viernes, 7 de junio de 2019

12,017. PASAN VOLANDO.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pasan volando.     
El tío Ramiro, del lado materno-toluqueño, era abogado, con fama -en la familia-, de ser un “abogadazo”, especialista en derecho mercantil; básicamente sus clientes eran bancos y algunas empresas extranjeras. Parte de su no tanto dinero lo invirtió en un edificio chiquito, en la colonia Roma del entonces D.F., apenas de seis departamentos, de dos recamaritas, para asegurar un ingreso digno para su vejez. Un mal día rentó uno de los departamentos a un señor chaparrito, esmirriado, al que vio tan mal que le puso una renta menor, pensando “pobre hombre”. El “pobre hombre” pagó las tres primeras rentas y luego, nada, nada, cero. Al año, el tío lo fue a ver y le dijo de buena manera, que olvidara la deuda, que nomás desalojara el departamento, que le daba un mes o dos, que no se angustiara, que no quería “complicarle la vida”, que él entendía que había “malas rachas”… y el “pobre hombre”, resultó ser un león rasurado. No solo no entregó el departamento sino que puso de acuerdo a los otros cinco inquilinos, todos dejaron de pagar renta y el tío Ramiro estuvo en tribunales casi diez años. La explicación era que el esmirriado chaparrín trabajaba de algo en el Poder Judicial, donde todos lo conocían, lo estimaban y al tío Ramiro le hicieron ver su suerte. El tío sería un “abogadazo” pero… no hay enemigo pequeño. En cuanto logró sacar a los seis vendió el edificio. Mejor.

Nadie tiene duda de que el poder del Presidente, cualquier Presidente, de este nuestro risueño país, en lo interno, es inmenso, casi omnímodo… cierto. Pero también es cierto que los tiempos cambian y que hoy vemos que a veces le suda el copete a la presidencia de la república con algunos asuntos. Claro, de ganar todas siempre, sin ni siquiera subirse el ring, se hace concha, se descuidan los detalles, “quién puede lo más, puede lo menos”, arguyen muy orondos… bueno, sí, pero ya no tanto, no tan fácil… ni siempre.

Un tal Juan Ramón Morera Mitre, dueño de una empresa textilera que se llama Novalan (ni el gusto), a título personal interpuso un recurso de amparo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía y por lo pronto, provisionalmente, desde el 30 de mayo pasado, están detenidas, según ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México, hasta que el gobierno exhiba los permisos debidamente expedidos de impacto ambiental y cosas de esas con las que antes -antes-, se limpiaban el extremo inferior de sus sistemas digestivos nuestros presidentes (datos tomados de la columna “Historias de NegoCEOs”, de Mario Maldonado;  El Universal; 5 de junio pasado).

Ya pública la información (de El Universal), saltó la liebre, petacona, con sonrisa sardónica mostrando sus largos dientes afilados: del lado de don Juan Ramón, está el colectivo #NoMásDerroches y en la esquina, entre “round” y “round”, dan consejos de buen “manager”, la Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y pelagatos del Consejo Mexicano de Negocios, como Claudio X. González (dinero duro, harto dinero, muy relacionado con el imperio del capital global, gallo de espolones y navaja doble).

Resulta que Mexicanos Contra la Corrupción, informó que no es solo ese amparito provisional sino que hay otros 147 juicios de amparo ya presentados ante el Poder Judicial de la Federación. Van sobre lo del aeropuerto -con cerro anexo- y contra la refinería de Dos Bocas; se trata de moler de un hilo… si les asisten la razón y el derecho, está bien; si no, bueno, igual muelen y toman revancha, están muy ardidos por no pocas cosas, especialmente por la cancelación arbitraria (la verdad es la verdad), de la construcción contratada legalito, del aeropuerto en Texcoco, el NAIM, sobre la que está públicamente, a la vista de todos, el “compromiso” de quien ahora está al timón del país, de no parar las obras y que la inversión fuera 100% de la iniciativa privada (que echó cuetes de gusto: es, era, un negociazo). Bueno.

Va acabar ganando todos los amparos el que no los puede perder, el Presidente… frase infalible antes, quién sabe ahora. Sí es lo más seguro, pero ¡qué lata!

No están mancos en presidencia de la república y tiene mucho juego de cintura, resbala los golpes y tiene buen “punch” la Consejería Jurídica de la Presidencia, cuyo titular es Julio Scherer, señor serio… pero también hay otro señor serio de titular en la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, que no tan fácil se va a arriesgar a que le quede el prestigio -que justificadamente tiene-, como lazo de cochino, por  emitir licencias “patito”, pues sabe que si no están sólidamente sustentadas, los que están en plan de latosos, son muy capaces de esperar pacientemente a ser vencidos en los tribunales mexicanos, para luego armar la Marimorena en instancias internacionales: tienen el dinero que haga falta y representan intereses obesos.

NO son enchiladas y en la Semarnat, por algo renunció doña Josefa González Blanco, y por algo andan amenazando funcionarios disque de parte del mero mero, para que ya firmen, sellen y entreguen los permisos… y nada.

Un por cierto: deben estar regodeándose por estas trabas contra los súper proyectos de infraestructura del gobierno actual, otros pobres parias, pobretones y desvalidos como Larry Fink presidente y consejero delegado de BlackRock, la empresa inversionista más poderosa del planeta, que está con diarrea por el corajón de la cancelación de las obras del NAIM… o Carlos Slim, que no es ni ángel ni diablo, pero dejado, tampoco… y pasado el sexenio actual, todos esos empresarios siguen siendo quienes son… a diferencia de los actuales funcionarios federales, que el poder es prestado y con fecha fija de caducidad. Tomar nota por favor. La gente del dinero duro puede y sabe esperar. No era así.

