sábado, 27 de abril de 2019

11,905. CURAR EL ALMA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Curar el alma.


No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. Gabriel García Márquez.

El miedo es la emoción prevaleciente en el mundo moderno y no sólo a nivel individual, el planeta entero está sometido por el miedo, se trata de una emoción inducida durante cientos, tal vez miles de años. ¿Inducida?, ¿por quién? ¿Por qué?, ¿para qué?

Comencemos por el origen, la estructura del ser humano está compuesta por varias dimensiones, para algunas religiones orientales el ser humano está compuesto por siete dimensiones, cada una con su correspondiente centro de energía o chakra; la Filosofía Perenne ha visto al ser humano como un ser tridimensional compuesto por, espíritu, alma, cuerpo, cada una de las dimensiones prevalece durante una etapa determinada en una evolución constante hacia la iluminación.

La iluminación es el estado del alma en el que el espíritu alcanzó la plenitud, algunos seres humanos han sido elegidos y alcanzaron la iluminación a corta edad, pero ha sido a través de un milagro, de un hecho que rompe con las leyes que regulan la vida en el universo, es el caso de los niños de Fátima, por citar sólo un ejemplo, ellos fueron elegidos y alcanzaron la iluminación a muy corta edad. Pero los elegidos son pocos, como bien lo decía el Maestro Jesús a sus compañeros, a sus discípulos, que en ese momento no comprendían la profundidad de las palabras del Maestro.

Otros, la mayoría sólo logran pequeños avances en toda su vida, cuando no se pierden en los laberintos de la oscuridad y el miedo.

La iluminación es como el estado del alma del que ha salido de la caverna platónica para ver por primera vez, la luz del Espíritu, la luz de la verdad, lo que Platón no nos cuenta es que al regresar a la caverna para tratar de despertar a los que duermen, los iluminados reciben hostilidad y violencia. El destino de la mayoría de los iluminados (nada qué ver con los Illuminati) ha sido la hostilidad, la muerte violenta, comenzando por Jesús, que murió crucificado, como murieron miles en la antigüedad.

¿Porqué la iluminación es tan difícil? ¿Porqué tienen que ser unos pocos los que logren llegar a ese estado beatífico? ¿Es verdad, como creen los gnósticos, que la Tierra es un planeta-cárcel o una especie de infierno en donde las almas son enviadas a aprender determinadas lecciones o a pasar por diferentes pruebas?, o ¿Es todo pura ilusión y se trata de un sistema de domesticación diseñado desde hace miles de años?

Cualquiera que sea la respuesta lo único que nos puede librar de la destrucción del planeta es un cambio radical de conciencia, una iluminación masiva que sume la masa crítica necesaria para transformar este mundo cárcel-infierno en un mundo en donde es posible la convivencia no solo entre los seres humanos, sino entre los seres humanos y los animales, las plantas y con el planeta mismo.

Como la iluminación libera de las necesidades artificiales y de los apegos del ego, una sociedad iluminada sería radicalmente diferente a la sociedad en la que vivimos o hacemos como que vivimos porque en realidad las masas están ciegas y sordas, son (somos) como corderos, o si la comparación es muy fuerte, somos como esclavos sometidos a sus amos por una especie de hipnosis colectiva que nos lleva a la muerte más terrible, la muerte del alma.

Salvar al planeta implica una liberación tal que rompa las cadenas de la esclavitud de los seres humanos, porque la guerra y la violencia que se vive afuera, es la misma que nos estremece por dentro y empuja al crimen.

Curar el alma del miedo, y en especial, del miedo a la muerte, es una prioridad en un planeta enfermo que no es sino el reflejo de la enfermedad espiritual que corroe a la humanidad: la sed de poder, el materialismo y su concreción en el sistema económico capitalista salvaje que han bautizado como neoliberalismo, cuando no tiene nada de liberal, sino que conduce irremediablemente a hacer realidad la profecía del apocalipsis pero no como “revelación”, que es el significado de la palabra, sino de destrucción.

El tiempo vuela y no hay signos claros de una transformación que permita albergar esperanzas de que todo cambiará, o de que los cambios se harán a tiempo, mientras no sólo el futuro, sino el presente de las nuevas generaciones está en jaque, en un momento crítico e inédito en la historia de la humanidad, un final en el que el hombre se come a su mismo y a su madre, a su progenitora, Pachamama.

11,904. ¡QUE SUENE ESA BANDA!


LA FERIA


Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Que suene esa banda!
No sé cuál sea su caso, el de este menda, en aquellos lejanos tiempos en que estaba sujeto a la autoridad paterna (más bien materna), por lo de la minoría de edad… insisto, ignora si le pasaba a usted que, pedía un permiso (no para ir a una excursión a Haití, ni a África… para lo que fuera, ir al parque, ir a comprar un helado, lo que fuera, cualquier tontería)… y si la mamá (así le llaman a algunas, ha oído este López), respondía: -“Lo que diga tu papá” –era asunto concluido: permiso denegado… porque “papá”, contestaba: -“¿Ya le dijo a su madre? –sí, decía uno por baboso; -“¿Y qué le dijo?” –que lo que tú dijeras; raro, ¿no?, el “usted” y “tú” entre padre e hijo… así eran: -Dígale que está bien lo que ella decida… -a la tercera o cuarta vuelta, mejor se quedaba uno con la nariz pegada al vidrio de la ventana… El primo Pepe tenía su propio estilo: No pedía permiso para nada… pero, bueno, sus papás no se parecían a los López. Nadita.

