sábado, 29 de junio de 2019

12, 069. 1. -NATIVIDAD MURIÓ AHOGADA EN EL RÍO. 2. -PERSISTE RECHAZO A COMUNIDAD LGBTTI. 3. -LA ÉLITE USA A GAYS PARA SUS FINES POLÍTICOS.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1. -Natividad murió ahogada en el río. 2. -Persiste rechazo a  comunidad LGBTTI. 3. -La Élite usa a gays para sus fines políticos.


“Si me ves hablando sola es que hablo con mi Padre Dios, pero al Él le gustan
más las canciones por eso mejor le canto”. La abuela Gertrudis.

1. -Ahora fue una paisana la que pereció en el río Bravo al intentar cruzar a Estados Unidos, fue su nombre Natividad Quinto Crisóstomo, originaria de la comunidad de Arantepakua, del municipio de Nahuatzen; de acuerdo a las notas de prensa Natividad con apenas 19 años de edad se lanzó  la aventura para reencontrarse con su esposo, que trabaja en Arkansas; Natividad dejó con sus familiares en Paracho a su bebita de apenas un año, trágico final de la vida de Natividad.

Para la mayoría de las personas Natividad era una migrante más, nada más que un número en las estadísticas, pero sólo su familia conoce a fondo su historia y siente su pérdida; Natividad no tendrá la misma difusión que la del padre salvadoreño y su hija que perecieron ahogados en similares circunstancias a las de Natividad, no hubo fotógrafa que captara el cuerpo inerme de Natividad, aferrada a un sueño, separada de su esposo por un muro, por una frontera. Natividad era muy hermosa (foto), estaba en la plenitud de su vida, murió tratando de encontrarse con su esposo. Una tragedia más que se repetirá cada vez más, mientras existan muros y fronteras.

2. -Hace 50 años despertó la comunidad homosexual en Estados Unidos y se lanzó a las calles para iniciar una lucha que en muchos sentidos aún sigue. Hace 50 años inició el movimiento contracultural que cuestionó las ideas y paradigmas impuestos por una sociedad hipócrita y muy conforme con el status quo, con una doble moral que aún persiste.

La lucha por los derechos civiles se dividía en varias corrientes, desde el anarquismo de los hippies y la liberación sexual, al movimiento pacifista del pastor Martin Luther King que contrastaba con la doctrina del derecho a la violencia contra las tiranías de Malcom X. Correlativamente comenzó el movimiento por la despenalización de la mariguana, una planta satanizada por los corporativos del pape (Hearst Company)l, de los plásticos derivados del petróleo y los químicos (DuPont), con la rama farmacéutica con Big Pharma a la cabeza.

Son muchos los frutos logrados después de 50 años de lucha por los derechos humanos de minorías que fueron sometidas a una persecución implacable por el Estado y  sus aparatos policíacos, sin embargo, mientras que la despenalización de la mariguana avanza a grandes pasos,  persiste el rechazo al movimiento LGBTTI, ¿por qué?

Entre los demonios que desde los años 50 y antes se crearon para manejar a las masas están los pervertidos gays, los malosos mariguanos, y los crueles comunistas, los tres monstruos fueron creados en las oficinas centrales del gobierno de Estados Unidos, la estrategia para crear esos grandes enemigos de la moral y las buenas costumbres de la sociedad estadounidense recurrió sobre todo a la radio, la prensa, la televisión y el cine.

Tales engendros del demonio aparecieron en la recién inventada televisión como lo peor de la sociedad, combatir a esos perversos seres se convirtió en una obsesión de los gobiernos gringos que no vacilaron en utilizar a sus policías y ejércitos para reprimir a sus ciudadanos y en nombre de la democracia, la libertad y las buenas costumbres impusieron una política represiva en el mundo entero.

3. -A pesar de lo mucho que se ha logrado y de que cada vez más personas abren su mente y amplían su conciencia persiste el rechazo al movimiento LGBTTI, ¿porqué? Creo que parte de la respuesta es que el movimiento desvió su camino, se puso a las órdenes de la Élite y sus planes de dominio y comenzó a aplicar el programa de la Élite diseñado para acabar con la familia. La Élite sabe que al acabar con la familia destrozará los cimientos de la sociedad, romperá con los lazos que se han fortalecido durante miles de años.

Pero el movimiento gay no sólo ha sido utilizado contra la familia y sus valores, también es usado contra la vida, específicamente para promover la esquizofrénica idea de que las mujeres son dueñas de su cuerpo y de la vida de los seres que pueda procrear, es decir, para promover el aborto sin límite.

12, 068. LÍDER CAÑERO, CABEZA DEL NARCO EN VERACRUZ.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Junio 28, 2019.

"Desde tiempos lejanos las luchas de poder entre los productores de caña han derivado en traiciones y asesinatos, la lucha por poder sin límites".

Líderes cañeros de Veracruz, abastecedores del ingenio San Cristóbal y encabezados por Francisco Lozada Bravo, están relacionados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, según carpetas de la FGR. Foto: Especial.

Sumida en crisis recurrentes, instrumento para lavar dinero sucio en tiempos de Vicente Fox, blanco de fraudes, quiebras y rescates financieros desde los años setenta, la industria azucarera y, en particular el campo cañero mexicano, atraviesan una profunda crisis que se agrava aún más debido a la infiltración del narcotráfico y a los múltiples asesinatos que sacuden a ese sector.

Tan sólo en los últimos trece años han sido acribillados 68 líderes cañeros. Los móviles: disputa de poder y narcotráfico. Los últimos ejecutados cayeron en el ingenio La Gloria, en Veracruz; otro en Pánuco, al norte de esa entidad que, por cierto, está invadida por el crimen organizado, maniatada la autoridad, débil ante la corrupción y la violencia.

La promesa de pacificar el estado de Veracruz con las operaciones de la Guardia Nacional no calan hondo entre los veracruzanos. Las palabras del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se las lleva el viento, impotente el mandatario para frenar la ola de violencia que azota al estado más productor de caña y de azúcar en el todo el país          .

Desde tiempos lejanos las luchas de poder entre los productores de caña han derivado en traiciones y asesinatos, la lucha por poder sin límites. Así fue asesinado Roque Spinoso Foglia –poderoso líder cañero en la década de los ochenta– en su rancho “El Relicario”, en Veracruz. Una lluvia de balas cegó la vida del líder que, por cierto, no fue ajeno a la corrupción.

En otros casos, la industria azucarera ha prohijado caciques que han detentado un poder descomunal en varias regiones de esa entidad. En la Cuenca del Papaloapan, la zona productora de azúcar más boyante, todavía se cuentan las historias al estilo Calígula que protagonizaba Gilberto Uscanga Medina, a quien por el tono de su tez le apodaban “La Gringa”.

Prepotente hasta el exceso, “La Gringa” pasó de la miseria a la opulencia con la velocidad de un rayo. Toda su riqueza era producto del fraude y del atraco a los productores de caña que, por centenas, desfilaban en su casa del municipio de Carlos A. Carrillo, en Veracruz, para pedirle dinero prestado que, después, el líder descontaba con elevados intereses.

De este personaje se cuentan historias que bien podrían formar parte de un filme que elevaría a la última potencia los actos de inmoralidad. Narran los cañeros consultados que cuando Gilberto Uscanga se emborrachaba solía exigirle a sus empleadas que le practicaran sexo oral a la vista de decenas de invitados que, saturados de alcohol, aplaudían el licencioso acto del líder cañero que, por cierto, murió quebrantado después de haber estado preso tras cometer un fraude a Bancomer.

En la industria azucarera tanto la corrupción como la depravación ya forman parte de una cultura arraigada. En los años sesenta, por ejemplo, este tipo de correrías se le atribuyeron al heredero del ingenio San Cristóbal, Roberto García Mora, dueño en aquellos tiempos del banco Internacional y quien terminó despojado de dichos bienes al finalizar el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Todo esto viene a cuento porque ahora en Carlos A. Carrillo –en el mismo municipio donde está ubicado el ingenio San Cristóbal, el más grande del mundo en alguna época– emergió un líder cañero que en menos de tres años amasó una fortuna descomunal, según se afirma, mediante actos de corrupción que afectan a los productores de caña.

Se trata de Francisco Lozada Bravo, dirigente local de la organización cañera “Gramínea”, abastecedora del ingenio San Cristóbal. Hace no menos de tres años este personaje pisaba la tierra descalzo, más tarde pudo comprar un coche Tsuru y tras el asesinato de Rafael Castro Honorato, el anterior líder de ese grupo, se encumbró en el poder y se segura que no está dispuesto a dejarlo. Quizá por eso ahora se rodea de gente armada.

Hasta el año 2016, Lozada Bravo contaba en su haber con tres hectáreas de caña y en “Gramínea”, la organización que lo acogió, era el encargado de distribuir el abono en las zonas cañeras. Después asumió la tesorería de esa organización cañera tras la muerte de Cándido Armas, quien ocupaba ese cargo.

Luego, otra muerte, la de su amigo Rafael Castro Honorato –de cuyo crimen se asegura que Lozada es uno de los presuntos sospechosos –lo encumbró en el poder absoluto. Y ahora Lozada asegura que sólo muerto dejará el cargo.

Luego de tomar el liderazgo de la organización cañera, Lozada Bravo comenzó a navegar en la opulencia: actualmente se le atribuye la propiedad de más de cien hectáreas de caña en varios municipios y comunidades de la Cuenca del Papaloapan; ha construido residencias de más de diez millones de pesos y no escatima en la compra de camionetas y coches de lujo para cumplir los deseos de sus amantes.

Los directivos del grupo azucarero Sucarmex, dueños del ingenio San Cristóbal, han dicho que la oficina de Lozada Bravo parece una agencia de automóviles de lujo, pues los coches que se estacionan en su búnker no bajan de un millón de pesos, por lo menos.

Eso no es todo: De 2017 a la fecha, Lozada Bravo también incursionó en la compra de ranchos. Por lo menos media docena de predios con ganado de alto registro se le atribuyen al líder cañero que, se asegura, de igual forma se metió a la compra de caballos pura sangre, de los llamados cuarto de milla, cuyo costo es superior al millón y medio de pesos por ejemplar.

La historia actual de Francisco Lozada Bravo tiene otros recovecos interesantes que ya son públicos. Ahora que se mueve en medio de una riqueza descomunal, cuyo origen es la corrupción, el líder cañero no parece estar satisfecho y decidió ligarse al crimen organizado.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República –que le siguen la pista desde hace varios meses– se sabe que Lozada Bravo está vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación que, se asegura, tiene amplio control en la Cuenca del Papaloapan.

Las investigaciones federales dan cuenta de un numeroso grupo que lo mismo se disputa el poder político que el control criminal en la zona. Según el expediente federal, este es el organigrama:

El auxiliar de Lozada –Arnulfo Aguirre Saviñón– es cuñado de José Antonio Hernández Munguía, mejor conocido en el mundo del hampa como “El Gallero” y quien, según la FGR, es el jefe de la plaza por parte del cártel que dirige Nemesio Ocegera, “El Mencho”.

El grupo se mueve en la impunidad y con absoluta libertad en los municipios de Carlos A. Carrillo y Cosamalaopan, pues hacen vida social no obstante sus actividades criminales.

Por ejemplo, han circulado algunas publicaciones con fotografías donde aparece Lozada Bravo con Antonia Hernández Munguía, hermana de “El Gallero”, quien es señalada como la encargada del cobro de piso en esa región de Veracruz. Antonia también aparece abrazada con Juan Carlos Molina, ex Alcalde de Carlos A. Carrillo y actual diputado local del PRI.

Han circulado algunas publicaciones con fotografías donde aparece Lozada Bravo con Antonia Hernández Munguía. Foto: Especial.

La organización criminal donde ahora milita Francisco Lozada, según los expedientes consultados, también cuentan con gatilleros y todo tipo de criminales. Estos son algunos nombres: “Pipo” Lara Delfín, alias “El Pipo” o “El Piporro”; Marcos Rodríguez, “El Aguador”, quien es uno de los sicarios, según la ficha de la FGR, y Juan Carlos Reyes Amador, “El Negro”.


Este grupo tiene el control político de los cañeros y también el poder criminal. Foto: Especial.

Otro miembro de la organización criminal, según la FGR, es Onan Hernández –tío de El Gallero– quien ahora es empresario, dueño de varias carnicerías en la región, negocios que sorprenden a la sociedad, pues hasta no hace mucho tiempo estaban en la vil miseria.

De acuerdo con otras fuentes consultadas, se afirma que el grupo  Francisco Lozada pretende controlar otras organizaciones cañeras mediante la corrupción y la violencia: según los planes de expansión, se aprestan a tomar el liderazgo del grupo cañero que está agrupado en la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Para ello preparan el lanzamiento de Arnulfo Aguirre Saviñón, auxiliar de Lozada y miembro del CJNG. El principal apoyo de que dispone Aguirre Saviñón es el de Juan Carlos Molina, diputado local del PRI, de quien se asegura que está muy bien relacionado con este grupo político-criminal en la Cuenca del Papaloapan.

No es todo: El próximo mes de octubre deben efectuarse elecciones para nombrar nuevo dirigente local en la organización gramínea en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Se asegura que Francisco Lozada ya prepara su reelección. Fuentes cercanas al líder cañero sostienen que no está dispuesto a dejar el cargo y que entre sus gentes de confianza suele decir: “Sólo muerto me sacan de aquí”. Las mismas fuentes aseguran que, por esa razón, Lozada y su grupo están comprando armamento de alto poder, pues prevén que pueda haber choques al interior de la organización.

El caso Lozada Bravo no es menor y debe preocupar el grupo azucarero Sucarmex debido a la infiltración del Cártel de Jalisco en la organización abastecedora de caña del ingenio San Cristóbal. Sobre todo porque en la Cuenca del Papaloapan este personaje ya es blanco de escándalos y porque, entre otras osadías, también se le atribuye la planeación de varios atentados en contra de quienes son considerados por él mismo como sus contrincantes políticos.

La FGR le sigue los pasos, quizá muy pronto haya sorpresas.

***
¿Relevo en Veracruz?

Las versiones y rumores crecen respecto de un posible relevo en la gubernatura de Veracruz. Esto debido, entre otras razones, a los desatinos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuya parentela está enquistada en el Gobierno del estado. Son ya varios los tropiezos del mandatario, quien ganó la elección hace un año porque la inercia lo montó, para asombro suyo, en la cresta de la ola que generó la campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia. Cuitláhuac García ha incurrido en yerros y desatinos: no ha podido coordinar un proyecto de seguridad pública en el estado; la policía que opera está infiltrada por el crimen debido a que no ha sido depurada; ha colocado a casi toda su parentela en cargos públicos, lo último que le estalló fue el escándalo del llamado “primo incómodo” que primero negó con aquel argumento de que “pregúntenle a mi abuelita” y después se acreditó, a través de la publicación de sendas actas de nacimiento, que el subsecretario de finanzas, Eleazar Guerrero Pérez y él si son primos. El colmo fue que la contralora –quien le debe la chamba al Gobernador –intentó hacer el papel de tapadera al sostener públicamente que entre el mandatario y el subsecretario de finanzas no había parentesco y, por lo tanto, no incurría en nepotismo. Después de este desgarriate no pasó nada. El mandatario no ha expresado nada al respecto. De ese tamaño es su cinismo.

Es por ello que a nivel federal se habla de un posible relevo. Es tema en la Cámara de Diputados, en los pasillos del Senado y en Palacio Nacional, por supuesto, donde se toman las decisiones. Y entre los nombres que se manejan figuran Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex Alcalde de Xalapa. Se asegura que está muy bien relacionado con Mario Delgado y con Ricardo Monreal, líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente.

Se afirma, incluso, que el propio Andrés Manuel López Obrador tiene buenas referencias de Hernández Villalpando, de tal suerte que podría ser una pieza clave para el posible relevo en Veracruz cuando se cumplan los dos años de Gobierno, en 2021, a fin de evitar nuevas elecciones en el estado.

En la lista también figura Ricardo Ahued, ex Alcalde de Xalapa, ex Senador y actual Administrador General de Aduanas (AGA), quien lleva a cabo una purga en las 49 aduanas del país que, según el diagnóstico de ese sector del SAT, están infiltradas por el crimen organizado. De los resultados que entregue Ahued dependerá si es sucesor en 2021 o candidato a la gubernatura en 2024.

Pero en esta rueda de la política nadie puede ser descartado, menos una mujer. De ahí que Mónica Robles, actual Diputada local en Veracruz, esté considerada también como posible sucesora de Cuitláhuac García. El tema de la equidad de género –bandera de Morena –sobresale en este caso, pues Mónica Robles podría convertirse en la primera Gobernadora de Veracruz, ahí, justo en el territorio donde ninguna mujer ha ocupado ese cargo.

Quien no saca las manos de Veracruz es Rocío Nahle, Secretaria de Energía. Se afirma que controla el municipio de Coatzacoalcos, donde manda, y también mueve sus intereses a través de Erick Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno en Veracruz, otro de los mencionados para suceder a Cuitláhuac García, aunque es el que menos posibilidades tiene –se asegura –debido a que es un advenedizo en Veracruz. Este personaje estaba desterrado del estado, su cargo más importante antes de entronizarse en la secretaría de gobierno fue ser tesorero en Mulege, un municipio ubicado a 493 kilómetros de La Paz, Baja California, donde por cierto entregó muy malas cuentas.

Policía para E.U.       

Con el envío de más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) a la frontera sur para frenar el flujo de migrantes, el proyecto de abatir la violencia en el país se debilita. Y es que con más del 50 por ciento del territorio en crisis, los elementos de la GN no alcanzan para abatir al crimen organizado y llevar a cabo el gran plan de Andrés Manuel López Obrador de pacificar el territorio. Cabe señalar que este programa es clave para que el gobierno de la Cuarta Transformación logre afianzarse. De fracasar se pondría en riesgo la gobernabilidad. Han llovido las críticas debido a que el gobierno federal ha decidido volcarse en la contención de migrantes, como si la GN fuera la policía de Estados Unidos. Y es que, por otro lado, les urge entregar buenas cuentas al Gobierno de Trump, pues el plazo de 45 días sigue avanzando y lo que se busca evitar es salir reprobados y que nos impongan un 5% en aranceles a las exportaciones mexicanas.

¿Te gustó? Compártelo:
rravelo66@gmail.com
Por Ricardo Ravelo.
Es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

12, 067. 1. -POR UN MUNDO SIN FRONTERAS. 2. -LA FOTO DE JULIA LE DUC.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1. -Por un mundo sin fronteras. 2. -La foto de Julia Le Duc.

“Es duro, es algo impactante… Esa imagen que se ve, él siempre la protegió… Pero al mismo tiempo me da ternura, son tantas cosas que siento porque él en ningún momento la soltó, se ve cómo la protegió, murieron abrasados”.

Rosa Ramírez, madre del migrante salvadoreño que se ahogó con su hija pequeña.
   
“El dinero de los países ricos viaja hacia los países pobres atraído por los jornales de un dólar y las jornadas sin horarios, y los trabajadores de los países pobres viajan, o quisieran viajar, hacia los países ricos, atraídos por las imágenes de felicidad que la publicidad ofrece o la esperanza inventa. El dinero viaja sin aduanas ni problemas; lo reciben besos y flores y sones de trompetas. Los trabajadores que emigran, en cambio, emprenden una odisea que a veces termina en las profundidades del mar Mediterráneo o del mar Caribe, o en los pedregales del río Bravo”. 

Eduardo Galeano, "Patas arriba: La escuela del mundo al revés" (2008).

1. -Las fronteras y los muros, su manifestación concreta y extrema, son el símbolo del miedo y del egoísmo, en 1989 cayó uno de los muros más ominosos que hayan existido, el Muro de Berlín, y pensamos que ya no habría muros, y que tal vez en un futuro no lejano, ni fronteras.

El muro dividió a Europa durante 30 años, tres décadas más tarde, Estados Unidos construye otro muro y militariza la frontera con México, esto significa que el miedo y el egoísmo no se han ido, son utilizados por los hombres poderosos, los millonarios que se apoderaron de los partidos políticos en Estados Unidos y que, desde el poder, explotan y someten a otros países, no sólo con invasiones militares, sino con guerras comerciales y financieras que ahogan a los países pobres, obligando a millones de personas  a escapar de la corrupción, el desempleo y la violencia.

No sólo Eduardo Galeano, muchos otros hombres libres se han preguntado y se preguntan ¿cómo es posible que el dinero y las mercancías circulen libremente por el mundo y que las personas, los trabajadores, no puedan ir a donde quieran a buscar nuevos horizontes o una forma más digna y segura de vivir?

¿Por qué existen las fronteras y los soldados que las protegen? ¿Por qué no es posible un mundo sin fronteras? La respuesta es, por la enorme desigualdad que existe en el planeta, por las guerras y la violencia provocada por los ejércitos invasores en los países dependientes, uno de ellos, el nuestro.

¿Quién sabe hasta qué punto el gobierno y los militares estadounidenses presionaron y obligaron a Felipe Calderón a desatar la guerra contra las drogas mientras que en el propio Estados Unidos se iniciaba el proceso de legalización de la mariguana, impulsado por los ciudadanos?

No lo podemos ignorar, después de la amenaza del loco Trump de aumentar los aranceles a productos de México, el gobierno de López Obrador no tenía salida, o mantiene bajo control el flujo migratorio que viene desde Centroamérica, o sufre las consecuencias del aumento de los aranceles en desempleo y depreciación del peso.

Por muchas razones, los hombres libres y de buena voluntad debemos luchar por un mundo sin fronteras, al menos hacia el sur, México debería de imitar a los países sudamericanos para permitir la libre circulación de las personas, incluyendo el derecho al trabajo de los migrantes, en cualquier país.

2. -La foto del migrante salvadoreño y su hija que se ahogaron en el río Bravo, de Julia Le Duc, publicada en LaJornada (Foto), es conocida en todo el mundo y ha provocado una ola de indignación no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del planeta. Contrastan las reacciones del presidente de Estados Unidos, el desalmado magnate Donald Trump, y del Papa Francisco. El infame Trump afirmó que “odia” la foto, el Papa experimentó una inmensa tristeza por la muerte del padre y su hija de casi dos años.

Dos reacciones que reflejan la personalidad de uno y otro.

En Estados Unidos los ataques a Trump se multiplican, la demócrata Nancy Pelosi, una de las más agudas críticas del presidente, afirmó que el comportamiento del presidente está fuera del círculo del pensamiento humano civilizado, y fue más allá al señalar que Estados Unidos está ignorando sus obligaciones con la humanidad; el precandidato demócrata Bernie Sanders afirmó que las políticas de Trump demuestran desprecio imprudente por la humanidad.

12,066. ENTONCES... Y SOLAMENTE ENTONCES.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Vivimos tiempos en que padecemos las consecuencias de la actividad del ser humano; generamos enormes cantidades de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono y metano y esto ha provocado que ocurra lo que no estaba previsto como una parte de la vida de nuestro planeta, el que llegáramos a tener un Calentamiento Global de la Atmósfera, y ha sucedido.

A nuestro Medio Ambiente lo hemos agredido en forma inmisericorde,
obligándolo a tener una reacción de malas consecuencias para los agresores, el ser humano. 

Las consecuencias cada año las tenemos dcdccon temperaturas a los extremos, sequías, un desorden en las estaciones del año,  animales que se extinguen y muchos que se encuentran en peligro de extinción, entre otras  cosas.

Nuestro planeta no desaparecerá ni se acabará como muchos consideran, seguirá por miles de millones de años, las otras formas de vida, la animal y la vegetal estarán en riesgo dependiendo de lo que haga o deje de hacer el ser humano y este, no desaparecerá, pero sí puede llegar a tener cambios nada buenos y más enfermedades radicales.

Queda claro que todo se reduce a la actividad del ser humano que desde 1750 ha generado más dióxido de carbono del que debe ser, y mucho más en los últimos 25 años, la naturaleza reacciona y ésta reacción, nos lleva a una carencia de ese apoyo natural que necesitamos para vivir mejor.

Es un hecho que cuando veamos que los ríos llevan agua sin gérmenes, sin contaminantes, sin basura porque hemos adquirido la cultura de no contaminarlos y que allá en las cañadas de Patamban, de Ocumicho y de San José, por mencionar unas, están al tope de agua y no de basura como actualmente sucede porque ésta con las corrientes que generan el Cerro Grande,  el Azul de Paramo y el San Ignacio de Ocumicho, esa basura es arrastrada al Río Duero y así llega a su destino con basura y diversos contaminantes.

Cuando veamos que se tiene una pausa en los cambios de uso de suelo en los bosques, que pinos, encinos y cedros, entre otros, no son talados para dar paso a plantaciones de aguacate, de duraznos o peras y que se tiene una regeneración importante de los árboles, que se vean por todos lados.

Cuando veamos que las tierras agrícolas son usadas para lo que son y que sobre ellas no se edifican centros comerciales  o casas, más cuando son  tierras de alto rendimiento.

Cuando veamos que se tiene una disminución de vehículos automotores circulando  porque se tiene a un mayor número de personas que usan el transporte que tenemos, los pies, para trasladarnos a los lugares o bien usamos el transporte público, bicicletas u otro medio no contaminante.

Cuando se tenga un respeto a las otras dos formas de vida: la vegetal y animal, esto respetando el derecho que todo ser vivo tiene en este planeta llamado Tierra, el derecho a VIVIR porque pareciera, así lo considera el ser humano, que solo ´él tiene ese derecho.

Cuando veamos que  la llamada Isla de la Basura ha desaparecido porque a ella ya no llega más, principalmente plástico, porque hemos aprendido a no generar tanto reusando éste o no usándolo y que el de uso no es tirado a la vía pública sino puesto en su lugar y que los barcos que navegan en los mares, sus residuos, su basura la llevan a los puertos poniéndola en su lugar.

Cuando veamos que las calles, banquetas, parques y más están llenos de hojas por tantos árboles que se tienen.

Cuando todo esto sea una realidad, entonces y solamente entonces, la naturaleza le volverá a dar al ser humano lo que solo ella sabe darle: SALUD, VIDA.

viernes, 28 de junio de 2019

12,065. EL CABO SUELTO O EL ENGAÑO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello. 
SinEmbargo. Junio, 28. 2019.

"Más allá de las teorías de conspiración que desde fuera del Gobierno, o de la defensa de Lozoya, pudieran hacerse, a los ex funcionarios federales…

“Lozoya, a pesar de los señalamientos de probables actos de corrupción cuando fue miembro del equipo de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y posteriormente después de su incursión en Pemex, ha logrado salvar la batalla”. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Emilio Lozoya Austin es sin duda un hombre escurridizo.

Pero su abogado, el experimentado Javier Coello Trejo, lo está evidenciado como el cabo suelto, al azuzar que de ser necesario llamaría a testificar en el caso que la Fiscalía General de la República le sigue por lavado de dinero, particularmente por sospechosas adquisiciones y dineros que habría recibido extraoficialmente, cuando fue director de Petróleos Mexicanos, a ex funcionarios y al ex Presidente de la República.

Coello ha justificado con hipótesis lógicas en el entramado de la administración pública, que su cliente actuó conforme le fue dictada la acción de sus superiores. Literalmente ha dicho que “no se mandaba solo”. Que siempre hubo alguien en niveles jerárquicos superiores, que estuvo al tanto de las adquisiciones de Pemex y el aval para las mismas. Además que las compras no fueron sobre fierros viejos, como se ha dicho por ejemplo en el caso de Agro Nitrogenados, sino la adquisición de activos materiales.

En ese “no se manda solo”, allá por la última semana de mayo de 2019 Javier Coello declaró que si era necesario, mandaría llamar a declarar al Secretario de Hacienda, al de Economía, al de Energía y al propio Presidente de la República, que fueron en el sexenio de 2012 a 2018, o sea, a Luis Videgaray, a Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín, y a Enrique Peña Nieto.

De los cuatro, sólo Joaquín Coldwell ha solicitado a la Fiscalía General de la República, ser citado a declarar. El resto ha permanecido en el silencio, incluido el ex Presidente Peña Nieto.

Lozoya, a pesar de los señalamientos de probables actos de corrupción cuando fue miembro del equipo de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y posteriormente después de su incursión en Pemex, ha logrado salvar la batalla. Incluso después de una orden de aprehensión, cateos y congelamiento de cuentas, lo suyo ha sido ocultarse de tal forma que su abogado, el mismo Coello, dice que “no lo van a detener, porque no lo van a encontrar”, a pesar que asegura, no ha abandonado, el ex funcionario, la Ciudad de México.

Realmente más allá de las teorías de conspiración que desde fuera del Gobierno, o de la defensa de Lozoya, pudieran hacerse, a los ex funcionarios federales no se les ve preocupados. El desahogo del ex Presidente bailando sin pena y trasnochado en una boda, es el más claro ejemplo.

Las amenazas de Lozoya, en palabras de su abogado, no han hecho que cunda el pánico entre quienes fueron parte de la pasada administración federal. Al menos claro, que también ahí haya un pacto, que pueda confirmarse en las recientes declaraciones de Javier Coello, al deslindar a su cliente de entre los testigos protegidos que pudieron ser claves para la investigación que se supone (de acuerdo a una nota de El Universal) se realiza a Peña Nieto en los Estados Unidos. Coello para defender a Lozoya, dijo que su cliente era leal, evidentemente se refería a su relación de amistad con Peña Nieto, aunque un mes antes, envalentonado, haya desafiado con mandar citar al ex Presidente.

Lo que sí es que Coello acusa directo. En entrevistas con medios de la Ciudad de México ha dicho que su cliente es víctima de una campaña en su contra, que concluyó en una investigación ministerial y judicial, orquestada por el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien era superior del director de Pemex al momento de las adquisiciones sospechosas que están en investigación. Así lo dijo Coello, “mi cliente no cometió ningún ilícito, no firmó el contrato, él recibía instrucciones del Consejo de Administración de acuerdo a ley de Pemex. Una operación de esta envergadura como dicen que fue de más de 200 millones de dólares, obviamente que tenía que autorizarlo el Consejo de Administración. Tiene razón Gertz, que se vaya hasta el fondo hasta donde toque, quieren erradicar la corrupción, vámonos a fondo, caiga quien caiga”.

Ciertamente los señalamientos y “las investigaciones” contra Lozoya iniciaron en el sexenio de Peña, cuando sólo la confabulación del entonces Procurador General de la República, Elías Beltrán, lo defendieron. Este último prácticamente congeló el caso que ahora el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, está obligado a desenmarañar, sea para llevar al ex director de Pemex a la cárcel o para deslindarlo de responsabilidades criminales.

Coello, quien fue subprocurador de investigación y lucha contra el narcotráfico en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, poseía estar protagonizando una estrategia para pasar de ubicar a su cliente como un cabo suelto, a un engaño político, en el que todos los involucrados, y señalados por él mismo, no pisarán la sala de un juzgado.

La serenidad de los exfuncionarios, la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a los ex presidentes (ha pospuesto la prometida consulta al respecto de manera sistemática), y la falta de capacidad de la Fiscalía General para concretar un caso sólido y encontrar a Emilio Lozoya en la Ciudad de México, son elementos que preocupan cuando lo que se requiere es justicia y combate a la corrupción, especialmente después de los señalamientos contra el ex director de Pemex, que han sido consignados en tribunales en el extranjero y relatados en investigaciones periodísticas, dando cuenta de tráfico de influencias, sobornos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en meses recientes y oficialmente, lavado de dinero.

Alejandro Gertz Manero dijo al cumplirse los 100 días de su llegada a la Fiscalía General de la República, que pronto tendrían resultados en el caso Odebrecht, pero pasan los días y no hay aprehensiones, eso sí, hay mucho espectáculo mediático sin información oficial.

Total, que a cómo van las cosas, Emilio Lozoya podría pasar de ser el cabo suelto de la corrupción en el sexenio de Peña, al engaño para mantener la impunidad en la corrupción del sexenio pasado.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Adela Navarro Bello.

12,064. FLACSO-DESDE ARGENTINA.

Docente a cargo: Dra. Susana Finquelievich
Modalidad presencial
Comienzo: 12 de agosto de 2019.
Finalización: 30 de septiembre de 2019.
Horario: lunes de 18 a 21 horas.

Objetivos específicos:

  1. Familiarizar a las/los participantes con las teorías y prácticas más actuales de la Revolución del Conocimiento, así como de contrastar y discutir diversos enfoques. El curso está dirigido a cientistas sociales de diversas disciplinas.
  2. Concientizar sobre las maneras en que las acciones, planes y programas actuales relativos a la revolución informacional y sus derivados construyen el futuro a corto, mediano y largo plazo.
  3. Realizar ejercicios prácticos de prospectiva.
  4. Desarrollar proyectos propios, colaborando en equipos, y expresarlos usando elementos multimedia, tales como podcasts y videos.

Metodología

El curso es presencial. Consta de ocho clases, de tres horas cada una, distribuidas en ocho semanas. Las clases incluyen desarrollos teóricos, debates y ejercicios prácticos. Se enfatizan las actividades prácticas y la implementación de proyectos por equipos.
Se invitarán docentes específicos para el desarrollo de algunos de los puntos.
Los materiales bibliográficos, incluyendo libros, artículos, páginas web, charlas y conferencias, serán provistos en formato electrónico, de modo de poder descargarlos gratuitamente.
Resultados esperados
Se espera que al completar el curso las / los estudiantes habrán incrementado sus conocimientos sobre la relación dinámica entre tecnología y sociedad, y habrán ejercitado y adquirido herramientas teórico-prácticas para la generación, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos y su posterior comunicación, incluyendo políticas públicas e iniciativas estatales, empresariales y comunitarias.
Evaluación
Las/los estudiantes serán invitados a trabajar en equipos y a construir un proyecto de innovación social usando tecnologías. El proyecto podrá presentarse en forma de texto, de podcast o de video.

Programa

Clase 1: Evoluciones tecnológicas y sociales de los siglos XX y XXI
Desarrollos a partir de la Revolución Informacional. Evolución de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Transición hacia nuevos sistemas, construidos sobre la infraestructura de la anterior revolución digital. La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT). Internet de las Cosas (IOT). ¿Cuarta Revolución Industrial o Segunda Oleada Informacional? Convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.
Clase 2: Personas y sociedad
Homo sapiens, animales y dioses. Relación entre tecnologías y sociedades. La tecnificación de los humanos. Tecnologías genéticas. Los nuevos ciborgs. Nuevos cambios demográficos. Poblaciones mayores en número y edad. Consecuencias políticas, económicas y sociales. ¿Logran las máquinas controlar las vidas de los humanos? La hipótesis de la Singularidad. Impactos en comunicación y cultura. ¿Hasta dónde llega lo humano y lo no humano? Nociones de prospectiva. Ejercicios de prospectiva.
Clase 3: Las nuevas economías
Economías 3.0 y 4.0. Informática, robótica, Inteligencia Artificial y vida laboral. ¿Los robots reemplazarán a los humanos?  Economía de la innovación. Emprendedorismo: lados A y B. Clústers de innovación. Tecnología e innovación productiva. Tecnología e innovaciones sociales. Innovación inclusiva y sustentable. Ejercicios de prospectiva.
Clase 4: La economía en la Cuarta Revolución Industrial
Los nuevos contratos sociales. La evolución del capitalismo informacional. La financiarización de la economía. La Plataformización. Su influencia de en la economía, la sociedad, en el trabajo. La Renta Universal: experiencias y resultados. Bitcoins, Blockchain: ¿qué son y para qué sirven? Ejercicios de prospectiva.
Clase 5: Educación y transformaciones culturales
Los vectores de cambios: a) Educación; b) enfoque de género; c) medios de comunicación. Nuevas necesidades educativas. Los medios digitales en la educación. Los casos de Plan Ceibal (Uruguay) y Conectar Igualdad (Argentina). Salud y tecnologías. Uso de la Big Data. Inteligencia artificial, robótica y avances genéticos aplicados a la medicina. Transformaciones culturales urbanas. Ejercicios de prospectiva.
Clase 6: Enfoques de género
Enfoques de género. ¿Qué es la perspectiva de género? Transformaciones, género y reproducción en las sociedades contemporáneas. La importancia del STEM. El enfoque de género en la economía y tecnología. Estudios prospectivos en cuanto a género y sociedad. Ejercicios de prospectiva.
Clase 7: Ciudades, ciudadanía y gobernabilidad
Las ciudades ante las transformaciones tecnológicas. Ciudades digitales, ciudades inteligentes y ciudades del conocimiento. Ciudades innovadoras. Nuevos tipos de organización social de la ciudadanía. Ecosistemas de innovación. Gobernabilidad y tecnologías. Del gobierno electrónico al gobierno abierto. Políticas públicas. Uso de la Big Data. Estudios del futuro. Ejercicios de prospectiva.
Clase 8: Síntesis del curso. Presentación de trabajos de los equipos.

Inscripción

Para inscribirse las/los alumnas/os deberán:
  • Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
  • Abonar la matrícula antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.

Arancel:
 1 matrícula de $2.000 y 1 cuota de $2.000.
Un 10% de descuento se otorgará en caso de abonarse la totalidad por adelantado antes del inicio de clases.
Ver modalidades de pago aquí

Informes

Coordinadora técnica: Malena Taboada
Consultas: comunicacion@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Seguinos en 
Seguinos en 

12,063. AMLO VS. SLIM: EL ORIGEN DEL CONFLICTO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
SinEmbargo. Junio 26, 2019.
A AMLO no se le olvida el 2006. Hombre de rencores, político que utiliza el discurso del agravio y del odio para seguir dividiendo a los mexicanos como estrategia para mantener su fuerza rumbo a la estratégica elección intermedia del 2021, no pretende soltar a Carlos Slim. Foto: Presidencia, Cuartoscuro.

+ 2006: nacionalizar a Telmex.
+ 2019: debilitar a Telmex.

Para muchos, pasó desapercibido o simplemente no le dieron la importancia suficiente: López Obrador sostuvo una video llamada con uno de los genios de las redes sociales, Mark Zuckerberg – fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram-, con un propósito, según reveló el propio AMLO: “Cumplir el compromiso de que haya internet para todos”.

¿Qué significado tiene, en el fondo, esta acción de AMLO que no fue una casualidad ni mucho menos una de sus tantas ocurrencias y puntadas?

Pues significa, nada menos, que una embestida del Presidente de México en contra del empresario más poderoso del país, uno de los más influyentes del mundo y ubicado entre los más ricos del planeta: Carlos Slim Helú.

Para entenderlo mejor, debemos remontarnos a los días previos y posteriores que enmarcaron la elección presidencial del 2006. El 31 de mayo del 2007, en mi columna “Archivos del poder” del diario Excélsior, titulada “Derecha e izquierda”, escribí:

“Lo primero que haré cuando llegue a Los Pinos, será nacionalizar Telmex, Televisa y Cemex, amenazaba Andrés Manuel López Obrador días antes de la elección presidencial que perdió….”.

Eso lo dijo AMLO como candidato presidencial en 2006, al reunirse en privado con un grupo de selectos empresarios. Mi columna jamás fue desmentida.

Desde entonces, Andrés Manuel ya planeaba debilitar al emporio telefónico de Slim mediante una decisión radical: estatizar sus operaciones. Un tanto, por concepción político-ideológica. Otro tanto, por rencillas políticas: Slim había sido el gran beneficiado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con la privatización de Telmex. Salinas, el enemigo histórico de López Obrador. En aquellos años, la herida estaba más abierta y la sangre aún corría. Cobrársela a Slim significaba cobrársela a Salinas. Así lo veía AMLO.

Pero el tabasqueño no llegó a la Presidencia. Llegó Felipe Calderón.

Y en 2012, Peña Nieto le ganó la elección a AMLO.

Pero ahora, 13 años después y ya en Palacio Nacional, Andrés Manuel no quita el dedo del renglón: de una u otra forma, va por Telmex y por Slim.

Sin embargo, sabe que en este 2019, la palabra “nacionalizar” ahuyentaría a los inversionistas, asustaría a los capitales y enviaría señales negativas a los mercados; además, no sería bien evaluada por millones de mexicanos que, sin duda, recordarían los tiempos del echeverrismo y del lopezportillismo, detonadores de una de las crisis económicas más dolorosas de la historia, con un Estado obeso, omnipresente y enemigo del sector privado. Sería darse un balazo en el pie.

¿Qué hacer, entonces, para neutralizar a Carlos Slim?

Pues combatirlo con la ayuda de otro peso completo del mercado mundial: Zuckerberg.

¿Cómo hacerlo? Desplazándolo del mercado del internet, bajo la bandera de tener un servicio “para todos” que, en el fondo, solo sería el pretexto para mermar la influencia y la capitalización de Slim en el mercado interno y, como una reacción en cadena, también en lo externo.

A AMLO no se le olvida el 2006. Hombre de rencores, político que utiliza el discurso del agravio y del odio para seguir dividiendo a los mexicanos como estrategia para mantener su fuerza rumbo a la estratégica elección intermedia del 2021, no pretende soltar a Carlos Slim. Lo quiere derrotado.

Y más:

Carlos Slim fue el principal damnificado por la cancelación del NAIM Texcoco, y expresó públicamente su rechazo a esta medida tomada por López Obrador: “Cancelar el proyecto de Texcoco, significa detener el crecimiento del país”, advirtió Slim. (El Universal. Carla Martínez. 31/10/2018). Esta declaración no le gustó a AMLO, y se la guardó a Slim.

“(Slim) ha expresado su interés de terminar su vida empresarial…eso fue lo que me ofreció, que quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio…”, dijo AMLO en marzo pasado.

Es decir: AMLO jubilando a Slim.

****
¿AMLO y Slim eran amigos?


Tal vez. Sólo tal vez.

Pero en política no hay amigos. Hay intereses.

Y si Carlos Slim hizo dueto con AMLO desde 2001, cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno capitalino y Slim aceptó ser cabeza del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, fue, sí, porque ambos tenían una buena relación personal. Sin embargo, a los dos les convenía rescatar al CH.

A Slim, por cuestiones estrictamente empresariales.

A AMLO, por cuestiones de futuro político y de imagen.

Ambos se necesitaban entre sí. Se buscaron. Y se utilizaron. Después llegó el 2006, con un López Obrador ensoberbecido y confiado en demasía porque todas las encuestas lo daban como ganador de la contienda electoral, y antes de aquel 2 de julio tormentoso, ya anunciaba en privado la nacionalización de Teléfonos de México. Se daba como ganador. Pero se le atravesó Calderón.

Y ya en 2018-2019, ocurrió el encontronazo con Slim por la cancelación del NAIM Texcoco, donde el poderoso empresario era uno de los accionistas principales.

Inclusive, se reveló que desde octubre del 2018, Slim le pidió al entonces Presidente electo que no cancelara el NAIM Texcoco, e inclusive ofreció asumir su construcción si se lo entregaba al sector privado mexicano. De acuerdo al medio estadounidense Bloomberg, Slim envió una carta personal a AMLO. En ella, le propuso incluir en las operaciones del aeropuerto de Texcoco al de Toluca.

Pero AMLO ignoró a Slim. Ni siquiera le respondió.

Aún más:

López Obrador expresó en privado su molestia por la carta de Slim, a la cual tomó como un desafío a la cancelación de Texcoco. Así, la semana pasada llegó la respuesta de AMLO: amagar a Slim con la llamada a Mark Zuckerberg.

 

Le quiere abollar el internet.

 

*****

Sobre este tema, le tenemos malas noticias a López Obrador: su propuesta a Zuckerberg no tendría el efecto deseado.

 

“La inviabilidad del proyecto, según expertos, radica en la imprecisión de los datos de población y de territorios desconectados, además de que no existe una estrategia definida para desarrollarlo, lo que genera mucha incertidumbre; resultaría altamente costoso, incluso superando los 7 mil millones de dólares destinados en la Red Compartida…Hace cuatro años, Facebook intentó llevar internet a países en desarrollo mediante una aplicación móvil llamada Free Basics. Tiempo después, su propuesta fracasó…” (El CEO. Itzel Castañares y Marisol Morelos. 21/Junio/2019).

Paraos especialistas, la oferta de AMLO a Zuckerberg no resulta atractiva.

Zuckerberg tampoco querría comprar pleito contra Slim. Sabe que los presidentes se van, y los empresarios se quedan.

Y nadie está peleado con su dinero.

Leer más del autor

¿Te gustó? Compártelo:

TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno.

mmorenoduran03@gmail.com


Por Martín Moreno.

Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista.