viernes, 21 de junio de 2019

12,050. EL PODER DE LAS PLANTAS, PRIVATIZADO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El poder de las plantas, privatizado.
           

Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas. Hipócrates.

El poder de las plantas medicinales es conocido desde hace milenios, cuando no se trataba de cirugías, las plantas eran el único tratamiento y así fue durante miles de años,  hasta que la invención de los fármacos en el siglo XX desplazó a las tradicionales plantas, la herbolaria aún sigue viva sobre todo en los pueblos originarios; la medicina tradicional ha tenido que luchar contra los poderosos laboratorios que monopolizan el mercado mundial de los fármacos, que con su poderío económico han infiltrado poderosas agencias de gobierno (como la FDA en Estados Unidos), corrompiéndolas para que sirvan a sus intereses imponiendo leyes punitivas contra la herbolaria,  apropiándose de ese conocimiento con patentes que despojan a los pueblos originarios y no originarios.

Los avances en ciencia y tecnología han permitido concentrar el poder de las plantas en proporciones que nunca antes se habían logrado, la medicina alternativa ha redescubierto el poder de las plantas para el tratamiento y curación de enfermedades crónicas y/o graves, incluido el cáncer, por cierto, que es una pandemia silenciosa que no ha sido reconocida por todos, lo que impide atacar sus causas, entre las cuales están la creciente contaminación, el estrés ocasionado por un estilo de vida centrado en la producción, el consumo compulsivo y como lo repitieron una y otra vez en el Colegio de Michoacán en estos días, los pesticidas que se comercializan en nuestro fértil Valle de Zamora sin ninguna restricción, aunque en muchos países están prohibidos.

El mundo al revés: en el planeta mueren a causa de los fármacos tantas personas como las que fallecen a  causa del abuso de drogas, la mayoría sintéticas, ¿porqué las drogas y los peligrosos pesticidas como el glifosato y su marca estrella Roundup de la temible Monsanto-Bayer y en Nemagón (que mató y enfermó a cientos en Nicaragua  circulan libremente y las plantas medicinales o las plantas de poder como la hoja de coca y cannabis están prohibidas? ¿Alguna vez se lo han preguntado los científicos que disertaron en el ínclito Colegio de Michoacán?

La cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores deberían de liberar de toda coerción y persecución punitiva  las plantas de poder, a la herbolaria, lo que se debería perseguir y prohibir con dureza es el uso indiscriminado de pesticidas, uno de los factores de la pandemia llamada cáncer.

Un dato nuevo para mí es que el 25% de los medicamentos que se utilizan en el mundo provienen de plantas de la selva del Amazonas en donde aún existen curanderos indígenas que curan algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer, el síndrome del intestino irritable, la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la depresión.

A diferencia de los médicos alópatas, los tratamientos indígenas no separan al ser humano en cuerpo y mente, van más allá hasta las raíces emocionales o los traumas infantiles o prenatales; la medicina chamánica es total o como la llaman ahora, holística.

Con más de 60 mil especies de plantas, el Amazonas es una fuente inagotable de salud y vida, tal vez por eso lo quieren destruir los exclusivos miembros de la Élite; es más fácil controlar a un pueblo enfermo, dependiente de fármacos, que un pueblo despierto y sano.

Las tribus y las plantas del Amazonas están bajo el acoso, no sólo de los laboratorios de la muerte, también la agricultura, es decir, la industria alimentaria que quiere convertir el Amazonas en una inmenso sembradío de soya para alimentar a las vacas y cerdos que los humanos comemos como desesperados.

La solución en parte está en los seres pensantes que están cambiando sus hábitos alimenticios y de consumo, cada vez somos más, pero, ¿será suficiente?

12,049. ¿AÚN ERES DE LOS ADORMILADOS FANÁTICOS DE LAS MALAS NOTICIAS?, ¡CAMBIA DE CANAL!


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Aún eres de los adormilados fanáticos de las malas noticias?, ¡cambia de canal!
           


En la edición del Digital News Report 2019, del Reuters Institute y la Universidad de Oxford, se presenta un estudio sobre la evasión de las noticias, es decir, el rechazo del consumidor a las informaciones negativas. En 2017, el promedio mundial de los consumidores que aceptaban evitar con frecuencia las noticias alcanzó 29 por ciento. Las cifras de este año sobre la evasión de noticias en el mundo llegó a 32 por ciento en promedio. Néstor Martínez Cristo, “La Jornada”

Desde hace tiempo que nuestro Z de Zamora no tiene nota roja, lo cual celebro, estamos en sintonía con la tendencia mundial de rechazar el amarillismo y la manipulación de los medios de difusión, principalmente televisión y prensa, pero también los noticiarios de la radio que no están al servicio del pueblo, sino de los intereses comerciales de los propietarios bajo la consigna, callar o aplaudir.
Cada vez son más las personas que rechazan los contenidos de violencia, muerte y sufrimiento en los medios de comunicación, cada vez más personas caen en la cuenta del daño que se están provocando a sí mismos al ser espectadores de noticias cuyo contenido son actos violentos, asesinatos, violaciones y toda clase de crímenes.

