viernes, 29 de marzo de 2019

11,838. ANDRÉS Y EL QUÉ DIRÁN.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
SinEmbargo. Marzo 29, 2019.

“Qué dirán del Tren Maya, decidido como una panacea turística para el sureste mexicano sin tener siquiera a estas alturas los indispensables estudios de impacto ambiental, costo-beneficio y viabilidad económica y operativa”. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Sorprende –y preocupa en serio- que el Presidente de México parezca más obsesionado con el qué dirán de aquellos al que considera sus adversarios que en mantener firmemente las riendas de este país. Grave si sus decisiones las toma –o las cambia- en fusión de lo que puedan pensar sus detractores. Lo cierto es que esa ha sido una constante en las últimas semanas y especialmente explícito ante el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la aprobación de la contra Reforma Educativa.

Andrés Manuel aseguró este jueves que “dio instrucciones” [sic] para que se saque del dictamen correspondiente todo aquello que “afecte” a los maestros… para que no se diga que su Gobierno es igual al anterior. Lo más grave es que, al hacerlo, pasa por encima del Poder Legislativo, en cuyas manos supuestamente está la aprobación de la reforma. Y que lejos de argumentar motivos razonables de su imposición arbitraria, la refiera machaconamente a su afán de demostrar que él es diferente.

El tabasqueño fue enfático al afirmar en su monólogo matutino que “en todo aquello que pueda significar afectar a los maestros he dado instrucciones de que se quite todo… porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan de que somos iguales, no”.

Insistió una y otra vez en que los conservadores tratan de hacer ver a su Gobierno igual al anterior. Y recalcó: “Hay grupos que son conservadores, con apariencia de radicales y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea de que somos iguales nosotros. Entonces no, no somos iguales, no somos simuladores”.

La obsesión de López Obrador ha aflorado repetidas veces. Cada vez más parece actuar no en función de sus convicciones o su proyecto de Nación, sino en no parecerse a los neoliberales y conservadores y en que éstos no tengan pretexto para “vociferar” en su contra. Recientemente ocurrió en la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, en la capital, así como en sus giras por Sonora y Baja California y en sus conferencias mañaneras.

Es temor al qué dirán.

Y me parece que por ese camino, siempre a la defensiva, no podrá consolidar su Gobierno, a pesar de detentar un poder omnímodo que no lo tuvo ni Obama, para aludir a una de sus más celebradas ocurrencias. Por el contrario, su reacción furibunda ante la crítica es síntoma de debilidad, sobre todo cuando hay demasiados temas sobre los cuales sus opositores, y también sus millones de partidarios, se hacen preguntas.

Qué dirán por ejemplo quienes han creído en su discurso de transparentar todas las adquisiciones federales, a diferencia de las administraciones neoliberales que precedieron a la suya, cuando constaten que el 74.3 por ciento de los contratos adjudicados por este Gobierno y registrados por Compranet han sido sin licitación, por la vía de la asignación directa, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Qué dirán quienes en efecto están convencidos de que este Gobierno es diferente a los de Peña Nieto, Calderón, Fox y Salinas de que sólo en el 18.3 por ciento de los 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma se utilizó la licitación pública y en el 7 por ciento la “invitación restringida”..

Qué dirán sus numerosísimos fans al constatar que la construcción (licitada por cierto por “invitación restringida”) de la dichosa refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que presume solucionará el problema del suministro de gasolinas en todo el país, fue decidida sin que se contara con un estudio elemental de viabilidad financiera (cuestionada por el Instituto Mexicano del Petróleo) y ni siquiera cuente todavía con un proyecto ejecutivo.

Qué dirán del Tren Maya, decidido como una panacea turística para el sureste mexicano sin tener siquiera a estas alturas los indispensables estudios de impacto ambiental, costo-beneficio y viabilidad económica y operativa.

