viernes, 5 de abril de 2019

11,855. EL DIFÍCIL ARTE DE SUMAR TALENTO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Susan Crowley.
SinEmbargo. Abril 05, 2019.

Los días de vino y rosas con López Obrador han quedado atrás y quienes votamos por él, seguimos esperando los cambios anunciados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Seamos sinceros, todos estamos con los nervios de punta, las cosas no están siendo fáciles con este nuevo Gobierno. Los días de vino y rosas con López Obrador han quedado atrás y quienes votamos por él, seguimos esperando los cambios anunciados. Nos desesperamos por algunas “mañaneras” fallidas y por los frecuentes dislates. Con angustia sentimos que nuestro Presidente se está tardando en tomar las decisiones que nos permitan ver cumplidas al menos algunas de las promesas. Hay una sensación creciente de temor ante lo que parecerían anuncios precipitados y sin el debido estudio; el ánimo de muchos se está agotando. Quienes durante tantos años acompañamos a AMLO en su lucha a favor de tantas personas necesitadas, en su combate a la corrupción y a los favoritismos, nos preguntamos ahora cuál será el siguiente paso. Cada vez que se abre un tema, de los muchos urgentes, surge la duda: ¿estamos perdiendo la confianza?

Para el sector cultural las cosas no han sido fáciles. Los lastres que se arrastran por los intereses creados durante años de manejos turbios dentro de las instituciones, la creación de grupúsculos de poder, la fuerza de los sindicatos amañados son un problema real con el que ahora tiene que lidiar Alejandra Frausto, la nueva Secretaria de Cultura. Por otro lado, se asoma la impaciencia de quienes desde la iniciativa privada apoyan proyectos artísticos y culturales (educación, promoción, producción); incluso han tenido que reducir sus expectativas no solo por el recorte presupuestal sino también por la enorme falta de información.

Como nadie, el Presidente está consciente de las necesidades desesperadas de las comunidades aisladas, en las que día a día muchos seres humanos, entre ellos los artistas, abandonan sus oficios para tratar de salir adelante de la forma que sea, incluso sometiéndose al crimen organizado. Su idea de tomar en cuenta y dar oportunidad a toda una sociedad de actores valiosos pero condenados al rezago desde siempre, fue uno de los impulsos que llevó a muchos mexicanos a apoyar el cambio de Gobierno.

Hace un par de semanas, la situación se tornó grave con el anuncio de las nuevas políticas del FONCA, a tal punto que renunció su director, Mario Bellatin.  En las redes sociales el FONCA mudó su nombre a BRONCA. Al margen de que el estilo personal no haya sido el mejor, el cambio que él proponía era necesario; por una parte, había que deshacerse de los vicios adquiridos y por otro revisar los privilegios existentes. Uno de los más complicados gremios en nuestro país, y en cualquier lugar del mundo, es el de los artistas. Combativos, subversivos por naturaleza, son la parte sensible y la única posibilidad de manifestación libre de las ideas. El artista es no solo el cronista de nuestra historia, también es el pulso del paso del tiempo. En las grandes revoluciones, guerras y tragedias, el artista ha sido siempre protagonista; su mente creadora lo ha llevado a campos de batalla, a vivir a brazo partido las desgracias, a ser víctima de la represión. No hay más digno adversario de un sistema autoritario, que un artista. Es y será siempre la voz que surge para denunciar el horror, pero también la imagen que quedará como testimonio de los tiempos por venir. Por todo esto, tratar de convencerlos con salidas fáciles o demagogia es inútil.

El arte en nuestro país ha caminado siempre al lado de la historia. A partir de 1968 es notable la cantidad de movimientos que fueron condenados a vivir en la clandestinidad (por fin ahora se les hace justicia con retrospectivas en el Museo Universitario). Proyecto Pentágono, Salón Independiente, por mencionar a algunos, son un ejemplo de cómo los jóvenes artistas se resistían a quedarse callados ante la represión, que caracterizó a gobiernos como los de Días Ordaz y Echeverría. Muchos artistas tuvieron que salir del país, ya fuera por sus ideas, o bien porque simplemente no veían un futuro. Muchos artistas hicieron sus carreras lejos, a tal grado que la frase típica de una época fue “lo mejor de México, es irse de México”. Con la posmodernidad surgió un grupo de artistas mexicanos que dejaron atrás los referentes nacionalistas y se atrevieron a experimentar con el conceptualismo. Lo hicieron muy bien y rápidamente se colocaron entre los mejores artistas a nivel internacional. Hoy son figuras que pesan fuerte y que han sabido integrar su visión del mundo con un toque mexicano. Tal vez el más exitoso es Gabriel Orozco.

