sábado, 25 de mayo de 2019

11,978. SIN VISIÓN, SIN CONCIENCIA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin visión, sin conciencia.


Necesitamos cambios muy radicales, sobre todo en el uso de energéticos, tenemos
que dejar el carbón y reducir todos los combustibles fósiles. Se necesita una transformación del modo de consumo, del modo de producción; eso no se va a lograr si no hay una figura presidencial o ejecutiva que lo ponga como prioridad permanente. Tenemos escasos 11 años para lograr eso; si no lo logramos, el daño será irreversible. Luis Alfonso de Alba, enviado especial del secretario general de la ONU para Cambio Climático.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la ceguera de los gobiernos, de su incapacidad para ver más allá de sus propios intereses, de su falta de visión para diseñar un plan de desarrollo a largo plazo, de su falta de conciencia ecológica y de su falta de conocimiento de  las profundas transformaciones que se requieren para salvar al planeta. Se espera (aún) que el gobierno, con Morena y López Obrador a la cabeza, cumplan su promesa de transformación, sin embargo, los signos de los primeros seis meses de gobierno son contradictorios, en algunos casos, como es el de los pueblos originarios, las promesas del candidato López Obrador han sido traicionadas por el presidente López Obrador.

Transformar es algo más que cambiar, transformar es más radical, además de que la prometida transformación requiere una visión de largo plazo, pero para tener una visión de largo plazo que trascienda los estrechos límites de un sexenio se requiere adicionalmente conciencia de los problemas verdaderamente prioritarios y hasta urgentes.

Los pueblos originarios se sienten traicionados por López Obrador y puede ser que no les falte razón, en lo que respecta a la invasión de los territorios de las comunidades indígenas a manos de los consorcios mineros tanto canadienses como nacionales o de otros países, fue favorecida abiertamente por los gobiernos neoliberales de Fox,  Calderón y Peña Nieto, que entregaron en concesión a los consorcios mineros en gran parte del territorio nacional, no ha habido acciones del nuevo gobierno que respondan a los reclamos de los pueblos originarios, no sólo eso, se ignoran sus reclamos.

Los pocos seres pensantes que conocen la amenaza que se cierne sobre la humanidad a causa del calentamiento global, no entienden porqué el gobierno de AMLO y Morena quieren seguir apostando a las energías fósiles, es decir, al petróleo, carbón y gas; la anunciada construcción de la refinería de Dos Bocs para generar gasolina propia y dejar de depender de las importaciones de EU, el impulso a la industria del carbón, parece una reacción nacionalista, un impulso que viene desde los años de lucha del activista López Obrador que desde entonces defendía la nacionalización del petróleo, pero los tiempos han cambiado.

La salvación de la civilización y del planeta sólo se logrará con la transformación radical del sistema de producción, pero por supuesto los propietarios de los pozos petroleros, de la industria química y del carbón, se oponen. La sustitución de energías fósiles por energías como la eólica y solar, es una realidad en países de Europa, pero no avanza al mismo ritmo en Latinoamérica  y en el norte, Estados Unidos y Canadá.

Los gobiernos de los tres niveles de deberían de ser los primeros en comprometerse con una transformación radical del sistema de producción basado en combustibles fósiles, pero también los ciudadanos deberíamos de tomar responsabilidad y hacer nuestra parte, tal vez la más importante.

De acuerdo a evaluaciones recientes, nuestras reservas probadas de petróleo nos alcanzarán para los próximos 11 años, precisamente, el mismo plazo que la humanidad tiene para revertir el calentamiento global, un gobierno consciente de la grave amenaza que es el calentamiento global y con visión de largo plazo debería de promover e invertir, NO en combustibles fósiles, SI en energías renovables.

11,977. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS DOS REALES.

Los Dos Reales fue un dúo Mexicano de la época dorada de la música ranchera norteña, formado por Víctor Gallegos Valenzuela y Antonio Rosas Torres, realizaron largas giras por toda la república Mexicana y varios estados de la Unión Americana. De esa época, resalta una de sus más importantes actuaciones: haber cantado en la Casa Blanca para el presidente D. Eisenhower. También cantaron en la recepción oficial para el Presidente J.F. Kennedy, durante su visita oficial a México. Al parecer, el dueto se desintegró en el año de 1985. Caminos de la vida, Tampico hermoso, Por ningún motivo, Me piden, Paloma piquito de oro, Polvo y olvido, Mundo chiquito son, entre otros, sus más grandes éxitos. Desde luego, todos ellos acompañados con saxofón, instrumento infaltable en todos sus temas. Nota: el tema Caminos de la vida no tiene ninguna relación ni parecido con el tema colombiano Los caminos de la vida. Hago esta aclaración por que en unos comentarios que se hicieron sobre el libro "La Reina del Sur", se refieren a esta canción; pero erróneamente transcriben la letra del tema colombiano.