Qué dirán en fin quienes escucharon varias veces a López Obrador afirmar que las pistas de Santa Lucía empezarían a construirse en dos meses, y cuando ya han transcurrido cuatro resulta que ni siquiera existe un estudio aeronáutico ni un proyecto ejecutivo ni se ha ejecutado un metro de terraplén.

Qué dirán aquellos que confían en las promesas presidenciales sobre un respeto absoluto a la libertad de expresión y a las opiniones diferentes cuando escuchan a AMLO un día sí y otro también denostando a los medios y a los periodistas que según acusa lo “golpean” al ejercer su obligación de informar, así como a los analistas e intelectuales que difieren de sus postulados por que unos y otros obedecen a intereses ligados a la mafia del poder y al neoliberalismo que se resiste a morir.

Qué dirán de muchos de los nombramientos por dedazo vil de funcionarios que no responden precisamente a un perfil de honestidad y capacidad, sino al compadrazgo y al pago de favores que recuerda las peores prácticas de los “oscuros años” de los gobiernos del PRI y del PAN.

Qué dirán en fin quienes creen que de veras en este país se acabó la corrupción. Válgame.

¿Te gustó? Compártelo:

@fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

11,837. GOBIERNO FEDERAL, IRRESPONSABLE AL QUERER DESAPARECER LAS ZEE: ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ.

                    Por Adriana Hernández Iñiguez.                  

Diputada por el distrito de
La Piedad, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI  


Boletín Informativo
AHI-I-026.

Gobierno Federal, irresponsable al querer desaparecer las ZEE: Adriana Hernández Iñiguez.

·       La legisladora llamó a las autoridades
a tomar en cuenta el proyecto para
garantizar mejores inversiones y
empleos en Michoacán y el país.


Morelia, Mich. 29 de marzo de 2019.- Es un acto de irresponsabilidad que el Gobierno Federal planteé la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con esto se pone en riesgo el desarrollo económico del Estado, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En ese sentido, Hernández Íñiguez hizo un exhorto para que la federación refuerce y, si es necesario, corrija este proyecto con el fin de dar continuidad a los avances que ya se tenían y que representan empleos e inversiones para Michoacán.

Recordó que, aunque se trató de una iniciativa del Gobierno Federal de extracción priísta, en el caso del Congreso del Estado de Michoacán, los diputados de todos los partidos se sumaron a la propuesta y trabajaron para generar la legislación necesaria e incluso crearon una comisión especial que daba seguimiento al proyecto en Lázaro Cárdenas.

“En Michoacán nosotros impulsamos la iniciativa de Ley de Zonas Económicas, para que pronto se pudieran dar los resultados en el proyecto de Lázaro Cárdenas, se trabajó de manera conjunta con el gobierno federal, estatal y el municipio para que la parte legal estuviera bien sustentada”, recordó.

Asimismo, mencionó que en esta legislatura también se volvió a crear una comisión especial con la que se pretende dar seguimiento a los trabajos en la materia, con el objetivo de impulsar una mejor economía para Michoacán.

“Queremos que el gobierno dé continuidad a los avances que ya se tenían para que realmente se dé la inversión y el auge económico, de infraestructura, de generación de empleos, no nada más de Lázaro Cárdenas, sino de toda la región de Tierra Caliente y a su vez del país”.

Finalmente, Adriana Hernández se sumó a las voces de empresarios, inversionistas y especialistas en economía, al asegurar que el dejar de lado el proyecto de las Zonas Económicas genera incertidumbre, lo que a su vez desemboca en una disminución de las inversiones en la entidad.

jueves, 28 de marzo de 2019

11,836. ANDRÉS ENRIQUE PEÑA OBRADOR.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
SinEmbargo. Marzo 27, 2019.

