sábado, 11 de mayo de 2019

11,941. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
         


LOLA BELTRÁN.

Es momento de conocer a La Reina de la Canción Ranchera, a quien conocemos como Lola Beltrán pero que su nombre completo era María Lucila Beltrán Ruiz que nació en Rosario, Sinaloa un  7 de marzo de 1932  y falleció en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1996. También fue conocida como Lola la Grande, fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana. Participó en varias películas y una telenovela.

Transcribo lo expresado por el escritor Carlos Fuentes que mencionó: “Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante Doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama mi voz y el mestizaje adquiere la palabra; Sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es una voz erótica solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer si, si el erotismo como dice Georges Batauille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la voz de Lola Beltrán”.

Cosas de la vida y que afortunadamente sucedió y es lo siguiente, Lola Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. A dicha persona no le interesó  la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria y dada la situación económica ella aceptó.

Trabajando como tal, conoció a quien en ese entonces triunfaba como cantante  la gran  Matilde Sánchez "La Torcacita". Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, cayó enferma, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho. Algunos años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: "Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Gúzman me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba". Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán.

Al igual que muchos cantantes, en la XEW inició su carrera como cantante Lola La Grande y desde ahí labró una de las carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México. Como escribió Carlos Monsiváis: “A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México” Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción llamado La Cuenta Perdida. El pintor Rufino Tamayo le da un tema Florecita de Ejote . Carlos Fuentes la presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y y el gran escritor hace poco fallecido, Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Antony Queen. Elena Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaeza escribe sobre el lenguaje de sus manos.

La mítica, esa gran actriz que actuó en la película El Cid, Sophia Loren se acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un ramo de rosas. Ricardo Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos, con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que no dejan de admirarla. Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto en París hasta que ella llegue y Pedro Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su película Mujeres Al Borde De Un Ataque de Nervios, en fin son tanto los políticos, gobernantes, músicos, artistas, pintores y más que han hablado sobre ella, sobre esa voz que maravilló díganme a quien no…

Fue la primera mujer designada como Mr Amigo por las autoridades de Reynosa, Tamaulipas y Brownsville, Texas En varias ocasiones comentó que el apelativo de  Lola la Grande fue obra de su amiga la compositora y cantante peruana Chabuca Granda y ya para que esa gran compositora e intérprete la mencionara y le pusiera ese apodo.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte que hasta ahora se que existe. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán.

Lola Beltrán, Matilde Sánchez La Torcacita, Lucha Reyes , Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes y La Consentida, son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público y forman parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; ; Isabel II del Reino Unido; el emperador, Haile Saiassie de Etiopía; los príncipes de Mónaco y para los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.

Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Grítenme Piedras del Campo", "Los laureles", "Huapango Torero", "Cucurrucucú Paloma", "Paloma negra", "Mi ciudad", "La noche de mi mal", "De cualquier modo", "Pelea de gallos", "La piedra", "Gracias" y "Alma de acero". Entre varias decenas.

Lola Beltrán es un icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltán, en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena, y en la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su honor, mismo que ha sido tomada como símbolo local.

HOY ESCUCHE CANCIONES RANCHERAS.

11,940. NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS, ¡DESPIERTEN YA ES HORA DE ACTUAR!

Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Niños, jóvenes y adultos, ¡despierten ya es hora de actuar!


Pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca. Leonardo Di Caprio.

Cada vez más columnistas dedican sus espacios en la prensa o en noticiarios de radio y televisión a difundir, o tal vez sea mejor escribir, a anunciar la catástrofe que estamos viviendo ya en sus etapas iniciales: la destrucción de la vida en nuestro planeta, ni más ni menos.

Íncreíblemente, el tema es totalmente desconocido en foros tan importantes como la academia, o los partidos políticos, o en la Iglesia católica, sobre esto último ignoro si otras confesiones cristianas o no cristianas hablen sobre el tema, pero no escucho a los sacerdotes católicos que están en contacto con el pueblo, los de las parroquias y capillas, hablar sobre el calentamiento global, que pasó de ser una amenaza a ser una realidad contra la que hay que actuar de inmediato. Tal vez algunos sacerdotes ni siquiera han leído Laudato si, pero deberían de leer sin excepción el informe científico del IPBES publicado hace unos días.

Supongo que el tema es casi desconocido, no sólo entre los jerarcas y sacerdotes de a pie, sino entre la mayoría de la grey católica, porque apenas hace unos días se publicó un documento trascendental: la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política Sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) que sustentado en un estudio científico de 1,500 páginas con las conclusiones de 400 especialistas, advierte del peligro; en unas cuantas semanas la ONU y otras organizaciones internacionales levantaron la voz para advertir, con datos duros fruto de una investigación científica en la que participaron la mayor parte de los países libres de la Tierra, que la destrucción del ecosistema orquestada por los grandes corporativos capitalistas, ha puesto a nuestra civilización en peligro.