¡Listo!, ya se aprobó la re-reforma educativa. ¡Perfecto! Se le recuerda al amable lector la españolísima “Ley Campoamor”:

“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira” (cuarteta del casi olvidado Ramón de Campoamor, nacido en Navia, Asturias en 1817; fiambre en Madrid, en 1901; en vida, más famoso que la Coca Cola… chin).

Pero la frase, esa cuarteta, no se olvida… todo es según el color del cristal con que se mira… mundo traidor. Si don Ramón fuera mexicano y viviera aquí, en estos años… le hubiera salido al pelo.

La Jornada, publicó ayer en su portal (nota de Alejandra Canchola y Horacio Jiménez; 15:42 horas): “México ganó con la reforma educativa: diputados. El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los coordinadores de la oposición su disposición para avanzar “el reformón” que les fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Respecto a lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró estar de acuerdo con que las plazas de maestros pertenecen únicamente al Estado mexicano (…) En conferencia, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, agradeció también al líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks --quien no estuvo presente en la conferencia—por su labor para la construcción del dictamen. Juárez Cisneros consideró que con la reforma avalada anoche “ganó México” (fin de la cita).

Aquí entra la banda al son de La Marcha de Zacatecas: “charrán, charrán, charráaan… charráaan…” ¡ja ja ja!… ganó México, qué ingenio, qué conceptos… ¿qué ganó, quién ganó?... según el color del cristal con que se mire:

Para nuestro Presidente, es un triunfo y por eso dijo que “celebra aval de reforma educativa; rechaza que maestros vayan a controlar plazas” (misma fuente, no se distraiga, cuando vea las comillas, es fusil, arribita lo puse).

Para los de la CNTE (gente dura, muy bien organizada, que representa poco y lo hace valer a puros pantalones… y harto oficio, justo es decirlo… ¿cuál oficio?, ya sabe, no nos hagamos, aquí no hay niños de mamila…), para ellos, ellos ganaron (y sí ganaron… según el cristal). Excélsior (nota de Vanessa Alemán e Iván E. Saldaña). “(…) Con cambios de último momento, los legisladores dieron un cheque en blanco a la CNTE en temas como la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos (…) La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de nómina (…) El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia (…) La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal con función docente, directiva o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.” (Fin de cita, ahí están las comillas).

Falta la ratificación de mero trámite, del Senado y los Congresos locales… esa es la parte fácil… pero, faltan (redoble de tambores, se solicita al respetable público, silencio… la vida del tecleador peligra): peeero, faltan las leyes secundarias. ¡Alabado sea Dios! Nada para nadie. Esperemos el segundo tiempo. Comerciales.

El que ya sacó el bulto al toro es el Congreso federal… ¿quiere el señor Presidente su re-reforma?... ahí está. Ya cumplimos. Ahora se tienen que tragar el cuento... ¡los de la CNTE! (los facilitos... ja ja ja... de veras...).

Según un tal Herb Cohen, del que se dice es el mejor “negociador” del mundo: “el dueño del tiempo es el dueño de la negociación”… y la CNTE, créamelo, no tiene prisa, ninguna prisa… nadie tiene prisa en perder.

Por supuesto ahora, sumará a su marcador personal nuestro Presidente esta re-reforma (igual que el triunfo contra el huachicol, la extinción de la corrupción… ahí le sigue usted), pero su equipo, tendría que fajarse las nagüas (o pantalones, seamos incluyentes), para decirle la verdad, monda y lironda: señor, esto está del nabo. Planito.

La única solución es dejar de darle un poder que no tiene la CNTE… y van al revés: es lo que la CNTE quiera. A todo dar… si creen que los pueden engañar a esos caballeros, están bajo los efectos nocivos del consumo excesivo de bebidas embriagantes, o francamente fuera de sus cabales. Nadie, se repite, tiene prisa en perder.

La otra posible solución sería poner a cada quien en su lugar… (¡Ay, Quique!, ¡si no hubieras metido la pata!, si no hubieras creído poder con una señora mayor, que tiene gónadas de Tiranosaurio rex…esto sería historia antigua). Se repite la Marcha de Zacatecas, aparece en el horizonte doña Elba Esther Gordillo (o, ¿mejor, la de Juan Charrasqueado?, sí… puede que mejor… cuídense, que ya por ahí los andaaan buscaaando, son muchos no los vayaaan a arrastrar…). Nadie se mueva de sus asientos, falta la mejor parte del espectáculo: ¡Que suene esa banda!

viernes, 26 de abril de 2019

11,903. LA ENERGÍA DEL ALMA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La energía del alma.



"El aire y el oxígeno que hay en el prana pueden considerarse como sus manifestaciones, pero no constituyen el prana en sí mismo. El prana es más sutil, más fundamental que cualquier tipo de gas". Motoyama, Hiroshi (2002).

Chakras, Kundalini y las energías sutiles del ser humano. Edaf Nueva Era. Citado en Wikipedia.

El alma se define como un especie de energía inmortal que anima los cuerpos en el reino animal, vegetal y mineral, antes esta afirmación era una simple especulación, herencia de antiguas religiones, ahora existen evidencias, esas formas de energía ha sido captada por las cámaras Kirlian, las religiones ancestrales la llaman “aura”, que de acuerdo al color significa el nivel de evolución, o involución de esa energía.