Una de las mejores ideas de la 4T es convertir a Los Pinos en un centro cultural. Devolver al pueblo un espacio en el que sabemos se han vivido los lujos y los excesos de los últimos gobiernos, es una de las grandes ideas del nuevo régimen. Reaprovechar los edificios y las zonas verdes para crear espacios culturales, permitir que cada uno de los habitantes del país se sienta parte de una idea que suma a todos es una tarea urgente y encomiable. El proyecto está encabezado por Gabriel Orozco. Uno de esos artistas que tuvieron que salir de nuestro país hace años para encontrar las condiciones adecuadas para su trabajo.

Coincidiendo con los cambios en el arte mundial y sin dejar de llevar en alto la identidad de artista mexicano, Orozco hizo una carrera impresionante que lo ha llevado a ser una figura internacional relevante. Nunca dejó a México, siempre regresó con el ánimo de compartir lo que había aprendido; es una de las pocas personalidades de las que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos.

Triunfador, polémico, criticado por sus atrevimientos, admirado por su talento, su nombre es hoy una marca registrada que quedará asociada a una buena idea. “Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”, dice AMLO. Ochocientas hectáreas de ideas, de promoción cultural en las que la imaginación será todo, y si algo tiene Orozco es imaginación. Sabe lo que pasa en el resto del mundo, sabe de las necesidades de los artistas, conoce la intención de los nuevos proyectos que están creándose en cualquier lugar del planeta y que toman en cuenta, no solo a la sociedad, sino también a la ecología, a la movilidad urbana, al contexto histórico.

El que una personalidad de la talla de Gabriel Orozco, se vuelva eje de un tema tan importante es un logro, queda claro que él sumará a una cantidad enorme de artistas y agentes culturales que deben ser incluidos.

Quizá hemos estado demasiado pasivos esperando que el nuevo Gobierno resuelva todos los problemas de México. Orozco ha querido involucrarse poniéndonos un ejemplo de lo mucho que todos podríamos hacer, cada cual desde su trinchera. Que este ejemplo cunda en muchos otros campos y que el Gobierno tenga la capacidad para incluir y dejarse ayudar es lo que se espera. Lo dicho, un acierto notable de parte del Presidente, de su ministra de cultura y del Gobierno de la ciudad. Una buena noticia para recuperar la esperanza.

¿Te gustó? Compártelo:


@suscrowley

Por Susan Crowley.
Nació en México el 5 de marzo de 1965 y estudió Historia del Arte con especialidad en Arte Ruso, Medieval y Contemporáneo. Ha coordinado y curado exposiciones de arte y es investigadora independiente. Ha asesorado y catalogado colecciones privadas de arte contemporáneo y emergente y es conferencista y profesora de grupos privados y universitarios. Ha publicado diversos ensayos y de crítica en diversas publicaciones especializadas. Conductora del programa Gabinete en TV UNAM de 2014 a 2016.

11,854. EL SUEÑO GUAJIRO DE AMLO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dolia Estévez.
SinEmbargo. Abril 05, 2019.





“Ayudar a otros países para que sus poblaciones no tengan que emigrar en búsqueda de una mejor vida es una herramienta que no está en el manual de política exterior de Trump. De ahí que resulta poco creíble la versión de AMLO de que en su polémica reunión privada con Jared Kushner el mes pasado “hubo avances” para alcanzar un acuerdo sobre una inversión de 10 mil millones de dólares para Centroamérica y el sureste mexicano”. 
Fotos: AP

Washington, D.C.— La decisión de Donald Trump de cortar la asistencia—unos 700 millones de dólares—a tres países centroamericanos expulsores de migrantes, es una bofetada a Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que la mejor manera de desincentivar la migración es atacando sus causas principales: la pobreza y la violencia. El diagnóstico de AMLO es correcto. El problema está en que encuentra oídos sordos en Washington. Sus exhortos para que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Centroamérica y el sur de México chocan con el racismo y la cerrazón del inquilino de la Casa Blanca.

Ayudar a otros países para que sus poblaciones no tengan que emigrar en búsqueda de una mejor vida es una herramienta que no está en el manual de política exterior de Trump. De ahí que resulta poco creíble la versión de AMLO de que en su polémica reunión privada con Jared Kushner el mes pasado “hubo avances” para alcanzar un acuerdo sobre una inversión de 10 mil millones de dólares para Centroamérica y el sureste mexicano. Eso no va a suceder. Si Trump creyera en el planteamiento de López Obrador no hubiera cancelado la ayuda a Centroamérica, amenazado con cerrar la frontera y clausurado el Gobierno federal cinco semanas porque el Congreso rechazó darle dinero para su muro. El plan, por más acertado que sea, no tiene futuro bajo Trump.

Las órdenes no sólo son para quitarle a Centroamérica la asistencia humanitaria y económica sino también para suspender los programas de procuración de justicia que buscan reducir los niveles de violencia. En los últimos tres años, la ayuda estadounidense a El Salvador logró bajar la tasa de homicidios, la más alta del mundo, según la ONU. Gracias a esos fondos estadounidenses también se redujo el número de aprehensiones de centroamericanos en la frontera de 72 mil en 2016 a 32 mil en 2018. Estos resultados, por incipientes que sean, muestran que la asistencia funciona y que es posible reducir la migración con una estrategia correcta que combine desarrollo económico y procuración de justicia.