Como sea, si piensa apostar, ponga su dinero del lado de la presidencia de la república… aunque, la verdad, “lo mejor de los dados es no jugarlos”, no se vaya a llevar una sorpresa, no ahorita pero sí en un ratito, en 5 años y medio, que viera usted, pasan volando.

jueves, 6 de junio de 2019

12,016. ¡QUÉ CONSUELO!


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Qué consuelo!
El colegio en que este menda cursó Primaria y Secundaria era muy bueno para todo lo académico, pero en deportes, particularmente con el futbol, algo pasaba: nuestros equipos provocaban las muestras más sinceras de caridad, cortesía de los otros equipos. Cuando se jugaba en nuestra cancha, todo el alumnado asistíamos (dolía la cara de pena), y una vez, el Colegio Americano, en el primer tiempo ya le había anotado 18 goles a nuestra “selección”, pero el entrenador (“El Perro Gámez”: una bomba de optimismo, capaz de dar ánimos a un judío frente al horno), decía a voces a nuestros abatidos jugadores: -“Vean, vean… nadie le aplaude a los otros, están solos” –sí, claro… A propuesta del otro entrenador ya no se jugó el segundo tiempo; el árbitro anotó en la boleta un misericordioso 1-0… a favor de ellos, claro. Arde.

Hiroshi Takahashi, de “El Sol de México”, publicó ayer bonita entrevista con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

Buena entrevista, pero igual, una entrevista con aroma a crónica de la botadura del Titanic (31 de mayo de 1911; el crucero se hundió en su viaje inaugural, la noche del 14 al 15 de abril de 1912… ¿sí vio la película, no?)

El vocero de nuestro Presidente es un señor al que le funciona bien el cerebro, obviamente, pero no hay sistema neuronal capaz de argumentar diario, contra la realidad… y en política, lo que parece es (aunque no sea).

Que la popularidad de nuestro Presidente está por los cielos, es un hecho innegable, pero flaco consuelo es para un médico que se le muera el paciente en la plancha, pero todo el personal del sanatorio le aplauda al salir del quirófano dejando dentro un fiambre. El Presidente de México no está en campaña y es menos importante, para los intereses patrios, su popularidad que el clima en la Patagonia. Los problemas del país siguen siendo los mismos y algunos se han enconado (nota: no importa quién sea el responsable de esos problemas, lo que importa es que durante casi 18 años una persona los señaló y no se cansó de repetir que él los podía resolver; o sea: ya sabemos quiénes y qué colocaron a la casta Patria en decúbito supino -postura que ocupa la dama que se encuentra tendida bocarriba, posición del “misionero” le dicen-; ahora lo que queremos es que esa persona, ya en funciones de Titular del Ejecutivo, con todos los poderes y enormes facultades legales y políticas con que cuenta, empiece a levantar el tiradero, digo, con nosotros cuenta).

Entre los problemas que se han enconado, está nuestra relación con “ya sabe quién”, el vecinito con que Dios nos obsequió, allá arriba, en el Norte. Durante algunas décadas, las maniobras y cabildeo de nuestros gobiernos y empresarios, fueron consiguiendo que las siempre malas intenciones del tío Sam, se disimularan cuando menos… y hasta consiguieron, algunos que no vamos a nombrar, que tuviéramos un Tratado de comercio no perfecto (el TLC), tal vez ni siquiera muy bueno, pero lo que no se puede negar es que catapultó la producción y las exportaciones de México (aceptando que los más beneficiados no fueron los trabajadores, eso es verdad sabida, pero México es una economía mucho más robusta -o menos enclenque-, después de ese Tratado que antes).

Se renegoció el TLC, se consiguió un proyecto de otro, el T-MEC que parece está mejorcito (o menos malo, como quiera usted verlo).

Mientras, nuestro nuevo gobierno empezó a hablar de que todo mundo sacara las manos de Venezuela (indirecta directísima contra los renegridos intereses yanquis); luego se empezó a hablar de que México “podría”, atraer inversiones de China (¡de China!, lo que le eriza los bigotes al tío Sam, ya ve qué sentido es); después, empezó la “crisis” de los migrantes y nuestro gobierno, nuestro Presidente, dio inicio a la predica de la más bondadosa caridad cristiana a favor de los pobres y desposeídos (de pie, todos), lo que es peor que darle un pisotón en los juanetes al tal Trump, que por gordo que nos caiga a todos (espera este López que al menos en eso, estemos todos de acuerdo), por vil, zafio y patán que sea (es) el Trump, sigue siendo infinitamente más poderoso que México completito y copeteado.

El canalla del Trump (no se puede poner lo que realmente se piensa de él, es una obscenidad y uno es incapaz), sin que se le desacomodara el copete de quesillo oaxaqueño que ostenta, el 31 de mayo puso un tuitazo, diciendo que o paramos a los migrantes y al narco o nos pone aranceles (puede, ¡oh, sí!) a todas nuestras exportaciones (5% al principio y hasta el 25% después), lo que significaría (si sucede), que nuestra economía se va al… rima con andrajo. Al Trump le importa un pito México (y los empresarios yanquis que van a perder hasta la camisa si nos pone aranceles, porque nosotros no estamos mancos y vamos a escupir la defensa del tráiler que nos pasó por encima… ¡uy!); Trump necesita (quiere y necesita), ganar su reelección a cualquier precio; eso o un juicio muy gordo que lo podría poner bajo arresto, aunque ande libre con fianza: está en la mira, tienen cerrada la investigación y la libra por ser Presidente, nada más.

