viernes, 19 de abril de 2019

11889. CARTA PARA EMILIO ME HAS SACADO DEL VIENTRE DE MI MADRE, ME HAS CONFIADO EN SUS PECHOS MATERNALES.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Carta para Emilio Me has sacado del vientre de mi madre, me has confiado en sus pechos maternales. Me entregaron a Ti apenas nacido, tú eres mi Dios desde el seno materno. Salmo 22. 

Me entregaron a Ti apenas nacido, tú eres mi Dios desde el seno materno. Salmo 22 Cariñosamente para Karina y Jaime Querido Emilio: Si alguna vez lees esta carta, quiero decirte que eres la personita más joven que he conocido, en realidad no se conocen muchos bebés hoy en día y conocerte ha sido un privilegio, he conocido bebés de algunas semanas de nacidos, pero nunca a un bebé tan pequeño como tú, con excepción de mis hijos, pero de eso hace algunos años.

Quiero agradecer la sonrisa que me regalaste el primer día de tu vida, un caluroso martes 16 de abril de 2019, ¡apenas tenías 12 horas de nacido! Estabas en tu cuna, al principio no pude decir nada, maravillado ante el milagro de la vida, dormías tranquilamente, arrullado por un sonido muy especial que tu papá te hacía con la boca, mientras te acariciaba suavemente.

A tu lado tu mamá recibía abrazos y besos de sus seres queridos, ¡en el ambiente se percibía la alegría por el nuevo terrícola y las bendiciones al nuevo miembro de la familia se multiplicaban con cada visitante! Te dí la bienvenida con palabras cariñosas, aún con tus grandes ojos cerrados, al escuchar mis palabras sonreíste, tu orgullosa abuelita Ángeles me hizo el honor de presentarme contigo, muchas personas querían conocerte ese día, hacía calor así que salimos de la habitación a un pequeño patio, sentados bajo la sombra de las plantas estaban tus abuelitos y otras personas de la familia.

Supongo que para tí y para tus padres fue un día muy ajetreado, así fue para tus abuelos y abuelitas, Luis y Ángeles, Serafín y Beatriz que desde la madrugada esperaban nerviosamente noticias sobre tu próximo alumbramiento. Tu abuelita Ángeles nos comentó que desde ese momento comenzó a orar para que todo saliera bien, emocionada y feliz, nos decía que nuestra querida señor María Luisa, tu bisabuela que en paz descanse, cada martes encendía una veladora a nuestra Señora del Perpetuo Socorro por cada hijo y nieto, y tú naciste un martes, sin duda la luz de tu sonrisa, que heredaste de tu orgulloso papá, tiene también una chispa de tu bisabuela que seguro en el cielo encendió no una, sino muchas veladoras para alumbrar tu nacimiento.

Pensé en el significado de tu nombre, investigué y encontré algunos de los que elegí la locución griega Aimilios (Αιμιλιος) que significa "amable", otra raíz es el vocablo latino aemilius, que significa "el que se esfuerza en el trabajo", amable significa también, digno de ser amado.

Emilio, tú has sido muy amable conmigo y con mi querida esposa Tessy, te felicito y agradezco. Eres amable y esforzado, ¿acaso nacer no es nuestro primer gran trabajo?, del nacimiento en adelante todo es esfuerzo y tú lo hiciste genial, ahora respirar y comer requieren de un esfuerzo, nada qué ver con los primeros meses de tu existencia, cuando todo era perfecto, te encontrabas en un universo maravilloso, a punto de despertar a un nueva vida, vida que se inició en el momento de la concepción, cuando comenzó tu historia personal y recibiste el soplo divino del alma.

Emilio, el primer gran reto fue nacer y requirió un gran esfuerzo, un pensador decía que nacer es un trauma, pero yo lo considero un privilegio y los privilegios se conquistan, es verdad, pero otros privilegios como la vida, son un regalo. Por eso decía el cantoautor Alberto Cortés en uno de sus poemas, “¡Qué suerte tengo de haber nacido!”, así, con signos de admiración para subrayar la trascendencia de ese hecho.