El aumento a 100 mil detenciones en la frontera en marzo, el número más elevado desde 2006, es testimonio del rotundo fracaso del enfoque represivo de Trump. Las familias centroamericanas que piden asilo en las puertas de Estados Unidos prefieren probar su suerte con un Gobierno hostil a arriesgar sus vidas y las de sus hijos en países sumidos en la violencia y la pobreza, con gobiernos ineptos y corruptos. Resulta paradójico, por tanto, que entre más endurece Trump las medidas policiaco-militares en la frontera, más crece el flujo migratorio.

Para no hacer enojar a Trump, el Gobierno de López Obrador ha cumplido sin protestar las exigencias a expensas del presupuesto mexicano. México ha deportado a miles de migrantes, ha dado visas humanitarias para persuadirlos a no cruzar la frontera, y ha albergado y dado trabajo a otros tantos. Presionado por Washington aceptó a regañadientes que Estados Unidos devuelva a cientos de solicitantes de asilo para que esperen el resultado de sus largos tramites legales en México. Las presiones para que México sirva de sala de espera son equivalentes a las presiones pasadas para que México pagara por el muro. Como en el peñismo pueden devenir en la discordia que trunque la posibilidad de alcanzar la “relación de amistad, de cooperación de ayuda mutua” que aspira tener AMLO.

López Obrador dijo esta semana que no se confrontará pues así se lo pidió la población. “Ya me lo dijeron mis expertos internacionalistas. Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no, y fue así unánime”, dijo al recordar la consulta ad hoc en un lugar de provincia. Lo cierto es que no dejó espacio para que el pueblo “sabio” dijera otra cosa. Fue una respuesta inducida. “¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el Gobierno de Trump?”, preguntó. El grupo de fieles seguidores no lo iba a contradecir. El “pueblo bueno” tampoco hubiera disentido con él si la pregunta hubiera sido: ¿Verdad que debemos defender la dignidad nacional independientemente de quien sea el agresor? Me pregunto si AMLO le tiene miedo a Trump.

El Presidente justifica su condescendencia con base a una interpretación ortodoxa de la política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Como lo he dicho en previas ocasiones, la no intervención no impide el legítimo derecho soberano de expresar desacuerdos y de defender la dignidad nacional. Muchos en México justifican y hasta defienden la retórica antimexicana tóxica de Trump que porque está dirigida a su base dura de electores. Sin embargo, no ven, o no quieren ver, que fomenta la xenofobia y la discriminación contra los mexicanos, y retrata a México como un país salvaje y violento. Ni qué decir del efecto negativo que tiene sobre la vida diaria de millones de mexicanos que vivimos en este país. Defender a México no es confrontarnos sino usar la autoridad que da la legitimidad como fuerza moral para poner los intereses nacionales por encima de todo y de todos. México no merece menos.

¿Te gustó? Compártelo

Twitter: @DoliaEstevez

Por Dolia Estévez.
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

11,853. LA GUARDIA NACIONAL YA TIENE A SU TITULAR. ES MILITAR EN ACTIVO. SE VA A ANUNCIAR PRÓXIMA SEMANA: AMLO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Abril 05, 2019.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que “estamos en la ruta correcta, falta mucho por hacer [..] pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien”.


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Jalisco se han desplegado 7 mil 564 elementos se han desplegado en la entidad; además se ha divido el territorio estatal en 15 coordinaciones regionales; se instaló una región militar; dos zonas militares; una base aérea; una estación aérea; nueve unidades operativas; una zona naval militar, y una unidad naval.


Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que un militar en activo será el comandante en jefe de la Guardia Nacional. Dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.
“Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante de la Guardia nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, dijo esta mañana desde Guadalajara, Jalisco.

Adelantó que ya tienen decido quién ocupará el cargo, dijo que será un militar en activo y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó esta mañana que la nueva estrategia del Gobierno Federal contra la violencia se basa en garantizar seguridad a la población y ya no de operativos específicos contra un cártel.

“No se trata de operativos contra un cártel en particular. Nos interesa la seguridad pública, ése es el cambio. No había elementos para garantizar la seguridad de la gente, se usaba al Ejército y la Marina para los operativos”, dijo esta mañana al ser cuestionado sobre la operación del Cártel Jalisco.

Destacó que con la Guardia Nacional ahora los militares y navales ayudarán en el territorio donde está la gente. Criticó que antes se detenía a personajes famosos de la delincuencia y se hacía un espectáculo, pero todo seguía igual.
También dijo que no se cerrará las puertas a nadie, que hay otras formas de vivir y llamó a los criminales a que piensen en sus familias.

La reunión de seguridad se llevó a cabo esta mañana en Guadalajara. Foto: Gobierno de México.

DESTACAN REDUCCIÓN DE DELITOS EN JALISCO.