Las obras maestras de la pintura ilustran esa energía con un círculo o una llama sobre la cabeza de los iluminados, de los santos, de los elegidos. Lo mismo se puede decir de las cosas que nos rodean, son una forma de energía que no alcanzamos a percibir con nuestros ojos, Albert Einstein con sus descubrimientos abrió un horizonte totalmente diferente que nos muestra un universo colmado de energías en constante flujo, los seres humanos somos parte de ese universo en constante fluir energético.

Los hindúes llaman “praná” a la energía universal que todo lo anima, la palabra significa “aire inspirado”, “energía vital”, la existencia de esta energía es una de las creencias más antiguas de la humanidad, aunque desde la revolución industrial el paradigma de la energía fueron las máquinas, la energía se materializó, se transformó en vapor, en fuego, aire, agua, la palabra energía en su acepción espiritual comenzó a perder fuerza por el imperio del materialismo que empezaba a imponerse en todo el planeta.

Aunque algunos datan la mención de la palabra “praná” a mediados del año dos mil a C., cuando su significado era “respiración”, “vida”, el origen debe ser aún más antiguo probablemente entre tres mil a cinco mil años a. de C. y aún más en los tiempos de la civilización sumeria; aunque su significado original en el libro sagrado de los hindúes, el Rigveda, se mantuvo, en la era moderna el concepto de energía se transformó hasta ser actualmente un significado con el sentido original para exclusivos grupos esotéricos, con expresiones como el espiritismo y otros círculos aún más cerrados, sólo para elegidos.

La medicina del Ayurveda, el yoga, la meditación y la mayoría de las prácticas y terapias ancestrales están basadas en el concepto milenario de energía, en donde la respiración es fundamental porque a través del aire inspirado, fluye el praná, la energía vital.

Los canales o tubos por los que fluye la energía, el aire vital, se les conoce como los nadis, y a  los 7 centros de energía como chakras.

Un sencillo ejercicio de respiración muestra el poder de la energía, consiste en tapar una y otra fosa nasal con un dedo mientras se inspira y expira, la sensación de sanación se debe a la renovación de la energía vital.

La trascendencia de la respiración profunda, de la meditación y la alimentación saludable, es prácticamente desconocida en Occidente, sólo se conoce y practica en grupos muy exclusivos, eso no impide que algunas personas utilicen en su beneficio este saber ancestral, si se quieren mejores resultados y cargarse de energía positiva lo mejor que se puede hacer es salir al campo, estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y limpiar el organismo cargado de las toxinas (físicas, químicas, biológicas, emocionales) que pululan en el aire de las ciudades.

Una de las formas de energía más desconocidas e importantes para el alma es el amor, que para el padre Theilard de Chardin es la energía más poderosa, pero más desconocida del universo, el amor es el alimento del alma, el amor que adquiere su dimensión más plena en el compartir con los demás, en especial con aquellos que carecen de él.

Cuando el amor llena el alma, el ser humano se siente completo porque el amor incondicional es la presencia de Dios, como quiera que se le defina. La energía vital, el alma, era para los antiguos pueblos originarios de América desde el norte al sur del continente, una manifestación, una chispa, una exhalación, un soplo del Gran Espíritu, que es el Sostenedor de la vida en todas sus formas.

Respirar de una forma consciente y profunda nos llena de energía divina, energía que irradia en un flujo y reflujo eterno, interno y externo, en el que la armonía y el caos son formas de expresión del mismo principio energético: todo fluye.

miércoles, 24 de abril de 2019

11.902. ¿PORQUÉ FELICES PASCUAS...?


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NO TE CULPO.

Porque sé que en algún momento,
por esas cosas que la vida guarda,
nos lastimamos por la inconsecuencia,
nos ofendimos con  penosa insolencia,
por la soberbia de juveniles años.

Ni me engañas, ni te engaño,
no se tu..., yo te recuerdo y bendigo,
sin olvidar..., sin censurar..., no te culpo.

eliseo.

Este lunes 22 de abril, a las 23 hrs., en el canal 11 del politécnico,  el especialista en religiones del mundo, en su programa Sacro y Profano nos ofreció un tema con un contenido inigualable ante tanta ignorancia con que se manipula la voluntad, y, en ocasiones buena fe de las personas; el tema es muy simple en apariencia... LA PASCUA.
Alberto Barranco invitó a dos especialistas en el tema; no hay duda, sus conocimientos son amplios en asuntos teológicos en relación al mundo católico; tales prendas del conocimiento se manifestaron en sus participaciones; están muy documentadas.
La pregunta del programa fue simple..., ¿qué celebramos en el mundo católico con la pascua...?

Lo fantástico fue como ambas analistas llegaban a una coincidencia... ¡ninguna sabía explicar realmente que se celebra; no encontraban forma de justificar el evento de decir... ¡"Te deseo felices pascuas"!

Si dos especialistas como estas intelectuales, acompañadas por el conductor, que quizá sea incluso mucho más capacitado en el tema, llegan a  la conclusión de que realmente no hay argumentos para festejar algo... ¡imagínese usted lo descobijados que estamos los no especialistas en este plano.

Dice una de ellas; los católicos somos contradictorios..., es absurdo que nos volvamos locos de fanatismo  festejando de manera enfermiza el sacrificio de Jesús en la cruz...; enferma realmente la manera en que se simula un ambiente de fiesta y emoción  durante la procesión, se vende el momento en que es flagelado Jesús como si fuera algo emocionante; y a partir de esto, se promueve la idea de que todos los que gusten..., los que tengan valor se desgracien el cuerpo de tal forma que se igualen en martirio a lo que recibe el crucificado.