Echemos un vistazo a los paralelismos entre AMLO y Peña Nieto, basados en los hechos. No los ve quien no los quiera ver. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

+ AMLO, más parecido a EPN que a Juárez

+ Esquivel, Kushner, opacidad…

Quiere gobernar como Benito Juárez – aun cuando simpatiza y da luz verde a canales de televisión de corte religioso-, aunque por los hechos consumados e irrefutables, Andrés Manuel López Obrador está gobernando más parecido a Enrique Peña Nieto.

Más que el juarismo, se está practicando el peñismo.

En casi 130 días, AMLO ha realizado actos de gobierno que embonan más en el tipo de Presidente que fue Peña, que en lo que se conoce por la historia con Juárez.

Más que “el respeto al derecho ajeno es la paz” juarista, se aplica el “ya sé que ustedes no aplauden” peñista y se crucifica en la cruz de Palacio Nacional a los críticos de la Cuarta Transformación.

Más que ejercer la congruencia de Juárez con sus postulados, se recurre a la doctrina de Peña Nieto: imposiciones de amigos presidenciales en la Suprema Corte de Justicia, entreguismo con Kushner y Televisa, licitaciones sin transparencia. Allí están los hechos. Allí está lo que AMLO ha permitido y solapado, sin necesidad de interpretación alguna. ¿O alguien se atreve a desmentir sus actos de Gobierno?

Ese es, hasta ahora, el estilo del gobierno de AMLO: más parecido con Peña Nieto que con Benito Juárez.

*****

Echemos un vistazo a los paralelismos entre AMLO y Peña Nieto, basados en los hechos. No los ve quien no los quiera ver:

MINISTRA. Como cuando Peña Nieto impuso a su amigo Eduardo Medina-Mora como ministro de la SCJN en 2015, dejando de lado a personalidades con mayores merecimientos y prestigios, López Obrador impuso a Yazmín Esquivel Mossa como nueva Ministra de la Corte. Es indignante: Esquivel es esposa de José María Rioboó, nada menos que el contratista de cabecera de AMLO y uno de los personajes con mayor influencia y que mayores beneficios financieros recibió cuando AMLO fue Jefe de Gobierno. Es, a todas luces, un evidente conflicto de interés. Ejemplo: imaginemos que Peña hubiera impulsado como Ministra de la SCJN a la esposa de Juan Armando Hinojosa, cabeza de Grupo HIGA, el contratista preferido de EPN y quien financió la Casa Blanca de la familia presidencial. Hubiera sido un escándalo mayúsculo, y con toda razón. Bueno, pues así sucedió ahora con López Obrador y Esquivel Mosso: se impuso en la Corte a la cónyuge del amigo constructor. Lamentable.

KUSHNER. Cuando en marzo de 2018 Peña Nieto recibió en Los Pinos al yerno y asesor senior de Donald Trump, los fanáticos de AMLO se retorcieron y condenaron el anti patriotismo del priista por haberle abierto las puertas a Jared Kushner. No lo bajaron de entreguista. Pero ahora que el mismo personaje se reunió con AMLO no en Palacio Nacional, sino en la casa del poderoso vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, cerraron el piquito. Nada dijeron. En realidad, la reunión de Kushner con López Obrador fue aún más vergonzante que la que efectuó con Peña Nieto, por las siguientes razones. Primera, fue en la residencia particular de un empresario televisivo, y no en Palacio Nacional. (Al menos, la de EPN fue en Los Pinos). Segunda, la explicación de AMLO para justificarla fue, para no variar, aldeana: “Se vieron las opciones y ofrecieron que podía ser ahí, y yo dije que sí, acepté. Así fue. Tan-tan”. ¡Hombre, qué manipulable y fácil de convencer resultó el Presidente de México! ¿Cuáles opciones se vieron? No se sabe. También se pudo haber ofrecido la casa del Canciller Ebrard, por ejemplo, o la de la Secretaria de Gobernación. Mejores alternativas había. ¿Por qué elegir entonces la de un emisario de Televisa? Pésima elección. Tercera: al menos, en marzo del año pasado se dio un comunicado oficial de la reunión Kushner-EPN. Con AMLO, solo se filtraron algunos puntos e incluso el propio AMLO dijo, al día siguiente, que habría inversiones por 10 mil millones de dólares. ¿A cuenta de qué? ¿En qué áreas? ¿Qué se comprometió a cambio? ¿Cuáles fueron los acuerdos concretos bajo la bendición de Televisa? Como Peña Nieto, López Obrador tendió la alfombra tricolor al yerno de Trump. Ni más ni menos.