-PALOMA QUE ANDAS HACIENDO TAN SOLA Y TRISTE.
-ES QUE ANDAS BUSCANDO AMORES AQUI ESTOY YO.
-PALOMA PIQUITO DE ORO.
-CHIQUITITITA.
-QUE GANAS DE DARTE UN BESO DE MUCHO AMOR.
-DECIRTE COSAS BONITAS JUNTO AL OIDO Y HACER QUE TE DE BRINQUITOS EL CORAZON.
-DESPUES AMARRAR TU CUERPO CON NUESTROS BRAZOS
-Y AL VIENTO GRITEMOS JUNTOS; VIVA EL AMOR.
-DEJAME QUE YO TE QUIERA Y HACERTE SENTIR MUCHOS BESOS DE AMOR
-EN ESTE MUNDO NO ES BUENO.
-VIVIR SIN CARIÑO VIVIR SIN AMOR.

-PALOMA QUE ANDAS HACIENDO.
-TAN SOLA Y TRISTE.
-SI QUIERES VEN A TU NIDO.
-QUE ES MI CORAZÓN Y DEJA QUE EL MUNDO RUEDE Y SIGA SU MARCHA.
-Y AL VIENTO ENTREGARNOS JUNTOS.
-VIVA EL AMOR.
-DEJAME QUE YO TE QUIERA Y HACERTE SENTIR MUCHOS BESOS DE AMOR.
-EN ESTE MUNDO NO ES BUENO.
-VIVIR SIN CARIÑO VIVIR SIN AMOR.

viernes, 24 de mayo de 2019

11,976. EL MAESTRO GL CONRADO MERECE SER NOMBRADO: HIJO ILUSTRE DE ZAMORA, Y UNA 2ª EDICIÓN DE SU LIBRO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.    
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Maestro GL Conrado merece ser nombrado: Hijo Ilustre de Zamora, y una 2ª edición de su libro.

“Sigo creyendo que el teatro, aun con los grandes avances de la electrónica como medio de comunicación, seguirá sin perder su eficacia en el contacto vivo y directo con el hombre, con el pueblo. Seguirá siendo la palestra vida de toda sociedad, de todo grupo o comunidad”. G.L. Conrado.
 
Había una vez una ciudad pequeña, pero pródiga en hombres libres; bullían en las aulas de sus universidades las ideas más avanzadas y los jóvenes sentían que habían conquistado la libertad de decir y hacer, fueron los tiempos de las manifestaciones estudiantiles, de los conciertos de rock con Miguel Sevilla y su grupo Gnosis, del grupo Pireni Jimpani, de los tiempos de celebración porque uno de los hijos pródigos de la ciudad ganó el premio Nobel de la Paz, eran los tiempos en que brillaba el arte, se sucedían las exposiciones pictóricas, florecían los grupos de teatro, el Colegio de Michoacán estaba vivo y promovía el arte y la cultura popular, hasta los ayuntamientos apoyaban la celebración de festivales de jazz, y frecuentemente las escuelas de música ofrecían conciertos con  las obras más bellas de los grandes maestros. Años después un ayuntamiento hasta creó una Escuela Municipal de Música.

A fines de la década de los 80 y principios de los 90s, se intensificó la vida artística zamorana gracias a  la Comunidad Artística y Cultural Provincia, (Comarcup) mejor conocida como grupo Provincia, organización que creó toda una época en el teatro de nuestra ciudad, a la cabeza de este  florecimiento de las artes estaba el Maestro GL Conrado, que contó con el apoyo de varias personas, sólo mencionaré al mecenas Carlos Ramos y al presbítero, al prolífico escritor Alfonso Verduzco Pardo y al Doctor en filosofía Pedro Tolentino gran amigo del que esto escribe y del Maestro Conrado.

En el año 2014 el Maestro Conrado recibió un homenaje en el día Mundial del Teatro (Gráfica), homenaje merecidísimo por la incansable labor del Maestro en la promoción de las artes, y en especial del Teatro y el cine, hace unas semanas una amiga también amante del teatro y de las artes, me comentó que tenía información de que el Ayuntamiento de Zamora haría un homenaje a GL Conrado, me preguntó si estaría dispuesto a participar y por supuesto que acepté, el homenaje del ayuntamiento aún no se realiza (¿o lo hicieron y no me enteré o no fui requerido?), pero si en verdad quieren reconocer la gran trayectoria del Maestro Conrado que es  que es originario de Zináparo, las autoridades municipales deberían de ser nombrar al Maestro oficialmente, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zamora.

Algo más podría hacer el Ayuntamiento, en pro de Conrado y de su obra, algo que tendría un impacto positivo en los jóvenes a los que Conrado dedicó su vida artística y que no tienen información ni medios para acercarse a la historia reciente del teatro en Zamora: financiar una segunda edición del libro del Maestro , “Teatro y… vida. Vida y… teatro” y regalarla a los amantes del teatro y a las bibliotecas de escuelas secundarias y prepas, eso sí que sería hacer historia.