Posteriormente, señala la misma, que le resulta grotesco  que luego de  este acto salvaje, propio únicamente de los humanos por cierto, se nos ocurra festejar una semana de pascua, cuyo contenido consiste únicamente en saludar al "otro" para desearle felices pascuas...; como forma simple de decir que tengamos una buena semana, digamos..., especial.

Pero Alberto Barranco, con su reconocida capacidad sobre el tema, empuja a las especialistas a clarificar los argumentos para festejar la supuesta semana de pascua; ambas simplemente coinciden que ¡no hay argumentos para tal festejo..., que no hay alguna prueba de que efectivamente Jesús haya resucitado, que el único dato con que se cuenta a partir de los "exégetas" (estudiosos de temas bíblicos), es que María Magdalena afirmó haberlo visto..., que se le apareció; mientras que sus seguidores en ningún momento pueden ofrecer elemento para que tal acto les hubiera sucedido en sus vidas.
Por tanto el  festejo de la semana de pascua es una construcción , como casi todo en cualquier religión del mundo..., para controlar las emociones humanas en función a determinados fines.

Hoy, la secretaría de turismo se preocupa por promover al máximo este acto enfermizo mediante el cuál, la gente sale en turba a festejar que maten a una persona; y, mientras gasta su dinero alegremente, se emocionan con el evento; les excita la sangre; mientras el mercado les abre una larga lista de  cosas para el tamaño de su bolsillo.

Al final, la semana de pascua es como una forma de fingir que todo está bien...; que la emoción de festejar el sadismo con que nos hemos emocionado ante el dolor expuesto se enfoca más  a lo comercial..., a la derrama que el turismo religioso ofrece.
y resulta que es eso lo que festejamos en el mundo católico... ¡bendita ignorancia que permite que el mercado se apropie de nuestras decisiones; es el mercado de la fe y las ganancias!

Le abrazo con cariño... ¡felices pascuas!

11.901. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EE.UU: ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD JESUITA GEORGETOWN AYUDARÁN A DESCENDIENTES DE ESCLAVOS VENDIDOS POR SU ESCUELA.

Hace unos días, los estudiantes de la Universidad de Georgetown, Washington (EE.UU), posterior a la ejecución del referéndum el 11 de Abril, acordaron la creación de un fondo de cooperación para los descendientes de esclavos que fueron vendidos por esta institución educativa en 1838.

La Universidad de Georgetown, es la institución de educación superior católica más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1789 y pertenece a la Compañía de Jesús, entre sus egresados se encuentra el ex Presidente estadounidense William Clinton.

Posterior a los resultados de la votación, los alumnos acordaron aportar en una cuenta, 27.20 dólares por semestre en memoria de los 272 esclavos que fueron vendidos por la Universidad en 1838 para evitar la bancarrota. La suma recaudada superará los 400 mil dólares y será destinada al financiamiento de proyectos a realizar en comunidades donde hoy habitan los descendientes de esos esclavos.

La alumna Amalia Rubin dijo: “Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser estudiante de Georgetown. Como parte de nuestra tradición jesuita, es importante responsabilizarnos de nuestro pasado”.

Una autocrítica que realizara el propio Rector DeGioia en 2016: “Hemos sido capaces de esconder esa verdad, ignorar y negar esa verdad. Como comunidad y como individuos, no podemos sacar lo mejor de nosotros si rechazamos asumir la responsabilidad por esa parte de nuestra historia”. Ese año, la institución educativa, como una manera de enmendar su culpa, decidió dar preferencia en la admisión a los descendientes de sus antiguos esclavos.

Una de las líderes del proyecto, Nile Blass reflexionó: “No podemos eliminar el precontexto histórico de nuestro contexto actual. La calidad de vida de estas personas que fueron utilizadas como objetos y equipamiento para nuestra universidad puede vincularse directamente con las decisiones que tomó nuestro profesorado en Georgetown en la época”.

¿Qué relación tenía la universidad con la esclavitud? Al día siguiente del referéndum, el rector, John J. DeGioia, dirigió una carta a toda la comunidad educativa recordando que “durante los últimos cuatro años, hemos estado trabajando para responder a la relación histórica de Georgetown con la institución de la esclavitud y comprometiéndonos con los miembros de la comunidad descendiente de los esclavos de las plantaciones jesuitas de Maryland”.

Con el referéndum, dice: “nuestros estudiantes están prestando atención a convicciones profundas que tomamos muy en serio” y en consecuencia “involucraré a líderes clave en nuestras comunidades de Georgetown, descendientes y jesuitas y a nuestros profesores, junta y liderazgo estudiantil para trazar un camino hacia adelante”.

Recuerda que en el 2015: “cuando comenzamos este trabajo como universidad, no teníamos una hoja de ruta para el camino a seguir”, pero en los años posteriores “hemos desarrollado esfuerzos que han comenzado el trabajo de memorialización y reconciliación de los legados de la esclavitud que han dado forma a nuestra comunidad y nuestra nación”.

“En el 2016 tuvimos el honor de conocer a los descendientes de niños, mujeres y hombres esclavizados en las plantaciones de Maryland y vendidos en 1838 por los jesuitas de Maryland. Hemos seguido reuniéndonos con los descendientes para profundizar nuestras relaciones, escuchar y buscar juntos un camino para avanzar en la reconciliación”.

“En 2017 ofrecimos una disculpa formal por nuestra participación en el mal de la esclavitud. Nos unieron a esta disculpa la Sociedad de Jesús y la Arquidiócesis de Washington”.