Tal vez por temor o por autocensura, el estudio del IPBES no cita los nombres de los que cada vez más personas conocen como los corporativos de la muerte, entre ellos Monsanto, ahora Bayer-Monsanto, por citar sólo uno; es conocida la historia de este consorcio, que entre sus logros tiene la invención del DDT y del agente Naranja utilizado para quemar cualquier forma de vida, fue utilizado en Viet Nam. Además de químicos para la guerra, los consorcios citados producen agroquímicos, es decir pesticidas  que envenenan la Tierra y los alimentos, sin mencionar la influencia de Monsanto en los gobiernos cómplices para extender su imperio de semillas modificadas genéticamente.

Algo muy importante es que el paradigma CONSUMISTA impuesto por el capitalismo, paradigma que configura la realidad de la mayoría de los habitantes de este país y del planeta, impone estilos de vida, el estilo de vida del capitalismo se ilustra con el ciudadano consumista, que no sólo se alimenta compulsivamente de la comida chatarra, sino que alimenta sus mentes, o lo poco que queda de sus mentes, de slogans, de imágenes más que ideas o ideas tan simples como las del lenguaje de un niño de primero de primaria; la mayor parte de las causas del calentamiento global, se citan como si fueran naturales, pero se trata de ocultar a los grandes responsables de la crisis y sobre todo, a exculpar al capitalismo salvaje o neoliberalismo cuyas estrategias militares y de control social están detrás de la crisis ecológica.

En su página de internet Oxfam Intermón señala cinco causas:

-Aumento de los gases de efecto invernadero.
-Quema de combustibles fósiles.
-Deforestación de selvas y bosques.
-Excesivo uso de fertilizantes.
-Alta producción de residuos.

Además aporta respuesta a la pregunta:
¿Qué puedes hacer tú para frenar el calentamiento global?

-Reciclar diariamente.
-Cambiar a un modelo de consumo responsable.
-Participar en iniciativas de ciudadanía global.
-Adquirir productos de Comercio Justo.

Esperar que la salvación del planeta venga de una estrella lejana de la galaxia, o que Dios Padre detenga la catástrofe, es infantil, la responsabilidad de nuestra, de cada uno de los seres humanos. Según la ONU sólo tenemos 12 años para frenar el calentamiento global. Es hora de actuar.

jueves, 9 de mayo de 2019

11,939. HOY VENEZUELA..., MAÑANA SERÁ MÉXICO.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán
México. Para
Tenepal de CACCINI

PASOS LENTOS.

Suaves y contentos se deslizan,
la ropa estorba, queda a la distancia,
nada le detiene, pero no hay prisa,
el encuentro y fusión de sus cuerpos
tan cotidianamente inevitable se preludia,
gozoso fin del día; cansancio anhelado.

                                                                                            eliseo.

Desde hace años, los medios de comunicación nos vienen diciendo que Venezuela se muere de hambre; que para que esto termine hay que destituir a sus gobernantes; posteriormente se busca poner en su lugar a políticos formados a partir de los intereses de los Estados Unidos. La parte visible de este tema es Nocolás Maduro; impresentable por donde se le quiera ver; más parecido a un hígado podrido que a una persona confiable; por otro lado un pobre remedo de político en la persona de Juan Guaidó; casi tan aguado como su apellido; pero formado a partir de los programas de formación de cuadros políticos del gobierno de los Estados Unidos.

Nada nuevo en este tema, desde 1827-28 Monroe, político norteamericano tuvo la cínica insensatez de declarar que había tenido  un sueño, donde Dios le  había indicado que la soberanía de los Estados Unidos se extendía hasta Tierra del Fuego...; desde entonces "ellos", los gringos nos imponen que América es de "ellos", de los americanos.

En esta semana, como lo mencionamos, en Finlandia se reunieron los interesados en generar problemas en todo el mundo: Rusia y Estados Unidos. Cuando en 1989 fue derribado el muro de Berlín, de manera ingenua decretamos el fin de la guerra fría, ingenua actitud la nuestra, esto es poco menos que imposible, el mundo no puede vivir sin guerra; el control del mismo no puede ser sostenido si no es mediante la política del miedo..., del temor de que un par de locos , en este caso Rusia y Estados Unidos desaten una guerra de destrucción masiva que termine con la vida humana; que para ello, les sobran armas atómicas.

Esta semana, en Finlandia se encontraron los representantes del mundo de las armas más letales: Estados Unidos y Rusia, y decidieron que ambos tiene  muchos intereses  en Venezuela, y que ninguno va a abandonar sus posiciones con la intención de explotar los recursos de este territorio... ¡que ni es tan rico como jodemos con las mentiras; ni tan pobre como  se quiere presentar en algunos medios!  digamoslo de manera simple; Estados Unidos considera que Venezuela es parte de SU derecho divino, mientras Rusia lo ve como una forma de apropiarse de zonas estratégicas en contra de su enemigo-socio de producción y venta de armas.

Desde luego, hoy China reclama la parte del pastel de que se ha apropiado por medio de inversiones en áreas estratégicas en todo Latinoamérica; por eso la guerra comercial que libra con el loco que gobierna o des-gobierna el país de las barras y las estrellas.

Desde el momento en que Hugo Chávez se manifestó como político de izquierda, dio un paso en contra de los intereses del control que exige esa maldita actitud conocida como destino manifiesto, o doctrina Monroe..., desde ese momento marcó el futuro inmediato de Venezuela: sufrir   agresiones desde los intereses de Los Estados Unidos hasta que ese gobierno acepte las reglas que se les imponga. ¡O hijos del mercado, o enemigos del mundo!

Hoy Venezuela es un país acribillado por lo que no pueden controlar; son el nuevo conejillo del ensayo de guerra de baja intensidad que practican Rusia Y Estados Unidos..., lo menos importante son los venezolanos..., igual los que se van que los que se quedan en su territorio.

Si por desgracia Trump logra su meta de reelegirse, simplemente le anticipo, las campanas van a sonar por el gobierno de México, de hecho en este momento se le ataca pero de manera parcial para atraer votos para una posible reelección en 2020. Si esto fuera el caso, como todo lo que huele a izquierda apesta en los planos políticos de Washington, AMLO pasaría a ser el siguiente demonio a vencer y derrocar; aunque  le suene a broma; bichos como el ex-predisente mariguanero , como los "intelectuales de televisa y tv-azteca" se convertirán en los adalides de la democracia y la libertad, para ellos habrá recursos de todo tipo para derrocar el gobierno enemigo de los mexicanos...; así funciona la lógica del ​destino manifiesto.

11,938. AGUA Y CARNE.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agua y carne.

Aguadores y taberneros, del agua hacen dineros. Refrán popular.

Hoy en el Colegio de Michoacán el tema es el Río Duero, de dónde viene, a donde va, y cuáles son sus problemas. La cita es a las 9:45, am.

El consumo mundial de agua se ha multiplicado ocho veces en el último siglo y sigue en aumento al ritmo de crecimiento de la población mundial, 1,100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, un tercio de la población mundial 2 mil 500 millones de personas vive en zonas con graves carencia hídricas o de estrés hídrico; lo peor es que el consumo irresponsable de agua dulce podría llevar a un colapso, además de que los mantos freáticos se agotan rápidamente, gran parte de la crisis o de la falta de agua para consumo humano se debe a que 50% del agua dulce a nivel mundial se destina a la agricultura, y la ganadería consume aproximadamente el 25% del agua disponible.

De acuerdo a información del “Atlas de la carne”, publicado conjuntamente por las oficinas de la Fundación Heinrich Böll en Santiago de Chile, México y Brasil, edición del año 2014, para producir un kilo de carne bovina se requieren 15,500 litros de agua, 6.5 kilogramos de granos y 36 kilos de forraje.

El consumo de carne (y agua) se incrementa constantemente en países como China, o Japón, no sólo debido a un aumento en los niveles de ingreso, sino a la influencia de la cultura consumista de Occidente en donde el consumo de carne supera con mucho las necesidades de proteínas de su población; en Estados Unidos la sobrealimentación es uno de los grandes problemas con consecuencias graves para la salud de los ciudadanos, junto con México, Estados Unidos es líder en obesidad de su población y la obesidad es un detonante para todo tipo de enfermedades como la diabetes y problemas del corazón.

En Europa y Estados Unidos, los consumidores que pueden pagar demandan carne procesada orgánicamente, y en algunos países exigen además que los proveedores eviten el sufrimiento de los animales; en los sistemas de producción intensiva y en línea, lo único que importa es el volumen de carne que se produce, por lo que cada vez las personas demandan evitar el sufrimiento de los animales.

Desde que nacen, millones de vacas, cerdos y pollos viven en julas en donde son sometidos a sistemas de crecimiento y engorda a base de hormonas, la vida idílica de los animales que nos presentaba Walt Disney en sus películas no tiene nada qué ver con la realidad; desde un punto de vista espiritual, el sufrimiento de los animales se transmite a los consumidores.

¿Quiere decir que debemos de evitar el consumo de carne y convertirnos en vegetarianos? Quiere decir que cada persona debe actuar a conciencia;  una solución que ya está en proceso de investigación es la producción de carne sintética, hamburguesas y bisteces que parecen carne pero que no son carne, pero ¿a quién le importa si se tiene el estómago satisfecho?

Aún cuando 75 % de la superficie de la Tierra es agua, sólo 2.5% es agua dulce, la mayor parte 97.2 % es agua salada, mientras que 11% de la población no tiene acceso a agua potable y el 40% de la población del planeta carece de instalaciones sanitarias en sus hogares lo que ocasiona enfermedades y muerte; 80% de las enfermedades son por cusa de agua contaminada por lo que 3.4 millones de personas mueren cada año.

Sólo tres países, China, La India y Estados Unidos, consumen 38% del agua disponible.

El consumo de agua dulce por persona en el mundo corresponde a su nivel socioeconómico, con un mayor consumo para las clases alta y media y una drástica reducción par las clases pobres.

Dice el dicho que el agua es vida, a pesar de que el agua es tan importante, los que la tenemos no la apreciamos y los que no la tienen sufren por esa carencia. El agua es de todos, y los gobiernos de los tres niveles deberían de ocuparse de distribuirla, pero si el agua se convierte en una mercancía sólo podrán tenerla los que posean dinero, así que aguas con la privatización del agua.

11,937. ¡SALUD!


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Salud!
En aquellos tiempos de ese México ya ido, bendito sea el Dios en que cada quien crea, la poliomielitis era una enfermedad temible y muy contagiosa que atacaba principalmente a personas menores de edad (para no decir “niños y niñas”), y las dejaba paralíticas o lisiadas de por vida. Espantoso mal. Luego se inventó la vacuna y santo remedio (se repite lo de bendecir a Dios). En la familia materno-toluqueña hubo un caso, el del primo Erasmo que fue muy benigno (otra vez bendiga usted a Dios), y casi no lo afectó (apenas un poco flaca una pierna, pero caminaba bien). La mamá de Erasmo, tía Concha, tenía dos características muy notorias: era muy consentidora y tenía la inteligencia de un caracol de jardín. Ya se imaginará cómo trataba a su hijito, con algodones y todo le toleraba en nombre de “su enfermedad del pobrecito”. Para los 12 años, Erasmo seguía repitiendo tercero de Primaria y ya cotizaba sobradamente, para hospedarse en algún penal, en aislamiento riguroso: era terrible y muy berrinchudo. Pero tía Concha, lo miraba mimosa y todo le justificaba por lo que sufría su nene con “su tragedia” (Erasmo jugaba futbol en la calle). En cierta ocasión, tía Concha y su esposo, tío Ricardo (un señor que a todo efecto doméstico, estaba pintado en la pared), salieron con un grupo que organizó el cura párroco, a visitar Tierra Santa y Roma, viaje que les tomaría tres semanas, mismas en las que Erasmo quedó al cuidado de la Comandante Yolanda, Jefa de Administración y Disciplina del campo de entrenamiento en que fue domado este menda, texto servidor de usted. Fueron a su viaje, regresaron de su viaje, recogieron a Erasmo y a los pocos días, tía Concha visitó a la Comandante Yolanda para preguntarle qué le había hecho a su hijito, que ahora se levantaba a buena hora para ir a la escuela, dejaba la cama tendida, se boleaba los zapatos todas las noches, hacía la tarea y preparaba su uniforme antes de acostarse. La Comandante Yolanda respondió (no es cita literal): -Le dije que si volvía reprobar año o a portarse mal, te pedía que me lo mandaras otras tres semanas… ya no lo consientas, Concha, no está enfermo, ni sufre ni nada, es un cantamañanas gracias a ti, lo estás echando a perder –se dejaron de hablar años, pero Erasmo no volvió a  reprobar, nunca. Ni loco.

El martes pasado nuestro Presidente comentó en su mañanera conferencia acerca de la necesidad de tratar terapéuticamente a los corruptos, porque son enfermos. Para no enredar, lea como lo reportó Televisa:

“La corrupción es una enfermedad y quienes la padecen deben ser atendidos con terapia para ser reincorporados, apuntó Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

“Hago un llamado a todos para que se vea así, es una enfermedad y hacer terapias para reincorporar a mucha gente. Hay que crear una asociación para recuperarlos a muchos, hacerles ver que el dinero no es la vida, que sólo siendo buenos podemos ser felices”, dijo.

El presidente también justificó que haya molestia en contra de su gobierno, debido a la corrupción que dijo percibir.

“Cuando decía que no tenían llenadera, no imaginé hasta dónde había llegado esta enfermedad de la corrupción. El Gobierno era de ellos, había pulpos en todas las secretarías metidos, haciendo negocios al amparo del poder público. Entiendo que haya molestia. Hay incluso, los que están mero arriba, los machuchones, nomás que ellos no salen a manifestarse, pero no les gusta”, enfatizó”. (Fin de la cita).