Todo esto es parte de la cultura de la muerte que imponen desde sus oficinas en Manhattan los selectos miembros de la Élite, nobles, banqueros, militares y altos jerarcas de las iglesias y los corporativos de la muerte; un tentáculo importante de la Élite para imponer el paradigma de la violencia y la muerte, son las películas de Hollywood, 99% de las cuales contienen altas dosis sexo, violencia y muerte, por ese medio mantienen enajenadas a millones de personas programándolas para aceptar que la violencia, la guerra es la forma natural en la que se relacionan los seres humanos.

Afortunadamente, el rechazo de los ciudadanos pensantes a las noticias negativas va en aumento, los noticiarios de televisión pierden cada día más audiencia,  apenas hace algunos años mantenían la hegemonía de la información y las palabras de los conductores, eran verdades inobjetables, ahora,  la preponderancia de las redes sociales condena a los noticiarios a la extinción.

La creciente desconfianza ciudadana a los noticiarios y a la prensa vendida que están (o estaban) al servicio del gobierno en turno o de los grupos empresariales (que son precisamente los dueños de los medios de difusión), aumentó considerablemente en los últimos años, además, cada vez más personas son conscientes del daño que ocasiona la exposición periódica a la influencia nefasta de los noticiarios.

Los teleadictos manifiestan alteraciones a la personalidad, neurosis, síntomas de ansiedad, paranoia, estrés, agotamiento, EN OTRAS PALABRAS, SE DAÑA SU SALUD PORQUE  EL SISTEMA INMUNOLÓGICO SE DEBILITA. No lo dudes, ¡CÁMBIALE de CANAL!

Seguir siendo adicto a los noticiarios te costará caro, cuando menos tendrás que trabajar para pagar las sesiones del psiquiatra que te recetará drogas para dormir. En cambio, si ves una película de amor, o un historia que te enseñe algo positivo, o si escuchas una sinfonía, o en general música instrumental antes de dormir o mientras haces el amor, tu cuerpo y tu mente, incluido tu subconsciente, conservarán las buenas sensaciones que se incrementan con la secreción de serotonina y otras hormonas que se generan cuando tu cuerpo, tu mente y tu corazón están en paz mientras duermes.

12,048. LA VERDAD NO PECA.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La verdad no peca.
Tío Agustín, hombre de pocas luces y grandes aspiraciones, trabajó toda su vida como originario del centro del continente africano (nótese la delicadeza). De ocho de la mañana a diez de la noche, con media hora para comer, se deslomó durante 42 años, los siete días de la semana (excepto el 1 de enero), en una zapatería siempre rebosante de clientes, allá en las calles de Bolívar del entonces D.F. En su casa se vivía entre la modestia y las carencias, pero su santa esposa, tía Jose (Josefina), al despedirse de él ya desayunado su huevo tibio (uno) le entregaba su torta diaria (una) deseándole suerte y buenas ventas, optimista porque su esposo era socio del negocio, cosa que extrañaba a toda la parentela viendo los ríos de compradores y la perpetua estrechez en que estaban. Ya fiambre el tío (infartazo buscando un cinco y medio más ancho, para distinguida dama de pies habituados a chancla pata de gallo), se confirmó que sí era socio de esa mina de oro y los socios, unos caballeros españoles decentes y ricos (más ricos que decentes), hicieron entrega del cheque por los 350 pesotes que le tocaban como liquidación de su porcentaje accionario de la empresa. No había más, era socio. Jamás fue empleado. No tuvo seguro, pensión ni nada. El abuelo Armando pagó la caja. Tía Jose, pasmada. Era socio.

La reciente aprobación de nuestro Senado del T-MEC (modificación del TLC de todos conocido), no es noticia porque no es noticia en el sentido de novedad o revelación de algo: ya se sabía, siempre se supo. México está atado a los EUA. Firmar o firmar eran las opciones. Firmamos. Tampoco es algo para celebrar aunque su opuesto, no firmarlo, sería como para sufrir un ataque masivo de llanto con diarrea y jaqueca, pues nuestra dependencia económica del tío Sam es tanta que si de golpe y porrazo prescindiéramos del tratado, el país reventaría.

Nuestro Presidente envió el texto del T-MEC al Congreso, para su aprobación, en su caso (no había otra posibilidad), aduciendo que: “Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera, que se estimule la participación de las empresas, para la creación de empleos bien pagados en el país”. De acuerdo, aunque la realidad sea otra: es benéfico porque estamos en decúbito supino y sería maléfico no complacer al fornicario tío Sam, ya plenamente inserto en las partes pudendas de La Patria (la señora de la portada de los libros de texto gratuitos). T-MEC o tragedia, esa era la cuestión.

No es cosa de ponerse dramáticos ni negar que el TLC generó riqueza y que en sus 20 años de existencia, las exportaciones mexicanas se incrementaron un 525%... ya luego se verá el modo -debe haber-, de que el obrero nacional gane en vez de sueldito, sueldo, bueno, no sueldazo, pero sí suficiente para que una persona sostenga su hogar (y no como ahora en que trabajan marido, mujer, abuelos y los niños venden chicles en los cruceros).

Tampoco se trata de tapar el sol con un dedo: el TLC sí creó empleo, no poco, por ahí de 700 mil plazas (‘outsorceadas’ o no, chamba es chamba… y sí, no pocos empleos de esos, son mediante la trampa vil del supuesto ‘outsourcing’, que asegura la precariedad del empleo sin prestaciones sociales, ni nada: tu raya y a tu casa, de buen modo o se acabó).

Junto a esas verdades, un pesimista de esos a los que nada les acomoda nunca, se pregunta: ¿700 mil empleos que representan en un país con 56 y pico millones de población económicamente activa?... claro, no ayudaría nada prescindir de esos 700 mil, pero ¿cuándo se normará con todas las de la ley el empleo de los 30.5 millones que tienen trabajos informales? (sería un detallazo).

Cifras van, cifras vienen, pero nadie niega que es bestial el importe de nuestras exportaciones (dicen que por ahí de 35 millones de dólares ¡por hora!)… ni que ya el 60% de los tenochcas simplex viven en pobreza (dato del Inegi, a uno no le crea nada).

Y otra día, no es cosa de ponerlo de malas, comentaremos si le parece bien, algunos aspectos del T-MEC que están como para traer permanentemente los pelos parados (en México), como lo de la “propiedad intelectual”, que blinda el secreto de qué contiene lo que les compramos para comer, el grado de contaminación que signifiquen algunos procesos industriales (como el “fracking” para sacar petróleo y gas, en el que se usan 520 diferentes sustancias consideradas “secreto corporativo”, algunas -dicen-, tóxicas y cancerígenas), y también, la maña de los transgénicos y las semillas con truco; junto con el combate a los productos “pirata”, que nos impone obligaciones imposibles de cumplir, siendo como es, un delito globalizado.

Un “por cierto”: el T-MEC contiene un artículo (el 20), que suena rebonito: cada país podrá patentar cualquier invención, “(…) ya sea un producto o un procedimiento, en todos los campos de la tecnología”. ¡Padre!, inventores nacionales, ¡presentes!... mientras, el tío Sam se apresta a patentar productos agrícolas (sí, vegetales), microorganismos, genes, todo. Ni modo, véalo como una “ventana de oportunidad”, ¡sí señor!

Organizaciones tendenciosas (nunca faltan), señalan que el TLC devastó al campo mexicano, que 2 millones de agricultores ahora tragan lumbre en los cruceros o andan pensando en disfrazarse de migrantes hondureños… no cuenta su menda con datos duros, pero lo que sí se sabe es que importamos la mayoría de lo que comemos y que para el 2024 (aquí nomasito), el mercado mundial de granos, vegetales y otros tragastibles, ronde los 90 mil millones de dólares al año, mercado que hace al tío Sam salivar baba verde de ambición… y nosotros, chiflando en la loma.

Insiste el tecladista: no había opción. T-MEC o tragedia. Pero ya va siendo hora de que México tenga una política agrícola propia, ya va siendo hora de que nuestros industriales amplíen horizontes (van a ganar dinero, eso les gusta, ¡anímense!).

En resumen: ya va siendo hora de aceptar que hoy, más que socios, somos criados, se oye feo, pero la verdad no peca.

12,047. LA LLUVIA SÓLIDA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En año 2002, Sergio Rico creó un polvo que al entrar en contacto con el agua se convierte en un gel que almacena el líquido hasta por 40 días. El gel mantiene húmeda a la raíz por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones.

Esto es clave porque ha permitido que agricultores del mundo entero usen este producto para almacenar agua de  lluvia y luego usarla como sistema de riego. Para hacer esto esparcen el polvo debajo de sus cultivos. Con este sistema, además, los campesinos ahorran hasta 80 por ciento en costos de producción, pues usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.

Para comprobar la efectividad de la lluvia sólida, Rico midió los resultados de varios cultivos de maíz en Jalisco y comprobó que con un sistema tradicional de riego se obtienen 500 kilogramos de maíz por hectárea, mientras que con su producto se obtienen 10 toneladas. Resultados como este han permitido que Lluvia Sólida ya esté siendo aplicada en países como Argentina, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Israel, Perú y Rusia.

La  historia der la lluvia sólida se remonta a 1994 cuando Sergio Rico trabajaba en la empresa de su padre con la que distribuía instrumentos de control y equipos para procesos industriales a empresas mexicanas. Ese año se promulgó una ley que ordenó a las industrias del país azteca tratar las aguas residuales de forma adecuada. La sentencia le dio la idea a Rico de incursionar en un nuevo nicho de mercado.

Fue así como transformó la empresa paterna y comenzó a ofrecer servicios para tratar las aguas industriales de las compañías. Esta iniciativa lo llevó a meterse de lleno en la experimentación con polímeros, de la cual surgió la molécula que hoy es el polvo de Lluvia Sólida.

Probó su producto por primera vez en una visita de trabajo a la ciudad de Guzmán, al sur de Guadalajara, que por ser un terreno seco no tenía servicios de agua. Rico se dedicó a recolectar agua lluvia por varios días hasta que pudo mostrarle a los agricultores de la ciudad cómo funcionaba su invento.

Esto ocurrió hace 12 años, pero permanece fresco en su memoria. Hoy explica que su producto siempre será revolucionario pues “reduce problemas de alimentación, productividad, pobreza y migración ya que, si tienen las condiciones, los campesinos no se desplazan para encontrar terrenos fértiles”. Para comprar el equivalente a una hectárea de Lluvia Sólida es necesario invertir 1.000 dólares. Sin embargo, los resultados son tan sorprendentes que el producto, afirma Rico, se ha vendido como pan caliente.

Hoy, en medio de un mundo en el que la innovación social está encontrando su lugar, Rico enfatiza que el producto tiene fines altruistas, pero es, ante todo, un modelo de negocio que debe ser sostenible para mantenerse en el mercado.

jueves, 20 de junio de 2019

12,046. SANDERS, LA ÚNICA OPCIÓN PARA EUA, Y PARA EL MUNDO.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI.

Sanders, la única opción para EUA, y para el mundo. 

Nuestra multitud –nuestras muchas nacionalidades y razas y religiones y diversidad de género e identidad de género– es fuente de orgullo, fuerza y amor. 

Y porque ganamos. Ganamos contra los jefes de avaricia de Wall Street y sus peones políticos que deseaban destruir las escuelas de Los Ángeles al servicio de sus ganancias. Ganamos contra los tecno-barones de Google. 

Ganamos contra las empresas multinacionales que son dueñas de los hoteles y los supermercados de nuestra nación, quienes ganan miles de millones pero dejan que nuestros niños pasen hambre.

Sarah Nelson (foto), presidenta del gremio nacional de sobrecargos (Association of Flight Attendants), representando a 50 mil miembros de 20 aerolíneas, al recordar las huelgas de los trabajadores en Estados Unidos en el periodo Trump.

Las próximas elecciones en Estados Unidos son determinantes para destino no sólo de los Estados Unidos, sino de México y de la humanidad; el loco Trump (que no sé porqué me recuerda a otro histérico histrión, no por melodramático menos trágico, Hitler, sobre todo ahora que envía a los migrantes  campos de concentración), hará hasta lo imposible por mantenerse en el poder, lo que sería el principio del fin para la civilización occidental, ni más ni menos.

A pesar de las evidencias de que el presidente está mal de sus facultades mentales (sus neurosis y manías están documentadas por notables psiquiatras y psicólogos estadounidenses), el millonario sigue haciendo la guerra (militar, financiera y comercial) en varios países del planeta y esto es así porque el sistema lo sustenta, por menos de lo que ha hecho el lunático Trump se aplicó la ley al entonces presidente Richard Nixon, el que intensificó la guerra contra las drogas en el mundo.

Está en juego el destino del planeta porque Trump es uno de los “negacionistas”, de los que no creen en el calentamiento global, no ha hecho nada, ni hará nada para detener el calentamiento global, lo cierto es que un transformación a fondo de la economía y la producción basada en el uso de combustibles fósiles, acabaría con el poder de los consorcios petroleros, de los que Trump es cómplice; pero eso no es todo, la transformación más importante y temida por los megamillonarios de la Élite y de la mafia partidista de EUA, es la transformación social.  

Lo mismo que en otros países, los ciudadanos de Estados Unidos, los trabajadores, los jóvenes, estudiantes, obreros, jornaleros agrícolas, maestros, están despertando y se organizan, se manifiestan, salen a las calles inspirados en las ideas políticas (por lo mismo muy poco conocidas) de Einstein y Hellen Keller, por mencionar sólo a dos de los personajes conectados con movimientos sindicales de inspiración socialista.

Hace muchos años que en Estados Unidos no se registraba un movimiento de trabajadores como el que se ha dado en los últimos doce meses, entre los jóvenes se habla abiertamente del socialismo como una alternativa para el país que se encuentra ante una situación crítica, silenciada por los medios masivos de adoctrinamiento y enajenación.

En política, la alternativa es Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata que propone un socialismo democrático como salida al capitalismo depredador que ha generado la desigualdad más profunda en la historia de EUA, Sander se enfrenta a lo que llama la derecha nacionalista que representa Trump; estas corrientes en pugna, el capitalismo salvaje de la derecha nacionalista y el socialismo democrático, definirán el rumbo de la historia: o EUA sigue rumbo al precipicio con Trump (y nos lleva entre las patas a todos) o se transforma radicalmente, con Sanders.

Como dijo Sara Nelson: “People are ready to fight” (la gente está lista para pelear), Sara sabe que la pelea que se aproxima en Estados Unidos, la más importante de la historia, no es sólo de los trabajadores de ese país, sino de los trabajadores del mundo, los únicos que pueden vencer al capitalismo depredador. Crear conciencia entre los méxico-americanos, con la familia que vive del otro lado del río Bravo es muy importante, es vital.

miércoles, 19 de junio de 2019

12,045. EL VALOR DE LA CARICIAS Y LA VIOLENCIA.


LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL AYER.

Se resuma y se proyecta lento,
apenas un rayo de luz lo advierte,
es el ayer que vuelve insurrecto,
es el ayer, es nuestro tiempo.
No lo haría mejor hoy, lo se,
cada espacio, cada instante,
en cada lugar de tu cuerpo, lo se,
reincidiría loco de contento .

eliseo.

Martes 18 de junio, 12:30 hras., sin prisa  paso por el barrio del  templo del Carmen en la bella Morelia; frente a Salubridad hay un museo, una mujer con uniforme de policía se mueve frente a su puerta; claro, es parte de su trabajo; hacer de vigilante del recinto; a unos metros de encontrarnos se me queda viendo y avanza como si fuera a mi encuentro; antes de cruzarnos me sonríe y me saluda..., ¡qué hermosas canas tienes...; felicidades...!

Ante el impacto del momento, apenas alcanzo a decir sin detenerme..., ¡gracias, que amable, que tengas buen día...!

Sin decir más seguí hacia la casa de la cultura...; metros adelante iba lamentando no haberme detenido unos segundos y pedirle un abrazo a aquella mujer vigilante; cuyo comentario me regaló un hermoso día.

Hoy, aparejado con la violencia lastimosa que atenta contra la vida; y que definitivamente nos ha quitado el sentimiento de confianza para disfrutar el espacio abierto, es decir, la calle; tenemos el rechazo abierto de las llamadas mujeres feministas, que en su versión extremo reclaman el no contacto con los hombres en la calle; rechazan totalmente cualquier insinuación de comentarios de los hombres; detestan los intentos de piropos lisonjeros, asumiendo que todo comentario  de un extraño es una forma de agresión. 

No es que les falte razón; incluso en la realidad, las personas cercanas  a sus vidas son las peores influencias que pueden acecharlas, agredirlas física y moralmente.

Al final pareciera que hemos perdido todos, con una tendencia al alejamiento entre géneros donde las mujeres se sienten acosadas y asumen que los comentarios de los hombres son, o tienen algo de misoginia. 

La estadística es brutal; según los datos oficiales, las mujeres son acechadas y violadas en más del 80% por una persona del círculo familiar.

Entre violaciones y experiencias sexuales relativamente consensuadas (no violentas, pero moralmente censuradas por ser con primos, tíos o sobrinos, hermanos o padres, y el, o los amigos íntimos de la familia), resulta  delicada la relación que hemos logrado en la actualidad; por eso es algo sorprendente, al mismo tiempo grato, que una mujer se atreva a decirle a un hombre que le gusta, le atrae, o le resulta agradable. 

Asumo que en este caso, el uniforme oficial de policía le dio un valor agregado a su decisión, y quizá suponía que luego de su piropo, no pasaría nada de nada; cero agresiones o comentarios groseros...; quizá sea así.

Pero..., ¿se da cuenta que hemos perdido esa capacidad de convivencia...?

Probablemente los hombres somos  culpables de que esta relación se haya contaminado; que ahora se sienta que un piropo necesariamente es una agresión, una forma de acecho  y exhibicionismo machista  impositivo.

No es de dudarse necesariamente; pero que pena que se pueda pensar en esa posibilidad.