OPACIDAD. “Desde el arranque del actual Gobierno, Pemex ha adjudicado, por invitación restringida, al menos siete contratos por unos 2 mil 300 millones de dólares, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción”, reveló la reportera Karla Omaña en el diario Reforma del viernes 22 de marzo. Similar a la administración de EPN, otra vez la opacidad, el licitar sin competencia, el favorecer en secrecía. Y allí está la perla mayor: la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, eligiendo a su conveniencia a cuatro empresas bajo fuertes acusaciones de corrupción a nivel internacional, para que se repartan la construcción de la Refinería Dos Bocas. ¡Al carajo con la transparencia! Basta un solo ejemplo comparativo: el 47% de los contratos del NAIM Texcoco – alrededor de 137 mil millones de pesos-, se adjudicó sin licitar por parte del gobierno peñista. (SinEmbargoMx- Daniela Barragán-4/Abril/2018). Hoy por hoy, la práctica no cambia. No hay diferencia. La opacidad es la misma. Peña Nieto y López Obrador son similares en este aspecto.

Y apenas van 130 días de Gobierno.

*****

A la luz de los hechos, el Presidente López Obrador tiene en su   corazón a un priista agazapado.

A su estilo, a su manera, con sus formas, pero AMLO ha hecho cosas más parecidas a Peña Nieto que a Benito Juárez.

Allí están los hechos.

¿Quién los desmiente?

¿Te gustó? Compártelo:

 TW @_martinmoreno
 FB / Martin Moreno

Por Martín Moreno.
Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista

11,835. AVANZA REFORMA; PATALEA LA CNTE / PEMEX ALISTA TIJERA A BENEFICIOS Y PERSONAL.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Marzo 28, 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::


En el Reforma: Avanza reforma; patalea la CNTE. La reforma educativa avanza en la Cámara de Diputados, pero todavía no convence a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En El Universal: Pemex alista tijera a beneficios y personal. Pemex alista un recorte al gasto corriente innecesario y tiene margen para reducir la plantilla laboral, medidas con las que se busca obtener ahorros en el corporativo y sus unidades de negocios.

En el Excélsior: Amplían delitos para enjuiciar al Presidente. El Senado aprobó que el Presidente y los integrantes del Congreso de la Unión puedan ser juzgados, durante su gestión, por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

En La Jornada: Se rompe el diálogo Cámara-CNTE sobre la reforma educativa. La estrategia estaba acordada. En el instante en que se aprobó el dictamen acerca de la reforma educativa, los maestros disidentes actuaron. Emularon un escuadrón perfectamente coordinado que habría ensayado una y otra vez los pasos a seguir. Fueron efectivos: en pocos minutos bloquearon una vez más los accesos de la Cámara de Diputados.

En La Razón: Avala la Educativa en comisiones 80% de diputados. Con el respaldo de 80 por ciento de los diputados presentes, ayer se aprobó la nuevaReforma Educativa, dictamen que fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que advirtió que “la lucha sigue”  y que hoy reforzará su presencia en San Lázaro.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Adjudican sin licitar 74% de los contratos.  En lo que va del año, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado de manera directa 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En El Universal: Comienza entierro de la reforma educativa de Peña. Bajo el cerco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio de San Lá- zaro, diputados aprobaron en comisiones el proyecto educativo con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en derogar la reforma de Enrique Peña Nieto.