Nota: o sea que los que salieron a manifestarse también están enfermitos de corrupción y están molestos porque ya se combate su mal… ¡de qué cosas se viene uno a enterar! A ver si entienden que el dinero no es la vida, es tan solo vanidad.

Si en el Congreso de la Unión, al menos los pertenecientes al movimiento Morena (que ya será partido político algún día), en lugar de estar chacoteando y discutiendo detallitos menores sobre asuntos insulsos, como la desreforma educativa, pusieran atención y obraran en consecuencia, ya deberían estar terminando de preparar la iniciativa con proyecto de decreto para despenalizar la corrupción que padecen algunos, no tantos pero no tan pocos, funcionarios públicos tenochcas, que han cargado con esa enfermedad sin comprensión ni tratamiento, sufriendo persecución y castigo, llevando su mal como decía San Álvaro Carrillo: como se lleva un lunar/, todos podemos una mancha llevar/, en este mundo tan profano/, quien muere limpio, no ha sido humano…

Sí, qué bien está esto. Ya basta de estigmatizar a esos pobrecillos enfermos que creen que el dinero da la felicidad (no la da, dice el gran Raúl, pero deja a una cuadra), padeciendo encima de su mal, el desprecio y a veces la cárcel (ratitos, no tanto, ayer fue exonerado de toda culpa Granier, exgobernador de Tabasco, quien resultó inocente de todos los cargos... ¡pobre hombre!, fue a la cárcel casi seis años y ni siquiera padecía esa patología de la corrupción; bueno, ya quedó rico y libre).

Durante algunos años, al menos doce, nuestro actual Presidente prometió luchar contra y acabar con la corrupción. No sabíamos (uno es de banqueta), que hablaba de una campaña de salud, de crear una asociación para que se recuperen (algo así como “Corruptos Anónimos”, con sesiones diarias: “Me llamo Manuel soy corrupto…” y contarán su historia y todos los demás presentes, le aplaudirán, asegurándole que si logra no robar un día, sin pensar en los años que le resten de vida –solo un día sin robar-, conseguirá mantenerse sobrio de corruptelas y negocios fétidos; y cuando recaiga, le aplaudirán cuando regrese a su grupo; ellos, todos enfermos del mismo mal si lo comprenderán y con cariño y comprensión, se recuperarán). Bonito.

Urge también que se aplique el Secretario de Salud (sí hay, se llama Jorge Alcocer), para establecer claramente la sintomatología y tratamiento de esa enfermedad que tanto ha dañado a nuestro risueño país.

Uno criticando y resulta que están enfermitos. Disculpen, no se vuelve a repetir… y ¡salud!

miércoles, 8 de mayo de 2019

11,936. FOX, OPOSITOR Y EMPRESARIO MARIGUANERO.


LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NO ES DE AMOR.

Mientras la escarcha y el frío ceden,
mientras tus manos se relajan,
vuelo y te atrapo batiendo alas,
me hago más tuyo, feliz, derrotado.

eliseo.

Este primero de mayo se ha despertado ese agradable derecho a manifestarnos públicamente por lo que consideremos que necesitamos criticar, reclamar, exigir. Por fin luego de más de veinte años de control, nuevamente se vivió un día del trabajo libre de ataduras para manifestarnos; aparejado a este movimiento, el domingo 5 de mayo se realizó la "gran marcha de la derecha mexicana en contra de las políticas del gobierno, y pidiendo la renuncia del presidente AMLO".

Como acto de libertad es un buen elemento de análisis; para eso se lucha; para ejercer los derechos a pensar libremente.

Uno de los líderes y entusiasta detractor del actual gobierno es el ex-presidente Vicente Fox; el mismo que ha supuesto ser mejor que el resto de los mexicanos, por lo que ha reclamado su derecho a ser protegido por personal de la presidencia ante el clima de inseguridad que durante los gobiernos anteriores han generado, y que le han heredado al presidente López Obrador.

De hecho nunca aceptó ser despojado de su pensión y del personal a sus ordenes; aun siendo millonario, es de ese tipo de personas que siente que se merece todo; además, como buen hijo de un hacendado, mantiene la idea de que los demás están para servirle. Al final, entre estridencias y reproches, obtuvo del gobierno una guardia personal de varios escolta…, ¡mientras usted depende de su buena suerte, y de su ángel de la guarda!

Nadie tiene derecho a prohibir una manifestación pública; pero si llama la atención que siendo de los generadores de ese soberano desorden, se constituya en un ilógico crítico de lo que él mismo ayudó a generar: un soberano desmadre social.