El Presidente López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacaron esta mañana que en esa entidad ha habido una reducción de los delitos patrimoniales. Indicaron que el operativo conjunto entre ambos niveles de Gobierno está funcionando.

“Hay muy buen trabajo de coordinación con el Gobierno de Jalisco y también con los gobiernos municipales de todo el estado. Lo segundo que es importante subrayar es que se está trabajando de manera coordinada para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia; no hay dispersión”, aseguró esta mañana desde la conferencia matutina en Guadalajara, Jalisco.

El Presidente López Obrador consideró que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos para lograr reducir los niveles de violencia. “No había ni coordinación ni seguimiento. No es lo mismo que el Presidente reciba un informe cada semana, cada quince días de la situación de seguridad del país, a que todos los días se esté trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo.
Indicó que un tercer punto importante “es que se está logrando utilizar todos los recursos”.

“Ahí vamos […] tengo confianza de que vamos a serenar al país y a serenar a Jalisco”, confió.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la reunión con el Gobierno de México fue alentadaro; se cruzaron datos de la entidad y federales.

Dijo que la estrategia que se diseñó para Jalisco está funcionando. “Conforme a los números que tenemos del sistema nacional de seguridad, todos los delitos patrimoniales están a la baja en Jalisco”, aseguró.

Precisó que en noviembre se registraron 5 mil 428 delitos patrimoniales en Jalisco y en marzo pasado se redujeron a 5 mil 150.

Previó que con la Guardia Nacional seguro se marcará un antes y un después en el país.

En el área metropolitana los avances son mucho más marcados, añadió. Señaló que se habló de cómo reforzar la seguridad en las zonas donde aún se está registrando altos índices de violencia.

“Estamos en la ruta correcta, falta mucho por hacer [..] pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien”, destacó y señaló que la mesa de coordinación está funcionando muy bien.


EL OPERATIVO.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Jalisco se identificó diversas problemáticas: Presencia de organizaciones delictivas; trasiego, producción y venta de droga; población flotante; descomposición del tejido social; agresiones a autoridades; huachicol en los ductos de Salamanca a Guadalajara.

Unos 7 mil 564 elementos se han desplegado en la entidad; además se ha divido el territorio estatal en 15 coordinaciones regionales; se instaló una región militar; dos zonas militares; una base aérea; una estación aérea; nueve unidades operativas; una zona naval militar, y una unidad naval.

Lagos de Moreno, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, son las tres coordinaciones donde se está realizando un esfuerzo extra.

En la zona metropolitana de Guadalajara se ha registrado una reducción 35.5 por ciento en los delitos, presumió.

La percepción ciudadana que se ha identificado: la ciudadanía ha establecido que hay más presencia de fuerzas del estado; una reducción sensible de índices delictivos; una denuncia ciudadana que continúa activa.

Así como una actividad económica en la capital del estado que crece; un flujo de turistas en la costa del estado; mejores condiciones en la entrega de programas sociales.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Efrén Flores.

jueves, 4 de abril de 2019

11,852. ¿ABORTAR? O ¿NO ABORTAR?


Por Ixchel.
Educadora analítica.
Desde Cd., del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

El tema del aborto está en la agenda pública y llueven los argumentos, los posicionamientos, criticas masivas, plantones, movilizaciones en diferentes estados de la república, gente y agrupaciones atacando y otros defendiendo sus posturas, son tan reiterantes en este tema que me pregunto ¿Por qué la sociedad está muy interesada actualmente en darle seguimiento a los casos del aborto? A principios del siglo XX e inicios del XXI el aborto era una cuestión de índole personal, eran casos donde nadie opinaba al respecto, solo contaba la voluntad de la involucrada de acuerdo con sus recursos económicos, obtenía fácilmente el servicio médico como cliente.

El error de los opinadores es tratar a las mujeres como si fueran menores de edad, en su visión las mujeres son inferiores y no pueden resolver por ellas mismas su necesidad de tomar decisiones sobre todo de su cuerpo, aunque exista el derecho de decidir por ellas mismas, olvidan considerar que ellas  han vivido esta experiencia, no ha sido para nada voluntario, generalmente es por falta de las condiciones económicas, la ausencia de la parte masculina que no le interesa participar en el crecimiento de un ser humano, o por ser violadas en muchos casos, curiosamente este hombre que es copartícipe de la creación del feto, no se le menciona en nada, todos hacen mutis, pero eso si la mujer es la que es criminalizada, hostigada, penalizada, y en aras de una falsa moral, los provida han logrado que las mujeres reciben el golpe frontal de la prohibición, las autoridades a penalizado el hecho de abortar, desgraciadamente las que más sufren y arriesgan su vida son mayormente las etnias rurales, que ya de por sí, son vejadas por su misma gente gracias al machismo existente, el tiro de gracia se los da las autoridades al prohibirles el servicio médico legal. 

En contra parte las mujeres pertenecientes a las élites, nada de esto les afecta no necesitan servicio medico público, tienen para pagar u servicio médico privado de primera y lo que diga los “provida” no les importa.

