sábado, 18 de mayo de 2019

11,959. NICOLÁS COPÉRNICO.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
 
NICOLÁS COPÉRNICO.
PRIMERA PARTE.

Nicolás Copérnico nació en ToruńPrusiaPolonia un  19 de febrero de 1473, murió en Frombork, Prusia, Polonia el  24 de mayo de 1543, fue un monje uastrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del  sistema solar, concebida en primera instancia, su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes, suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Era matemáticoastrónomojuristafísicoclérigo católicogobernadordiplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia. Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.

En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua, para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara, donde obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónico.

Reinstalado definitivamente en su país, se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía.
Falleció el 24 de mayo de 1543 en FromborkPolonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos afirmó haber hallado sus restos en la catedral de Frombork, teoría que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo este con el de su retrato.

El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia y recién nombrado Primado de Polonia. Sus restos fueron de vuelta enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. Una lápida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y lleva además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar, un sol dorado rodeado por seis de los planetas. ​

En 1533, Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico. Estas fueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos.

Para 1536, el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva, y habían llegado rumores acerca de su teoría a oídos de toda Europa. Copérnico fue urgido a publicar desde diferentes partes del continente.

En una epístola fechada en noviembre de 1536, el arzobispo de Capua, el cardenal Nikolaus von Schönberg, pidió a Copérnico comunicar más ampliamente sus ideas y solicitó una copia para sí. Algunos han sugerido que esta carta pudo haber hecho a Copérnico sospechoso al publicar, mientras que otros han sugerido que esto indicaba el deseo de la Iglesia de asegurarse que sus ideas fueran publicadas.

A pesar de la presión ejercida por parte de diversos grupos, Copérnico retrasó la publicación de su libro, tal vez por miedo a la crítica. Algunos historiadores consideran que, de ser así, estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso.

Las ideas principales de su teoría eran: Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos. El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran MercurioVenus, la Tierra, la LunaMarteJúpiter y Saturno. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Su obra principal:  Sobre las revoluciones de las esferas celestes, fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo y fue publicada póstumamente en 1543 por Andreas Osiander, pero muchas de las ideas básicas y de las observaciones que contiene circularon a través de un opúsculo titulado De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus ; que, pese a su brevedad, es de una gran precisión y claridad.

Copérnico estudió los escritos de los filósofos griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre, especialmente los pitagóricos y Heráclides Póntico, quienes creían en dicha teoría. En cuanto a la teoría heliocéntrica en sí, hasta donde se sabe hoy, fue concebida por primera vez por Aristarco de Samos  a quien curiosamente no nombra en su obra. La ruptura básica que representaba para las ideas medievales, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro; por un universo homogéneo e indeterminado, situado alrededor del Sol, hizo dudar a Copérnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear problemas con la Iglesia. Por desgracia, a causa de una enfermedad que le produjo la muerte, no alcanzó a verla publicada.

CONTINUARÁ.

11,958. CONTINGENCIA A LARGO PLAZO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Alberto Gudiño Hernández.
SinEmbargo. Mayo 18, 2019.

“Vivimos en una ciudad tóxica y una nueva refinería no se ve como una solución para ese problema”. Foto: Cuartoscuro.

La semana pasada escribí acerca de la refinería de Dos Bocas. Acepté, antes que nada, lo poco que conozco de temas energéticos y, por esa razón, llegaron varias críticas. Las acepto en el entendido de que mi desconocimiento se suma a la falta de explicaciones claras del gobierno: los números no cuadran y, sobre todo, no hay un argumento sólido que justifique el privilegio a los combustibles fósiles que tanto daño le hacen al planeta. Hacia el final, lancé una propuesta que, en una de ésas, carece de fundamento científico: ¿y si, en lugar de gastar en una nueva refinería, se usaren esos recursos para promover la transición hacia otro tipo de energías? Con mayor precisión, propuse que se intentare hacer algo para el recambio vehicular.