En el Excélsior: Dejan a CNTE sin plaza automática… y se radicaliza. Luego de varias semanas de frenar el trabajo de los diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no quedó contenta con el dictamen sobre la nueva reforma educativa aprobado ayer en comisiones.

En La Jornada: Galeana: la llegada de los españoles fue destructiva, no civilizadora. No podemos celebrar ni agradecer la Conquista española por ‘‘traer la civilización” a América, porque no fue así, por el contrario, destruyó el desarrollo cultural de los pueblos originarios, algunos de los cuales tenían avances científicos, como los mayas en el campo de la astronomía y las matemáticas, sostiene la historiadora Patricia Galeana.

En La Razón: En el limbo, 8 mil trabajadores de Salud por fin de Prospera. La modificación de Prospera ha desatado protestas en varios estados ante la incertidumbre por saber qué pasará con los médicos y enfermeras adscritos a ese programa federal.

En el Reforma: Adjudican sin licitar 74% de los contratos.  Tras la aprobación del dictamen, la Coordinarora impidió las entradas y salidas a San Lázaro.

En El Universal: Con boxeo dejan atrás la vida criminal. Con actividades como boxeo, la organización social Reinserta, en conjunto con las autoridades del centro de internamiento, quiere orientar a los adolescentes a llevar una vida sana, fuera de la delincuencia.

En el Excélsior: Así lucirá la guardia nacional. La Sedena presentó los uniformes que portarán los elementos de la corporación, que serán fabricados por la Secretaría. Se prevé que la próxima semana se conozca quién será el comandante de la Guardia Nacional y a los miembros de su Estado Mayor.

En La Jornada: ‘‘Podría ser militar el comandante de la Guardia Nacional’’. El Presidente Andrés Manuel López Obrador escucha al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante la presentación en Tijuana de los uniformes que utilizará la Guardia Nacional. El mandatario informó que a más tardar en 10 días dará a conocer el nombre del responsable de la nueva corporación y no descartó que sea un militar en activo. Adelantó que en tres meses quedarán consolidadas 150 de las 266 coordinaciones regionales de seguridad en que se dividirá el país.

En La Razón: CNTE mantiene asedio. Rechazan disidentes dictamen aprobado y cercan otra vez San Lázaro; chocan con trabajadores; van por bloqueo indefinido.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo.

11,834. KUSHNER NO VINO CON UN “MENSAJE DURO” PARA AMLO: EBRARD; TAMBIÉN ESTUVO DE ANGOITIA, OTRO TELEVISA.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Marzo 28, 2019.

Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente de Estados Unidos, vino a México para "conocer mejor" a Andrés Manuel "y nada más", dijo el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, en entrevista. Foto: Cuartoscuro.

Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente de Estados Unidos, vino a México para “conocer mejor” a Andrés Manuel “y nada más”, dijo el Canciller mexicano Marcelo Ebrard en entrevista. Sobre el tema de España, mencionó que no podía compartir la carta de López Obrador al rey Felipe VI porque la Cancillería no la tenía y explicó que el perdón tiene “fundamento en la propia experiencia española respecto a los judíos sefaradíes, en la guerra civil y en la memoria histórica”.

VER MÁS
Videgaray, Kushner y Bannon conspiraron para traer a Trump y hacerlo lucir, dice Kushner, Inc.

Washington, DC, 28 de marzo (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard negó que Jared Kushner haya viajado a México la semana pasada para transmitir un “mensaje duro” de Donald Trump al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la insuficiencia de los esfuerzos mexicanos para frenar los flujos migratorios o que la polémica cena en la residencia de Bernardo Gómez haya sido “ríspida”.

El Canciller aseguró que el motivo del viaje a México del asesor y yerno del Presidente de Estados Unidos, fue “conocer mejor” a Andrés Manuel “y nada más”. En conversación telefónica anoche con la corresponsal, Ebrard dijo que el tema que ocupó más tiempo fue el interés de Kushner por conocer “cómo le hace Andrés para tener esa comunicación política tan interesante” con el pueblo mexicano.