Los índices de violencia que tenemos hoy explican mucho del alejamiento entre hombres y mujeres, de repente ellas concluyen que efectivamente es mejor solas que  asediadas; que es mejor solas que con un macho celoso y grosero; y en no pocas ocasiones terminan por buscar la compañía de otras mujeres, como forma de rechazo a la figura masculina; no necesariamente bajo la idea de una relación sexual planeada; que si bien puede suceder, no se arranca con esa idea.

No sé si hemos ganado algo con esta nueva relación de alejamiento entre géneros; hoy incluso mirar con cierta forma de admiración y arrobamiento puede ser motivo de falta moral, incluso legal.

El arrobamiento es una forma de entrega emocional; sin embargo hoy esto pareciera que es un delito; que es una forma de violencia.

Hoy decirle a una mujer que luce hermosa que es muy elegante y agradable pareciera mariconada, burrada de macho pendejo, o simple acoso y ya.

Pues será el sereno, pero sí duele comprobar que hasta los buenos momentos se nos van amargando con las nuevas relaciones sociales en que se asume que todo hombre acosa..., o debe acosar a toda mujer...

Por lo pronto, cada que pase frente al museo seguramente que voy a levantar el pecho y tratar de sacar las nalgas..., bueno lo que queda de ellas; sabiendo que esa mujer, aunque sea gracias al uniforme me regaló un momento muy agradable con un simple piropo, que en ningún momento fue acto de agresión, ni forma de molestar, ni ofender; y sí en cambio, fue una forma muy hermosa de unirnos socialmente.

Si me pregunto quién es ella..., lo ignoro; ¡qué importa, su comentario hizo mejor mi día! el resto es banalidad.

Bueno, en tiempos violentos y con menos expresiones de afecto; espero que usted pueda contar con algún regalo de este tipo de vez en cundo...; ayer fue un momento que valió la pena, y sólo lamento que  no se repita, y que sea un caso tan raro por la idea de que  los hombres y las mujeres nos hemos afanado en destruir nuestras relaciones.

Le abrazo con cariño..., a usted sí.

12,044. ¡QUÉ TIEMPOS!


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Qué tiempos!
Contaba la abuela Elena que allá en Autlán, a mediados del siglo XIX, en vida de su abuelo, después de muchos muertos entre dos familias por un pleito de tierras, del que ya nadie recordaba cuándo empezó ni qué lado tenía razón; agravándose la cosa por momentos, el que hacía de Alcalde pidió ayuda al que hacía de Gobernador. Semanas después llegó de Guadalajara un Letrado, acompañado por mucha gente armada unos de uniforme y otros nomás armados, todos en buenas cabalgaduras. El señor Letrado mandó juntar a las dos familias completas en la plaza del pueblo, y ordenó separar hombres de mujeres, de la edad que fueran. Contados que fueron los varones, había 64 del lado de los López Martínez; y 72 del lado de los López Valdés. Sin más trámite, el señor Letrado ordenó llevar a los 64 masculinos López Martínez al camposanto y ahí quedaron, muertos a tiros hasta los que corrían más rápido. Informado que fue el señor Letrado sobre el definitivo estado fiambre de todos los López Martínez, de viva voz y a reserva de confeccionar después los papeles que hicieran falta, otorgó la propiedad de todas las tierras, las propias y en disputa, a los López Valdés. Dispuesto lo cual, el señor Letrado, también a voces, dijo a las mujeres de los difuntos López Martínez, ahí presentes, que las viudas (recientes y de antaño), hicieran una fila con las niñas y que las casaderas, formaran otra fila. La cabeza de los López Valdés (el más viejo), un tal Constantino, hizo solemne compromiso de que su familia vería que nada faltara a esas viudas y niñas y por instrucción del señor Letrado, otorgó ahí, a ojo, a cada una de las casaderas, un marido López Valdés, procediendo el tembloroso señor cura párroco a la inmediata boda colectiva, sin amonestaciones ni formalidades. Sonriendo la abuela contaba que algunas de las viudas jóvenes por su cuenta jalaron a algún López Valdés y también salieron casadas de la plaza. El señor Letrado al retirarse dijo al Alcalde: -Manda sus saludos el señor Gobernador y que ya sabe, cuando se le ofrezca… -remataba la historia la abuela, diciendo “eran otros tiempos”. Pues sí.

Lunes 17 de junio de 2019; Gómez Palacio, Durango; mitin de 3 mil personas que acudieron a recibir apoyos de nuestro Presidente (en la región se construye desde hace cinco años un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango, para beneficio de un millón 369 mil 939 habitantes de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en Durango; y de Coahuila, Matamoros y Torreón).