“En 2018, junto con los líderes de la comunidad de los Descendientes y la orden de los jesuitas, comenzamos un nuevo proceso de participación que nos ayuda a desarrollar un marco a largo plazo para el diálogo y la colaboración entre nuestras comunidades”.

Y concluye afirmando: “nuestro compromiso como comunidad para este trabajo” que debe ser “un compromiso a largo plazo que nos desafié a todos y contribuya a una sociedad más equitativa y justa” que permita responder a “los legados de la esclavitud y la persistencia del racismo en nuestro tiempo”.

Como reflexión final me apoyo en un pensamiento de San Ignacio de Loyola, quien en 1534 fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, conocidos como jesuitas:

 “El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma”.
          
¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.  

11,900. FLACSO - DESDE ARGENTINA


11.899. TIRADERO.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tiradero.
Una de las varias maneras como se hacía de dinero cuando era todavía niño el impresentable primo Pepe, del que a estas alturas ya debe usted saber algo, era descomponer algo para arreglarlo. La cosa funcionaba de maravilla con sus papás y con la abuela Virgen (la de los siete embarazos), de pocas luces los tres. Pepe le quitaba un bulbo al radio, la resistencia a la plancha o le desconectaba la banda a la lavadora (Imperial “De Luxe”, era la marca). Hacía como que llegaba, se enteraba de la tragedia: el radio se había descompuesto (no había televisión y las comedias de la XEW eran de escucha obligatoria), y encima no se podía lavar o planchar… y ahí entraba Pepe, quien mágicamente, arreglaba todo en un periquete (en un instante, perdón, exhibe uno el acta de nacimiento sin querer, ya ni quien use esa palabra tan chistosa). Hasta que empezó a jugar póker dejó de hacerlo porque no eran muy generosos ninguno de los tres (a los doce años ya era un tahúr consumado, con la baraja sí hacía milagros, ¡a los doce años!). ¡Ay, Pepe!

Ignora este menda si en otros países haya políticos o funcionarios que inventan problemas para resolverlos, que organizan huelgas previo convenio con los líderes, cierres de carreteras de acuerdo con los agitadores… en México, lamento abollarle el candor cívico, sí hay de esos, que aparecen como salvíficos Chapulines Colorados que resuelven problemas inexistentes (si estuviéramos en los EUA, hubiera puesto “Superman”, porque allá, no inventan héroes escuálidos, no, los de allá vuelan y son de acero… hasta en eso se nota… digo, puestos a inventar).

Ayer martes, la prensa nacional consignó que hay varias instituciones públicas en riesgo de quiebra o en “quiebra técnica” (que es como el matrimonio de los abuelos, que era “matrimonio técnico”: 57 años casados y no se hablaron los últimos 50 años, pero casados, eso sí).

En especial llamó la atención de este tecladista, que el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), según Pedro Zenteno, su director de Normatividad de Administración y Finanzas, esté en “(…) quiebra financiera por los abusos y corrupción de sus ex directivos”.

Don Zenteno agregó que al ISSSTE, le hacen falta 22 mil millones y que para julio se agrava la situación si no le dan una ampliación presupuestal (y aparte que paguen lo que le deben, las entidades federales, secretarías de Estado y gobiernos locales… no, pues va a estar fácil).

Aparte, sentenció que el ISSSTE  tiene deudas por casi 19 mil millones de la administración anterior y -remate de pecho-: “Ahí hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley. No podemos permitir que se haya llevado al instituto a esa situación. Hay responsables, y en su momento los haremos saber”. ‘Tá bueno… en su momento.

Lo primero es que esas son cifras de niños en la tiendita de la escuela para un país con un presupuesto anual de egresos superior a 5 billones de pesos. Lo segundo es que es imposible que quiebre una cosa como el ISSSTE, pues en el peor caso, ya en la trágica, el gobierno federal asume la deuda o el quebranto (recuerde el pavoroso caso del Fobaproa, hoy Ipab: el gobierno le entró con casi 200 mil millones de pesos, de entonces, así, al chas, chas… y no se despeinó nadie). Lo tercero es que para soltar noticias tan graves, hay que tener no los pelos de la burra en la mano, sino de preferencia, la burra entera amarrada a la puerta.

Y ya sucedió. Ayer mismo (nota de La Jornada, Jessica Xantomila, 15:39 horas), Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), o sea, no el jicamero de la esquina, como diría el gran Juan, sino el líder de todos los burócratas de la federación, declaró que el ISSSTE no está en crisis, que don Zenteno fue “irresponsable” y “omiso”, que el  ISSSTE tiene 96 mil 956 millones de pesos de reservas (de guardadito, pues), que los datos de don Zenteno son “totalmente imprecisos, omitió la realidad económica que tiene el ISSSTE y altera, alarma a la derechohabiencia del ISSSTE, que atiende a más de 13 millones de personas”. Duro.

Este señor Ayala es lo que la abuela Elena (la paterno autleca), llamaba una “chucha cuerera”, pertenece al círculo del poder grandote hace muchos años -Economista por la UNAM-, que ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; líder de la FSTSE desde hace 21 años; tres veces diputado federal y dos veces senador (ahorita es)… ¡ah! y pantalonudo (eso no está en su currículum, pero es), y tanto que “hizo un ‘enérgico extrañamiento’ al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le enviará un documento con la situación ‘real del ISSSTE’, para señalar ‘la irresponsabilidad a este funcionario Pedro Mario Zenteno en lo que nos consta ha sido un obstáculo para que no fluyan los recursos necesarios y claramente es contrario a los lineamientos del gobierno federal”. ¡Áchis!