Desde que se ha venido legalizando el cultivo, venta y consumo de la mariguana, Vicente Fox  se ha mantenido en negociaciones para entrarle al negocio; incluso se coló en la prensa nacional que una empresa canadiense le ha ofrecido la gerencia de esta para  su comercialización; mientras que en otras notas, se comenta que en su rancho de San Cristobal se preparan invernaderos para el cultivo y comercialización de la droga.

De esta forma tenemos a un ex-presidente posiblemente mariguanero que se opone a las políticas del actual presidente y que exige el regreso al desmadre y corrupción ocasionado en su gobierno cuando fluyeron mares de millones de dólares que no se sabe, hasta la fecha, que pasó con ellos, aunque según su versión...se fueron en gasto corriente, es decir, simplemente se gastaron y dejen de joder.

¿Tiene autoridad moral gente como Fox para reclamar...?
¿Tiene sentido pedir la renuncia de AMLO...?

Moral y políticamente es una persona descalificada para ser un crítico de lo que nunca resolvió; recordemos que de manera descarada calificó a su gobierno ...: de empresarios, por empresarios  y para empresarios, mientras que este gobierno se asume como popular nacionalista; no de izquierda como muchos lo quieren ver; para nada  de izquierda; al margen de que retome algunas expresiones de esta.

Por otro lado, la renuncia del presidente , recordemos que él mismo la programó en caso de que sus acciones no resulten  satisfactorias para la mayor parte de los gobernados; tomemos en cuenta que para eso será la consulta dentro de dos y medio años.

Por consiguiente no tiene sentido pedir la renuncia, pero creo que bien pueden mantener su lucha en su contra al sentir que sus derechos e intereses son afectados; no se trata de decir que Fox está en lo justo, de sobra es sabido que su cerebro no es de lo más brillante ni lúcido; nada más abre la boca y da pruebas de ello. Pero igual hablamos del derecho de las personas a manifestarse públicamente.

Quizá sus negocios con la droga se vean afectados y desee defender sus dineros por encima de la salud pública..., después de todo que tanto es la salud de los demás, si se compara con la ganancia de un empresario mediocre y fracasado; no olvidemos que ha sido un fraude empresarial en lo que ha emprendido, y que por culpa del FOBAPROA, usted, amable lector, está pagando con sus impuestos parte de las empresas quebradas de Fox.

Moralmente Fox no tiene derecho a pedir lo que pide, mucho menos a tener escoltas presidenciales mientras el resto de mexicanos se encomiendan a su suerte; pero como ciudadano mexicano tiene derecho a manifestarse de manera abierta.

Moralmente ofende a los mexicanos con su actitud por que se sabe perfectamente que es un acaudalado y poco pulcro hacendado (tiene pasado invasor de tierras de los ejidatarios de San Francisco del Rincón); como ex-presidente es de los peor aceptados por la sociedad, por lo que su autoridad moral es insulsa. Si fuera tan bueno e interesante, tan sólo de dictar conferencias ganaría una fortuna para no mendigar escoltas presidenciales. Pero lo peor de todo es que de manera  abierta y ante las posibles ganancias, es de los principales interesados en meterse al negocio de la producción y comercialización de mariguana; le vale un carajo la investidura que le acompañará el resto de su vida como ex-presiente, que de origen le otorga un valor agregado para ganarse fácil y suculentamente la vida  dando conferencias y cursos....; pero en lugar de ello, prefiere ser un empresario de la mariguana.

Desde luego su imagen como empresario es deplorable, esperemos que con ese antecedente siga siendo lo que ha sido... ¡un pésimo empresario!  y sobre todo ahora que busca entrar al mundo de los enervantes; no olvidemos que aunque se legalice...nunca dejará de ser droga...mariguana..., y sus productores son mariguaneros.

Le abrazo con cariño.

11,935. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA POETA URUGUAYA IDA VITALE Y LA OBLIGATORIEDAD EN LA ESCUELA DE LA LECTURA DE “EL QUIJOTE”.

Minutos antes de dirigirse al Instituto Cervantes, a los efectos de cumplir uno de los rituales que cada ganador del “Nobel de las Letras en Español” como se le dice al Premio Cervantes de Literatura, que consiste en realizar un depósito en la denominada Caja de Letras.

La culta y elegante poetisa, que depositaría un manuscrito del escritor español, José Bergamín, titulado: “Crítica transhumante”; reclamó que las escuelas “obliguen a leer antes” “El Quijote”.

La también ensayista, traductora, crítica literaria y profesora, es una defensora de la lectura en los niños y en la escuela como semillero de curiosidad.

“Habría que obligar a leerlo (El Quijote) antes y explicarlo, porque es un breviario para la vida: está todo ahí”. La quinta mujer en recibir el Premio Cervantes en su edición 2018, cree que su obra está vinculada a la del autor de “El Quijote” por “el buen humor”.

Pero, retornemos a la Caja de Letras, ubicadas en el sótano del Instituto Cervantes,  la número 1191, en la que guardó la obra de Bergamín, será abierta el 2 de noviembre de 2023, año en que Ida cumplirá 100 años. Comentó que el escritor español llegó a Montevideo, capital del Uruguay, posterior a la muerte de su esposa, durante la Guerra Civil española, y ahí formó un grupo de alumnos que le acompañó día y noche.

Ida fue su alumna en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Uruguay, dijo que el escriba español que cultivó el drama, el ensayo y la poesía “marcó a a toda nuestra generación de jóvenes”. “Nos metió en el mundo literario. Era un sabio y un compañero de juegos y además prestaba libros”.

Al entregar el manuscrito externó: “No sé ni cómo me quedé con este manuscrito, porque el resto de los compañeros tenía su derecho, pero supongo que yo tuve más oportunidades que otros que estaban distraídos”.

El manuscrito “Crítica transhumante”, tiene dibujos y correcciones de mano del propio José Bergamín. Ida destacó la fragilidad del papel, “lo miraba con mucho cuidado” y agradeció a España “la oportunidad de quedarse con la “conciencia tranquila”, depositando en la caja el manuscrito. “Ahora sé que lo he tenido todos estos años para entregarlo acá”, concluyó.

En un salón de la Biblioteca Nacional, el día 23 de abril, que se festeja desde 1996 por iniciativa de la UNESCO el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ya que ese día de 1616 fallecieron, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, la poeta insistió en la necesidad de reforzar la lectura en los planes de estudio y que no “cambien de cuando en cuando” en función de los Gobiernos.

“A veces los lecturas no dan lo que tienen que dar en el momento que se leen, pero ¿cuántos libros enormes nos llegan tarde? No todo es Dickens o Verne, hay mucho para elegir.

La escritora Oriental calificó El Quijote como el libro de su “vida”, un “tratado de Psicología” que le sirvió para “escoger a los amigos”. “Empecé a buscar Quijotes y Sanchos: ahora me parece más fácil encontrar a Sanchos en vida que a Quijotes”, dijo.

Ida Vitale, que como referente y padre poético tuvo al español Juan Ramón Jiménez, mujer elegante, culta y lúcida que a sus 95 años sigue escribiendo, sobre la poesía dijo: “Uno puede vivir toda su vida prescindiendo de la poesía, es lo normal, pero yo no”. Para Ida Vitale, “el poema es la interrupción noble del silencio”. Interrumpamos el silencio como lo hizo José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte de España, que leyó el poema Gotas, antes de revelar que su autora, la poeta uruguaya Ida Vitale, había ganado el Premio Cervantes 2018.

GOTAS.

“¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia
Traviesa en recreo
gotitas de un reino transparente
Corren libres por vidrios y barandas
umbrales de su limbo
Se siguen se persiguen
quizá van, de soledad a bodas
a fundirse y amarse
Trasueñan otra muerte”.
           
 ¡Hasta el próximo encuentro…!
                                                              
Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

martes, 7 de mayo de 2019

11,934. PRIMERO DE MAYO... ¿CONTRA AMLO?



LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.

Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TUS PASOS.

Caminas y apuras el tiempo a pedazos,
suaves vaivenes se van desgranando,
mis ojos..., mis manos apenas te siguen,
locos de contento van tras tus pasos.

Reincido y te miro con cierto recelo,
suspiros se escapan, se hacen susurros,
casi ya en mis manos, luego ya te escapas,
caminas y tomas el mundo en tus pasos,
mujer del alba, de cada mañana,
mis brazos vuelan..., te siguen buscando.

eliseo.

Este primero de mayo de 2019 se revivió el ceremonial del pueblo en las calles por medio del tradicional desfile del día del trabajo.

Recordemos que este evento, de manera informal fue controlado y domesticado  de manera casi total durante el sexenio del presidente Zedíllo (1994-2000), y prácticamente desaparecido por Fox, Calderón y Peña Nieto.

En este primer año de gobierno de AMLO, las organizaciones laborales, políticas e intelectuales se sintieron libres de volver a las calles y lo hicieron para demandar solución a sus intereses, después de todo, no olvidemos que quien sale a la calle lo hace en busca de lo que considera que le pertenece y se le riñe; o, simplemente que desea obtener.

Esta posibilidad de salir a protestar en busca de soluciones a sus necesidades, es una más de las acciones que se les había negado a las diferentes personas que tienen algo que demandar, pedir, denunciar.

Para eso es la marcha del primero de mayo; los gobiernos anteriores lo habían secuestrado, lo habían despreciado; los líderes charros, cómplices al fin del gobierno en turno, lo aceptaban con cínica pasividad.

Hoy vuelven a la calle, es su derecho, son sus demandas.

¿Por qué critican a AMLO?

Bueno se le critica y demanda por la razón elemental de que  es el presidente en turno, él gobierna este  país, por tanto es lógico que se le demanden las necesidades de cada grupo que se moviliza. Por ejemplo, en la prensa francesa  se destaca la movilización realizada justamente en tres lugares en donde la oposición al presidente es muy marcada al ser gobiernos de oposición: Guadalajara, León y Mérida, tres bastiones donde AMLO no es muy querido al ser ciudades de estados donde gobierna MC en Jalisco, y el PAN en Guanajuato y Yucatán.

Desde luego esto no habla muy bien de la objetividad de la prensa en todo caso; pero al mismo tiempo hay que reconocer, es totalmente cierto que ha sido una manifestación de los grupos que, con sus argumentos, están en contra del actual gobierno.

Es un derecho que se había clausurado, curiosamente por el propio PAN en maridaje con el PRI.

¡AMLO, eres mortal..., AMLO, eres mortal! pareciera que es la parte central del pregón que debe ofrecérsele al presidente; este primero de mayo, cada grupo que salió a marchar, a su manera le recordó sus necesidades, el problema es que casi todos simplemente le pidieron, exigieron y demandaron más dinero; más derechos..., y más dinero. 

Los obreros mejores salarios y beneficios; los intelectuales e investigadores (a veces no son lo mismo; pues hay investigadores becados por CONACYT que de intelectuales no tienen nada más allá de palancas para recibir becas  por fingir que hacen investigación..., parece que hay miles de zánganos de ese tipo) desde luego pidiendo más presupuesto para la investigación; incluso grupos de empresarios exigiendo que el Plan Nacional de Desarrollo destine más fondos para las regiones en donde sus empresas se encuentran instaladas.

Sin duda todos, a su manera, tienen razón y derecho a pedir; mientras que el presidente tiene que ofrecer argumentos para satisfacer o no a cada solicitante. El primer problema se llama recursos  escasos; por desgracia no alcanza para satisfacer las necesidades de todos. Sin embargo, aunque no lo quiera, como presidente está obligado a dar explicaciones a los que no les cumple sus demandas, incluso a justificar el por qué a otros si les da lo que piden.

No nos engañemos; este primero de mayo, las marchas que salieron de diferentes lugares por todo el país, volvieron a saborear  un derecho que, desde presidencia se les había cancelado; un rasgo de corrupción alimentado por años, y que ahora se les regresa; sus demandas pueden tener sustento o no; pero hoy  recuperan ese derecho y libertad; no es cualquier cosa, sólo que lo bueno se minimiza, y lo malo se exagera.

Sin embargo, no se debe olvidar... ¡AMLO, eres mortal...; AMLO, eres mortal! Los errores se le irán magnificando en demanda de cambios que beneficien a quienes se siente afectados; le guste o no; solamente es un político mortal que es presidente en turno por los siguientes cinco y medio años. Incluso puede ser que deje la presidencia en dos y medio años dado que en ese tiempo se realizará la consulta nacional en las que decidiremos si queremos que siga gobernando al país, o si consideramos que ya no es necesario o no se le quiere...; así de simple es la vida cuando la vemos sin tanta pasión; y, así de complicada cuando queremos que esta nos de todo lo que deseamos.

El gobierno debe alcanzar para influir en unos 126 millones de mexicanos, cada día de su gobierno se le recordará, se le reconocerá, o se le reprochará..., es normal, es el presidente, en cualquier país del mundo en que hay libertad de expresión sucede algo parecido; desde luego hay algunos países en que sus gobiernos no lo permiten, no se pueden manifestar, como sucedió en México entre 1994 y 2018; en esos países simplemente se supone, se deduce, pero cuesta trabajo expresarse.

Lo que pasó este primero de mayo es un indicador del sentir nacional; no hay que echarlo a la basura del olvido; es la función de un buen gobierno; esperemos que la libertad no se desprecie ni se desperdicie; recuerde que cuando Madero llegó a la presidencia en 1911, la prensa al sentir por fin libertad para hacer y decir lo que les venía en gana, ya sin la censura del presidente Porfirio Díaz, decidieron desatar una campaña de desprestigio y burlas en contra del mártir de la revolución de 1910..., el resultado lo conocemos: alimentaron los deseos de los traidores para fraguar el golpe de estado y asesinato del presidente Madero....

Digo, que de algo sirva la historia.

Las luchas de la sociedad no van necesariamente contra una persona; son contra las instituciones y sus representantes en turno; en todo caso, este pasado primero de mayo la sociedad recuperó el derecho a manifestarse en la calle; el mensaje va dirigido a la imagen presidencial; no necesariamente contra AMLO; aunque le corresponda responder a este.

Le abrazo con cariño.