De manera que ahora están en la capital de los EUA los enviados de nuestro Presidente, a la cabeza, Marcelotzin Ebrard, quien incomprensiblemente aseguró que hay un 80% de posibilidades de que no nos zambutan los aranceles… bueno, ayer a las 17:35 horas, la NBC de allá, informó que no hubo ningún arreglo (ayer, luego verán). Lo más probable es que el Trump nos ponga un susto de diarrea con hipo.

Y, en su entrevista el vocero presidencial, declaró muy orondo:
 
“Eso se lo vamos a agradecer también a Donald Trump, que al dejar huérfanas a las élites, que eso no lo dicen, ni lo recuerdan, pero Trump abandonó a la élite mexicana, a la élite empresarial, a la élite académica, a la élite política (…)” O sea, ¡gracias don Trump!, muchas gracias por hundir a México, ahora sí ya saben las élites nuestras que no son sus amigos. ¡Uf, qué consuelo!

12,015. UNAM-MORELIA.

12,014. CREER ES CREAR (1).


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Creer es crear (1)


Ora y labora. Refrán popular. Para nuestro querido director Raymundo Reyes González, que sigue batallando por su vida.

Desde hace casi 2 mil años un profeta que trascendió los límites de su tiempo histórico  afirmó que la fe mueve montañas, y no sólo fue una afirmación más, durante su corta vida apostólica el Maestro realizó milagros, entre ellos, resucitó a algunas personas y sanó a otras, así que su fama de sanador se extendió como reguero de pólvora; en cada caso el Maestro subrayó que no era él, sino su Padre, el que obraba los milagros y para que no quedara duda, el mérito del milagro lo ubicaba en la fe del enfermo o de sus familiares, en el caso de los resucitados.
A pesar del materialismo que prevalece, para miles de seres humanos la fe es el punto de partida de una visión trascendente del mundo y del universo, la fe es la madre de la esperanza, de la voluntad férrea que antes se llamaba “coraje” y ahora llaman resiliencia.

Otros, no tan grandes como el Maestro, el empresario Henry Ford, afirmaba: “Tanto si crees, como si no crees, tienes razón”; a pesar de que la fe por su naturaleza no puede sustentarse en pruebas científicas, es la única explicación para entender los milagros que alteran las leyes naturales y que siguen ocurriendo, aún en la época moderna tenemos milagros, curaciones inexplicables, remisión de enfermedades incurables: y qué decir de los milagros masivos que nos enseñan que el poder de la fe es capaz de transformar, no sólo al individuo y su realidad inmediata, sino a la naturaleza ( como en el caso del milagro del mar rojo que permitió el éxodo del pueblo hebreo).

Todo parece indicar que el Campo de Conciencia Unificado, el campo morfogenético, el Universo o Dios, que es el origen de la manifestación  del mundo material, el origen de los milagros, responde a la fe individual o comunitaria y echa a andar el proceso de creación de la realidad, de acuerdo a la visión, a la fe de la persona o las personas.

El aumento del número de personas que esperan un mejor porvenir, de seres humanos optimistas que tienen fe y esperanza representa la masa crítica que ha hecho posible que algunas de las profecías catastróficas más temibles y apocalípticas no se hayan hecho realidad.

La idea de que el mundo terminaría en el año 2012, fue sustentada por algunas de las fuerzas pesimistas que esperaban un mundo caótico y violento, afortunadamente los profetas del caos se equivocaron y es posible que las profecías de Nostradamus y otros videntes para esos tiempos fueran mal interpretadas, pero también puede ser posible que las energías positivas liberadas por miles, millones de personas que creen y esperan un mundo mejor, hayan hecho efecto en el campo unificado, alterando la realidad y la historia.

Cada vez más personas creemos y esperamos un mundo mejor, pero también es preciso actuar para que el milagro se produzca; en todo caso lo relevante es que la interpretación del mundo desde un punto de vista optimista es una energía poderosa que puede transformar la faz de la Tierra.

Creer es crear significa que la fe va unida a la acción, tanto creer como crear son una manifestación de la energía en fluir constante, pero sólo el poder de la fe y la acción unificada podrán transformar el mundo, esto es filosofía y es política.
Si creemos pero no actuamos, no creamos, de nada sirve, la fe sin obras no sirve de nada, en esto marxistas y cristianos radicales están de acuerdo, Carlos Marx lo sintetiza en la tesis 11 sobre Fouerbach: hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo.

12,013. EL TIEMPO CORRE.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chipas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El tiempo corre.
La familia materno-toluqueña de este menda, esos que ya sabe usted, los que vivían aferrados a las más rancias tradiciones del siglo XIX y practicaban un catolicismo que hubiera escandalizado a Torquemada, muy ocasionalmente solicitaba la intervención de don Víctor, progenitor de este López, muy rara vez, y se sabía que si le pedían ayuda, se trataba de algo gordo, para lo que fuera indispensable el criterio moral neutro (riguroso pero laico 100% proof), de él, y la aplicación de medidas cautelares o correctivas, para las que fuera aconsejable tener (como él tenía), clara inteligencia muy por arriba del promedio (muy), la determinación de un cosaco entrando en batalla, la fuerza de un orangután y los nervios muy templados, porque López Sr. no parpadeaba ni ante los cañones de una escopeta cuata a un palmo de la cara (su cara).