Ahora analicemos otro punto de vista las clínicas clandestinas son casi 60 mil en toda la república que se enriquecen obscenamente de la prohibición, existe por lo tanto un gran beneficio del resultado del movimiento de 150 organizaciones que viven de donaciones a nivel planeta bajo la matriz de PROVIDA, estas organizaciones defienden a las clínicas clandestinas, queda muy claro que QUIENES ESTÁN EN CONTRA DEL ABORTO LEGAL ESTÁN A FAVOR DEL ABORTO CLANDESTINO  y del enriquecimiento de estas.

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras” - Tito Livio.

IXCHEL. 04.04.2019.

11,851. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

FRANCIA Y CHINA COMUNISTA PORTALECEN SUS RELACIONES.

El presidente chino Xi Jinping de gira por Italia, Mónaco y Francia, en su escala parisina en el Palacio del Eliseo dijo que las relaciones China- Francia pese a los grandes cambios que han ocurrido en la situación internacional, siempre se han seguido desarrollando a un alto nivel y de forma sana y estable.

El líder chino externó que “China está dispuesta a trabajar con Francia para heredar el pasado y crear el futuro, a permitir que nuestra asociación estratégica integral estrecha y duradera siga mandando al frente de los tiempos y hacer más contribuciones históricas para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que goce de una paz duradera, seguridad universal y prosperidad común”. Indirectamente podemos ver un mensaje del líder chino a algunas de las políticas que ha estado llevando adelante Donald Trump en su administración.

A su vez, el mandatario galo. Dijo que desde que Francia y China establecieron relaciones diplomáticas hace 55 años, siempre se han respetado, lo que ha permitido que su cooperación sea amplia y productiva. Sostuvo que Francia está comprometida a ser un socio estratégico confiable y seguro, así como a sumar esfuerzos con la nación asiática en pos de un mundo equilibrado, estable, seguro y próspero.

El presidente francés se comprometió a impulsar la cooperación con Beijing en campos como aviación, aeroespacio, energía nuclear, agricultura, finanzas, investigación científica, fabricación de automóviles y a sincronizar el plan francés Industria del Futuro con Made in China 2025. Elogió Macron el papel de China en la lucha contra el cambio climático y la agenda multilateral, en temas como el mantenimiento de la paz, subrayando que Francia considera que el proteccionismo es inaceptable. Ahí va otro mensaje directo para la Casa Blanca.

Por otra parte para el Emmanuel Macron, ambos países, al igual que la Unión Europea y China, pueden trabajar juntos para avanzar en una agenda más global, mejorar el sistema de gobernanza mundial y proteger el multilateralismo y el libre comercio.

Macrón felicitó en nombre de Francia a la República Popular China por sus enormes logros desde su fundación hace 7 décadas y que siempre se han respetado, lo que ha permitido que su cooperación sea amplia y productiva.

La visita del líder chino a su colega francés Emmanuel Macron, ha puesto a este último en una situación de cierto desequilibrio, ya que al estrechar lazos y generar una “asociación estratégica” con el gigante asiático, que para nada es bien visto por los Estados Unidos y sus aliados europeos, los que consideran a China un “rival sistémico”.

Por otra parte en el caso del líder chino Xi Jinping, muestra en su gira europea, la creciente influencia de su país en la geopolítica mundial, y con un estilo muy “confusionista”, dijo que Francia y China deberían explorar la “fuente de donde fluye el agua” en el mercado, sino también facilitar los “canales fluviales” en las políticas.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!
                                                            Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,850. CHIFLAR Y TRAGAR PINOLE.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chipas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Chiflar y tragar pinole.
Como debe usted sospechar a estas alturas, el Jefe de Proveeduría, Disciplina y Seguridad, del Campo de Entrenamiento en que fue domado este menda (“papá” y “casa” les decían otros niños), era una macho de Jalisco -de mero Autlán-, como sacado de una película de las de blanco y negro de la “época de oro del cine nacional” (hasta pena da escribir tal frase, digo, acá estábamos haciendo “Allá en el rancho grande” con Tito Guízar y en Hollywood “Ciudadano Kane” con Orson Welles). En fin: López Sr. era un señor genéticamente diseñado para macho mexicano, con todo lo que constituye a un auténtico macho y encima, grandote, fuerte como mulo, bravísimo… y su contraparte, la toluqueña subcomandanta Yolanda, de metro y medio de alzada, con su carita de novicia del Verbo Encarnado y sus finos modales del siglo XIX, jamás lo contradijo pero cuando no se ponían de acuerdo en algo, decía: -Vamos a hablar tantito –y se encerraban en su recámara: ya sabíamos todos que se iba a hacer exactamente lo que ella opinaba, siempre. Y ser macho-macho, viviendo como ovejita, ha de haber sido un perpetuo choque anímico para el que mandaba siempre que mandara lo que su dulce esposa dijera. Por eso le he comentado que resolvía problemas de ajedrez, era mejor ocupar la cabeza en eso a enfrentar la realidad de que su esposa modelo llavero lo mangoneaba. ¡I’iñor!

La lectura o escucha del discurso de nuestro Presidente, permite suponer que forma parte de alguna manera de algo de aquello que antes se denominaba “izquierda”, palabra que ya no define una postura política clara, pues con el paso del tiempo la “izquierda”, a fuerza de girar siempre hacia a la izquierda se fue aproximando a la derecha, para ni mencionar el origen del término (de ese lado se sentaban en la Asamblea francesa, durante la Restauración, ya pasada la Revolución y caído Napoleón, los liberales herederos de las ideas de la Revolución francesa, los más bravos, los más intransigentes y decididos defensores de los derechos del “ciudadano” -sin pedir jamás opinión al ciudadano, que para eso estaban ellos; interesantísimo, ¿verdad?-, y de lado derecho se sentaban los contra revolucionarios, partidarios del regreso de la Casa Borbón a gobernar el país; o sea, de churro, nomás porque de un lado se sentaban unos y del otro, los otros, resabios del pleito de jacobinos contra girondinos).

Como sea, la impresión que se lleva cualquier extranjero que se entere de los asuntos públicos actuales de México, es que tenemos a la “izquierda” en el poder. Será.

Sin embargo, en los hechos duros, el país mantiene intacto el esquema neoliberal, al menos en todo lo relativo a las finanzas públicas y su economía.

Andrés Manuel López Obrador, sufre.

Sí, no debe ser fácil, este menda lo sabe después de ver como apretaba las mandíbulas su progenitor.

Y tan es así que ayer, la nota financiera más destacada en la prensa nacional fue esa: todo en orden, no hay cambios, el capital grandote descansa, el músculo (de izquierda) duerme, la ambición (de izquierda) descansa. Si lo duda, lea la cabeza principal de la portada de ayer de “El Financiero” (que es Bloomberg, por cierto, no se le vaya a olvidar; por si se le ofrece algo, su dirección es: Bloomberg Tower 731 Lexington Avenue, Midtown Manhattan, Nueva York):

“Tranquiliza al mercado señal de disciplina fiscal

La Secretaría de Hacienda envió a calificadoras, mercados e inversionistas una señal de estabilidad y tranquilidad. Analistas coincidieron en que las metas fiscales de superávit primario y reducción de deuda en los Precriterios -sic- de Política Económica 2020 representan un compromiso.

Marco Oviedo, economista en jefe para AL de Barclays, dijo que se establecieron objetivos fiscales más ambiciosos para que las calificadoras se tranquilizaran. Era necesario, destacó, fijar una estabilidad fiscal y una inflación más baja para 2019 y 2020 para que otros factores, como el Estado de derecho, la regulación y los tratados comerciales, se equilibren y atraigan más inversión.

Lo que Hacienda quería hacer, advirtió Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham México (Cámara de Comercio yanqui en México), era mandar una señal de que habrá finanzas públicas sanas, ya que esto es determinante para la inversión”. (Fin de la cita).

El pasado lunes 1 de abril la SHCP entregó a la Cámara de Diputados, los “Pre-Criterios 2020”, con que “(…) inicia el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020” (comunicado No. 032 El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP); no inventa nada este menda, ni quito ni pongo (la frase original es de un mercenario que el 22 de marzo de 1369, como bien sabe usted, sujetó a Pedro I, auténtico pretendiente al trono de Castilla, a la muerte de su papá, Alfonso XI, para que lo matara su medio hermano bastardo, Enrique de Trastamara; y el mercenario -Bertrand Duguesclin-, dijo como excusándose con Pedrito ya cosido a puñaladas: “Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, porque le pagaba Quique y quedó en la historia así como Enrique II el Fratricida… interesantísimo también; y luego se queja uno de tener número impar de lectores, inferior a tres).

Complementa El Financiero esta importante nota principal, con un recuadro: “Regresa confianza de inversionistas a bonos de PEMEX”. Mire usted…

Así como vemos a nuestro Presidente haciendo gala de una prudencia sorprendente cuando del tal Trump se trata (y qué bueno, porque no está el palo para cucharas, ni nuestra economía le aguanta un recargón al imperio del gran capital global ni al gañán del Trump), así, a la hora de definirse las finanzas públicas, seguimos por la senda trazada, la que siguieron Fox, Calderón y Peña Nieto. ¡Chin!, ahí para la otra.

Esta diferencia entre discurso y hechos, es confirmación -ratificada científicamente-, acerca de la imposibilidad de chiflar y tragar pinole.

11,849. LEY DE JUICIO POLÍTICO, NECESARIA PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.


Por la Diputada:
Adriana Hernández Iñiguez.
Por el distrito de La Piedad.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Boletín Informativo.
AHI-I-027

Ley de Juicio Político, necesaria para reforzar la lucha contra la corrupción.


* La diputada Adriana Hernández
dio a conocer que el 90 por
ciento de los michoacanos
consideran que los actos
de corrupción son
muy frecuentes

* La legisladora del PRI presentó
la iniciativa de Ley de Juicio
Político para el Estado
de Michoacán.


Morelia, Mich. 03 de marzo de 2019.- El 90 por ciento de los michoacanos consideran que los actos de corrupción son muy frecuentes, de ahí la imperiosa necesidad de consolidar una Ley de Juicio Político para el Estado que permita dar certeza a la sociedad en torno a los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos, aseveró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.


Lo anterior, al dar a conocer la iniciativa de proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Juicio Político para el Estado de Michoacán de Ocampo y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, así como de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, que presentó como presidenta de la Comisión Jurisdiccional en conjunto con las diputadas Mayela del Carmen Salas Sáenz y Miriam Tinoco Soto.


La legisladora del tricolor detalló que en Michoacán la institución procesal de juicio político se encuentra regulada de forma dispersa e imprecisa, lo que podría contribuir a la falta de certeza para la sociedad e impunidad para los involucrados en actos de corrupción.

En ese sentido, recordó que en la pasada legislatura el PRI presentó una iniciativa de Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político para el Estado de Michoacán de Ocampo; y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo que, lamentablemente, no tuvo el merecido privilegio de ser aprobado por la representación popular.

Informó que la propuesta que presenta recupera lo hecho en otras entidades y en el estado, pero contiene aportaciones propias que le dan un sello particular, como la introducción de la supletoriedad conforme a las normas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales; el establecimiento de sanciones concretas a los infractores; el apoyo del Instituto de Defensoría Pública en aquellos casos en que el denunciado no cuente con defensor privado.

También incluye la dispensa de normas procedimentales sobre notificaciones, mayores causales de sobreseimiento y la presencia de un número calificado de legisladores a la sesión plenaria en donde se deba discutir la procedencia del juicio político.

Se incluye la figura del representante común y un catálogo de circunstancias que deberán ser tomadas en cuenta por el Jurado de Sentencia al emitir sentencia condenatoria. Se prevé la obligación de realizar votaciones nominales y de celebrar las deliberaciones del jurado de forma pública. Asimismo, la Auditoría Superior de Michoacán estará facultada para denunciar juicio político de conformidad con la ley que la regula.

Otras aportaciones propias son el desechamiento de aquellas denuncias que no vengan acompañadas de pruebas, el requisito a cargo del denunciante de señalar un domicilio en Morelia, a fin de facilitar las notificaciones y la acumulación de causas cuando ello sea posible.

Finalmente, propone la adecuación de la normatividad orgánica del Congreso para hacerla más acorde con la legislación que se propone y se derogan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

miércoles, 3 de abril de 2019

11,848. LA FRONTERA ENTRE EL NARCO, LA MIGRACIÓN Y LA INDEFINICIÓN DE AMLO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
SinEmbargo. Abril 03, 2019.

En Poza Rica, Veracruz, una comunidad no fronteriza, el Presidente preguntó si debía responder a Trump. Foto: Cuartoscuro.

La falta de una definición y una respuesta frontal por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de la migración, está comenzando a sentirse como una tibieza institucional, además, de manera unilateral el problema está escalando y afectando ya, las relaciones comerciales entre ambos países.

Trump está mediáticamente solo en esta cruzada, y ha dado órdenes para que personal de aduanas de los Estados Unidos sea reubicado en el patrullaje fronterizo, con lo cual se ha cerrado de manera parcial la aduana comercial.

La frontera entre México y los Estados Unidos tiene una longitud de más de 3 mil cien kilómetros y se divide, en territorio nacional, en seis estados. Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De ciudad a ciudad, inicia en el noroeste en Tijuana, Baja California y concluye en el noreste en Matamoros, Tamaulipas.

Colindante con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos, esta frontera no solo es atractiva para establecer relaciones comerciales, sociales o académicas, de gobierno entre gobiernos de ambos países, también atrae a los criminales. Particularmente a los narcotraficantes.

Por supuesto, también, a quienes buscan el “sueño americano”, y pretenden, desde cualquier parte del País, de América Central, África o Asia –mayormente- internarse en los Estados Unidos, sea por la vía documentada solicitando asilo, refugio o tramitando una residencia legal, o de manera abrupta, sin documentos, utilizando los servicios del crimen organizado o lanzándose por el rio, las montañas, el desierto o las playas.

El discurso del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siempre fue anti migración indocumentada. Desde la campaña polarizó con la idea del migrante criminal, que abusa y se aprovecha en aquel territorio.