El encargado de la diplomacia del Gobierno defendió el hecho de que el diálogo se haya realizado en el domicilio particular del Vicepresidente de Televisa creando así la percepción de conflicto de interés. Ebrard explicó que Kushner preguntó a Gómez si era posible tener una reunión en su casa para conocer mejor a AMLO en un marco “informal”. AMLO aceptó.

Ebrard dijo que se enteró del viaje dos días antes de que se celebrara, el martes 19 del presente mes. Argumentó que ese tipo de reuniones informales son un recurso diplomático válido. Reveló que no sólo Gómez participó en la tertulia sino también Alfonso de Angoitia, CEO del Grupo Televisa. Además de Kushner, AMLO y Ebrard, la sexta persona presente fue John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Ebrard dijo que los temas que Kushner trató fue la preocupación de Estados Unidos por el alto auge de los flujos migratorios que en parte atribuyó a la llegada de un nuevo gobierno en México, las perspectivas de ratificación del Tratado México Canadá Estados Unidos (T-MEC) en el Senado estadounidense y la posibilidad de que Washington levante las tarifas arancelarias contra el acero y el aluminio mexicanos.

“Todo lo que dijo Kushner en la cena me lo puede decir el Secretario de Estado Mike Pompeo”, sostuvo, por lo que rechazó que haya sido una conversación delicada. Ebrard también negó fricciones en su relación con Pompeo debido a diferencias sobre Venezuela asunto que, aseguró, no fue tratado en la cena.

El 13 de julio de 2018, una delegación del Gobierno de Trump, encabezada por Mike Pompeo y Jares Kushner visitaron la casa de transición del entonces todavía virtual Presidente electo de México. Foto: AP

VER MÁS
AMLO se vio con Kushner en casa de Bernardo Gómez (Televisa); buscan acuerdo de inversión.

El de la semana pasada, fue el tercer viaje de Kushner a la Ciudad de México. En su primera visita, el 7 de marzo de 2018, fue recibido por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y tuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray. Tras el triunfo de López Obrador, Kushner regresó a México, el 13 de julio, como parte de una delegación estadounidense que incluyó a Pompeo, a la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen y al titular del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros funcionarios. Fueron recibidos por el entonces Presidente electo en su casa de campaña.

La visita relámpago de Kushner coincidió con el lanzamiento en Estados Unidos de Kushner Inc., Avaricia. Ambición. Corrupción. La extraordinaria historia de Jared Kushner e Ivanka Trump por la periodista Vicky Ward. El texto narra el sorprendente ascenso de Kushner e Ivanka en la jerarquía presidencial que la autora compara con un príncipe y una princesa en una corte imperial. Explotando los privilegios que les confiere el parentesco a Trump, han amasado un enorme poder que les abre las puertas de las capitales del mundo. Ward detalla cómo Kushner controla la relación con México.

Kushner es un personaje polémico debido a la cofradía que formó con Videgaray a lo largo de tres años. En secreto tramaron la controvertida visita de Trump a Los Pinos en plena campaña presidencial en 2016. Unas horas antes de concluir su sexenio, Peña Nieto condecoró a Kushner con el Orden del Águila Azteca en Buenos Aires en medio de fuertes criticas en México. La llegada de nuevos interlocutores mexicanos no cambió la prerrogativa de Kushner frente México como muestra el encuentro de la semana pasada.

Sobre el tema de España, Ebrard dijo que no podía compartir la carta de López Obrador al rey Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que España cometió en la Conquista, porque “no la tenemos en Cancillería”. Explicó que el perdón tiene “fundamento en la propia experiencia española respecto a los judíos sefaradíes, en la guerra civil y en la memoria histórica”.

La ley de Memoria Histórica citada por Ebrard:

A continuación la versión de Ebrard sobre la cena en la que estuvo presente y que generó un amplio debate en los medios y redes sociales.

***
–¿A qué fue Kushner a México?

–Él quería tener una conversación, un poquito informal, si se quiere. Mandó preguntar si esto era factible por conducto de la persona que hizo la cena. Nosotros dijimos que sí.

–¿Por qué informal?

–Una conversación ya sea en Cancillería o en Palacio Nacional hubiera sido bastante formal. De esta no se puede decir eso. Son recursos que puede tenerse en la relación. Quiere decir que no vino en misión oficial ni con una agenda oficial.

–¿Cuándo pidió Kushner esa reunión?

–Muy pegado a la fecha que se llevó a cabo.

–¿Salió a última hora?

–Sí.

–¿Te enteraste el mismo día?

–No, no creo. Ha de haber sido un par de días antes. No fue una cena prevista con mucha distancia.

–¿Quién propuso que fuera en casa de Gómez?

–No lo sé, probablemente Gómez lo habrá propuesto a Kushner para que fuera en un ámbito más privado. Menos oficial.

–¿Gómez y Kushner son amigos?

–Hasta lo que yo sé sí. No lo sabía pero ahora queda claro.

–¿Viajó a México explícitamente a ver al Presidente?

–Sí, él vino a México explícitamente a ver al Presidente. Quería hablar con el Presidente. No sé si haya tenido otra actividad. Fue muy poco el tiempo que estuvo en México.

–¿Horas?

–Sí, llegó en la tarde. No sé a qué hora. Fue a la cena y después regresó a Estados Unidos. No se quedó a dormir. Viajó la misma noche. Tuve reportes de que había despegado sin novedad.

En noviembre de 2018, Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente estadounidense Donald Trump, fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca. Foto: Presidencia México.

–¿Corrió una versión de que se había reunido con un grupo de influencers?

–Eso no lo sé. Fue muy poco tiempo el que estuvo. Unas horas. Quería hablar con el Presidente y nada más.

–¿Se tomaron apuntes sobre lo conversado?

–No, porque pues era una cena.

–¿De qué hablaron?

–Kushner le preguntó a Andrés sobre su plan sobre todo de carácter social. Andrés le dio su punto de vista de los avances que había logrado en sus primeros 100 días de gobierno. Lo que él pensaba que se había avanzado. Kushner le preguntó sobre la comunicación política. Cómo hace Andrés para tener esa comunicación política tan interesante. Realmente ese fue el porcentaje mayor de la reunión.

–¿Pidió Kushner que México cerrara la frontera con Guatemala para frenar el reciente auge de migrantes?

–No, eso no dijo. Dijo que a ellos les llamaba la atención el aumento de lo flujos de migrantes y que se entendía que era parte de la entrada de un nuevo gobierno y que probablemente había otros factores. Pero fue bastante corta esa parte. También dijo que el T-MEC en su perspectiva podía aprobarse en los próximos meses. Y que el tema del acero [imposición de tarifas de Estados Unidos] probablemente se resolvería. Pero todos esos comentarios fueron cortos. Esos fueron los temas que se tocaron.

VER MÁS
Juez admite amparo para invalidar la condecoración del Águila Azteca que Peña dio a Kushner.

–¿Fue duro cuando dijo que México no está haciendo lo suficiente para detener los flujos migratorios y protestó por el traslado de migrantes en camiones de la frontera sur a la frontero norte?

–Nunca mencionó el uso de camiones. Dijo que estaban preocupados porque había subido mucho el flujo en los últimos meses, pero nunca dijo que cerráramos la frontera. Y menos dio un mensaje duro del Presidente Trump sobre la frontera sur.

–¿Transmitió un mensaje específico de parte de Trump?