Si lo llamaban, se sabía que había pasado algo grave, unos ejemplos, así, al azar: rescató sin procedimientos judiciales a un tío preso en un pueblo de Tlaxcala… decían que hubo balazos, no es cierto; sí hubo descalabrados y unos cuantos fracturados de mandíbula, costillar y manos, pero nada grave. Localizó y devolvió al seno de su santo hogar a una prima de la que no les voy a dar más datos, pero el novio la tenía trabajando en un centro de esparcimiento masculino en el Puerto de Veracruz… del “novio”, no se supo más, había varias versiones, la verdad la conoce este su texto servidor pero se lleva el secreto a la tumba. Otra vez, sin el alta médica correspondiente -a punta de pistola-, sacó de un manicomio a la esposa -que no estaba loca-, de un señor que da pena contar quién fue, pero cambió de residencia, de continente y de nombre -más seguro, más ‘marrao’-, y el médico abandonó la profesión. Y cositas así, como ir a visitar a un prestamista, que tenía al borde de perder sus propiedades a tía Alma, que padecía demencia senil y -primer caso en la Historia Mundial de la Usura-, acompañado por don Víctor fue al Juzgado el canalla, a darse por pagado, devolvió lo que había cobrado de más y una cantidad adicional “por las molestias”).

No le agradaban esas gestiones a López papá, pero no se negaba. Y así, la vez que lo hicieron ir a Toluca a ver a ver a tía Rosita, venerada por todos (la que murió a los 117 de edad), se quedó muy preocupada doña Yolita, pues, si le pedían a su marido ayuda para tía Rosita, no concebía que esa vieja santa, tuviera un problema que requiriera la intervención siempre eficaz, decidida y fulminante de su esposo, mismo que regresó bravísimo, porque tía Rosita había visto ya dos veces cucarachas en su cocina y quería que la aconsejara… y ¡oiga usted!, nadie moviliza un buque de guerra contra una trajinera en Xochimilco. ¡Humo le salía por las orejas!

Usted y su texto servidor, por mal informados que estemos, tenemos una idea de cuáles son los asuntos más graves de este país… y los de la CdMx, que tiene más problemas que un judío alojado en 1940, en Auschwitz (aunque don Mancera, Marcelotzin Ebrard y compañeros de andanzas, estén tan tranquilos de conciencia y sin despeinarse). Bueno, pues ahora resulta que la jefa de Gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum, ha implementado una medida que debe tener una enorme importancia, como para ocupar su tiempo en ello: a partir de este lunes, los estudiantes de primaria y secundaria de la capital del país, podrán usar “uniforme neutro escolar” para ir a la escuela, por lo que si las niñas quieren ir al colegio con pantalón y los niños con falda, pueden hacerlo. Según doña Sheinbaum, el uso obligatorio de prendas de vestir según el género pasó a la historia. (¿Neutro?... eso no es “neutro”, señora Claudia… en fin: no es importante, de veras: nada importante).

Ya se imaginará el escandalazo que para algunos tenochcas simplex del Altiplano significa semejante cosa, siendo ese el efecto deseado: distraer la atención con una babosada, mientras la Ciudad hierve en problemas de poner los pelos de punta a Drácula.

Doña Sheinbaum puso en Facebook: “Dimos hoy la libertad para que las niñas puedan usar pantalón como parte de su uniforme escolar. Antes era obligatoria la falda. Estamos en el siglo XXI”. Literalmente, el parto de los montes. Las niñas y los niños seguirán vistiendo como les digan sus papás y que les den las sales a los de la  Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), para que vuelvan en sí: no pasa nada. Los que son, son, con y sin faldas, con y sin pantalones.

Lo risible es que la autoridad de la capital del país crea que ha marcado su impronta en la Historia grande con semejante vacilada, cuando la capital nacional está al borde  del desorden social (¡ah! y nuestro Presidente se negó a opinar, claro).

Señores sin ninguna duda sobre su sexualidad (la que sea, en su recámara muy dueños son), usan faldas desde siempre en este planeta. Para abrir boca, los sacerdotes católicos andan muy orondos con sus sotanas (algunos se las mandan hacer con mucho vuelo, digo, cada quien); pero se rasuran al descañone y nadie piensa que son señoras.

En muchas partes, los hombres visten faldas, sin recato ni pena: en Escocia, los “kilts”, que son unas faldas muy coquetas, las usan los caballeros y militares; en la India, los “dhoti”;  en Japón, “kimono” y “yukata”; en Grecia, “fustanela”; en Malasia e Indonesia, el “sarong”; en el norte de África, el “djellaba”. Los gauchos, el “chiripá”; los guambianos en Colombia, el “anaco”… y muchos más, sin dejar de mencionar que hace ya mucho, las mujeres usan pantalones sin dejar de verse estupendas.

Dicho eso: dar trascendencia a esta medida adoptada sin consultar a la gente, que sus costumbres tiene, parece, lo menos, una frivolidad. Y aparte, será muy interesante ver quiénes del vecindario, deciden llevar a sus niños varones de falda a la escuela, a aguantarles la boca a sus compañeritos.

Por lo visto, la 4T incluye más de lo que pensamos y parece creen que el hábito hace al monje.

Les falta tanto, van tan a trompicones… y el tiempo corre.

miércoles, 5 de junio de 2019

12,012. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CUANDO SALE UNO DE SU CASA, SE ENTRA A LA QUE ES DE TODOS Y ESTA CASA HAY QUE CUIDARLA..., Y CUIDARLA BIEN.

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. y es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente.

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. En este 2019 la celebración es este miércoles 5 de Junio, la ecología es la ciencia que estudia todo eso.

Hace algunas semanas celebramos el Día de nuestra Madre Tierra, es decir del planeta en que habitamos.  