Hoy, una semana más tarde, varias contingencias ambientales (o una extraordinaria) se han hecho presentes en el área metropolitana que incluye a la capital del país. Bastan unas cuantas fotografías para darnos cuenta de que estamos respirando humo y contaminación. Las unas, desde aviones; las otras, intentando acaparar un horizonte que se difumina en medio de la nata que cubre la capital; las últimas, matraces llenos del agua de lluvia, turbia a más no poder, cuando no francamente sucia.

Sabemos que esta contingencia no es producto de la casualidad. Es cierto, no todo es por culpa de los automóviles aunque, quienes los hemos usado por años, somos lo bastante responsables de ello. También se sumaron una buena cantidad de incendios forestales producto de la reducción de los trabajadores que los controlaban y de prácticas agropecuarias por lo menos cuestionables.

Esto ya trajo varias consecuencias inmediatas. El cierre de escuelas es el que, quizá, más afecte a las personas. Millones de niños no han tenido clases y los padres de familia deben hacer malabares no sólo para cuidarlos pese a que sus trabajos exigen su asistencia sino que, además, deben ser entretenidos dentro de sus casas. Un problema extra que deberán resolver los padres que, contingencia o no, deben trabajar.

Es muy probable que la contingencia se levante este fin de semana. La lluvia hace una labor que no le corresponde y que se agradece. Lo cierto es que el problema persistirá. Tal vez no la semana próxima ni durante lo que queda del año pero no hay duda de que vivimos en una ciudad tremendamente contaminada. De ahí que no me parezca mala idea volver a lo que proponía la semana pasada: utilizar los recursos para la nueva refinería para mitigar los daños ambientales.
Mucho nos hemos quejado del transporte público y con razón. Basta ver las enormes filas que se hacen en horas pico en el Metro, las condiciones de los vehículos concesionados, la inseguridad de las calles y la enorme dificultad para hacer enormes recorridos alternando medios de transporte. ¿Y si se pone el dinero ahí?

Regreso al asunto de los automóviles. Son muchos millones los que circulan a diario en esta ciudad. Varios de ellos, con una sola persona dentro. Es cierto, se necesitan programas para mejorar los traslados, educación ambiental para los automovilistas, educarnos en la responsabilidad de contaminar menos. También, sin embargo, se pueden utilizar recursos para hacer más sencilla la conversión a vehículos híbridos y eléctricos: desde la sustitución del parque vehicular del estado, hasta la instalación de estaciones de carga eléctricas e, incluso, aunque resulte polémico, subsidios para que sean remplazados los coches particulares, aunque empezáremos con los que prestan servicios (taxis, Uber y otras plataformas).

El asunto es que, visto desde nuestra perspectiva actual, vivimos en una ciudad tóxica y una nueva refinería no se ve como una solución para ese problema (si, acaso, lo es para otros). El gobierno y los ciudadanos debemos pensar a largo plazo aunque su visibilidad no arroje réditos populistas. De lo contrario, los próximos años o las próximas generaciones tendrán en la migración la única alternativa viable. Ojalá los programas ambientalistas lleguen pronto.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Jorge Alberto Gudiño Hernández.
Jorge Alberto Gudiño Hernández es escritor. Recientemente ha publicado la serie policiaca del excomandante Zuzunaga: “Tus dos muertos”, “Siete son tus razones” y “La velocidad de tu sombra”. Estas novelas se suman a “Los trenes nunca van hacia el este”, “Con amor, tu hija”, “Instrucciones para mudar un pueblo” y “Justo después del miedo”.

11,957. LOS DISFUNCIONALES DEL AMOR.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
SinEmbargo. Mayo 18, 2019.

Alguna vez jugamos a ser novias pero yo me aburrí pronto y se lo confesé, todavía recuerdo su cara, esa expresión de tristeza en una niña de nueve años que podría contener todos los misterios del desamor Foto: Pixabay.

Mi amiga L supo desde muy pequeña que sentía fascinación por las mujeres.

Se enamoraba de los gestos, las voces, las manos.