Nacer, más que suerte es un privilegio, un don, un regalo. Eso es verdad para todos los seres vivos; las semillas se convierten en flores, las orugas en mariposas, nace la lluvia al desprenderse de las nubes, nacen los ríos de lo profundo de la tierra, nacen los árboles y los polluelos, la unión de dos células procrea un nuevo ser, nacer es un milagro, un privilegio en el que el privilegiado participa con su esfuerzo y determinación. ¡Felicidades Emilio!

jueves, 18 de abril de 2019

11,888. FLACSO DESDE ARGENTINA.


11,887. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL SE RETIRA DE UNASUR Y LA DEJA NOCAUT.

Hace unos días escribí un artículo que titule: “Nace Prosur… ¿Morirá Unasur?, parece ser que en efecto así será, en terminología boxística, un episodio generado por Brasil, acaba de poner a Unasur en la lona, nocaut,  seguro de ahí saldrá para el cementerio, transformándose en una más de las organizaciones que no cumplieron el objetivo para el que fueron creadas en Sudamérica.

En un comunicado divulgado por su histórica Cancillería, el Gobierno brasileño denunció el Tratado Constitutivo de Unasur, con lo que finalizó su salida de la organización. El comunicado en el que se anuncia la decisión de retirarse de Unasur, se ejecutó una vez que Bolivia informara que le había transferido la presidencia temporal del bloque al gigante sudamericano.

Días antes, Argentina y Paraguay también habían comunicado su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional. Hagamos un poco de historia y recordemos que Unasur nace en el 2008 como un proyecto “progresista”, que fuera impulsado por el que era presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El mismo en su origen fue apuntalado por otros mandatarios de izquierda de Sudamérica como Néstor Kirchner de Argentina, Luis Inacio “Lula” da Silva de Brasil, el ecuatoriano Rafael Correa y el todavía presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los primeros países que dieron a conocer su salida del bloque fueron Perú y Colombia, posteriormente seguidos por Ecuador, país sede de Unasur, que solicitó se le regresara la administración del inmueble que ocupa en su territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gigante amazónico, le dio a conocer su decisión al Gobierno ecuatoriano, país depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos legales cuando transcurran seis meses posteriores a la fecha de  haber dado a conocer el comunicado.

La Cancillería brasileña recordó que en abril pasado, los Gobiernos de Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la “prolongada crisis del organismo”, una situación que, desde entonces, “no se ha alterado”.

Tengamos presente que desde hace dos años (2017), no se ha logrado elegir un Secretario General para Unasur y debido a las divergencias internas no se han vuelto a reunir. Justamente, la decisión de produjo horas posteriores a que Bolivia anunciara la transferencia de la presidencia pro- tempore de Unasur a Brasil tras los intentos que hizo sin obtener resultados posiitivos de reunir a los Cancilleres de los países miembros.

El comunicado deItamaraty (Cancillería brasileña), recuerda que el 22 de marzo pasado los Gobiernos de Chile, Argentina; Colombia; Ecuador, Guyana, Perú y Brasil, suscribieron un documento en el que manifiestan sus intenciones de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur), en sustitución de Unasur.

“El nuevo Foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones.

Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, sostiene el documento de la Cancillería brasileña, que manda a la lona a Unasur dejándola nocaut, aunque el árbitro cuente hasta 100 no se levantará y sin lugar a dudas saldrá para el cementerio.

¡Hasta el próximo encuentro…!
                                                         
Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

11,886. ENGAÑA AMLO CON VETO FALSO / EMITEN UN MEMO PARA TIRAR REFORMA.


Enviado por SinEmbargo.    
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Abril 17, 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Engaña AMLO con veto falso. Mediante un “memorándum”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “vetó” la ley educativa vigente para poder acordar con la CNTE una nueva reforma en la materia.

En El Universal: Entre 2022 y 2023 Pemex planea dejar de importar. Librarse de las importaciones de gasolina y sustituirlas con producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a lograr en un plazo de tres y medio a cuatro años con la incorporación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y con la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, señalaron fuentes de la empresa productiva del Estado.