Don Ayala agregó que Zenteno “(…) no le mienta a la opinión pública, a los trabajadores al servicio del Estado y mucho menos en el seno de la Honorable Cámara de Senadores” (así dijo, Honorable).

Agregó don Ayala que para subsanar las carencias que tiene el ISSSTE, el 24 de enero pasado, en la primera sesión de la junta directiva del ISSSTE -máximo órgano del propio instituto-, en presencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el propio subsecretario Arturo Herrera, “la representación de los trabajadores pidió que se liberara de forma inmediata el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, de 323 mil millones de pesos, y que se tomara el 25% de las reservas existentes”. Esas son cifras.

Nuestro Presidente de la república necesita colaboradores eficaces que no lo enreden, que no lo engañen, no le endulcen el oído ni le presenten más pruebas de lo malos, malísimos, que eran los que se fueron… ya se fueron…por eso se fueron. ¡Ah! y que sí le entren a lo que está descompuesto, que sigue igual el tiradero y como ya son gobierno, es su tiradero.

11.898. 1. -UN CÓMICO PRESIDENTE. 2. -BORRAR LAS FRONTERAS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1. –Un cómico Presidente. 2. –Borrar fronteras.

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla”. Librado Rivera.

1. -La crisis de credibilidad de los políticos y sus partidos es global, en todas partes se busca romper con un sistema hegemónico impuesto por los partidos políticos, que han sido, desde sus orígenes, agrupaciones manipuladas por los poderosos para mantener el control de los pueblos y sus recursos. Los políticos están tan desprestigiados que los votantes buscan nuevas alternativas para romper con un sistema en el que los partidos se convirtieron en herramientas de los grupos de poder por lo que no es extraño que los partidos en realidad trabajen para los grandes corporativos, es con ellos que están comprometidos, no con sus pueblos.

El hartazgo ciudadano explica el triunfo arrollador de Volodymir Zelensky (me recordó a un viejo cómico mexicano Chilinsky y su pareja, Manolín),  un cómico que logró un porcentaje de 73 por ciento de los votos totales en las elecciones para presidente en Ucrania. En Ucrania, como en el resto del planeta) están hartos de políticos que quedan bien con los prestamistas internacionales (el FMI y el Banco Mundial) y golpean a los ciudadanos con impuestos y más impuestos.

Romper con el sistema, esa es la promesa de Zelensky, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y a la hora de la verdad los gobernantes se olvidan de sus promesas o las traicionan abiertamente; no la tiene fácil Zelensky que como último recurso tiene el humor, al menos los ucranianos podrán sonreír, si no es que se arrepienten de su osadía al colocar en la presidencia a un comediante.

2. -Ni muros ni fronteras deberían de existir, los seres humanos deberían de transitar libremente por el planeta sin más restricción que el respeto a las leyes del país a que llegan. ¿Porqué construir muros y fronteras para los seres humanos mientras que a las mercancías se les permite fluir libremente? Tengo entendido que en Sudamérica los ciudadanos de cualquier país pueden transitar libremente de un país a otro sin que se les limite ninguno de sus derechos, por ejemplo, el derecho al trabajo. La restricciones al libre tránsito comienzan precisamente en México que de ser un país abierto a los migrantes de todo el mundo se ha transformado en un país en donde no eres libre de transitar por donde te plazca.

En nuestro país, la prensa informa constantemente de la aprehensión de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el norte, huyendo de la miseria y de la violencia que se ha desatado en sus países de origen. Es verdad que en las caravanas migrantes no todos son ciudadanos honestos, algunos de ellos deben ser personas que huyen de la ley,  pero la mayoría son familias que decidieron salir de su tierra en busca de oportunidades que en sus países no tienen.

A raíz del recrudecimiento de la violencia y la pobreza en Centroamérica, se han multiplicado las caravanas migrantes que se dirigen al norte, lo que ha polarizado las posiciones de quienes defienden el derecho al libre tránsito de los migrantes y quienes de plano apoyan a grupos radicales antiinmigrantes que manifiestan su racismo abiertamente a través de las redes sociales y llaman detener a los migrantes con lujo de violencia, se autonombran “cazadores” de migrantes lo que indica el nivel de odio que alimenta a los grupos radicales.

Además de “la migra”, los migrantes enfrentan una amenaza aún más terrible, los cazadores de migrantes que se instalan en ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos para cazar, como si fueran animales, a los migrantes que intentan llegar al vecino país.

Lo peor es que los grupos radicales de Estados Unidos tienen seguidores en nuestro país, mexicanos antiinmigrantes que apoyan a los cazadores, otros mexico-americanos se han sumado a los grupos radicales o cuando menos han expresado su apoyo a los racistas a través de las redes sociales. Si no fuera trágico, daría risa ver a hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que en una mala combinación de inglés y español, llaman a detener a los migrantes para impedir que su “América” sea invadida por los centroamericanos.

martes, 23 de abril de 2019

11897. NI PERAS NI MANZANAS, SEGUIMOS CON LA LEY CHAYOTE.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ana Cristina Ruelas.
SinEmbargo. Abril 23, 2019.

En su plan de austeridad AMLO prometió reducir el gasto en publicidad oficial Foto: Cuartoscuro.