Tal acepción se acendró con la llegada de las caravanas de migrantes provenientes de Honduras, que por miles entraron a México de manera accidentada y llegaron a la frontera norte, particularmente a dos ciudades de Baja California, Mexicali y Tijuana, Además, hoy día prevalece la alerta de nuevas oleadas de migrantes de América Central y Asia, que intentarán entrar a los Estados Unidos vía México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado el tema, como muchos otros, de manera muy laxa, sin profundizar en las repercusiones que un cierre de la frontera por parte de los Estados Unidos pueda significar para los estados del norte y para el país en general, especialmente en el aspecto comercial. De visita en una comunidad no fronteriza, como lo es Poza Rica, Veracruz, el Presidente le preguntó “al pueblo sabio”, que en ese momento eran los presentes, si debía responder o no a los comentarios del mandatario de Estados Unidos de Norteamérica, y por supuesto le dijeron que no. Quizá la respuesta hubiese sido distinta si “el pueblo sabio” lo hubiesen integrado residentes de una de las ciudades fronterizas mexicanas, que en el día a día deben lidiar con la migración, los crucen fronterizos, los trámites binacionales y la inseguridad en el país.

Para que se dé una idea, tan solo en Tijuana, al día, por la aduana local se realizan un promedio de mil 800 operaciones de importación de productos, y un promedio de 2 mil 800 transacciones de exportación de productos. En la aduana turística en dos garitas (Chaparral y Otay), cruzan alrededor de 75 mil vehículos por día.

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha amenazado con cerrar las fronteras con México, si el gobierno de este país no detiene la migración de Centro América hacia aquel territorio transitando por el nuestros. Ha dicho que sus centros de migración están al tope de personas que han sido detenidas por la patrulla fronteriza. Un elemento de migración confió que de octubre 2018 a marzo 2019 (lo que va del año fiscal norteamericano), se han detenido en la frontera contenida entre Mexicali y Tijuana, Baja California, 6 mil guatemaltecos, 5 mil hondureños y mil salvadoreños. Que no ha sido tan notorio en México la presencia de los mismos, porque no arribaron en caravana como lo hicieron los hondureños a finales de 2018.

Un agente de migración en México, explicó que sí se han cerrado un poco los trámites para el acceso de los migrantes de América Central a suelo nacional, y que personal de migración ha sido dispuesto en el Itsmo de Tehuantepec, no tanto para cerrar el paso sino para hacerlo más ordenado.

Aun así, el gobierno mexicano se ha negado en la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador a responder al Presidente de los Estados Unidos de manera frontal y contundente sobre la política migratoria mexicana, lo que exacerba al norteamericano a grado de intensificar sus comunicaciones en redes, amenazando con cerrar la frontera.

Además mezclando el tema de la migración con el tema del narcotráfico. No solo indicó Donald Trump que cerrar la frontera es una opción para detener la migración, sino también el paso de la droga. Y que en ese caso, era más importante la seguridad que el comercio.

La droga que es traficada de México hacia los Estados Unidos, ciertamente cruza –de manera ilegal- por garitas vehiculares, pero mayormente es trasegada en barcos, en lanchas, por aire y por túneles. Si hay un cierre de la frontera entre México y la Unión Americana, la droga no dejará de fluir hacia aquel país, como sí se detendrán las operaciones comerciales, particularmente las exportaciones mexicanas; de acuerdo a la agencia Reuters, el 40 por ciento de las frutas que consumen en Norteamérica son de importación, y México es el tercer socio comercial de aquel país.

Los cárteles de la droga mexicanos han construido sus propios canales para el trasiego de la droga hacia los Estados Unidos que superan a las fronteras establecidas, incluso para internarse en aquel país tienen sus procesos especiales. Viene a cuento el caso de un miembro del cártel Arellano Félix que en la década de los dos mil padecía cáncer, y era conocido que se internaba para recibir tratamiento allende la frontera, por la vía marítima.

Esta semana, el gobierno de los Estados Unidos inicio medidas que afectan las transacciones comerciales y turísticas con México, de acuerdo a información de aduanas, el 30 por ciento del personal destinado a los módulos de importación desde México ha sido asignado a labores de la patrulla fronteriza, para el cuidado de las fronteras y la captura de migrantes sin documentos, lo cual repercute en la actividad comercial. Regresando al ejemplo de Tijuana, de diez módulos para la importación que tenían habilitados, únicamente funcionan siete. Los chóferes de los tráileres cargados de productos alimenticios y productos tecnológicos e industriales que previo a esta medida esperaban dos horas para hacer el trámite e internarse a aquel país, hoy deben esperar hasta cinco horas en promedio. Lo mismo sucedió el fin de semana en las garitas turísticas. Hubo filas de hasta cuatro horas para cruzar de México a los Estados Unidos por los dos puertos de acceso en Tijuana.

Representantes de maquiladoras e industrias se han reunido ya, para establecer comunicación con el gobierno mexicano, esperarían una posición más firme del presidente de la República, la reasignación de personal que se está dando en territorio norteamericano les afecta ya en las exportaciones, un cierre de la frontera laceraría gravemente la economía mexicana.

La droga sin embargo, seguirá fluyendo de este país al otro. Para los cárteles no hay fronteras, hay crimen, y ese también es binacional.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Adela Navarro Bello.