A nuestro Presidente le tomó 31 segundos decidir la cancelación del proyecto, mediante una votación a mano alzada:

Se dirige nuestro Presidente a los 3 mil presentes (a los 33 minutos y 29 segundos de iniciado el mitin):

-“A ver, nada más para medirle el agua a los camotes (frase de Rousseau; ‘El contrato social’; traducción libre).
-A ver, a ver, a ver, a ver. Nomás que respiren profundo, con calma.
-A ver, que levanten la mano los que consideren que no hace falta lo del Metrobús.
 (Gente levanta la mano)
-iBájenla! Que levanten la mano los que consideren que sí es necesario el Metrobús. (Gente levanta la mano).
-iYa! No hubo Metrobús”.

(34 minutos cero segundos de iniciado el mitin; tiempo exacto en celebrar tan emotivo acto democrático: 31 segundos).

Ya será otra cosa la opinión del millón 366 mil 939 ausentes (restando los 3 mil que no estaban ahí). El presupuesto autorizado por los ayuntamientos, congresos estatales y el federal, los acuerdos y contratos: todo al carambas: ‘Vox AMLO, vox populi’ (o como sea).

Las autoridades de Coahuila y Durango, ahí presentes, esperaban el anuncio de  que serían liberados los fondos federales para el proyecto pero el Presidente consideró oportuno ‘medir el agua a los camotes’.

Jorge Zermeño, Alcalde panista de Torreón, expresó su desacuerdo con el fulminante método democrático que canceló la obra: “'Había un movimiento orquestado, manipulado, con gritos y pancartas para oponerse a la obra del Metrobús en La Laguna de Durango. Hay decisiones que deben tomarse con seriedad, con estudios técnicos y consultando a los ciudadanos, a los verdaderamente -sic- usuarios y consultando a los expertos”. Por su lado el gobernador de Coahuila (priista), Miguel Riquelme, expresó su acuerdo con lo dicho por el Alcalde de Torreón y agregó con esa fe que mueve montañas: “Espero que el Presidente reconsidere”… de veras, hay gente que peca por exceso de virtud de la esperanza.

En opinión de Leticia Herrera, Alcaldesa priista de Gómez Palacio, la ‘consulta’ fue preparada: “Todos quienes vivimos en la Comarca Lagunera vemos, sabemos, conocemos a nuestra gente. Estas personas (las 3 mil que estaban en el mitin) no eran de aquí”.

Nunca faltan los amargosos a los que enoja la libre expresión popular. Qué feo.

¿Quiénes se oponían y oponen a esa obra?... bueno, dicen las malas lenguas que un grupo amafiado de concesionarios de transporte público conurbado que es una birria… y una mina de oro.

Ahora sigue desmontar el INE (antes IFE). Van bien. La idea es de algunos diputados de Morena del Congreso de la Unión. Consiste en despedir a los vocales del INE, eliminar al Consejo General del INE, reactivándolo cada tres años con los que se apunten, sepan o no del tema, total es una chamba temporal y solo cada tres años; y desaparecer los  Organismos Públicos Locales (OPL) que organizan las elecciones en cada estado. Es un acto de coherencia política, no nos hagamos. Y la credencial del INE nos la puede emitir Gobernación, como antes de 1990.

¡Padrísimo!… si ya se deciden las cosas a mano alzada o con encuestas caseritas, sin ningún valor ni fundamento legal, ¿cómo para qué nos seguimos haciendo tarugos?... propone este su texto servidor algo aún más económico, los mexicanisimos volados: Águila, se hace el proyecto; Sol, no se ejecuta… o mejor y hasta nos ahorramos la moneda: lo que el señor diga, total, es cosa nomás de regresar el calendario a 1929… ¡ah, qué tiempos!  

martes, 18 de junio de 2019

12,043. ¿PORQUÉ NO SE CUMPLIRÁN LAS METAS DE CRECIMIENTO?


LAS PEQUEÑAS COSAS.

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DE AQUELLOS DÍAS.

Porque la vida a veces..., sólo a veces
nos aleja de las cosas simples;
por aquellos días que aun guardo en mi mente,
tan sólo por eso, corazón gitano;
brindo esta noche y lo celebro;
hoy más que nunca lo entiendo,
lo nuestro fue una fiesta inolvidable,
fue la orgía de la vida, corazón de siempre.

eliseo.

Pareciera que a siete meses de gobierno, AMLO se ha topado con su Waterloo tan odiado y temido. Dentro de sus propuestas de gobierno está el de crecer hasta el 4% en el PIB; situación por demás deseable y esperado;  por desgracia no es nada fácil, menos aun hoy que los avances tecnológicos tienden a atascar la capacidad de crecimiento, puesto que los avances tecnológicos siguen generando desempleo y destrucción de capital; aquella gran mentira sobre la que se construyó el capitalismo desde el siglo XVIII; mediante la que se pregonó que la ciencia estaba a la orden de la emancipación humana; con ello, se decía, las personas tendrían que trabajar menos , ganar más, y dedicar el tiempo al ocio, la cultura, la educación, el arte; pero sobre todo, a la familia.