En el Excélsior: Emiten un memo para tirar Reforma. A través de un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda y Crédito Público “que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada Reforma Educativa, en tanto se llega a un acuerdo”

En LaJornada: AMLO echa abajo, con memorando, la reforma educativa. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer, con base en las facultades que me confiere el cargo que detento, un memorando dirigido a las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Publico (SHCP), que obliga a las dependencias del Poder Ejecutivo involucradas a dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa, aprobada en el sexenio pasado.

En La Razón: Atorón de caravanas en Chiapas eleva tensión. La presencia de al menos cuatro caravanas en Chiapas, en espera de regularizar su situación o que avanzan sin documentos por la entidad, elevó las tensiones luego de que el edil de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, declarara que el municipio se encuentra en contingencia por la llegada de un grupo de tres mil 200 personas e instruyera a la comunidad a cerrar comercios.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Acechan asaltantes en casas alquiladas. En la Ciudad de México algunas bandas dedicadas al robo de casa habitación tienen un nuevo modus operandi.

En El Universal: Freno de AMLO a la reforma educativa no es válido: expertos. Académicos y constitucionalistas coincidieron en que desde el punto de vista técnico es “fácil” impugnar y echar abajo el memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que no tiene fundamento jurídico.

En el Excélsior: México se rezaga en ingreso por habitante. México retrocederá seis lugares a escala global en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, pese al crecimiento de 1.4% promedio anual que señalan las recientes proyecciones.

En LaJornada: Macron desea que Notre Dame sea reconstruida en cinco años. Tras el pavoroso incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

En La Razón: AMLO lanza Plan D para la Educativa: un memo que tampoco gusta a la CNTE. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para “dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada Reforma Educativa”, mientras que el Congreso resuelve la reforma a la Constitución en torno a las leyes para garantizar la educación pública laica, pluricultural, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos.

FOTOS:::


En el Reforma: Renacerá de sus cenizas. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró ayer que la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame tardará 5 años. “La haremos aún más hermosa”, dijo el Mandatario en un discurso dirigido a la nación.

En El Universal: El sastre de Cristo. Desde hace 18 años José Trinidad Guzmán elabora el vestuario de los personajes principales de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Asegura que le emociona participar en esta tradición, por lo que no cobra por su trabajo.

En el Excélsior: Reconstrucción tardará 5 años. Luego de 15 horas, los bomberos lograron sofocar por completo el fuego en la catedral de Notre Dame, en París. En el interior quedaron los restos a lo largo de la nave central. Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que en 5 años levantarán la catedral “más bella que nunca”.

En LaJornada: Se evitó el ‘‘desastre completo’’.  Las imágenes del interior de la catedral de Notre Dame mostraron la destrucción que causó el incendio de más de 12 horas. Los arcos estaban ennegrecidos por el humo y los restos del techo cubrían el piso de la nave principal, con dos grandes agujeros en las bóvedas. Pese a que autoridades señalaron que la estructura principal resistió, se informó que han identificado ‘‘vulnerabilidades’’.

En La Razón: Evalúan daños entre fierros, cenizas y agua en Notre Dame; bóveda principal y aguja, irrecuperables; magnates ofrecen donaciones; el presidente francés se impone 5 años para reconstruirla.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo.

11,885. FLACSO DESDE ARGENTINA


miércoles, 17 de abril de 2019

11,884. ¡YA BASTA DE AMENAZAS, ANDRÉS MANUEL!


Enviado por SinEmbargo.    
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
SinEmbargo. Abril 17, 2019.


+ Azuza a sus fanáticos vs periodistas

+ ¿A dónde nos llevará esta esquizofrenia?

La frase no tiene desperdicio. Es amenaza clara, directa y agraviante. Nada de que hubo mala interpretación. Así lo quiso decir, y así lo dijo:

“Y si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? Lo que sucede, ¿no? ¡Pero no soy yo, es la gente…!

¿Y qué es lo que sucede, según amenazó López Obrador?

Pues que todo aquel periodista que se atreva a criticarlo, desmentirlo o encararlo, será víctima del linchamiento público en las redes sociales. Será ofendido por sus fanáticos. Será insultado por sus fieles. Y ante ello, el Presidente de México, en lugar de llamar a la cordura, azuza a sus seguidores para que lo hagan, en nombre de su deformada manera de concebir la libertad de expresión.

¡No soy yo, es la gente!, justifica AMLO los ataques a periodistas críticos o incómodos a él, a su Gobierno o a la 4ta Transformación. Una vez más, manipula. ¿Por qué? Porque al enderezar la amenaza contra los comunicadores, en la praxis, la está avalando. La está alentando. Y así, dando luz verde a los ataques contra periodistas que no le aplauden, le resulta absolutamente normal ese linchamiento público contra quienes lo cuestionan. Como ocurrió con Jorge Ramos, quién al acorralar a AMLO con datos oficiales, lo orilló a enredarse y a mentir con las cifras sobre la inseguridad en el país. Y como sucede también con tantos periodistas que aun con argumentos y pruebas que exhiben a López Obrador, son echados a la hoguera de la plaza pública con el pulgar abajo del emperador.

¡No soy yo, es la gente!, advierte AMLO.

Postura cobarde del Presidente, que arenga con lenguaje de fuego a sus fanáticos a atacar a sus críticos, y luego esconde la mano.

Equivale a la canallada del dueño de un perro de ataque que de forma deliberada lo suelta para que agreda y lastime a cualquiera, y cuando es cuestionado, dice cobarde: “Yo no fui, fue el animal”.

En ello ha caído, para desgracia de nuestra democracia, el Presidente de México: en azuzar a sus fanáticos para que linchen a sus críticos. Incluso, a los periodistas que en su momento fueron reconocidos por cuestionar a Fox, Calderón y a Peña Nieto, y que ahora que ejercemos el mismo derecho contra AMLO, somos agredidos.

Jamás, desde los veinte años de edad que inicié en el periodismo, había escuchado una arenga pública tan irresponsable por parte de un Presidente en contra del periodismo, como lo hizo AMLO el lunes pasado. Todos los presidentes censuraron, sin duda, a su manera, a su estilo. Pero lo que hace el tabasqueño es incitar a agredir a los comunicadores que le son incómodos. Tan detestable la censura priista-panista, como la amenaza directa lopezobradorista.

López Obrador está ejerciendo un juego tan canalla como perverso en contra del periodismo crítico.

Tal vez estará conforme cuando uno de sus fanáticos lastime o mate a uno de los periodistas que lo critican.

*****
Los fanatismos están desatados. Con AMLO y con sus cercanos. Los leemos con sorpresa por sus contenidos desquiciados, lunáticos, en sus respectivas cuentas de TW:

“La campaña de desinformación de la derecha no descansa. Diario hacen circular noticias falsas. El show de Jorge Ramos de ayer es una estrategia para desgastar a AMLO y descarrilar las conferencias mañaneras. Quieren que las fake news definan nuestra vida”: Rafael Barajas. @fisgonmonero. Se presenta en su cuenta como “Monero de @LaJornada y @El_Chamuco, mejor conocido como El Fisgón”. Omite que es director del Instituto de Formación Política de Morena, donde adoctrina e ideologiza a las juventudes morenistas. Sí, un modelo similar al cubano.

“Corazones, ¿No les parece extraño que @Reforma no publicó nada acerca del fracaso de #MéxicoLibre ayer en el parque hundido? ¿Se les habrá pasado?: Tatiana Clouthier. @tatclouthier. La tía Tatis – como la apodan en redes sociales-, intentando dar clases de periodismo, aunque en realidad, la intención canalla es seguir azuzando a los fanáticos para que continúen hostigando al diario.

