., más le pedirán.... Por desgracia el país está incendiado, sería un gran logro bajar un poco esta violencia..., creo que es algo muy deseado..., un poco al menos.

Le abrazo con cariño.

11,801. 1). -ES UN MITO LA SOBREPOBLACIÓN. 2). -LA EXPLOSIÓN DE LA POBREZA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1). -Es un mito la sobrepoblación. 2). -La explosión de la pobreza.


“El poder de la población es definitivamente más grande que el poder de la tierra para producir lo necesario para la subsistencia del hombre. La población, cuando se deja sin supervisión, se incrementa en proporción geométrica. Los medios de subsistencia solo se incrementan en una proporción aritmética”. Robert Malthus.

1). -Así como existen profetas del apocalipsis que aseguran que la Tierra no podrá soportar a 10 mil millones de personas, otros optimistas afirman que la Tierra tiene la capacidad para eso y más, que la tecnología hace posible alimentar cada día a más personas y que el espacio disponible, el territorio para vivir, es más que suficiente para todos. La tierra no está sobrepoblada, los millones de seres humanos que viven actualmente en el planeta podrían caber en un territorio tan grande como el Estado de Texas.

En cuanto a la alimentación, el Dr. Norman Borlaug afirma que el problema es que los pequeños agricultores accedan a la tecnología de última generación para producir más de lo que producen actualmente; el libro de Borlaug lo dice todo en el título “Alimentando a un Mundo de 10 Billones de Personas: El Milagro Por Venir”, en donde afirma que existe la tecnología para incrementar la producción, pero no está al alcance de los campesinos.

Desde que en el siglo XIX Malthus inauguró el camino de los profetas del pesimismo, otros profetas del Apocalipsis han estado compitiendo para ver quién escribe el libro más impactante, o al menos con el título más catastrófico, un ejemplo es el libro del Dr. Paul Erlich, que tituló “La Bomba de la Población” en donde describe el caos por venir ocasionado por el apocalíptico jinete del hambre con millones de muertos por inanición.

Otro que se sumó a los profetas del Apocalipsis es el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore, el primer activista que recorrió el mundo anunciando el calentamiento global y advirtiendo que la sobrepoblación  lleva a un derroche de recursos por una parte y a la pobreza de millones de personas por otra lo que inevitablemente conducirá al caos por lo que recomienda que el Estado regule las tasas de natalidad con políticas públicas estrictas para reducir la población mundial.

Contra la opinión de Malthus, los avances tecnológicos han incrementado la producción de alimentos, el problema es que un reducido porcentaje de la población, consume (derrocha en realidad) el 80 % de los alimentos, además de que los patrones de consumo, la sociedad carnívora,  han ocasionado el desequilibrio del ecosistema: ¡miles de millones de cabezas de ganado consumen oxígeno, agua y granos en volúmenes que están ocasionando la deforestación del planeta!

2).-La investigación demuestra que los avances en ciencia y tecnología han ocasionado mejores niveles de vida y de consumo, el mundo ha prosperado y hoy tenemos más expectativas de vida gracias a los avances en salud, pero la salud así como el acceso a los alimentos y a los beneficios de la educación son cada vez más exclusivos, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos ha provocado una enorme desigualdad, el verdadero problema de la humanidad es la desigualdad que nos lleva a la explosión de la pobreza, ¡cada día hay más pobres!

Falso o verdadero, el mito de la sobrepoblación ha tenido otras consecuencias negativas, entre otras la despoblación de jóvenes y niños en algunos países de Europa, con caídas de hasta 40 % en los índices de natalidad, lo que ha llevado a preguntarse qué pasará en los países con un población de personas de  la tercera edad, ¿quién trabajará?, bueno, para eso no hay problema, los robots pueden hacer el trabajo de los seres humanos, la pregunta más inquietante es ¿a quién beneficia la despoblación?

La Élite teme a las masas depauperadas, en la lucha de clases que caracteriza al sistema capitalista, los proletarios son el enemigo natural de los ricos, el problema es que  los ricos se niegan a compartir, su desmedida ambición los lleva a concentrar riqueza y poder con los resultados que ya conocemos: un sociedad dividida entre el 1% que posee el 90% de la riqueza y un 99% de pobres que no tienen prácticamente nada. Hay suficiente para todos, pero pocos tienen casi todo y muchos no tienen nada o casi nada.

11,800. SIN ESCAPATORIA.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin escapatoria.    
Tío Juvenal murió de 98 añitos. No fue un hombre de estudios y poco sabía aparte de leer, escribir y aritmética (si le decía usted que el Estrecho de los Dardanelos era parte del intestino, respondía serio: -“Hoy aprendí algo”), pero con su ferretería hizo los suficientes millones de dólares como para que alguna gente lo respetara más que a un tipo con seis doctorados, ya ve como hay gente. Murió viudo (claro) y dejó tres hijas (ya con nietos), y un hijo varón, tío Oscarito, necio, amargado por haber sido empleado de su papá 56 años y más desconfiado que una novicia en un cuartel. El caso es que estuvo de terco en que sus hermanas le otorgaran poderes para ser el administrador único de todo lo que heredaron los cuatro, parejito… no fuera a ser que sus cuñados. Total: le firmaron poderes amplios, sin límite y cuando el banco avisó que había dilapidado la mitad de lo heredado, anularon todo y le dejó de hablar toda la familia, incluido el perico de la abuela Virgen. Decir su nombre estaba prohibido… ¡se contaba cada cosa!

Nuestro Presidente, tiene todo el poder, legalito. Su cargo, por abrumadora mayoría creciente. El Legislativo, con mayoría natural y la inercia bajuna. El Judicial, por la prudencia que impone tamaña autoridad. Las fuerzas armadas por disciplinados que son; la prensa porque el hambre da cornadas más duras.

Ha pasado antes, en México, mucho, y en el mundo también. Para no machacar más con ejemplos del pricámbrico clásico, veamos otras naciones, sin que piense usted que son comparaciones, no, son analogías lejanas nada más, de cómo le va a los que tienen todas las riendas en sus manos.

Sin irnos hasta Julio César, veamos el caso de don Bonaparte, el Napoleón que pasó de Premier Cónsul de la República a Cónsul Vitalicio y ya en esas, a Emperador en mayo de 1804. En Francia echaron cuetes. Era más popular que Pedro Infante, Chente Fernández y el Juanga, juntos. Sí… pero después de hilar victoria tras victoria (le encantaba el pleito), se tropezó ¡con Rusia!, y ya hecho cisco por el Padrecito Invierno y la inimaginable capacidad de sufrir de ese pueblo, se aliaron el Reino Unido, España, Portugal, Austria, Suecia… y Rusia, claro, para destrozarlo en La Batalla de las Naciones (Leipzig, 16 de octubre de 1813, busque en Google el monumentito que aún está ahí… se le va a caer la mandíbula). Acto seguido, los franceses le cargaron toda la responsabilidad al que tuvo todo el poder. Exiliado en la isla de Elba (a 20 km de la costa de Italia), se escapó (como el Chapo), recuperó el poder (como el Chapo), lo volvieron a prender (como al Chapo), y ya no escapó (como el Chapo), porque lo mandaron a otra isla, Santa Elena a medio Atlántico (donde palmó, parece que envenenado). Él solo disponía, él solo pagó las facturas. A nadie podía pedirle que le entrara con su cuerno: sólo él mandaba. ¡A fuerza! (con “h”).

Igualito le pasó a Fito Hitler, mandón único, pero más popular no se podía ser entre su pueblo ni más odiado (ya derrotado). Hay otros no pocos que pasaron del podio más alto al albañal más fétido: el Mussolini en Italia, venerado hasta la abyección (como toda veneración a un humano); en Rumania, Nicolás Ceauseescu (se pronuncia “Chausescu”); cargado de honores y títulos (entre otros el doctorado “Honoris Causa” otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1975): ahogado por la deuda externa fue derrocado y murió fusilado, acusado de corrupto y genocida, después de 22 años de porras, confeti y ¡vivas!

Ferdinando Marcos, de Filipinas, es otro caso: después de una brillantísima carrera política, llegó legalito al poder y ya no lo soltó 21 años, reelecto cuatro veces, reformó la Constitución, cambio el Congreso por una Legislatura Nacional (a sus órdenes), y era adorado por el pueblo que lo consideraba un héroe y sentía que caía en éxtasis con sus galanos discursos (hoy le dicen populista pero entonces, sentían calientito de oírlo); arrasó con la delincuencia; recibió el poder con una crisis económica modelo “llorarás” y con el apoyo yanqui, de los empresarios de su país y una austeridad impuesta con mano de hierro, los sacó adelante; fue derrocado, los yanquis lo llevaron a vivir plácidamente en Hawaii y ahí pasó a fiambre en su cama (insuficiencia renal), para dar paso a una leyenda terrible de corrupción y abusos: hoy es detestado por su pueblo junto con  su esposa, Imelda; otra vez: toda la autoridad, toda la responsabilidad.

Igual sucedió con el shah Reza Pahlavi de Irán; con Franco en España (que ya no quieren ni que siga en su tumba); y en Perú rompen todos los records con cinco presidentes al hilo que pasaron de ídolos con todo el poder en su mano a bichos de basurero: Fujimori (encarcelado), Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala (en prisión preventiva) y Pedro Pablo Kuczynski (renunciado por el intento de indultar a Fujimori); todos acusados de distintas barbaridades: corrupción, lavado de dinero, asociación delictuosa, homicidio y secuestro, sin que se sepa qué tanto es verdad o mentira, según el cristal con que se mira. El hecho es: todo el poder, toda la responsabilidad. Sin el poder se les cargan todas las pulgas propias del poder total… son muchas.

En nuestro risueño país, toda la era del pricámbrico clásico, de Calles a Salinas, con alguna excepción (Adolfo Ruiz Cortines y pudiera ser que Ávila Camacho), todos los demás han quedado en el catálogo de esperpentos con o sin justicia, pero todos repudiados… ¿por qué?... porque el pueblo los vio tomar completito el poder y exige todo.

No es recomendable acaparar el poder. En serio. De buena fe. Sobran ejemplos de líderes que monopolizaron el poder a las derechas y a las chuecas y en vida recibieron alabanzas como para llenar albercas de babas para, a su muerte o entrega del poder, ser vistos con más asco que un papel sanitario ya embarrado de desechos sólidos de no se sabe quién (los propios no dan asco, cosas de la biología).

Quien tiene todo el poder se queda sin escapatoria.