Reparaba en peculiaridades de las chicas que a mí simplemente me pasaban de noche, por eso supe que lo suyo era en serio y lo mío no.

Alguna vez jugamos a ser novias pero yo me aburrí pronto y se lo confesé, todavía recuerdo su cara, esa expresión de tristeza en una niña de nueve años que podría contener todos los misterios del desamor.

Después de mí, ya adolescente, tuvo una novia. Era su vecina. Con ella se desbordó en un tórrido romance. L con su pelo largo de amazona y su nariz afilada, la otra de rostro amable y redondo, flequillo despeinado. Verlas juntas era  presenciar un espectáculo de vitalidad que desgarraba el alma.

Trepaban por los toldos de los coches, consumían paletas de hielo como yonquis, se amarraban trapos de hippies en el pelo y andaban siempre con las manos entrelazadas. Pronto, como suele llegar el juicio de los demás, la gente del barrio empezó a mirarlas con desprecio.

Así que una señora de las que nunca faltan, se apersonó a hablar con la mamá de L para sugerirle que vigilara los pasos de su hija.

Y se fue todo a la mierda.

Encerraron a L, la llevaron a la iglesia pentecostés a la que la madre asistía y la sometieron a una especie de exorcismo, sí, un exorcismo en los años 90. No la vimos durante más de un mes. La novia deambulaba por las calles con una desolación que parecía derrumbar con su estela los edificios a su paso.

Y después L reapareció. Adiós pelo de amazona, sonrisas electrizantes, ojos encendidos.

Era otra, llevaba un vestido largo y la melena recogida en una trenza rígida, gruesa como látigo romano. La estampa que viene a mí cuando pienso en ella se parece a esas mujeres que salen de misa cubriéndose el rostro con un velo negro, la representación de la vergüenza pública. A sus catorce años.

Se casó dos veces con parejas heterosexuales, un matrimonio peor que el otro. La última vez que tuve contacto con ella le pregunté si tenía hijos, respondió que no, que tenía miedo de que Dios la castigara con su descendencia por lo que ella había hecho en aquellos años.

Sentí un tirón en el pecho, rabia y tristeza. Navegué largo rato por sus fotografías en Facebook, sus fotos de esposa del segundo marido.

¿Quiénes son los disfuncionales del amor? ¿los que se atreven a hacer una elección distinta o los que fingen hasta que la muerte los separa?

La señora del Facebook sigue llamándose L pero ahora tiene la mirada rota, el pelo corto y escaso. Y publica sentencias contra la comunidad LGBT citando fragmentos de la Biblia.

Y yo sólo puedo pensar en este poema de Karmelo Iribarren: La tragedia.

No se quieren, pero apenas se les nota.

Han hecho de ello, de ocultar su tragedia, la razón de su vida.

Son unos profesionales de la desdicha.

Cuando se mueran; —y se despierten en el infierno—, les parecerá un día normal.

¿Te gustó? Compártelo:

@AlmaDeliaMC

Por Alma Delia Murillo.

11,956. UN PATRÓN LLAMADO PARTIDO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
SinEmbargo. Mayo 18, 2019.
              
Germán Martínez, director general del IMSS. Foto: Cuartoscuro.

Los partidos políticos frecuentemente son candil de la calle y oscuridad de la casa. Desde el Congreso de la Unión elaboran y reformas leyes para fortalecer técnicamente el Estado de Derecho y estás obligan a los ciudadanos a cumplirlas y en caso de hacerlo ameritan sanciones.

Pero, ¡oh sorpresa!, aquellas obligaciones básicas que los partidos tienen que cumplir como cualquier contribuyente físico o moral, siempre buscan darle la vuelta, se impone su poderosa influencia y la gran complicidad sin distingo de anagramas políticos.

Germán Martínez, director general del IMSS, recientemente dio a conocer algo que se intuía o era un secreto a voces en los órganos electorales y medios periodísticos.

Que las “entidades de interés público” no cumplen con sus obligaciones en materia de seguridad social, es decir, sus trabajadores están en un régimen de excepción y en algunos casos podría ser un producto patético de la reforma laboral incluso entre aquellos partidos que en tribuna se pronunciaron en contra por ir contra de “los derechos de los trabajadores”.

Y es que mire lector: El IMSS detectó recientemente que todos los partidos tienen relaciones irregulares con sus empleados que van desde contratos precarios a temporales, lo que resulta un contrasentido cuándo un buen desempeño laboral contribuye a favorecer triunfos electorales y estos a su vez, de acuerdo a los cálculos de la relación votos/salarios mínimos, favorece el ingreso a sus arcas de mayores o menores sumas de dinero público.

Entonces, ¿por qué en lugar de otorgar incentivos que estimulen su trabajo hacen todo lo contrario?, buscando esquilmar sus ingresos por varias vías, como lo indica el informe que presentó el director donde denuncia que de acuerdo a una investigación encontraron que en 2018, cuándo hubo elecciones concurrentes en todo el país y, no está de más recordar, que es cuándo los partidos políticos necesitan mayores apoyos se encontró algunas irregularidades:

1) Tres partidos políticos no registraron trabajadores, otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos; Además, 2) ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa; 3) Otros partidos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos, y; -Finalmente, 4) algunos (…) presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de asimilados y de honorarios.

Sin duda esto refleja un estado de excepción laboral, y no es poca cuando en 2018, recibieron del Estado mexicano 6 mil 789 millones de pesos y por lo visto escasamente alcanzó a los bolsillos de sus trabajadores a los que les escamotearon salarios y prestaciones.

No es casual que Germán Martínez concluya que con esa gran bolsa se hayan creado fortunas de “manera indebida e injusta e inhumana con el esfuerzo de muchos trabajadores”, y la mayoría de ellos hoy se encuentran en la calle sin empleo, algunos en espera de una nueva elección, de una nueva contratación temporal mientras otros se dan la gran vida con ese dinero público.

Claro, se podrá argumentar en contra, que no se puede tener el mismo personal en tiempo de elecciones y de ayuno electoral, sin embargo, eso no obsta para que cuándo se les contrate se le regateen un pago justo y prestaciones, sino que estos sean ejemplo de respeto de la legalidad existente o mejor si la lógica es ahorrar evolucionar a un sistema electoral donde los partidos sean financiados principalmente por sus militantes o en forma compartida con el gobierno.

Así, el gobierno destinaría esos cuantiosos en obras de beneficio público y contrataría extensivamente mano de obra cómo lo marcó en su momento el Estado de Bienestar. No es casual que el informe señale que en 2019 cuándo no habrá elecciones los partidos recibirán sólo de la federación 4 mil 968 millones de pesos y ese dinero convertido en camas hospitalarias serviría para la compra de 100 mil de esa necesidad urgente para millones de personas que se encuentran dentro y fuera de la red hospitalaria de salud pública.

Finalmente, conscientes de la necesidad de poner un freno a la fórmula de asignación de recursos públicos a los partidos, sean bienvenidas aquellas iniciativas tanto en la federación como en los estados, que buscan reducir las participaciones a los partidos entre ellas la de Tatiana Clouthier que presentó una para que se redujera al 50 por ciento el financiamiento a los partidos.

Y podría ser más justa aun, si el financiamiento se fija en función de la participación electoral y los votos obtenidos por cada uno de ellos pues, con el actual sistema de financiamiento público se ha propiciado que los partidos sean verdaderas rémoras que aparecen con todo y luminarias cada vez que hay elecciones en nuestro país y eso debe abrir paso a partidos que busquen a través de la competencia y el debate público activar voluntades ciudadanas.

En definitiva, la denuncia de Germán Martínez es un alerta sobre la calidad de nuestros partidos políticos que en materia laboral se comportan como evasores de sus compromisos en materia laboral y eso significa, repito, ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. 2007-2010, ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, 15Diario, Riodoce y Ha recibido premios de periodismo autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

11,955, EXPERIENCIAS TERRORÍFICAS Y MOMENTOS SUBLIMES.


Reporte- Z
                                                                           
Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                     
Experiencias terroríficas y momentos sublimes.
            
  
La oración es comunicación directa con el mismísimo Dios. Doménico Cieri Estrada.

Cuando era niño la oscuridad me aterrorizaba, a pesar de que  la noche tenía un lado mágico que disfrutaba en los juegos con mis amigos en la calle, al volver  a la vieja casona en la que vivía con mi tía Angelita y mi bisabuela, el temor llenaba mi corazón, para  llegar  al baño había que cruzar en jardín en el que parecían extraños seres en las noches de luna llena, mi tía era la única que tenía un sanitario propio, únicamente para ella.

El uso de bacinicas, unas enormes tazas de metal en las que las personas depositaban la orina u otros desechos orgánicos por las noches, ya no era muy común, así que si por las noches tenía necesidad de orinar, no había otra que cruzar el jardín. Mi tía me había inculcado un sentido tan profundo de responsabilidad y costumbres refinadas, que la idea de orinar fuera del retrete era inconcebible, así que muchas veces lleno de temor, tenía que cruzar el jardín en la madrugada para hacer uso del baño.

Era frecuente que al anochecer algunos vecinos nos reuniéramos a platicar en la calle, en el invierno nos calentábamos con un fogata y así al calor del fuego compartíamos historias. Una de esas noches al grupo le dio por contar historias de experiencias sobrenaturales, el tiempo pasó tan rápido que no nos dimos cuenta que ya pasaba de la media noche y nos perdimos de escuchar en la radio un de las historias de un ladrón muy popular llamado Chucho, El Roto, que era como un Robin Hood mexicano que robaba a  los ricos para repartir el dinero a los pobres.

 Esa noche lleno de temor fui al baño apresuradamente y cuando abrí la puerta del sanitario me quedé petrificado: frente a mí estaba una bestia enorme, era un lobo sin duda, sus ojos enrojecidos por la rabia brillaban como ascuas y su hocico babeaba mientras gruñía amenazadoramente, cerré la puerta de un golpe un segundo antes de que la bestia saltara sobre mí y corrí despavorido hacía mi cuarto, alcancé a escuchar como la bestia arañaba la puerta con furia, mi tía dormía profundamente en su cuarto.

Juro que volví a  ver a  la misma bestia la noche en que velamos  mi bisabuela, desde la sala donde estaba el cuerpo se veía el jardín, mientras los vecinos rezaban miré hacia el jardín y ahí estaba el lobo, aullaba como un demonio, afortunadamente no estaba sólo, un primo estaba conmigo y también vió y escuchó a la bestia aunque después, cuando se lo contamos a mi tía no nos creyó y nos mandó a rezar cinco Padres Nuestros.

Al día siguiente le conté a mi primo la primera vez que ví a la bestia, armados de valor y con la luz del sol fuimos al baño y lo que vimos nos llenó de espanto, la vieja puerta de madera tenía marcadas las huellas de las garras del lobo. Desde entonces procuraba ir al retrete antes de que cayera la noche, aún con la luz del día me bañaba o hacía mis necesidades apresuradamente por temor a encontrarme una vez más con el monstruo.

Seguramente esa aparición explica mi terror a los perros que superé luego de muchos años.

Otros hechos extraordinarios me ocurrieron en la infancia, como cuando un luz blanquísima comenzó a llenar a mi hermana menor de los pies a la cabeza, o cuando un hombre santo comenzó a levitar; entre esos  hechos recuerdo el momento mágico en que por primera vez fui testigo del poder de la oración, una anciana, un niño y una cruz partieron en dos una temible culebra de negras nubes que ya se lanzaban en picada sobre las tierras de cultivo del Valle de Zamora. ¿Qué fue eso?, para mí fue un milagro, un hecho que me cimbró profundamente. ¿No dominaba el Maestro Jesús a los elementos naturales? ¿No es lo que hacen chamanes y rezanderos para atraer la  lluvia?, ¿No se han realizado curaciones milagrosas?

Durante años me he preguntado cómo interpretar esos símbolos, pero lo que ví y escuché esa tarde lluviosa con la anciana y el niño lo recuerdo como si fuera ayer, lo mismo puedo decir de la bestia, lo bueno es que al lobo lo domestiqué, deje de temer a los perros y se fortaleció la convicción de que la oración lo puede todo y de que, el poder del Espíritu se sigue manifestando para quien lo quiere ver.

11,954. MAMMON (EL DIOS DE LA AVARICIA), AFECTA A LOS PRIVILEGIADOS DESPLAZADOS POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.


Por Ixchel.
Educadora analítica.
Desde Cd., del Carmen,

Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

El cambio anhelado y soñado por Benito Juárez para el país, creyó concretarlo con sus Leyes de Reforma, sin embargo, su proyecto fue pisoteado, traicionado y cooptado por la ambición al poder de Porfirio Díaz, muy a pesar de haber sido su compañero de lucha por la democracia, por la constitución, igualdad, derechos sociales y garantías individuales, Juárez y Porfirio Díaz, son personajes de suma importancia en la historia nacional, los dos lograron cosas importantes, Juárez a favor de todo el país, Díaz a favor de la aristocracia y asociado con las grandes economías, desapareció a los pobres para convertirlos en esclavos.

Después del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, por el chacal Victoriano Huerta, en confabulación con la Iglesia católica la elite porfiriana, inició la rebatiña para ocupar la presidencia de la república, empezó la pasarela histórica, oportunistas, traidores, ambiciosos del poder, el dedazo se institucionalizó, para liberarse de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas lo mandó al exilio.

México fue secuestrado por unos cuantos, porque así convenía a la poderosa cúpula, los mexicanos desde entonces aprendimos rituales de una democracia simulada, controlada por 88 familias que jamás fueron pobres, los más destacados son: Gómez del Campo-Calderón Zavala, Montiel-Del Mazo-Peña, Ruiz Masseiu-Salinas, y en los Estados son monopolios de familias como: Joaquín Coldwell  en Quintana Roo, Yunes en Veracruz, Los Murat en Oaxaca, y próceres de la historia revolucionaria como: Gustavo Madero, Evaristo Madero, (familia de Francisco I Madero), Guillermo Padrés (Plutarco Elías Calles), Carlos Abascal Carranza (Venustiano Carranza), Cuauhtémoc Cárdenas (Lázaro Cárdenas) , Sebastián  Lerdo de Tejada (de Sebastián Lerdo de Tejada 1872)

Desde entonces casi todos los que han pasado en la presidencia, han practicado un amasiato perverso con los poderes fácticos, dueños de grandes capitales, para beneficios de su cúpula en el poder, se subordinan a toda organización que les deje suficientes dividendos, incluyendo a la delincuencia que se vuelve organizada, cuando recibe apoyo de los gobiernos.

Para los políticos estar en la administración pública, es la oportunidad de repartirse el erario como si fuera un botín, es una bolsa abierta disponible para cualquier necesidad de la plutocracia, se venden como representantes del pueblo, no les importa las necesidades de la población, no les quita el sueño los 60 millones de pobres, y 20 millones en la hambruna, ya no viviendo sino sobreviviendo, estos políticos  adoradores de Mammon (dios de la avaricia para los fenicios) los de abajo, solo tienen una utilidad, votar por ellos en tiempos electorales, después solo se les alimenta con discursos, con despensas y frutsis,  compiten con ellos mismos a ver quién tiene más inversiones, más empresas, con empleados mal pagados, mientras ellos viven en mansiones, cuentan con seguridad privada, pagada por el pueblo, su compromiso es velar por las empresas y familias millonarias, no con el pueblo, su lógica les dice;  si nacieron privilegiados, sus hijos y todas las generaciones deben continuar privilegiados, la ley no aplica para ellos, sus egos están muy por encima del resto de la sociedad, su lema es: “PRIMERO LOS FORBES”.

Todos los mexicanos merecemos tener verdaderos políticos al servicio del pueblo, no para servirse del pueblo, la minoría despótica y arbitraria, actualmente se siente afrentada por el gobierno de izquierda, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, estos conservadores que son la  flor y nata de la sociedad mexicana, están enojados y se cuentan por miles, pero  aun así son minoría, están luchando socialmente para dejar ver su rabiosa inconformidad, se dicen oposición, atacan a través de los medios de comunicación que los respaldan, a cambio de una lana obviamente, el dinero que reciben los comunicadores, de este grupo millonario, los hace ser videntes, anticipan futuros apocalípticos, se oponen a todo y en contra parte vaticinan el desplome de todo el país, Sin embargo la economía mexicana podría crecer a un ritmo del 4% anual, tomando en cuenta la videncia del tabasqueño.

Una política respetable es la que todo ciudadano merece, no es por decreto, ni se compra mediante espectaculares o spots. La política, cuando transmite humildad, genera respeto; cuando incentiva seguridad, garantiza derechos. Pensar en los políticos anteriores como la mejor opción, es un gran error, el pueblo esta pendiente de sus derechos y sus obligaciones, un solo hombre no puede hacer cambios, todos los mexicanos queremos un país mejor y más igualitario, pero DEPENDE TODOS Y DE CADA UNO DE NOSOTROS LOS MEXICANOS.

IXCHEL 18/05/2019.

11,953. LA VIRGEN DE LA PIEDAD.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Virgen de la Piedad es una talla de madera que se encuentra en la localidad de Villademor de la Vega, situada originalmente en una ermita dedicada a la misma a las afueras, aunque en la actualidad pasa la mayor parte del tiempo en la iglesia parroquial de la villa por razones de seguridad, siendo trasladada a la ermita en los días de celebración.

La talla es de madera policromada de estilo gótico flamenco, de autor desconocido y se considera que fue realizada hacia el siglo xv-xvi. Muestra, como en otras representaciones de la Piedad, a María con Jesús ya difunto, en su regazo. El rostro de María corresponde al de una mujer madura y bella que mira con tristeza a su hijo, que tiene la cabeza caída hacia atrás. La cubre un manto policromado y en su cabeza figura una corona.

Es una advocación enormemente venerada en la villa, de la cual es su patrona, a la que se le atribuyen poderes milagrosos y taumatúrgicos desde muy antiguo y a la que se rogaba en época de sequía, plagas y otras calamidades, existiendo variada documentación al respecto. También durante muchos años se colocaron exvotos en las paredes del interior de su ermita como agradecimiento por la sanación de personas.

Su ermita se encuentra a las afueras de la villa. Fue construida entre 1690 y 1700 y tiene posteriores adiciones y restauraciones, la última de 2010. ​ La talla se lleva allí para las novenas que se le dedican entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre ---Natividad de María---. Además se celebra una fiesta en su honor el segundo fin de semana de enero.

La obra fue encargada por el cardenal de Saint Denis, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada entre el año 1749 y 1750 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.

Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud.

El artista contaba entonces veinticuatro años; había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza; el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado; lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas.

Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel el verdadero autor de la misma, dudando de él por su juventud. Al enterarse, Buonarroti, en un arranque de furia grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo».

En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres: Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María. Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración. Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".

El 21 de mayo de 1972  la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!  rápidamente fue reducido y detenido.

La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, quedando también su nariz prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo mediante la reintegración de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos, gracias a la existencia de dos réplicas en la provincia de Lampa, en Puno, Perú, fue posible reanudar el trabajo con fidelidad, sin alteraciones arbitrarias por parte de los especialistas del Vaticano que llegaron a Puno para fotografiar y tomar medidas de las copias y así facilitar la reconstrucción de la famosa escultura.

El autor de este atentado, reconocido enfermo mental, se mantuvo en un manicomio italiano por un año y luego regresó a Australia. Desde entonces, la Piedad está protegida por una pared de vidrio especial a prueba de todo.