“El régimen corrupto mantiene el control dlos (sic) medios y tiene a su servicio a la comentocracia. Se ha hecho dlas (sic) redes. Controla grupos criminales y asesinos de uniforme y está detrás del aumento exponencial dla (sic) violencia. Ya se robó la presidencia quiere ahora tumbar al presidente”: Epigmenio Ibarra. Productor de telenovelas y amigo personal de AMLO. Otra vez, insistiendo en la locura del “golpismo” vs AMLO sin bases ni pruebas. Sembrando confusión y odios de forma irresponsable.

Esquizofrenias. Embustes. Delirios.

Y todos, con el sello del lopezobradorismo: sin pruebas, bajo improvisaciones.

Una desgracia democrática para el país.

*****
A la amenaza pública de AMLO en contra de periodistas críticos, habrá que sumar las mentiras cada vez más frecuentes que salen de la boca del presidente de México:

Allí está la mentira de que la violencia ha disminuido o se ha controlado, desnudada por Jorge Ramos, cara a cara, frente a López Obrador.

Allí está la mentira de que se creará un instituto “Robin Hood” para devolver al pueblo los bienes enajenados al crimen organizado. Ya existe el SAE, con esa función.

Allí está la mentira de que se van a transparentar los sueldos de los funcionarios públicos. Ese sistema ya existe desde sexenios anteriores.

Allí está la mentira de que la gasolina aumentó por culpa de los dueños de gasolineras. “Los incrementos a las gasolinas no se van a detener, porque dependen del precio que se ha fijado a nivel internacional”, refutó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González. (SinEmbargoMx-15/Abril/2019)

Allí está la mentira de que la creación de empleos aumentó de enero a marzo “como nunca se ha visto”. Lo desmintió, con cifras, el organismo @MexicoComoVamos. De hecho, durante marzo se registró el menor crecimiento desde 2009. (A mayor detalle, consultar su cuenta en TW).

Amenazas y mentiras provenientes del presidente de México. Pésimo presagio para el país.

Las preguntas se imponen:

¿A dónde nos llevará esta esquizofrenia?

¿Qué rumbo hay con esta clase de Gobierno?

¿Hacia dónde se dirige México?

¿Te gustó? Compártelo:

TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Por Martín Moreno.
Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista.

11,883. DAMIÁN ALCÁZAR: “LOS CAMBIOS LOS TENEMOS QUE HACER TODOS. AMLO NO ES MAGO, NO ES HARRY POTTER”

Enviado por SinEmbargo.    
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Damián Alcázar, protagonista de la película El complot mongol. Foto: Cuartoscuro.

Por CARLOS VARGAS SEPÚLVEDA.
SinEmbargo. Abril 16, 2019.

El actor Damián Alcázar, protagonista de El complot mongol, lamentó que haya mexicanos que no tienen nada, pero se mostró entusiasta porque esas personas, las más pobres, sean prioridad del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

VER MÁS
El complot mongol: Años 60. La CIA y la KGB creen que China intentará matar a Kennedy en México.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– En México hay prioridades: primero hay que preocuparse por la gente de la sierra, no por las becas de artistas e intelectuales, señaló el actor Damián Alcázar, protagonista de El complot mongol.

“Soy de la idea de que hay prioridades en este país. Hay limpiarlo, sacudirlo, sanearlo. Cuesta trabajo, tiempo y dinero. Los cambios los tenemos que realizar todos. Yo voté por él (por Andrés Manuel López Obrador). Hay prioridades que hay que solventar primero. No es mago, no es Harry Potter. Es un poco de pensamiento, ¿no? Que los intelectuales y artistas que tenían sus becas permitan que los habitantes de la sierra… No tienen nada los mexicanos”, dijo Alcázar durante la presentación de El complot mongol, cinta que llegará a los cines este 18 de abril.

“Ya le torceremos el brazo [al Gobierno] cuando sea necesario pedir presupuesto, pero yo veo que necesitamos el apoyo en salas de cine. Se filman ahora más de 100 películas al año, y no podemos ver ni cinco, y no podemos verlas más de cinco días en cartelera”, abundó el histrión.