El libro del Maestro se agotó, una segunda edición reabrirá para las nuevas generaciones, la fuente de sabiduría que mana del espíritu creador de G. L. Conrado y que está sintetizado en su libro, aunque como escribió en el prólogo otro ícono del teatro en México, Luis de Tavira, “En efecto, la ruta teatral de Conrado González Leyva resulta inimitable. No cabe en una fórmula. Tiene su secreto, para descubrirlo habría que transitar sus mismos pasos”.
Me siento orgulloso de decir que el Maestro Conrado fue mi mentor en el teatro, sembró en mí y en muchos otros una semilla que sigue viva, ¡cómo se extraña la energía del Maestro en el ambiente cultural zamorano, su influencia tan beneficiosa en los jóvenes!, sobre todo ahora que nuestra Zamora, sus autoridades y ¿porqué no?, los que de alguna forma recibimos el legado de Conrado y otros hombres ilustres, no hemos hecho nada o muy poco para retribuir lo que recibimos en abundancia.

Tenemos que aceptar que hemos dejado de honrar aquella frase que definía a nuestra ciudad: Tierra de hombres (y mujeres) ilustres. Una forma de retribuir al Maestro sería impulsar estas propuestas y que el homenaje sea algo más que discursos y fotografías del Maestro con las autoridades.

11,975. NUESTRAS CONTINGENCIAS.

Enviado por SinEmbargo.

Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

 

Por Francisco Ortiz Pinchetti.

SinEmbargo. Mayo 24, 2019.

 

Se insiste de nuevo en culpar a los automóviles del problema, como se deduce de la decisión de incorporar ahora a los vehículos con holograma 0 y 00 (los que se supone que menos contaminan) a la prohibición obligada de circular. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

 

Lo que verdaderamente aterra –además de los daños a la salud que cada día se comprueban más– es constatar que las autoridades de la Ciudad de México y sus asesores no tienen idea de cómo enfrentar con eficacia el problema de la contaminación atmosférica en la metrópoli. Pasan los días, las semanas y los meses sin que haya claridad en el diagnóstico cabal del problema. Se insiste en culpar a los autos de los altos índices de contaminación por ozono, pero no se atina a esbozar siquiera una solución en torno a la polución provocada por partículas suspendidas, que es la más peligrosa para la salud humana.

 

Con el párrafo anterior, textual, empecé mi columna publicada en este espacio el 26 de mayo de 2016, hace justo tres años. Es obvio que podría haberlo escrito ayer por la tarde, luego de conocer las “nuevas” medidas de las autoridades de la Megalópolis para enfrentar el problema,  días después de la llamada “contingencia extraordinaria” de la semana anterior, que obligó inclusive a la suspensión de clases en escuelas de todos los niveles.

 

Sí, es aterrador.

 

Se insiste de nuevo en culpar a los automóviles del problema, como se deduce de la decisión de incorporar ahora a los vehículos con holograma 0 y 00 (los que se supone que menos contaminan) a la prohibición obligada de circular. No se atiende la opinión de los especialistas y se recurre a medidas más efectistas que eficaces, sólo para paliar la otra contingencia, la informativa, de la cual no salió nada bien librada la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El doctor Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, había insistido luego  de la emergencia de la semana pasada en que el programa Hoy no Circula tiene grandes limitaciones, al grado de hacerlo poco menos que inútil.

 

Fue contundente el científico mexicano: “Aunque el principal efecto que tuvimos fue por los incendios y las partículas finas llamadas PM2.5, porque son las partículas que penetran en los pulmones, también hubo problemas con el Ozono, que está más conectado con las emisiones, pero curiosamente está conectado de una manera más complicada”, dijo en una entrevista con Pascual Beltrán del Río en Excélsior.  “Por eso a veces tenemos más Ozono los fines de semana cuando hay menos coches circulando. Así es que el Hoy No Circula no es la solución para este tipo de problemas”.

 

El Nobel predica en el desierto.

 

Ya en las emergencias vividas durante el sexenio anterior, cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa ocupaba la jefatura de Gobierno capitalina, se había comprobado que el único alivio eficaz y constatable para abatir los índices de contaminación tanto por Ozono como por partículas suspendidas es Don Clima. Casi en automático, al disminuir la intensidad de las radiaciones solares disminuye la producción del gas letal. Y la lluvia y los vientos son el remedio natural y más eficaz para reducir la cantidad de polvos suspendidos en la atmósfera, agravada por los incendios forestales cuya prevención se vio disminuida por un absurdo y drástico recorte presupuestal a la Comisión Nacional Forestal.

 

Esta vez se repitió. Los índices no disminuyeron a lo largo de cuatro días, ni con la reducción de los vehículos en circulación ni con la suspensión de actividades escolares y otras medidas: un buen aguacero permitió levantar por fin la contingencia en el Valle de México, el pasado 18 de mayo.