Esta gran mentira nos ha explotado en la cara; hoy se requiere tener dos y hasta tres empleos para mantener un ritmo de vida estable... ¿Y la ciencia...? ¡haciendo más ricos a un reducido grupo de empresarios que la explotan según sus intereses...!

Este es el gran problema en que se encuentra la economía nacional; totalmente dependiente del entorno internacional; mismo que no se puede sustraer en sí mismo; menos aun si se toma en cuenta que el desarrollo tecnológico no depende de los gobiernos; por desgracia  en buena parte se desarrolla dentro de las grandes empresas; las que pagan a ejércitos de científicos que son los que generan inventos y descubrimientos; que luego le son vendidos a los gobiernos, o de plano en el mercado de los grandes capitales capaces de pagarlos.

México es comprador de tecnología; luego entonces dependiente de los procesos desarrollistas condicionados a obtener paquetes tecnológicos del resto del mundo como forma de crecer.

Por desgracia eso no sirve de mucho si no se tiene la voluntad de responder a las necesidades sociales; hoy el país más poderoso del mundo, es de los que cuentan con mayor cantidad de pobres ; si amable lectora /lector; los Estados Unidos genera tanta pobreza dentro de su riqueza, que representa el mejor ejemplo de lo brutal del desarrollo tecnológico promotor de la competencia descarnada por obtener el éxito a todo costo; bajo la amenaza de que, quien no logra el éxito no merece respeto...; tal es la filosofía del mercado norteamericano.

Hoy México está hundido en esa parte; es imposible que se pueda cumplir con la propuesta de crecer este año al 4% del PIB.

En primer lugar para crecer hay que incrementar el volumen de inversión; el país no la tiene en cantidad suficiente; por tanto hay que buscar que los grandes inversionistas se sientan motivados para hacerlo; para que se animen a invertir, se requieren incentivos económicos, fiscales, ambientales y de seguridad.

¿Se ha dado cuenta que el presidente de México se la ha pasado peleando con sus enemigos, que, lejos de tragarlo intentan sabotear todo lo que propone en su gobierno...?

No afirmamos que tenga la razón en sus propuestas de inversión; en algunas incluso creemos que mete las patas; como lo hace en esas muy ingenuas votaciones a mano alzada...; cuando el Rey va desnudo, es difícil decírselo sin que le corten a uno la cabeza; como con la reina mala del cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

No nos engañemos, es difícil que su amado público se resista a apoyar su arenga para apoyar determinada propuesta que les manifiesta en los mítines; eso querido lector es hacerle al Tío Lolo, es decir, hacerse tarugo sólo.

Mientras son peras o manzanas; el presidente Trump nos ha vuelto a humillar, por más que queramos negarlo, al amenazar con castigos punitivos contra nuestro país si no se cumplen sus necesidades en materia migratoria; de esta forma nos dice que puede detener los flujos comerciales y de inversión que pueden fluir a México.

Esto no va a parar aquí, este tipo hitleriano se exita mucho lastimando a los más débiles; pareciera que es de esos energúmenos que en su infancia fueron rufianes en potencia lastimando a todo el niño menor o más débil.

Será el sereno, pero nos está fregando; así no se puede crecer; para desgracia del país este año se nos va a deteriorar más de lo esperado; ahora sí que el mediocre crecimiento del 2% que se ha tenido los últimos 30 años resulta casi un éxito..., pero no vemos como lograrlo.

La tecnología nunca se generó para liberar a la humanidad del trabajo extremo; se genera para otorgarle poder a quien la controla; regularmente son las empresas grandes las que pagan a los científicos; los gobiernos colaboran; pero no son definitivos.

La ganancia hace que la ciencia se vea como el gran negocio; pero ésta tiende a generar desempleo...; entre más sofisticada es la tecnología, más desempleo genera; se desplaza personal por cada nueva máquina.

Esto exige más inversión para mantenerse en el mismo nivel de producción...; peeeero, si por encima de todo esto se nos presenta un loco disfrazado de presidente del país más belicoso del mundo, quien incluso se dio el lujo de afirmar, por los días en que recibió la presidencia de los Estados Unidos, que su país hacía mucho que no ganaba una buena guerra.

Si se nos atraviesa este político; pues dejémonos de  mentir y mentirnos...; así no se puede crecer; haga usted los milagros que se le ocurran.

Lamento decir esto; no se puede crecer por que se amanece con ganas de crecer en economía.

Más allá del discurso está la realidad; esta es grosera.

Usted tendrá su opinión y sus filias. Respetables seguramente.

Le abrazo de todas formas.