–No, todo lo que dijo en la cena me lo puede decir el Secretario Pompeo, como se lo puede decir Nielsen a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Sobre el tratado recientemente hubo una reunión en Washington. O sea, no había un motivo derivado de esos temas que ameritara la reunió con Kushner. A mi la impresión que me dio era que quería hablar con el Presidente.

–¿Para qué quería hablar con el Presidente?

–Para ubicarlo. Conocerlo mejor. Nunca había platicado con él. Kushner vino en julio de 2018, pero eso fue muy superficial. No hubo manera. Y ahora sí tuvo una conversación más larga. No entendí que hubo un mensaje de Trump y la verdad es que para eso no se necesitaría que él viniera.

–¿Hubo momentos ríspidos?

–No. No, no sentí nada ríspido. La verdad. Nos están diciendo: uno, nos preocupa el aumento en los números migratorios, sí, pero están ustedes entrando al gobierno; dos, el tratado se va a aprobar, con las dificultades del caso, la política en Estados Unidos está muy polarizada pero pensamos que sí; tres, lo del acero creemos que se puede llegar a un acuerdo; y finalmente, creemos que la relación puede ser muy buena en los próximos meses y años.

El Canciller mexicano aseguró que el motivo del viaje a México del asesor y yerno del Presidente de Estados Unidos, fue “conocer mejor” a Andrés Manuel “y nada más”. En la imagen, Marcelo Ebrard durante su visita a Washington en diciembre de 2018. Foto: Dolia Estévez.

–¿El ambiente entonces fue relajado?

–Sí, yo pienso que sí. En un momento dado dijo, “el Presidente [Trump] dice tal cosa”. Él, en general es cuidadoso. Yo diría que tiene un estilo firme y claro, pero no es un hombre que amenace. No sentí yo que hubiera una cosa ríspida.

–¿Quiénes estuvieron en la cena?

–John Creamer, en un momento Alfonso de Angoitia. Él nos recibió cuando llegamos allí, tu servidor, Andrés y Kushner.

–¿Estuvo Beatriz Gutiérrez?

–No, ella no estuvo.

–¿Otros funcionarios mexicanos?

–No.

–¿Kushner llegó con su asesor sobre México?

–No lo vi. Si estaba en México no llegó a la cena.

–¿Qué cenaron?

–Sirvieron algo así como un ceviche, luego nos dieron salmón. Y ya.

–¿Vino?

–Se sirvió un vino tinto pero casi nada más se usó para brindar.

–¿Brindar?

–Bueno, como para saludar nada más. Cuando se inició la cena. No hubo un brindis especial.

–¿Quedó satisfecho López Obrador?

–Me dijo que le pareció interesante, tranquilo y que había sido útil esa plática. Para él fue interesante dialogar y escuchar a este hombre. No me hizo otro comentario.

VER MÁS
Ivanka Trump y Jared Kushner usaron correos personales y Whatsapp para asuntos de la Casa Blanca.

–¿No hubo invitación de parte de Kushner para que el Presidente visite Washington?

–No, no hizo invitación. No se habló tampoco de que Trump viniera para acá. Ni se acordó una nueva reunión. Simplemente se agradeció la oportunidad de la cena. Y ya, en eso quedamos.

–¿Cómo está tu relación con Pompeo?

–Tenemos buena relación. Hablamos con frecuencia. Con él trato las cosas diarias de la relación bilateral. Ahora no han habido incidentes o temas específicos que estemos hablando cada semana, pero sí diría que nos comunicamos cada 15 días.

–¿Ha hecho más reclamos por Venezuela?

–No, yo le expliqué en un principio que nosotros íbamos a jugar ese papel, tener esa política y creo él entendió que esa es nuestra postura y que no la vamos a modificar. Debo decir que no he recibido presiones. Ni me ha dicho ‘ojalá Ustedes pudieran apoyar esto’. Tampoco se trató en la cena el tema de Venezuela. Para nada. Pensé que a lo mejor me decía algo pero no lo hizo.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.