 

Luego de culpar a las administraciones anteriores por no haberle dejado un protocolo para  enfrentar el tema de las partículas suspendidas MP 2.5 y de permanecer atónita ante la emergencia en lugar de tomar medidas de inmediato, lo que le valió un merecido zangoloteo en las redes sociales, la Jefa de Gobierno se reunió con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para examinar otra vez  el problema y ésta dio a conocer el miércoles, finalmente, la “nueva estrategia”… que en el fondo viene a ser lo mismo.

 

Determinó la CAMe como gran innovación la restricción a la circulación de los autos con calcomanías 0 y 00 cuando se decrete Contingencia Ambiental. Esta restricción se aplicará en casos por contaminación de Ozono, PM10 y PM2.5, por lo que dejará de circular 20 por ciento los vehículos con estos hologramas, con base en la terminación de su placa. Estos autos se sumarán a los que habitualmente entran al Doble Hoy No Circula, que se activa con las contingencias para los autos con hologramas 1 y 2.

 

Adicionalmente, el nuevo Programa incluye una “Fase Preventiva” que se activará con base en el pronóstico del día siguiente cuando indique 70 por ciento de probabilidad de alcanzar 140 puntos Imeca para Ozono y 135 para PM10 y 2.5.

 

De manera inmediata los especialistas criticaron el plan. “Los parámetros establecidos para declarar contingencia siguen siendo bastante laxos e insuficientes para la protección de la salud de la población”, indicó el grupo conformado por organizaciones civiles entrevistado por Reforma.  Pablo Ramírez, experto de Greenpeace, explicó que Ciudad Nezahualcóyotl llegó a reportar 161 Imeca de PM 2.5 durante la emergencia causada por los incendios forestales la semana pasada, lo que equivale a 110 microgramos por metro cúbico. La contingencia se detonará ahora a partir de 97 microgramos, equivalentes a 150 Imeca. Y enfatizó Ramírez: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una exposición máxima de 20 microgramos”.

 

Habría que empezar por cierto por aclarar el significado verdadero de la palabra “contingencia”, que no sé a quién se le ocurrió para describir las situaciones de emergencia ambiental causadas por la contaminación y durante las actuales se pone en peligro la salud de los habitantes.  Según la RAE, contingencia significa: “Posibilidad de que algo suceda o no suceda” o “cosa que puede suceder o no suceder”. Me parece que aquí ya sucedió. Válgame.

 

¿Te gustó? Compártelo:

 

@fopinchetti

 

Por Francisco Ortiz Pinchetti.

Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

11,974. CONEXIÓN RUSA.


Enviado por SinEmbargo.

Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI


Por Antonio Salgado Borge.

SinEmbargo. Mayo 24, 2019.

 

“Mateo Salvini, principal líder de ‘La Liga’, es un declarado admirador de Putin e incluso ha utilizado una camiseta estampada con una fotografía de Putin durante una sesión del Parlamento Europeo”. Foto: Alexander Zemlianichenko, AP

 

Cuando se trata de rastrear el origen de la desinformación o de los movimientos políticos de ultraderecha, casi todos los caminos llevan a Rusia.

 

De acuerdo con un reporte dado a conocer en The Guardian, 241 millones de europeos habrían recibido desinformación rastreable a Rusia. Esta oleada de desinformación se reproduce en buena medida a través de redes de bots -probablemente cientos de miles- intercomunicados y capaces de evitar mecanismos de detección. [1]

 

No sólo la capacidad técnica de esta red es impresionante; también lo es su probada habilidad de adaptarse a las condiciones locales. Si bien la tónica y parte del discurso suelen tener elementos en común, claramente se logra hacer eco del discurso de ultraderecha característico de cada país. Por ejemplo, en Alemania la narrativa es anti-inmigrantes sirios; en Italia se difunde un video que dice falsamente mostrar a un grupo de inmigrantes destrozar un coche de policía; en España, mensajes homofóbicos o islamofóbicos.

 

Si bien la cantidad exacta de contenido chatarra, como fotos alteradas, noticias falsas, infografías tramposas o memes burlones es imposible de determinar a ciencia cierta, a estas alturas la existencia de un esfuerzo coordinado y masivo está fuera de duda.

 

Pero la conexión rusa con la ultraderecha rebasa al ámbito de las redes digitales. Y es que distintos líderes y partidos de derecha se han acercado recientemente a Rusia. Por ejemplo, en Italia, el partido antiinmigrante “La Liga” ha sido acusado de haber negociado con el Kremlin la recepción de fondos para su campaña. Mateo Salvini, principal líder de “La Liga”, es un declarado admirador de Putin e incluso ha utilizado una camiseta estampada con una fotografía de Putin durante una sesión del Parlamento Europeo. Apenas hace unos días se dio a conocer que el Vicecanciller austriaco del ultraderechista Partido de la Libertad, vinculado evidentemente con Rusia, fue grabado en video negociando con la nieta de un oligarca cercano a Putin y solicitando acallar a la prensa crítica en su país.