Siempre he considerado que el Día de la Madre Tierra y  el del Medio Ambiente, nada, absolutamente nada hay que celebrar cuando, principalmente en los últimos cincuenta años y más tal vez en la última década, la agresión por  parte del ser humano a la naturaleza ha sido constante, eficaz, de buenos resultados para los amantes de todo destruir, ya no se diga en estos días la quema de pastos, los incendios forestales, la tala insistente, esa práctica nociva de agredir a quien nos da salud, vida.

Cerca de nuestra ciudad Zamora, hay lugares en que es muy notoria una capa entre azulosa y grisácea que se ve desde el suelo hasta una cierta altura y que claramente indica que hay quema de pastizales Quien transite por el libramiento norte, toda la zona de la comunidad de los Romeros de Torres y de Guzmán podrá ver que muchos árboles ya han cambiado, producto del fuego que les llegó, su color verde por uno café, podrán constatar que ahora el color del suelo se ha quedado negruzco. 

Pero también quien vaya por el camino que va del libramiento a la comunidad de La Ladera, podrá constatar que de igual manera, se tiene árboles que lucen ese color café con un suelo negro.

Es una realidad que a dónde dirija uno sus pasos o bien se topa uno con quema de algo o es notorio que se tuvo ya sea quema de pastizal o incendios forestales.

Hace unos días, sobre el bordo de un vallado se encontraba un señor admirando cómo ardía el pasto, tal vez él había prendido el fuego y ahora muy agusto disfrutaba del espectáculo, insisto, muy agusto pues quien provoca incendios, sabe que puede hacer lo que guste, a sus anchas, sin que nadie le impida cumplir su gusto, sabe que las dependencias gubernamentales como SEMARNAT, COFOM y otras nada hacen, que una gran parte de sus funciones no las llevan a cabo y que nadie lo molestará por el daño que su acción causa, esta es la realidad en nuestro aun México lindo y querido; una nefasta realidad en nuestro lindo Michoacán y en nuestro municipio.

Cada año se informa que los apaga incendios están listos para ir contra los incendios forestales pero, que quede bien claro, no se trata de eso, es importante apagarlos pero lo principal, lo verdaderamente importante, es evitar que haya incendios, y en esto es en lo que para nada se trabaja. No se entiende el porqué las autoridades correspondientes actúan después de, en vez de antes de, me explico: ¿Sirve de algo detener las trocas cargadas de madera producto de la tala inmoderada?, de nada sirve cuando el daño ya fue hecho, lo importante es evitar la tala.

De igual manera, lo que realmente sirve es evitar un incendio antes de que el daño se haga., las medidas de prevención al daño del Medio Ambiente en lo que a tala e incendios forestales y quema de pastizales se refiere, están ausentes.

La sociedad que debería estar presente en medidas de prevención, pues tampoco para nada actúa en una actitud netamente valemadrista, y podrían por lo menos participar en denunciar la tala de árboles o los incendios forestales.

Pero eso sí, para las lamentaciones nos pintamos solos: de la falta de agua que se tiene en buena parte de las poblaciones principalmente en Zamora, de la enorme cantidad de mosquitos que hay y que con el calor y el agua  más proliferan, nos lamentamos del calor insoportable que tenemos y hay,  como un señor, hace ya algunos años, allá en las Buenos Aires en Jacona, ya en completo estado de ebriedad que le gritaba al sol que se hiciera pa-atrás porque no aguantaba el méndigo calor.

El calor es insoportable pero en mucho, la culpa es del ser humano ya que este calor es una consecuencia del Cambio Climático y éste lo es a su vez del Calentamiento Global de la Atmósfera que se da por la agresión del hombre a la naturaleza, por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero -principalmente dióxido de carbono-.

Cuando los desastres llegan, nos lamentamos, corremos a una tienda a comprar veladoras y velas y se las prendemos a cuantas imágenes de santas, santos, cristos y más tenemos, nos arrodillamos, nos santiguamos y pedimos que se aplaque la ira de la naturaleza, los rosarios se desgastan de tanto rezar. Pasa la tempestad y todo se olvida y nuevamente a partirle la madre a la naturaleza, en fin.

En términos generales son pocas las acciones que se llevan a cabo en pro del medio ambiente contra muchas que le causan daño, que lo agreden, que lo agravian.

Como menciono, este miércoles 5 del actual mes de Junio del año actual, se celebra el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. En infinidad de poblaciones se llevarán a cabo marchas, exposiciones,  conferencias, foros, bailables, eventos culturales etc.

A todo, se contarán  con la participación de centros educativos, autoridades de los tres niveles de gobierno según la población, alumnos, grupos ecologistas, Directores de empresas, medios de comunicación y ciudadanos. Se habló de programas como “separa no mezcles“, “cuidado del agua“, etc.

Y todo está bien, todo es aplaudible, todo es digno de mencionarse, para eso son los eventos, para que se mencionen, pero; ¿todo eso deja algún beneficio a la naturaleza, a nuestro medio ambiente?, considero que no.

Se dice que todo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se hace para CREAR CONCIENCIA, que las personas se den cuenta del terrible daño que nuestras acciones le causan a la naturaleza ya sea mediante la deforestación y la tala indiscriminada de árboles, ya mediante los incendios que arrasan bosques y pastizales, ya mediante la contaminación de lagos y ríos, ya mediante la emisión de gases de efecto invernadero, ya por la cada vez más generación de basura y otros desechos y por la desaparición de algunas especies de animales por la matanza indiscriminada de la que han sido objeto, etc. Solamente que nos enfrentamos a lo que es la realidad.