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan que llamó como “Plan de austeridad y combate a la corrupción”, en el cual mencionaba, en su punto 29 “reducir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial del gobierno federal”. Tras la publicación del Plan, el colectivo #MediosLibres instó al nuevo gobierno a reabrir la discusión legislativa en la materia a fin de aprobar una ley de avanzada y abrogar la recién aprobada Ley General de Comunicación Social (apodada Ley Chayote), ya que, si bien la reducción del gasto es necesaria, la medida no es suficiente ante la falta mecanismos de control y de criterios claros, transparentes y objetivos de asignación.

La nueva configuración política surgida a raíz de las elecciones del 1º de julio de 2018 representa una oportunidad para la sociedad mexicana en distintos ámbitos, entre ellos el de la libertad de expresión. Durante el periodo de transición entre el 1º de julio y el 1º de diciembre, se habló de la necesidad inminente de la reforma —recién nombrado coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista con Javier Risco para El Financiero Bloomberg señaló: “Hay que modificar la Ley de Comunicación Social, la llamada «ley chayote»” y añadió: “Yo esperaría que antes del primero de diciembre pudiera reformarse esta ley”. Sin embargo, ya en el segundo periodo legislativo de la LXIV Legislatura, la regulación pasó a segundo plano y, de nueva cuenta -como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto-, parece haberse quedado en el olvido. Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo —quien en su momento fue un férreo opositor de la aprobación de la ley en el Senado— advirtió que hasta en tanto la Suprema Corte no se pronunciara sobre la inconstitucionalidad de la norma no habría reforma alguna: “…nosotros estamos esperando la sentencia de la Corte -refiriendose a la sentencia ante la acción de inconstitucionalidad presentada por los PAN, PRD y MC, así como por la presentada por la CNDH-, queremos ser muy respetuosos en ese sentido. A partir de lo que ocurra ya sea que se ratifique o que se considere inconstitucional, a partir de eso, empezaremos a ver qué es lo que sigue”.

Y esto pareciera confirmar lo que desde Artículo 19 y Fundar hemos dicho una y otra vez: la publicidad oficial es un bien y una herramienta a los que ningún gobierno (hasta ahora) ha querido renunciar, pues como decía Gérman Espino, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, “vale más comprar a los medios que hacer un buen gobierno”.

En enero de 2019 se publicó un presupuesto de $4 mil 165 millones de pesos para comunicación social, aprobado para el ejercicio fiscal 2019. Es un monto similar al aprobado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018. En su momento, será necesario analizar si efectivamente se cumplirá con la austeridad anunciada en materia de publicidad oficial y el respeto a los topes presupuestales o si las prácticas poco transparentes y de ejercicio indiscriminado del gasto se mantendrán.

No obstante, la semana pasada, el mismo Jesús Ramírez, anunció, en el marco de las conferencias matutinas, la publicación de una Política de Comunicación Social que si bien, en conjunto con los lineamientos emitidos en el mes de enero de este año, son un elemento importante para promover mayor transparencia y claridad sobre la asignación del gasto en publicidad oficial, también se quedan cortos cuando se trata de atender el problema que refiere la asignación arbitraria de recursos multimillonarios y por lo tanto en la posibilidad de romper la relación perversa que hasta hoy existe entre el poder y la prensa. Los controles al gasto en publicidad no pueden depender de la voluntad política del gobierno en turno, de ahí la importancia de contar con una legislación que la regule de manera que no vulnere los derechos a la libertad de expresión y a la información.

Y no se trata de quejarse, se trata de reconocer la realidad de nuestro país. Pensemos, si la Constitución, que es el máximo ordenamiento legal, es letra muerta en muchas situciones de la vida pública de nuestro país, por qué no lo serían estas normas, que no son vinculantes, que si no se cumplen no hay consecuencia. Los lineamientos y la política publicados por el ejecutivo federal, sin duda, se distinguen de aquellos que fueron el estándarte del actuar de los sexenios del PAN y el PRI en la materia y son un buen comienzo para fijar los estándares bajo los cuales deberá escribirse una nueva ley. Pero el problema del uso proselístista del dinero público en México no se resuelve con estas normas. Por el contrario, lo que permitiría es sectorizar el gasto y daría lugar a que la información se pervierta hacia el mejor postor, quién más pague por publicidad oficial se convierte en el administrador de la información, aquel que logre sortear la jurisdicción que cubren estas normas es capaz de mantener la cultura del engaño a través de la manipulación de la información que llega a la sociedad. Por ejemplo, el legislativo, el judicial o los Estados que se regulan con la Ley Chayote, pueden seguir utilizando la publicidad oficial como un mecanismo de control de las líneas editoriales de los medios de comunicación pues estos lineamientos y esta política no les son aplicables.

El problema que desde Artículo 19 y Fundar hemos expuesto desde hace más de 10 años no es uno que se resuelva desde el ejecutivo federal y requiere de una política de Estado. En este asunto hay responsibilidad de todos los poderes y todos los niveles de gobierno, incluidos los órganos autónomos. Por esto, hemos sido insistentes en la necesidad de una ley general que fije criterios claros, objetivos y transparentes para regular la publicidad oficial, que además, sancione el uso indiscriminado del gasto y prohibía su uso propagandístico.