 

El alcance de la conexión política rusa, claro está, no se agota en Europa. La famosa investigación de Robert Mueller en Estados Unidos determinó que no había evidencia de que Donald Trump hubiese conspirado con los rusos y que no era posible determinar si el Presidente estadounidense obstruyó la justicia. Sin embargo, esto no debería hacernos olvidar que de lo que no cabe la menor duda es que Rusia interfirió efectivamente en la elección de 2016, de que intentó sobornar a personas allegadas a Trump y de que las agencias de inteligencia estadounidenses así lo han documentado.

 

Además de sus vertientes digitales y políticas, la conexión rusa tiene un componente ideológico. Varios líderes de la ultraderecha han abrazado la narrativa “eurasianista” del ideólogo ruso Aleksandr Dugin. De acuerdo con artículo de Brandon Hawk en The Washington Post, esta ideología está basada “en un nacionalismo religioso fundamentalista que busca crear un imperio cristiano que restaure el tradicionalismo enraizado en valores cristianos ortodoxos conservadores y en la supremacía de las personas blancas”. Dugin tiene una fijación con la Edad Media, que se ha convertido en la bandera contra el mundo moderno que se pretende destruir. Los motivos medievales están presentes desde las fotografías de perfil de bots o de simpatizantes de la ultraderecha hasta los discursos de sus líderes. [2]

 

La conexión rusa con la ultraderecha alrededor del mundo tiene componentes digitales, políticos e ideológicos. Esta distinción es meramente analítica y no es posible identificar el impacto preciso que a cada uno de estos componentes corresponde. Tampoco es posible predecir el impacto global que tendrán en una determinada democracia. Por ejemplo, la red de bots con sello ruso podría estar sirviendo más para inundar o nublar los espacios de discusión que para lavar cerebros. Además, existen cada vez más copias locales del esquema. Lo que sí es posible afirmar es que existe una conexión rusa y que está respaldando a movimientos e individuos que buscan, a través de las urnas, derrumbar democracias liberales desde adentro.

 

Estamos ante un problema bien identificado que, a estas alturas, es de sobra conocido. Dada la magnitud de esta amenaza, y en la víspera de la elección del Parlamento Europeo, no es casualidad que Julian King -comisionado europeo de seguridad- haya señalado recientemente que existen intentos bien identificados de manipular los procesos democráticos en ese continente. Pero conocerlo o entenderlo no es suficiente para evitarlo.

 

Lo que sigue en el aire es la búsqueda de una solución para atajar este fenómeno. Por el momento, la confrontación directa con Rusia parece estar fuera de la mesa. Los recientes movimientos de Facebook para desarticular cuentas ligadas a partidos de ultraderecha y rastreables a Rusia en países como España o Italia son un paso importante en este sentido; pero parte del torrente de desinformación sigue esquivando los filtros disponibles y una respuesta apropiada a la conexión rusa, por los motivos señalados antes, requeriría de un enfoque integral y radical que rebasa, por mucho, a un puñado de compañía privadas.

 

Desde la sociedad civil o desde el periodismo, lo que queda ante esta amenaza es denunciar todo rastro del discurso de odio que se promueve en espacios digitales construidos por la ultraderecha, y no replicar, aunque se simpatice con una nota o meme específico, los contenidos que desde ahí se difunden. Ahora sabemos que posibles marcadores que insinúan esta conexión son sus mensajes homofóbicos, antiinmigrantes o antiliberales. También conocemos su fascinación con los símbolos medievales. Pero también es indispensable identificar qué personas, movimientos o partido político en México han establecido su conexión rusa. No es poco lo que está en riesgo.

 

 1)- https://www.theguardian.com/world/2019/may/08/241m-europeans-may-have-received-russian-linked-disinformation

 

2)- https://www.washingtonpost.com/outlook/2019/04/16/why-far-right-nationalists-like-steve-bannon-have-embraced-russian-ideologue/?utm_term=.9b42c5f4d2df

 

¿Te gustó? Compártelo:

 

Facebook: Antonio Salgado Borge

Twitter: @asalgadoborge

Email: asalgadoborge@gmail.com

 

Por Antonio Salgado Borge.

Candidato a Doctor en Filosofía (Universidad de Edimburgo). Cuenta con maestrías en Filosofía (Universidad de Edimburgo) y en Estudios Humanísticos (ITESM). Actualmente es tutor en la licenciatura en filosofía en la Universidad de Edimburgo. Fue profesor universitario en Yucatán y es columnista en Diario de Yucatán desde 2010.

11,973. EL ESPÍA INFILTRADO.


 Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Mayo 24, 2019.
Evaristo Cruz y su ex jefe Jaime Tellez Marie, ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Miguel Angel Yunes. Foto: Especial.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y los principales funcionarios de su Gobierno son permanentemente espiados por sus enemigos políticos, entre otros, el ex Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien a través de sus redes y múltiples complicidades logró infiltrar a un personaje que todos los días checa las actividades del mandatario, tiene acceso a las reuniones privadas efectuadas en la Ciudad de México y Puebla y, por si fuera poco, arrastra antecedentes penales por haber sido encarcelado bajo el cargo de tortura.

Su nombre: Evaristo Cruz Cabañas, quien fue designado por el gobernador de Veracruz como director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (La Academia de Policía) a pesar de que, en el bienio de Yunes Linares, fungió como jefe de ayudantes de Jaime Téllez Marie, ex Secretario de Seguridad Pública, implicado en un escándalo tras haber sido señalado de estar relacionado con el cártel de Los Zetas, acusación que él mismo negó.

La historia de Cruz Cabañas –sucia por donde se le mire– es larga. De acuerdo con la indagatoria 112/2013, fue acusado en el estado de Yucatán de haber incurrido en violación a los derechos humanos de una persona a la que torturó. En estos hechos también resultaron implicados los marinos Ernesto Guevara Alonso, Elpidio Pedro Salas y Ernesto López Monterrosa. La causa penal recayó en el juzgado primero de distrito del estado de Yucatán, a cargo de la juzgadora Margarita Nahuatl Javier.

Tan sólidos resultaron los elementos probatorios que a Cruz Cabañas se le dictó auto de formal prisión por parte del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

Sin embargo, el ahora funcionario estatal se defendió, como se esperaba. A través de Adán Patiño Sámano e Isabel Cristina Peralta, sus abogados, obtuvo un amparo que le permitió salir de prisión. El amparo lo otorgó el Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito con sede en Yucatán. Pese al negativo antecedente, el contralmirante Cruz Cabañas fue cobijado por el equipo de Yunes Linares: tan pronto se zafó de la acusación se integró a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz durante el Gobierno de Yunes, donde se convirtió en el hombre de todas las confianzas de Jaime Téllez Marie, entonces Secretario de Seguridad Pública.

Con la habilidad que lo caracteriza, Cruz Cabañas logró pasar como eficaz elemento ante los ojos de Hugo Gutiérrez Maldonado, actual Secretario de Seguridad Pública, quien avaló su nombramiento en la Academia de Policía, donde ahora opera las tareas de espionaje porque es el responsable de recomendar al personal de seguridad y confianza que atiende al Gobernador Cuitláhuac García, a su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y al propio Gutiérrez Maldonado.

Una fuente consultada en el área de seguridad de Veracruz, que pidió el anonimato, cuenta que Cruz Cabañas mantiene debidamente informado a Yunes Linares y a Téllez Marie de todas las actividades del Gobernador. El infiltrado lo sabe todo: qué hace el Gobernador, con quien se reúne Eric Cisneros, qué temas tratan en las reuniones privadas…

El detallado seguimiento a las tareas del Gobernador García Jiménez y sus principales colaboradores se hizo con mayor puntualidad después de que el Gobierno estatal presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el delito de fraude, peculado y lo que resulte por el contrato de mil 100 millones de pesos que le fue asignado a la empresa “Comtelsat”, propiedad de Manuel Arroyo, propietario del periódico El Financiero.

La denuncia federal también implica a otros funcionarios del Gobierno anterior, entre otros, al ex Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, así como a Juan Carlos Saldaña Morán y Guillermo Moreno Sentiés, responsables de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Moreno Sentíes es hijo de Guillermo Moreno Chazarini, quien fungió como Secretario de Finanzas en el bienio de Yunes Linares.

Hay muchas razones para espiar al mandatario veracruzano. La denuncia da cuenta de un descomunal fraude presuntamente cometido por el ex Gobernador panista y sus colaborares, a quienes se acusa de haber pagado mil 100 millones para el suministro e instalación de seis mil 324 videocámaras para reforzar la seguridad pública en el estado que, como se sabe, resultó todo un fiasco debido a la imparable violencia del narcotráfico.

Según los pormenores de la denuncia, sólo se instalaron 6 mil 25 videocámaras y de este total sólo funcionan mil 695, lo que equivale al 28 por ciento de avance. Los ex funcionarios del Gobierno panista aducen que el actual Gobierno ya no permitió instalar el resto de las videocámaras.

Hasta donde se sabe, la denuncia interpuesta en la FGR avanza y se asegura que muy pronto habrá sorpresas. El Gobierno de Cuitláhuac García recurrió al ámbito federal porque en la Fiscalía de esa entidad no hay ninguna posibilidad de proceder en contra de Yunes Linares y sus ex colaboradores, pues el ex mandatario tiene las espaldas cubiertas por el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien le debe el cargo.

¿Funcionarios limpios?  

Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, estalló de coraje la semana pasada tras la publicación -en el diario Imagen y en este espacio- de los presuntos vínculos de Manuel Fernández Olivares, “El Pámpano”, con el narcotráfico. Dijo que todos los funcionarios del Tribunal que preside han sido investigados debidamente antes de otorgarles un cargo y avaló su honorabilidad.

El tema se viralizó en esa entidad porque en la averiguación 947/2012/VER/-FIEAFTVS un jefe de Los Zetas, Luis Hernández Lechuga, “El Lucky”, detenido en 2011, lo incriminó al decir que este funcionario formaba parte de la red de ese cártel y que por sus servicios recibía 100 mil pesos en efectivo. En dicha indagatoria también se afirma que, como juez de distrito, Fernández Olivares dejó en libertad, en 2002, al capo Ubaldo Gamboa, “El Uba”, entre otros señalamientos que dan cuenta de las correrías de este personaje cobijado por el Poder Judicial de Veracruz.

La publicación, se asegura, puso en entredicho la honorabilidad de quien hoy se desempeña como secretario de acuerdos de la Sala Constitucional del Poder Judicial. Lo cierto es que el famoso “Pámpano” está muy bien protegido por Edel Álvares Peña: es su padrino de bodas y, además, también nos informan que el funcionario incriminado por Los Zetas presume tener una constancia, presuntamente de no antecedentes penales, por la que habría pagado 20 mil pesos. Así se las gastan en Veracruz y en la justicia de ese estado. Es el reino de la impunidad.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

jueves, 23 de mayo de 2019

11,972. LOS CORPORATIVOS MÁS CONTAMINANTES.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y articulista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Los corporativos más contaminantes. Pienso, luego reciclo. Refrán popular ecologista.

Cuando era un niño para comprar un refresco embotellado en la tienda de la esquina tenía que llevar el envase, la botella vacía de la marca que quería comprar, o bien, si no llevaba el envase vacío dejaba “el importe”, una cantidad de dinero para asegurar que la botella sería devuelta, una vez que las devolvía, me regresaban el dinero del importe. En ese tiempo no había botellas no retornables o de un solo uso como ahora en que todo es de plástico desechable.

Eso ocurría alrededor de 1960 hasta que menos de una década después aparecieron las primeras botellas de plástico con lo que los consumidores evitamos la molestia de llevar envases vacíos para comprar bebidas, y comenzamos sin saber, a contaminar la tierra y los mares. Quiere decir que si las botellas de diversos plásticos comenzaron a inundar el mercado más o menos en 1970, nos han bastado menos de 50años para contaminar miles de playas de los mares del planeta.

Organizaciones ecologistas consideran que en casi 50 años se han arrojado a los caminos y fuentes de agua del planeta, principalmente a los mares, ¡8 mil 300 millones de toneladas de basura plástica!

Miles de toneladas de desechos plásticos contaminan la tierra y los mares, entre ellas Coco Cola, Nestlé, Pepsi, Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, de acuerdo a información publicada por Von Hernández, coordinador del grupo "Break Free from Plastic", la organización no sólo se limta a denunciar, también pone manos a la obra porque ha logrado limpiar cientos de playas en 42 países, entre ellos México.

Los corporativos involucrados están relacionados con la producción alimentaria, por lo que si lo pensamos un poco, además de las millones de vacas, cerdos y aves que se sacrifican diariamente, la industria de las bebidas es una de las más contaminantes, no sólo eso; como se sabe el plástico, que amenaza con cubrir totalmente los océanos, es un material muy difícil o casi imposible de reciclar, en especial el PET, el PVC y el poliestireno.

No solo se trata de la contaminación de la tierra y los mares ocasionada por la producción de cerca de 400 mil toneladas métricas cada año, además el proceso de producción genera dos efectos o mejor dicho, dos daños colaterales graves: uno, la contaminación del agua dulce que debería destinarse prioritariamente al consumo humano, y dos,  la contaminación del aire, de la atmósfera de nuestro planeta porque los procesos de producción de plásticos se realizan con combustibles fósiles.

Los efectos en la salud de los seres humanos por beber agua embotellada en plástico o gaseosas se están estudiando pero se adelanta que las consecuencias de la contaminación podrían afectar la salud de los seres humanos hasta el punto de afectar su sistema endócrino.

Este es sólo uno de los problemas de contaminación, además están los platos y vasos desechables, miles de toneladas de basura que contamina ríos, lagunas, mares y por supuesto, la tierra; es triste observar las carreteras o los ríos o arroyos de nuestro Estado, la basura plástica aparece por todas partes, lo mismo en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños, en donde parece inconcebible tanta basura y contaminación es en los pueblos originarios cercanos, ellos, por su cercanía con la naturaleza, deberían de ser los primeros en cuidarla. Nuestro deseo es que despierten que sí como defienden sus tierras y su cultura, defiendan el aire y los océanos, la tierra toda.

11,971. GUERRA COMERCIAL E IGNORANCIA FILOSÓFICA.


LA  ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TIEMPO DE NUBES.

Gira la sensación del tiempo ido,
suena la fiesta de la vida, se sublima,
las nubes apenas son sombras,
nada que nuble y produzca penas,
nada más que nubes tenues,
tiempo normal en cualquier amor.

eliseo.

Decía Pito Pérez... ¡la humanidad es una mierda! en alusión a la parte en que ofrece su testamento a esta, y le lega la mierda de sus vida.

Efectivamente,  razones  no le faltaron al filósofo de la calle, cuando lo dice desde su experiencia misma.

Hoy, luego de que la Guerra Fría, aparentemente quedó en la historia, resulta que no estaba muerta..., solamente que no había pretextos para  usarla como argumento de ataque contra un supuesto rival o enemigo.

Hoy Donald Trump la vuelve a usar en contra de  China y Rusia, con el pretexto de salvar a la economía de Estados Unidos...¡salvémonos de esos chinos comunistas y esos rusos metiches en nuestros negocios regionales con Latinoamérica!

¿Ha notado con qué facilidad se avienta el calificativo peyorativo... ¡socialista..., comunista!?

estamos tan jodidos intelectualmente, que nos convertimos en rehenes de los arquetipos mediante los cuáles calificamos y metemos en una camisa de fuerza a todo lo que nos supera intelectualmente. En los años setenta del siglo pasado se nos hizo fácil catalogar de burgués a todo  lo que no fuera como nosotros, burgués como forma corriente de aceptar nuestra infinita ignorancia de la realidad social.

Hoy, ante  la derrota comercial evidente del mercado norteamericano, sabemos que es el principal comprador de productos chinos; mientras que con Rusia sigue repartiéndose el mundo en materia de invasión y colocación de armas.

Trump tiene asesores que deben explicarle que realmente la guerra comercial se tiene perdida por la voracidad de sus propios empresarios que, en busca de la máxima ganancia, trasladaron sus inversiones a donde les daban más oportunidades, por que podían pagar salarios bajos, menos impuestos, contaminar indiscriminadamente...; en otras palabras...¡joderse al mundo a como de lugar, a cambio de ganar más!

Pero el presidente norteamericano necesita..., quiere..., desea mantener el poder a como de lugar; incluso ha llegado a sugerir que puede recurrir a mecanismos no democráticos con tal de reelegirse; así es la tendencia a la enfermedad que se puede generar por el poder.

Lo he dicho y explicado en repetidas ocasiones; nunca se ha experimentado el socialismo, mucho menos el comunismo filosófico propuesto por las grandes teorías; en cambio tenemos procesos en que un gobierno en turno se convierte en déspota y  se apropia de la voluntad de sus gobernados, de ahí surgen obras literarias criticas, como: REBELIÓN EN LA GRANJA, y 1984; de George Orwell; y,  UN MUNDO FELIZ de Aldo (no recuerdo como se escribe su apellido...Huxly). 

Lo que tenemos realmente es una concentración del poder en manos de un grupo político y empresarial y le ponen la etiqueta de socialistas..., incluso comunistas.
Pol Poth en Camboya hizo el experimento comunista más sangriento de los años setenta del siglo pasado; amén de las masacres en la Unión Soviética, o las purgas reeducativas chinas. Al final  todos son ensayos truncos que se han quedado en simples clichés y modelos a la fuerza para usarlos según se necesitan en cada momento.

Hoy Trump ha decidido que China es una maldita ladrona comercial; que Rusia se está metiendo en su área geoeconómico-política  estratégica. De esta forma ha decidido el propio Trump que dentro de su guerra contra estos dos, incluya el reclamo de por que se están metiendo en Venezuela, país de vital importancia para los intereses norteamericanos. Como necesita subir su popularidad entre los electores, ha decidido que el gobierno del impresentable Maduro es el de un tirano comunista que lleva al buen pueblo venezolano a la muerte por hambre.

Desde luego, ni a cual irle entre Trump y Maduro, par  de higaditos enfermos; el problema es que dentro de sus tácticas chapuceras va metiendo a todos los que se dejan enredar. Hoy los malos son los malditos  comunistas chinos que le venden mucho y le compran poco; los rusos chapuceros que se meten en su mercado de armas, desde luego en este proceso, ha decidido que todo gobierno  que ose  etiquetarse de izquierda tendrá que sufrir las consecuencias de su rabia. Con ello lo único que hace es reeditar la doctrina Monroe a casi 200 años de su instalación.

Hagamos lo que hagamos, el gobierno norteamericano no aceptará posturas de corte social en los gobiernos de  la región; para ello están los actos peyorativos... ¡al ladrón..., al ladrón...! forma vulgar de confirmar la intolerancia a todo lo que no beneficie los intereses  de ellos.

China, Rusia, Venezuela, México, son malos, según su necesidad, el resto lo hacen los medios, y la ignorancia supina que orgullosa presume nuestra querida y siempre bien pagada chayocracia...; será que el que paga manda y ya.

Le abrazo con cariño.