QUE LA CONCIENCIA NO SE DEJA CREAR porque de ser así, la agresión del ser humana a la naturaleza iría en descenso y no en aumento como es la realidad.  La naturaleza, en tanto, sigue resintiendo el nocivo accionar del hombre que con hacha, sierra y fuego ataca en forma inmisericorde a quien tiene como misión del creador, de Dios, darnos vida : aire puro, agua bebible y para todos los usos etc,, o sea el árbol. En este mundo cada quien tiene su misión, su razón de ser, entendámoslo, un árbol existe porque tiene una misión que cumplir, unas funciones que llevar a cabo, y todo lo que un árbol hace es para bien, para beneficio del ser humano.

Dicen que hay que sumar y multiplicar y no restar ni dividir en toda acción y tienen razón, de eso se debe de tratar, usar lo que ahora llaman el efecto multiplicador, pero esto, en el Día Mundial del Medio Ambiente no se ve. Este día, como en años anteriores, es lo mismo y que es a lo que me refiero en la parte de arriba y no se ve otras acciones. 

No se ve que, por ejemplo, se sumara a lo de cada año el ir a plantar arbolitos  que es una acción que sí es benéfica para la naturaleza  pero esto no sucede, para nada hay acción así; no se llevan a cabo acciones para evitar la tala inmoderada de árboles que sigue causando estragos a los bosques; por ninguna parte, se ve campaña de limpieza , de ir a limpiar alguna parte de algún municipio, vaya ya ni concientizar a las personas para que no tiren la basura en las calles o a los lados de la carretera; o bien para nada se ve alguna campaña para usar menos el automóvil y así evitar la mancha gris que ya , en algunas ocasiones, se aprecia sobre nuestra ciudad, por ningún lado se ve acciones para ir contra los que desperdician el agua cuando ese vital líquido no se tiene en muchas partes. En fin, tantas y tantas cosas que no se ven y que son benéficas para la naturaleza.

Las acciones buenas no se llevan a cabo e insisto, en eventos para festejar al medio ambiente en su día, solo se hacen marchas, actos conmemorativos, discursos y es todo y los años pasan y pasan y cada año es lo mismo,  ya es deseable que para concientizar se cambie de forma de actuar, que el Día Mundial del Medio Ambiente se actúe y se actúe, y se actúe y todos los días se haga lo mismo, llevando a cabo acciones de provecho a la naturaleza para mejora. 

Hoy es deseable que cambiemos la forma de actuar de años anteriores y vayamos con acciones en pro del medio ambiente y, que este miércoles  5 de Junio las palabras las acompañemos de hecho…

Se dice que 300 mil personas mueren al año como consecuencia del Cambio Climático y este ya sabemos que es la consecuencia del Calentamiento Global de la Atmósfera y, este a su vez es la consecuencia de la acción destructora del hombre que mediante la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero provoca dicho calentamiento. La acción destructora del hombre en toda su magnitud.

Este miércoles 5 del actual mes se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y, sinceramente, nada hay que festejar cuando el ser más destructivo de la naturaleza, el hombre, sigue agrediendo a la naturaleza como si las acciones destructivas formaran parte de sus placeres.

No se escucha que se haya detenido y encarcelado a los provoca incendios quienes siguen libres y actuando a placer ubicando los lugares estratégicos para prender fuego y quemar pastizales y bosques, vaya, ni siquiera se detiene a los que   deambulan cerca de los lados de las carreteras e incendian el pasto y que les vale un soberano comino si el fuego aparte de quemar el pastizal también arrasa con los pocos árboles que se encuentran, ya solo pasa uno por ahí y ve el triste espectáculo de árboles quemados feneciendo.

Muy pocas personas se abocan a defender la naturaleza, a hacer algo por ella, muchísimas a destruirla, a afectarla y lo que son las cosas, la acción destructiva es más eficiente y la constructiva es de muy pocos y pobres resultados.

Quien decide tumbar un árbol lo logra ya sea usando el hacha, y, si con esta no cae el árbol, ahí está la sierra o bien se acude al fuego y el árbol caerá porque caerá, la decisión de tumbar se tomó y nadie ni nada lo impide.

Quien decide plantar un árbol, no siempre tiene éxito, hay infinidad de situaciones y acciones que evitan que ese arbolito plantado logre vivir y menciono algunas: que no se haya plantado a la profundidad y humedad adecuadas; que se haya plantado en donde llevan a pastar animales domésticos como las vacas que se comen los retoños y no dejan que el arbolito pueda vivir, que se haya plantado a destiempo, esto es o muy antes de la temporada de lluvias o ya cuando éstas están o han finalizado; lo más nefasto que impide que un arbolito pueda vivir.

Definitivamente lo es la acción destructiva del hombre, se dan casos en que usa la maldad en toda la expresión de la palabra y va y saca los arbolitos recién plantados como lo sucedido en el cerro de Patamban en que pobladores de una comunidad cercana, hace ya como seis años sacaron la gran mayoría de los 5 mil arbolitos que se habían plantado o bien, lo sucedido con aproximadamente treinta arbolitos plantados por el suscrito en los camellones de aquí de La Florida en Zamora que un mal día desaparecieron, de esto claro hace ya algunos años, un día ya no estaban, alguien los había sacado solo por el hecho de hacer la maldad.

La deforestación, la tala inmoderada de árboles avanza a la velocidad del guepardo que es el mamífero más rápido sobre la tierra, puede desplegar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y nadie ni nada lo detiene en su carrera.

La reforestación, la plantación y cuidado de arbolitos avanza a la velocidad del perezoso que es el mamífero más lento sobre la tierra, le cuesta avanzar y, en ocasiones cuando quiere subir a un árbol, cae y tiene que comenzar de nuevo.

Hagamos un esfuerzo y revirtamos esta  tendencia para que la deforestación, la tala inmoderada de árboles avance a la velocidad del hipopótamo y la reforestación, la plantación y cuidado de árboles avance a la velocidad de la gacela que es el segundo mamífero más rápido sobre la tierra.  

Dicen los que saben, que el Cambio Climático es reversible, actuemos para que esto se pueda dar.

Hagamos un esfuerzo por ayudar a la naturaleza comenzando por no agredirla: -¡Que la acción destructiva del hombre llegue a su fin!

-¡Que el ser humano conviva con la fauna y la naturaleza!

-¡Que se termine la agresión del hombre a los árboles!

Jamás, entendámoslo bien, jamás nadie dijo al hombre que una de sus funciones en este planeta llamado Tierra, obra del creador, fuera agredir a la naturaleza, a la fauna.

Conservemos lo que Dios nos ha dado para vivir en armonía, convivamos con  todos los seres vivos, con las otras formas de vida: LA VEGETAL Y LA ANIMAL.

Ese miércoles Día Mundial del Medio Ambiente, deseable es que nos levantemos con el firme propósito de ser congruentes entre el decir y el hacer, con la firme intención de iniciar acciones que favorezcan a nuestra naturaleza, con la idea de empezar a cambiar nuestra forma de actuar que siempre tengamos en cuenta que: CUANDO SALE UNO DE SU CASA, SE ENTRA A LA CASA DE TODOS Y ESTA CASA HAY QUE CUIDARLA.

Si a ti, amable lector, te interesa hacer algo por la naturaleza aunque solo sea plantando un arbolito y no tirando basura, únete a la campaña de plantación de arbolitos que un grupo de soñadores -queremos cambiar a color verde la cara de la región-  llevaremos a cabo Participa acudiendo al llamado de la naturaleza, su S, O. S al ser humano aun es audible, acudamos en su auxilio.

Ciudadanos de Jacona, Zamora, Tangancícuaro, Chavinda, y en general de todo nuestro Michoacán, vayamos todos a la campaña denominada: ¡DONDE PUEDA Y DEBA ESTAR UN ÁRBOL, QUE AHÍ SE PLANTE¡ vayamos a plantar arbolitos, actuemos hoy para beneficio de la naturaleza y del propio ser humano y extendamos la campaña a todo nuestro Michoacán, a todo nuestro México.

Invito a quienes gusten acompañarnos al evento conmemorativo que llevaremos a cabo este miércoles a las 10 Horas en el CEDECO Valencia, evento que presidirá el Lic. Martín Samaguey Cárdenas, Presidente municipal de Zamora.

 INFORMES: EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ. Tel: 3512787962.  evgonal@yahoo.com.mx PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZAMORA. Tel: 5120001.

martes, 4 de junio de 2019

12,011. DE CUATES.

LA FERIA

Por el Sr. López.

Periodista critico,
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De cuates.

A la muerte de los abuelos materno toluqueños de este menda, se desató un pleito de callejón que no le piensa contar este menda (da pena). El agarrón por la herencia duró años, se gastaron ingentes cantidades de dinero en abogados y se acumularon expedientes como para empapelar el Estadio Azteca. Finalmente las cosas (propiedades y numerario), quedaron casi igual que al principio estaban y las relaciones familiares, quedaron como después de la caída de las bombas en Hiroshima y Nagasaki. Terminadas las hostilidades, el calendario indiferente a circunstancias familiares, ya marcaba noviembre… ¡ah, se acercaban las malditas fiestas de fin de año!, y el perverso del primo Pepe, por el puro gusto de juntar a tirios y troyanos, se dio a la tarea de convocar a todos en Navidad, a la voz de “¡somos familia!” Reunidos que fueron todos en torno de una mesa navideña, el asunto se mantuvo dentro de los límites de lo socialmente aceptable hasta que empezaron, primero, puyas discretas; luego, moderados reclamos; hasta llegar al intercambio de insultos a voz en cuello (tío Óscar no se supo cómo, salió con un tenedor en una nalga). El Rosario de Amozoc junto a tamaño desafuero navideño-forense, fue el canto del “Ubi Caritas et amor, Deus ibi est” (“Donde hay caridad y amor, allí está Dios”, canto gregoriano de pleno Medioevo, no, no es “Reggae”), interpretado por un angelical coro de monjitas benedictinas… “somos familia”, se carcajeaba Pepe.

El domingo pasado, nuestro Presidente envió el siguiente Memorándum:


“El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de  Norteamérica. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad. 


Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. (Fin de la cita)


Para abrir boca, los EUA no se llama así, sino Estados Unidos de América. ¡Chin!


Luego: los gobiernos de México y los EUA no son amigos (nada que jurar, nunca ha “habido bonita y sagrada amistad”). Si el nuestro Presidente quiere conservar la amistad de Trump, primero tendrían que ser amigos: no lo son: López Obrador le interesa a Trump menos que una uña enterrada en el dedo gordo del pie de un haitiano. Los mexicanos no somos amigos del pueblo estadounidense, que NO es nuestro amigo (cuando vamos de turistas, gastando como jeques, no le caemos tan mal; el resto del tiempo les caemos en la mera puntita del hígado, de cualquier color).Ya lleven al Presidente allá, de incógnito, unos días nomás, sin decir de qué “trabaja”, para que los conozca.


Vamos a hacernos de cuenta que más de la mitad del territorio (en 1848) se las vendimos de mil amores (no con la pistola -los cañones-, apuntando a la cabeza de los firmantes, porque o firmaban a invadían el resto del territorio, esa era la “negociación”). 


Vamos a olvidar que el encargado de la firma a nombre del gobierno yanqui. Nicholas Trist, escribió a un diplomático británico, Edward Thorton, cuate de él (4 de diciembre de 1847): “Si esos mexicanos (los que estaban firmando) hubieran podido leer mi corazón en aquel momento, se hubieran percatado que mi sentimiento de vergüenza como americano era más profundo que el suyo como mexicanos (…) era una cosa de la que todo bien intencionado americano estaría avergonzado y yo lo estaba, intensamente. Éste había sido mi sentimiento en todas nuestras conferencias, especialmente en momentos en que tuve que insistir en aspectos que detestaba (…)”.


El afamadísimo militar yanqui Ulysses S. Grant,  quien como teniente combatió en territorio mexicano en esa guerra, escribió una carta en 1879 (no me haga caso, creo que a sus hijos) diciendo: “No creo que haya habido una guerra más perversa que la que emprendió Estados Unidos contra México. Lo creía entonces, cuando era solo un joven, pero no tuve el suficiente valor moral para renunciar”. El mismo Ulysses S. Grant,  luego  Presidente de su país, la consideraba “la guerra más vil de su país”.


El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Scott, informó en 1847 que varios hombres bajo el mando del general Taylor habían “cometido crímenes que eran suficientes para que el cielo llore”. Ese Taylor que luego fue Presidente de Estados Unidos, calificó la “anexión” del territorio mexicano como “poco juiciosa, desde el punto de vista de la política, y malvada de hecho”. Pero, ¡ya!, dejemos eso de lado: cosas del tiempo. (¡Hijos de sus señoras madres!).


Pero eso dicen los propios yanquis del chistecito del territorio que nos “compraron” a punta de cañón.


¡Pelillos a la mar!... ya somos amigos.


Pero, aún sin tomar eso en cuenta, las relaciones México-EUA, son tan amistosas y cordiales como lo siguiente:


1836, separación de Texas, contra los Tratados de 1822, y anexión a los EUA en 1846. El Congreso estadounidense ratificó la integración de Texas y exigió a México entregar el estado de Coahuila. En plan de cuates.


1853 (noviembre) William Walker, financiado por potentados yanquis, con la complacencia de la Casa Blanca, invadió Baja California y proclamó la República de Baja California y Sonora; expulsado por la propia Marina yanqui y las tropas mexicanas, antes, entregó San Diego a los EUA (y ahí sigue). En su país fue juzgado y absuelto. ¿Para qué son los amigos?


1857 Henry A. Crabb atacó la ciudad de Caborca. El gobierno yanqui silbaba de lado.


1914 (21 de abril), cañoneo, masacre y ocupación del puerto de Veracruz. Amistosa la cosa.


Luego, de marzo de 1916 a marzo de 1917, once meses, la “Expedición punitiva”: el ejército yanqui penetró 600 kilómetros dentro de Chihuahua. Doce mil soldados, artillería, morteros y escuadrón aéreo. Amigablemente, eso sí. Ahora, sin ningún sentido de la historia, nuestro Presidente enarbola una inexistente amistad entre naciones, pueblos y presidentes. Trump ya contestó: hechos, no palabras. De cuates.

12,010. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
     
PEKÍN: GUTERRES DE NACIONES UNIDAS PIDE TRANSITAR HACIA UN FUTURO LIMPIO Y VERDE.

En el Foro Cinturón y Ruta de la Seda realizado en Pekín, capital de la República Popular China, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterrez, consideró fundamental avanzar hacia un mundo más equitativo y más próspero; también exhortó a revertir el impacto negativo del cambio climático en el planeta.

El diplomático al dirigirse al Presidente chino, Xi Jinping, y a decenas de líderes mundiales participantes en el segundo cónclave de esta iniciativa del gigante asiático pidió unidad en la movilización de los recursos que hacen falta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para mitigar el cambio climático.

Con referencia a la inversión que realizara Pekín en el 2017, de 125 mil millones de dólares en energías renovables, Guterres afirmó: “El liderazgo de China en las medidas contra el cambio climático está ayudando a mostrarnos el camino”.

Consideró muy importante que se concrete el proyecto Cinturón y Ruta de la Seda y ofreció el apoyo de los equipos de Naciones Unidas en los países (compuestos por agencias, fondos y programas de Naciones Unidas) para que se convierta en “un progreso real en la vida de las personas”, ya que las metas de la iniciativa están estrechamente ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que destacan poner fin al hambre y la pobreza extrema en el mundo.

Recordó que para alcanzar esos objetivos es preciso zanjar el déficit de cerca de un billón de dólares en fondos para la generación de infraestructura clave en las naciones en desarrollo. Recalcó que todos los países necesitan los medios que les permitan transitar de “una economía insostenible, gris y basada en los combustibles fósiles hacia un futuro limpio y verde cimentado en energías  bajas en emisiones de carbono”.

Para Guterres, son fundamentales las inversiones chinas en energías renovables, tecnología y creación de empleo e hizo hincapié en que falta construir el 75% de la infraestructura que necesitará el mundo para el año 2050.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas considera que la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda es “una oportunidad única para la construcción de una nueva generación de ciudades y sistemas de transporte resilientes ante el cambio climático y que tengan a las personas como el centro de sus prioridades.

Sin lugar a dudas ese debe ser el gran objetivo a lograr por la sociedad mundial, un mundo más equitativo y más próspero en lo económico- social y un futuro limpio y verde una vez que podamos atenuar la problemática grave del cambio climático.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr. (c). Washington Daniel Gorosito Pérez.