A Alcázar lo cuestionaron sobre las quejas y manifestaciones de creadores ante la distribución del Presupuesto de Egresos 2019, la cual se dio a conocer en diciembre del año pasado.

Damián ha protagonizado películas como El infierno, La dictadura perfecta, Un mundo maravilloso y La ley de Herodes, caracterizadas por la crítica a las formas en que se gobernó a México.

VER MÁS
Me gusta que artistas exijan por la cultura, pero que retribuyan: han vivido de becas, dice Jesusa.

El complot mongol, basada en la novela homónima de Rafael Bernal, fue dirigida por Sebastián del Amo. Junto a Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Roberto Sosa, Salvador Sánchez, Ari Brickman, Hugo Stiglitz y Xavier López “Chabelo” protagonizan la cinta.

La película fue descrita por Jesús Chavarría, en Empire México, como “un disparatado y seductor encuentro entre el cine negro de arrabal y la historieta mexicana, con todo y una agridulce mezcla de ironía, desencanto y humos. Sin abandonar el espíritu de entretenimiento”.

“Quizá el mayor logro de El complot mongol es que nos recuerda el gran talento que hay en México para contar historias policiacas”, de acuerdo con Arturo Magaña, de Cinepremiere.

El complot mongol se estrenará este 18 de abril en salas del país. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

 El elenco de la película basa en la novela de Rafael Bernal. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Durante la presentación en la Ciudad de México, Sebastián del Amo y Damián Alcázar fueron cuestionados sobre si el México que dibujó Bernal es parecido al actual:

“Sí, es una cosa que llama la atención. Si bien El complot mongol cumple cincuenta años desde su publicación, pues sin duda es una novela de actualidad. Si uno lee el periódico y ve que están estas intrigas entre Estados Unidos, Rusia, China, y ahora la manzana de la discordia es Venezuela, pues el panorama no es muy diferente, sin duda. Es curioso, parece que la historia es cíclica. Estamos en un círculo vicioso. Es una de las razones por las que El complot mongol ha tenido tantas adaptaciones a lo largo de la historia. Pretendemos refrescar una historia que tiene muchos fans de hueso colorado y acercarla a nuevos públicos”, detalló Sebastián del Amo.

“Es México. Es el México de los 60. Por aquí hay muchísimos barrios… tal vez por aquí no (cerca de Reforma)… Los policías son los mismos, ¿no? Es el gran acierto de Rafael Bernal, mostrar a México en una historia casi de cómic… Somos los mismos hoy. Por desgracia no avanzamos, no caminamos”, dijo Alcázar.

Damián Alcázar y Bárbara Mori protagonizan la cinta. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

VER MÁS
El complot mongol, la cinta que se burla de la corrupción de México, estrena tráiler (VIDEO).

El complot mongol, publicada en 1969, cuenta con una adaptación cinematográfica (dirigida por Antonio Eceiza), otra radiofónica (producida por Edmundo Cepeda) y hasta un cómic (realizado por Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goicoetxea).

La novela fundó el género policiaco en México, y se sigue defendiendo no sólo como un gran ejemplo de la novela policiaca en este país, sino de la novela policiaca a nivel internacional, dijo Mauricio Montiel Figueiras, narrador, poeta y ensayista.


La historia arranca en el México de los años sesenta. Equipos de inteligencia de Estados Unidos y la Unión Soviética, la CIA y la KGB, tratan de desarticular un magnicidio que China intentaría llevar a cabo en la capital mexicana.

“Es uno de los principales motores de la novela policiaca canónica. Pensamos en los grandes novelistas policiacos estadounidenses, Raymond Chandler y Dashiell Hammet. En el caso de Chandler, está presente la denuncia social, frente a la que se desarrollan las distintas tramas policiacas. Y en el caso de Hammet está presente la política. Yo creo que con El complot mongol, Bernal logró conjuntar estos dos hemisferios de la novela policiaca estadounidense canónica”, indicó Mauricio Montiel.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Carlos Vargas Sepúlveda.