No olvidemos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la administración pública federal gastó 60 mil 237 mdp. Tan sólo en 2018 se ejercieron, preliminarmente, 7 mil 849 mdp, lo cual constituye prácticamente un sobreejercicio del doble de lo aprobado para dicho periodo. Por otro lado, el monto aprobado en los estados para el año fiscal 2018 sumó un total de 3 mil 105 mdp según los presupuestos de egresos de los estados.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Social el 1o de enero de 2019, la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la publicidad oficial, la arbitrariedad en la asignación de los recursos, el condicionamiento de las líneas editoriales, la censura, la asfixia financiera, el premio y castigo monetario a los medios de comunicación, están ya respaldadas por la ley. Por esta razón, Es necesario retomar las discusiones sobre las iniciativas existentes, abrogar la Ley General de Comunicación Social ley y trabajar por un marco normativo que promueva la democratización de los medios, la pluralidad informativa y la libertad de expresión.

Así, mientras se define si la Política y los Lineamientos cambian las cosas o si la Corte declara la inconstitucionalidad de la Ley aprobada, nos quedamos con la Ley Chayote. El costo de no abrogarla es el silencio y, desgraciadamente en México, ya existen muchos factores que hoy son limitantes de información. El Congreso de la Unión debe, sin más, retomar la política publicada por el Ejecutivo Federal y hacerla ley, tomando en consideración las bases mínimas publicadas por el Colectivo Medios Libres.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ana Cristina Ruelas.
Ana Cristina Ruelas, es Directora de la oficina regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19. Es abogada y maestra en administración pública y políticas públicas. Anteriormente se desempeño como Oficial del Programa de Derecho a la Información en la misma organización y ha trabajado en organizaciones de derechos humanos en México y en Perú en temas relacionados con participación ciudadana y educación para el desarrollo.

11896. EL EMBRUJO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alejandro Páez Varela.
SinEmbargo. Abril 23, 2019.

Una sola línea para la tragedia. Foto: Cuartoscuro.

Apenas han pasado unos días desde que el Presidente enfrentó a Jorge Ramos por la inseguridad. Andrés Manuel López Obrador le dijo que tenía sus propias cifras y que la violencia está bajando. El sábado, hoy lunes hace dos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmaba que hubo un incremento del 9.7 por ciento en los homicidios dolosos respecto al mismo trimestre de 2018. Los datos, entonces, confirman lo que el periodista reclamaba. AMLO no tenía razón. La pregunta es por qué optó por el enfrentamiento.

El sábado, apenas unas horas después de la matanza en Minatitlán, el Presidente lanzó un tuit. Hablaba de conservadores y demás, en esa jerga que recuperó del siglo XIX. “Callaron como momias –dijo– cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”. Muchos esperaban un mensaje distinto frente a la tragedia. Hasta el mediocre de Enrique Peña aprendió a lanzarlos cuando sobrevenían las tragedias. No me explico por qué optó por el enfrentamiento, por sacarse de la chistera el asunto ese que trae atravesado –sobre los conservadores y los liberales y no se qué– de hace cien o más años.

Luego, el Presidente tuvo una oportunidad perfecta para hablar sobre la inseguridad: el acto por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz. Era perfecta la ocasión porque estaba en territorio veracruzano y con las Fuerzas Armadas. Pero no. Repitió todo el discurso cliché que usa en sus mítines públicos, con el ampliamente explotado “me canso ganso”. Una línea a la tragedia: “Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán”.

AMLO lleva cuatro meses y 21 días al frente del Gobierno federal. Aunque quisiera, no va a dar resultados en seguridad tan pronto. Estoy seguro que muchos lo entenderían si acepta que no podrá pacificar al país sólo porque ya llegó a la Presidencia. Pero se ha metido por su propio pie a un callejón sin salida. Le discute a Ramos que tiene sus “propias cifras” cuando todos tenemos las cifras de él, de López Obrador, y dicen lo contrario de lo que él defiende. Habla de “conservadores” y “fifís” y “momias” y “sepulcros blanqueados” y habla de monstruos cuando enfrenta molinos de viento para justificar que está “bajo un ataque”; para no explicar que, simplemente, se equivocó al fijarse plazos. Pero estoy seguro que nadie le reclamaría si acepta que se equivocó al fijarse plazos. Nadie. Y creo que sería lo mejor.

El Presidente califica a toda la prensa de corrupta. Toda, sin excepción. Y luego, después de generalizar una y otra vez, dice que no todos; que algunos periodistas se salvan. Le dice a los reporteros que si se portan mal verán lo que les pasa, pero a la vez tiene un consejo de empresarios de medios que son de lo más fifí: los fifís de los fifís –utilizando sus propia jerga–, para ser correctos. Y todos los demás son, en pocas palabras, sus enemigos. Por supuesto que entre los periodistas existe una sensación de que va a ser un sexenio difícil; que serán seis años de constante golpeteo y desacreditación; un periodo en el que todos son (somos) chayoteros salvo aquellos que el jefe supremo diga que no.

Y ya no le sigo para no “ganarme” una buena tunda en redes, como las que sabe el Presidente que existen para los periodistas y que, dice, no vienen de él sino de “la gente”.

Sólo diré que no termino de entender por qué tanta virulencia. Qué gana AMLO, qué busca. De verdad lo quiero entender, y si quieren hasta darle la razón si la tiene. Pero no puedo. Y no entiendo.

También quiero preguntarme, en voz alta, si no existe gente cerca de él que le diga cómo se ve desde afuera del círculo que lo rodea; cómo se leen sus discursos, los mensajes que manda en las mañaneras, los ataques, su jerga del siglo XIX como contexto para gobernar a golpes. Me pregunto, en voz alta, si ha dejado de escuchar. Porque si es así, si ya no escucha, entonces no necesitaba dejar Los Pinos: se trajo el embrujo de Los Pinos con él a Palacio Nacional.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Alejandro Páez Varela.
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx