viernes, 12 de julio de 2019

12,109. ARRESTAN A ABOGADO DE LA MAFIA DEL PODER.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                   
Arrestan a abogado de la mafia del poder.


En este país lo primero que hay que tener es dinero, cuando tienes
dinero tienes poder. Y cuando tienes poder vienen las chicas. Al Pacino en Scarface. (El Precio del Poder)

            Sin duda la noticia que más impacto ha causado en la sociedad es el arresto del abogado Juan Collado Mocelo, conocido en los medios y en las redes sociales como “El Abogado de la Mafia del Poder”, título que se ganó a pulso porque tiene entre sus finos clientes, además del simpático Don Carlos Romero Deschamps, a Enrique Peña Nieto, por supuesto a Don Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Carlos Ahumada, y su amada Chayito Robles,  puro ladrón de alcurnia.

           La aprehensión del abogado constituye un duro golpe a los Intocables, en la mira está otra pieza clave de la mafia, el x director de PEMEX, Emilio Lozoya, que no solo se corrompió al aceptar “propinas” de 10 millones de dólares a cambio de contratos para la empresa Odebrecht, sino que metió en sus negocios sucios a su madre y a otros familiares que son buscados por la justicia.

En el cartón de Hernández, monero de La Jornada, el ex presidente Salinas de Gortari en primer plano dice: “No entiendo porque acusan a uno de nuestros muchachos de delincuencia organizada”, detrás de Salinas está Romero Deschamps y frente a Salinas están Rosario “Chayo” Robles y Enrique Peña Nieto, de Diego Fernández de Cevallos sólo se alcanza a ver el puro,  todos con antifaces característicos de los ladrones, la pregunta es ¿Por qué Chayo Robles no tiene antifaz?

En el momento de ser aprehendido, el Señor Licenciado Don Juan Collado departía despreocupadamente con otro miembro de la Mafia del Poder en un lujoso restaurante, ni más ni menos que con el líder sempiterno del sindicato de PEMEX, el Señor Senador del PRI Don Carlos Romero Deschamps; ¿charlaban acaso de la vida principesca que  hijo e hija del Senador llevan disfrutando de todos los placeres con autos último modelo (para el junior un Ferrari, ¡a güevo!), viajes al extranjero, hoteles de cinco estrellas con suites para ella y para las mascotas de la niña?, ¿comentaban las anécdotas del último evento de la Mafia, una boda de súper lujo para la hija del Señor Abogado a  la que asistieron entre otras personalidades ex presidentes, gobernadores, jerarcas de la Iglesia, de la  iniciativa privada, de la  política y la farándula, entre ellos el cantante español Julio Iglesias?

De acuerdo a la denuncia, el abogado Collado Mocelo fungió como testaferro de Peña Nieto y Salinas de Gortari, otros prestanombres de los ex presidentes son Javier Rodríguez Borgio, “El Rey de los Casinos”, y José Antonio Rico Rico. Otros implicados en los negocios de la Mafia son el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri, líder de la bancada panista en el Senado.

Juan Collado está vinculado al despojo de un predio ubicado en el Estado de Querétaro propiedad del señor Sergio Hugo Bustamante mediante falsificación de firmas y suplantación de identidad; el negocio les dejó a los implicados en el fraude ganancias de 173 millones de pesos, al abogado Collado Mocelo le correspondieron 24 millones de pesos que fueron depositados a su cuenta.

El abogado Juan Collado es una pieza clave de la Mafia del Poder, pero es apenas un hilo de la madeja de complicidades para hacer negocios turbios al amparo del gobierno. De continuar las investigaciones hasta las últimas consecuencias como lo demanda la mayor parte de la sociedad, a pesar de la política de borrón y cuenta nueva del presidente López Obrador,  otros peces grandes de la Mafia deberían de caer.

¿Hasta dónde llegarán las investigaciones de las redes de complicidades que durante décadas se tejieron entre prominentes políticos, empresarios y jueces? No lo sabemos, la acción legal contra uno de los alfiles de la Mafia se ha tomado como una advertencia, un llamado de atención del presidente López Obrador a las cabezas de la Mafia con el fin de pactar una transición, no creo que sí sea, el desarrollo de los acontecimientos y el arresto de más personajes involucrados nos dará más elementos de juicio.

12,108. EL ABOGADO DE LA MAFIA, "SIEMPRE LIGADO A LOS HOMBRES DEL PODER, LA HISTORIA DE JUAN COLLADO ESTÁ PLAGADA DE CLAROSCUROS".


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ricardo Ravelo.
SinEmbargo. Julio 12, 2019.

¿Quién sigue? ¿Sigue Salinas? ¿Sigue Enrique Peña Nieto? Foto: Cuartoscuro.

En mayo de 2006, preocupado porque no podía completar mi serie de semblanzas para mi libro Los Narcoabogados con un personaje de peso completo, decidí dejar el proyecto en manos del tiempo, aliado incondicional. Con el paso de los meses, durante una gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, una circunstancia fortuita me sorprendió: El bell boy del hotel donde me hospedé me hizo llegar, de cortesía, Ecos del Mundo, un periódico editado en Colombia que circulaba en toda América Latina.

Tomé el tabloide de 16 páginas impecablemente impreso en blanco y negro y comencé a leer los titulares. Por ahí de la página ocho vi una fotografía que abarcaba la plana completa y abajo una cabeza se siete golpes, la regla precisa en el periodismo: “Yo soy el abogado de la mafia”.

En entrevista exclusiva hablaba Gustavo Salazar Pineda, un abogado colombiano que contó con detalles punzantes su experiencia como abogado de varios capos colombianos y, con sobrada autoestima, afirmaba que le había ganado todos los juicios al Estado.

“Este es el personaje que me falta” –pensé– y enseguida tomé el teléfono y llamé a la redacción del periódico para contactar al reportero que firmaba aquella entrevista. Cuando lo tuve en la línea le conté mi proyecto y de inmediato preparé el viaje a Medellín, Colombia, donde radicaba el abogado. Curiosamente el reportero y el abogado eran primos cercanos y eso facilitó que el defensor aceptara concederme una amplia entrevista con la que inicié mi segundo libro.

Una mañana lluviosa de mayo de 2006 arribé a Medellín. Eran las 7:00 de la mañana y la entrevista con Gustavo Salazar estaba programada para las 10:30 en un céntrico café. Aproveché el tiempo para respirar el aire puro de aquella hermosa ciudad, verde como un campo en primavera, apacible como un templo. Nadie daría crédito a quien dijera que en Medellín se habían suscitado las guerras más terribles del narcotráfico y que ahí tuvo su refugio y base de operaciones Pablo Escobar, el temible jefe del cártel de Medellín.

Quince minutos antes de la ahora acordaba arribé al café para encontrarme con Salazar Pineda. Lo vi entrar ataviado con un sobretodo azul que colgó en un perchero, tomó asiento y se dispuso a conversar su vida y sus peripecias en el mundo del narcotráfico.

La charla comenzó a fluir y se hizo intensa cuando narró cómo fue enganchado por el cártel de Medellín. Contó: “Yo era un abogado recién egresado de la universidad y necesitaba trabajo y dinero. Un día caminaba por los tribunales para ver si podía conseguir clientes y así me contactaron unas personas. Me dijeron que sus amigos habían sido arrestados y que necesitaban un abogado que los defendiera. Acepté el reto.

“Y me dijeron que quien iba a cubrir mis honorarios era un señor al que ellos se referían como “El Patrón”. Acepté ir a la casa de “El Patrón”. Llegamos, tomé asiento y en aquella fastuosa residencia había un vehículo Rolls Royce perforado con balazos. Cuando apareció “El Patrón” me dijo que se llamaba Pablo Escobar y que necesitaba que liberara cuanto antes a sus muchachos. Me pagó con un fajo de billetes. Me puse a trabajar y en menos de tres meses pude zafar a los detenidos.

“Semanas después me volvieron a llamar con urgencia porque otro grupo de personas, amigos y familiares de”El Patrón”, habían caído en prisión. Y así seguí por varios meses trabajando. Hasta que me di cuenta que yo no era un abogado más: para entonces yo ya era el abogado del cártel de Medellín, el abogado de la mafia”.

De esa forma, Salazar Pineda terminó enredado con uno de los cárteles más poderosos del mundo y ya no pudo salirse porque tenía claro que si lo hacía lo mataban o mataban a su familia.

Salazar Pineda es uno de los más controvertidos abogados penalistas de Colombia. Unos lo odian y otros lo reconocen. En la década de los años ochenta su nombre saltó a la fama cuando tomó la defensa del líder del M-19, Carlos Pizarro y ganó el caso; más tarde fue defensor de Gonzalo Rodríguez Gacha, aliado de Pablo  Escobar, del propio Escobar Gaviria, de Hélmer Herrera Buitrago, mejor conocido como “Pacho Herrera”.

Salazar sobrevivió al infiero que vivió Colombia durante la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali, a grado tal que es uno de los pocos narcoabogados que pueden contar sus andanzas en el mundo de la mafia. Tan involucrado estuvo con los capos que incluso publicó “El Confidente de la mafia se confiesa”, un libro en el que cuenta toda su historia como abogado del narcotráfico, quienes fueron sus clientes y cómo ganó los juicios hasta dejarlos en libertad. Lo que no pudieron evitar los capos fueron las balas: la mayoría murieron ejecutados y otros fueron extraditados a Estados Unidos.

De esta forma, el libro Los Narcoabogados tomó forma con otros personajes mexicanos, entre ellos, Raquenel Villanueva, “La abogada de hierro”, ejecutada el 9 de agosto de 2009 en Monterrey, Nuevo León, cuando un comando la localizó al interior de un mercado. Así terminó la vida de quien había sobrevivido a cuatro atentados, presuntamente ordenados por Juan García Ábrego, en venganza porque la defensora le había informado a la DEA donde se localizaba su escondite, lo que derivó en su captura.

Otro personaje notable fue Américo Delgado de la Peña, entonces considerado el decano de los narcoabogados mexicanos: fue defensor de los hermanos Beltrán Leyva, de Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, entre otros.

Delgado de la Peña decía que el abogado que decidiera defender capos debía ser muy cuidadoso en no pedir sumas elevadas por adelantado sin cumplir. “Yo cobro mis honorarios hasta que gano el caso”, decía el veterano abogado que, por desgracia, fue asesinado por un sicario que lo degolló en su despacho de Toluca, Estado de México.

La historia de los abogados de la mafia viene a cuento precisamente por la reciente detención de Juan Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschapms, la otra mafia, la del poder político y económico en México.

Como ha ocurrido con los abogados de los narcotraficantes, ningún abogado defensor de ex presidentes o políticos menores que hayan causado daño al país goza de buena reputación. Todos cargan a cuestas las historias de sus clientes. Y si decidieron defenderlos es porque en algo o en mucho coinciden.

Siempre ligado a los hombres del poder, la historia de Juan Collado está plagada de claroscuros. A mediados de los años noventa Mario Ruiz Massieu huyó del país. Habían transcurrido pocos meses del asesinato de José Francisco, su hermano. Mario era subprocurador de la PGR. El procurador era Jorge Carpizo. Mario Ruiz Massieu había prometido públicamente que esclarecería la muerte de su hermano. No pudo. Se topó con una barrera: la familia Salinas y principalmente con Raúl, quien fue acusado, primero, y exonerado, después, por ese crimen.

En medio del escándalo más estruendoso que estremeció a México en tiempos de Carlos Salinas, Mario Ruiz Massieu decidió refugiarse en Estados Unidos, pero fue detenido con varias maletas repletas de dólares. La justicia estadunidense lo acusó de lavado de dinero del narcotráfico y fue encarcelado y sometido a un juicio de extradición por parte del Gobierno de México.

Su abogado en México era Juan Collado, ligado a los intereses de la familia Salinas, cuyo hermano mayor, Raúl, había sido encarcelado el 28 de febrero de 1995 por el crimen de José Francisco Ruiz Massieu.

El juicio de extradición duró varios años y finalmente la defensa de Ruiz Massieu logró que su cliente saliera de la cárcel y cumpliera su condena en prisión domiciliaria, aduciendo problemas de salud. Mario fue llevado a un departamento en Newark, Nueva Yersey, y era vigilado las 24 horas del día a través de un brazalete.

Algunos meses después y en condiciones todavía no claras, Mario Ruiz Massieu se suicidó. Dejó una carta póstuma. Nadie supo de él. Hasta su abogado, Juan Collado, declaró extrañado que él nunca pudo ver el cuerpo de su cliente. Así, el caso sigue envuelto en un verdadero misterio.

Collado volvió a atraer los reflectores públicos cuando decidió defender al empresario de origen argentino Carlos Ahumada, implicado en actos de corrupción y sobornos a personajes relacionados con el Gobierno de la ciudad de México: Rosario Robles, René Bejarano, entre otros.

Atraído por las estrellas de Televisa, Juan Collado decidió casarse con Yadhrira Carrillo, actriz de Televisa, quien en una ocasión apareció en una fotografía donde posa al lado de Francisco Colorado Cessa, acusado de lavar dinero de Los Zetas, en el hipódromo de las Américas. Colorado murió hace dos años en una cárcel de Estados Unidos. Sin embargo, Collado celebró una fiesta de bodas al más puro estilo  de Televisa y su farándula.

La lista de clientes de Juan Collado es larga. Ahí aparecen Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero y de estar relacionado con el cártel de Juárez; Raúl y Carlos Salinas de Gortari y, por su puesto, Carlos Romero Deschamps, el capo del sindicato petrolero, quien lleva más de 30 años en el poder.

El lunes 9, cuando comía en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec, acompañado por Carlos Romero Deschapms –su cliente –fue detenido Juan Collado. Se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada por supuestas triangulaciones de dinero operadas desde la empresa Caja Libertad, considerada un centro de blanqueo de dinero que, entre otros fines, sirvió para financiar la campaña de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, implicado en el enjuague al igual que los ex presidentes Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, entre otros, señalados por el empresario Hugo Sergio Bustamante –el que denunció un supuesto despojo de acciones de una empresa –como los verdaderos dueños de Caja Libertad.

Tras ser llevado a la Seido, Collado fue sometido a un interrogatorio. Ahí salió a relucir que es acusado de crear cuatro empresas fantasmas y de simular la venta de un terreno en Querétaro por 156 millones de pesos en el que luego construyó un edificio de cuatro niveles con seis de estacionamiento, cuyo valor actual asciende a 700 millones de pesos.

La historia criminal que implica a Juan Collado y que se basa en las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el abogado se asoció con José Antonio Rico, ex presidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega –todos ellos con órdenes de aprehensión –para constituir las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (actualmente Cajas Libertad) presuntamente para simular operaciones financieras y lavar dinero, cuyo origen, hasta el momento, se desconoce.

Algunos fondos, según la FGR, provienen de la venta del inmueble de Querétaro, cuya propiedad alega como suya el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció que para despojarlo de acciones y de esa propiedad le suplantaron la identidad para realizar la operación que, dice, nunca consintió.

La FGR sostiene, según sus investigaciones, que por esta operación –la venta del inmueble –Juan Collado recibió un pago de 24 millones de pesos. Pero después las cosas comenzaron a complicarse debido a que Sergio Hugo Bustamante presentó una denuncia el 7 de junio último ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la que después formalizó ante la FGR.

Según la denuncia, Juan Collado, José Antonio Rico y Javier Rodríguez Borgio –éste señalado como zar del juego porque es dueño de una cadena de casinos– utilizaron la red de empresas fantasmas para que Vargas Hernández, Rodríguez Gálvez y García Ortega realizaran transferencias bancarias que beneficiaron a los tres últimos.

La presentación de Juan Collado en la SEIDO tardó once horas, luego la FGR determinó un plazo de seis meses para llevar a cabo toda la investigación.

Estos hechos ocurren en el momento en que los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña, según se sabe, ya no están en México: el primero se afincó en Reino Unido, el segundo, en España, supuestamente para ponerse a salvo de las investigaciones que deriven del caso Emilio Lozoya.

Ahora truena el caso de Caja Libertad –presuntamente propiedad de Salinas y de Peña Nieto, entre otros– y el primero que cae es el abogado Juan Collado, el brazo legal, el abogado de la mafia.

¿Quién sigue? ¿Sigue Salinas? ¿Sigue Enrique Peña Nieto?

Las dudas prevalecen.

¿Te gustó? Compártelo:


Por Ricardo Ravelo.
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

jueves, 11 de julio de 2019

12,107. EL CONTUBERNIO INADMISIBLE.


Enviado por Sin Embargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
SinEmbargo. Julio 11, 2019.

"Que un gobernante pueda modificar desde el poder el tiempo para el que fue elegido es el recurso usual de quienes usan las reglas democráticas…

El fenómeno de congresos con mayorías de partidos diferentes al del Gobernador que, sin embargo, se comportan como fieles soldados del ejecutivo, requiere ser estudiado con cuidado. Foto: Sergio Caro, Cuartoscuro.

La renuncia de Carlos Urzúa –con su clara carta sin subterfugios, donde exhibe desde dentro lo que ya era claro desde fuera: que este Gobierno toma decisiones de políticas con base en las intuiciones del Presidente y no en la evidencia– ha provocado que pase casi inadvertida la extensión de la duración del periodo para el que fue elegido el Gobernador de Baja California. Se trata de un hecho extremadamente grave, que pone en riesgo el orden constitucional nacional, pues si un Gobernador puede echar mano de una mayoría legislativa construida con negociaciones turbias, sin ningún tipo de escrúpulo, para modificar la Constitución de su estado y  ampliar el término de su mandato, entonces el principio básico de la democracia, según el cual los gobiernos son siempre pro tempore y los electores saben de antemano hasta cuando durará el encargo de las personas por las que votaron, pierde totalmente efecto.

Que un gobernante pueda modificar desde el poder el tiempo para el que fue elegido es el recurso usual de quienes usan las reglas democráticas para acabar con la democracia. No ha sido infrecuente, a lo largo de la historia latinoamericana, que presidentes que son electos con reglas antirreeleccionistas las eliminen gracias a su fuerza legislativa o a su control sobre el Poder Judicial para perpetuarse en el poder, como ahora se está viendo en Bolivia con Evo Morales. En México, tanto Porfirio Díaz como Obregón fueron más pudorosos y propiciaron que fueran sus sucesores los que cambiaran las reglas para su retorno sin límites, aunque en el segundo caso el asesinato del caudillo frustró la intentona.

El caso de lo ocurrido en Baja California es de una proporción diferente, sin duda, pero no deja de ser ominoso, pues un Gobernador electo por dos años ha logrado que la legislatura saliente, dominada por el partido que resultó derrotado en su elección, le prolongue el mandato, lo que representa un fraude a la ciudadanía, pues si el poder judicial no frena la maniobra, ahora lo será por cinco, como si fuera reelecto al final de su mandato original por otros tres. Como en México hasta ahora la no reelección está fuertemente institucionalizada, formal e informalmente, entonces el recurso del que se ha echado mano es la extensión del periodo.

El cómo logró Jaime Bonilla que la disparatada iniciativa de un legislador de su partido fuera aprobada por la mayoría del partido rival, el PAN, hasta ahora mayoritario en la entidad, pero arrasado en la elección pasada, es un caso estupendo para el periodismo de investigación que, por desgracia, escasea en México. Lo visto ahora en Baja California sorprende, pues se trata de la legislatura saliente, con diputados que aparentemente no tienen incentivos para quedar bien con el próximo ejecutivo, a menos que los pagos se hayan hecho por adelantado o sean parte de un acuerdo político que incluya la impunidad del Gobernador saliente, con el que se les supondría alineados; también es probable que, ante la perspectiva del desempleo, los diputados busquen quedar bien con el nuevo poderoso.

El caso da para todo tipo de especulaciones, pero de cualquier modo muestra la carcoma que corroe al sistema político mexicano, sin que Morena represente ningún cambio positivo al respecto. El fenómeno de congresos con mayorías de partidos diferentes al del Gobernador que, sin embargo, se comportan como fieles soldados del ejecutivo, requiere ser estudiado con cuidado, pues es reflejo del endeble sistema de partidos y producto del sistema de botín que impera en el Estado mexicano, donde el empleo público se reparte discrecionalmente desde los ejecutivos locales o del federal, por lo que la única lealtad que vale es al poder en turno, sin miramientos ideológicos o programáticos. La no reelección inmediata de legisladores, ya reformada parcialmente, ha reforzado tradicionalmente el mecanismo de disciplina basado en la perspectiva del empleo público.

Más allá de sus causas, la reforma a las disposiciones transitorias de la Constitución bajacaliforniana –que establecían un Gobierno de transición de dos años para adecuar el calendario electoral local al federal, como ha ocurrido ya en casi todos los estados– es inadmisible y debe ser echado atrás por la vía judicial. Ya hay un precedente ominoso en el ámbito legislativo federal, cuando el Congreso modificó el plazo para el que habían sido designados los magistrados del tribunal electoral, pero si aquel fue un fraude a la ley, este caso es mucho más grave, pues involucra el voto de la ciudadanía bajacaliforniana.

Que sea un Gobernador electo de Morena el beneficiario de la fraudulenta reforma agrava el asunto, pues en las filas de ese partido impera la idea de que están construyendo una hegemonía a través de los votos, cosa que en el tono de alguno de sus jóvenes voceros conspicuos suena a una toma del poder por medios democráticos para ejercerlo de manera revolucionaria. Puede sonar exagerado, pero cuando uno lee los comentarios de los radicales del morenismo en momentos como los de la renuncia de Urzúa, no tiene más remedio que ponerse alerta ante la posibilidad de regresión democrática, pues la bondad y la infalibilidad histórica del proyecto se ponen por encima de cualquier limitación, ya sea por las restricciones de la realidad económica o por las minucias del respeto a la pluralidad y la temporalidad democráticas.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Jorge Javier Romero Vadillo.
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

12,106. ME PARECE UN ACTO COBARDE IRSE ASÍ NOMÁS Y “DEJAR A LA VÍBORA CHILLANDO”, DICE TATIANA A URZÚA.

Por Redacción/SinEmbargo.
SinEmbargo. Julio 10, 2019

Copiar esta liga para ver el video: https://youtu.be/HhqDN5XiIrw
 Tatiana Clouthier. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

“Creo que a veces se vuelve cobarde pensar que ‘me impusieron a alguien y entonces por eso me voy, porque no me gusta’. La capacidad que tenemos que mostrar es que somos capaces de trabajar con equipos diversos”, dijo Tatiana Clouthier.

VER MÁS
El momento de Fox y Calderón ya pasó: Tatiana. “[Pero] no tienen la estatura para entender su rol…”.

Ciudad de México, 10 de julio (EconomíaHOY).– Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que irse así nomás de la función pública, como lo hizo Carlos Urzúa Macías, es un acto cobarde.

“Me parece un acto cobarde irte así nomás y decir ‘aquí están estas cosas’, dejar a la víbora chillando y darlos a la imaginación, cuando cada uno de los mexicanos tenemos una mente y queremos inventar, y más cuando queremos entrar en mecanismos que no necesariamente nos llevan a encontrar las mejores soluciones”, dijo Clouthier en sesión parlamentaria.

Las declaraciones de Clouthier ocurrieron durante la discusión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de aprobar el nombramiento de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda.

VER MÁS
No fue uno: fueron tres grupos los que atacaron a AMLO; no sé si se entrelazaron, revela Tatiana.

La diputada aseguró que lo dicho por Urzúa “son afirmaciones, son comentarios que ahorita nomás ha aventado la piedra y no ha enseñado más”.

“Creo que a veces se vuelve cobarde pensar que ‘me impusieron a alguien y entonces por eso me voy, porque no me gusta’. La capacidad que tenemos que mostrar es que somos capaces de trabajar con equipos diversos”, señaló.

Ayer, el Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo. Esta decisión política movilizó los mercados, llevando el tipo de cambio arriba de los 19 pesos.

En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, destacó Urzúa Macías.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

¿Te gustó? Compártelo:

Por Redacción/SinEmbargo

12,105. 1.-TRABAJADORES MEXICANOS LOS PEOR PAGADOS. 2.-MEMORIA HISTÓRICA, O, ¿QUÉ PASÓ AYER?


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
           
1.-Trabajadores mexicanos los peor pagados. 2.-Memoria histórica, o, ¿qué pasó ayer?
           

“Las disparidades de remuneración por razón de género constituyen una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad, y todos los países deberían esforzarse por comprender mejor qué se esconde detrás de esto y avanzar más rápidamente hacia la igualdad salarial de género”. Guy Ryder, Director General de la OIT.
            


1.-Ahora que la mejor futbolista del Mundial Femenil Francia 2019, la estadounidense Megan Rapinoe (que luego de coronarse campeona mundial con la selección de futbol femenil de Estados Unidos rechazó tajantemente acudir a la Casa Blanca a saludar “al racista y sexista” Donald Trump), demanda igualdad salarial con los hombres futbolistas, sería bueno que los trabajadores del mundo se unieran para demandar igualdad de salarios a nivel mundial.

Desde hace más de 10 años el salario de los trabajadores está prácticamente congelado, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, en el otro extremo se encuentran los súper millonarios que por lo menos en Estados Unidos, ruegan a los legisladores que les cobren más impuestos; el Informe Mundial de Salarios 2018-2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que el crecimiento mundial del salario registra el nivel más bajo desde 2008 mientras que las mujeres todavía ganan 20 por ciento menos que los hombres.

De acuerdo a la OIT la información del Informe está sustentada en datos obtenidos en 136 países. A pesar de que los salarios reales aumentaron en los países emergentes, la desigualdad sigue presente, y en algunos países como México, los ingresos de los trabajadores son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.

Las mujeres siguen siendo las más explotadas en el mundo laboral en donde aún prevalecen paradigmas que las afectan, sobre todo si son madres de familia, o peor aún si son madres solteras, en este caso sus opciones de progresar se reducen significativamente.

El Informe de la OIT demuestra que la desigualdad sigue en aumento en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Inglaterra y otros países industrializados, pero entre todos los países el que destaca en desigualdad, lo mismo que en corrupción es México, que se encuentra entre los primeros lugares en los dos apartados de la vergüenza: la desigualdad y la corrupción.

Las conclusiones del Informes son demoledoras: lo que unos ganan en un año (gerentes y funcionarios de “alto nivel”), otros necesitarían 300 años. A escala mundial el salario promedio mensual de los trabajadores ubicados en la escala media inferior es de 3 mil 700 pesos o 198 dólares mensuales, casi lo mismo que gana un trabajador de California en un día de trabajo.

¿Porqué los trabajadores y sus familias sacrifican todo lo que tienen en busca del sueño americano? Una de las respuestas es: los bajos salarios, además de la violencia y la guerra.

Con Estados Unidos la diferencia salarial de México es abismal, en Latinoamérica  Costa Rica está en primer lugar en salario mínimo mensual con 534 dólares, le siguen Chile (443) y Uruguay (426) en el último lugar está Haití con salarios mínimos mensuales de sólo 70 dólares, en penúltimo está Nicaragua (127) y luego México (164), gracias a Haití y a Nicaragua, no estamos en último lugar. La situación par los trabajadores es difícil, aún más las de las trabajadoras, sean madres solteras o no, a pesar del último aumento salarial (que ya se desvaneció) fruto de las negociaciones entre AMLO y la cúpula empresarial.

2.-En las manifestaciones de integrantes de la Policía Federal en las que AMLO ve mano negra, apareció ¿sin querer?, el nombre del nunca bien ponderado Felipe de Jesús Calderón, ex presidente de México, a alguno de los policías se le ocurrió sugerir que el michoacano fuera su representante sindical, eso bastó para que Felipe Calderón saliera a la palestra, no faltaba más. El punto es que en sus manifestaciones los policías afirman que ellos “también son pueblo”, la afirmación es más falsa que un billete de 23.50 pesos, policías y soldados deberían de defender al pueblo, pero no pocas veces en nuestra historia, ellos han sido instrumentos de represión y muerte para ese pueblo al que dicen pertenecer.

La memoria del pueblo se mantiene viva y José Guillermo Basavilvazo Rodríguez, es un ejemplo. En una carta enviada a La Jornada (ver Cartón de El Fisgón) José recuerda que en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, la Policía Federal “junto con el Ejército, sacaron de las instalaciones de Luz y Fuerza, en Marina Nacional y Melchor Ocampo, a mis compañeros que ahí estaban laborando. A toletazos y con pistolas en mano mandaron a la calle a 44 mil trabajadores siguiendo órdenes de Felipe Calderón, ahora propuesto por ellos mismos como su representante sindical. Ahora se dicen víctimas de violación a sus derechos humanos y laborales.

¿Quién en su sano juicio puede creer en ellos cuando casi todos hemos sido víctimas de sus extorsiones y prepotencia?”.

12,104. CÓMICOS Y MEROLICOS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cómicos y merolicos.
Usted sospecha, si ha leído unas cuantas Ferias, que la familia de este su texto servidor es (quedan algunos vivos), peculiar, por decir lo menos. Como toda familia, tiene rama paterna (los de Autlán de la Grana, Jalisco), y materna (los toluqueños). Ambas, sin proponérselo, equiparon bien a este menda para la vida en este nuestro risueño país.

Del lado paterno, eran de rancho y más bien indiferentes a las cosas de la religión; del lado materno, citadinos, con diferencias de fondo entre el sector femenino (católicas 9 grados Richter) y el masculino (masones, sin bautizar).

Del lado paterno, se comía en mexicano, se hablaba en mexicano, veían las luchas y el futbol (claro, le iban a las Chivas). Del lado materno se comía a la española -si se ponía uno vivo oía a los viejos hablar en gallego-, practicaban equitación, esgrima y deliraban en el Jai Alai.

Del lado paterno, Juárez era un modelo; del lado materno, para los señores, Juárez era un héroe y para las señoras, el demonio. Del lado paterno se oía a Jorge Negrete, Pedro Infante y Sonia López; del lado materno, a Pepita Embil (la reina de la zarzuela; mamá de Plácido Domingo que entonces era niño), Juan Legido (el ‘Gitano Señorón’), y a Sarita Montiel. Los del lado paterno se desternillaban de risa con Cantinflas y Tin Tan; los del materno con Gila y Chiquito de la Calzada. Unos leían a Rulfo, Acuña y Nervo; los otros a Pérez Galdós, Machado y Lorca. Aquellos celebraban con el mariachi Vargas de Tecalitlán, estos con los Churumbeles. Por un lado pulque, tepache y tequila; por el otro, sangría, brandy y tinto.

Del lado paterno las que encargaban niño sin formalidades civiles ni religiosas, lo parían y lo criaban sin explicaciones ni sustos de nadie; del lado materno no pasaba eso, de repente alguna ‘señorita’ salía de viaje y luego sus papás, ‘recogían’ un niño. En la familia paterna los niños recitaban ‘Mamá soy Paquito’; en la materna, cantaban ‘Cariño verdad’.

Por los del lado paterno, uno estaba seguro que México era mestizo y por los del lado materno, que este país era el extraño resultado de sumar gente ‘decente’ y ‘pelados’. Los del lado paterno no tenían un muerto por la Revolución y los del materno, un reguero de cadáveres… defendiendo a don Porfirio y huyendo de Carranza.

Sí, este menda fue echado a la vida con un batidillo en el cerebro: católico-ateo, guadalupano-juarista, celebrando igual el 12 de diciembre que el 8 de septiembre (Virgen de la Covadonga, Fiesta de la Santina); más mexicano que el mole, devorador de tacos y antojitos, comiendo más fabadas, cocidos, paellas y ‘tortillas de patatas’, que Hernán Cortés; paladeando igual ‘menudo’ de pancita y callos a la madrileña; admirando charros y babeando con una buena corrida de toros; cantando corridos y boleros, gregoriano y pasodobles.

… ¡ah! pero, eso sí, ambos lados, paterno y materno, se aseguraron sin ponerse de acuerdo, de dejar unas cuantas cosas muy claras a todos los retoños de ese berenjenal genealógico: los yanquis eran nuestros enemigos (sin matices); la riqueza, sospechosa; la política, sucia; los políticos, despreciables; el gobierno, una cueva de ladrones y la regla era ‘cada quién para su santo’. ¡Áchis!

Y va uno creciendo y va uno aprendiendo lo que es México, descubriendo todos los Méxicos que hay y somos; y también a respetar parejo a la gente, ni los pelados son tan pelados ni los decentes tan decentes… y en particular se da cuenta que buena parte de lo poco o mucho bueno que hay en el país lo han hecho los gobernantes (que lo reto a imaginar este país sin Seguro Social, sin UNAM, IPN, un puño de universidades estatales, sin carreteras ni presas), junto con empresarios que por la razón que sea, dan empleo y se las ingenian para sortear las metidas de pata del gobierno que les ha hecho muchas trastadas.

Por supuesto a la generación de mediados del siglo pasado nos resulta incómodo y hasta alarmante el giro que sin prevenciones tomó la política nacional de 1982 para acá, cuando de repente todo era al revés: había que vender toda la industria nacional, en especial la paraestatal, la autosuficiencia alimentaria era una puntada pasada de moda, la soberanía nacional una idea tonta que ignoraba las bondades de la globalización, los yanquis eran nuestra salvación y los tratados comerciales la receta infalible para resolver los males nacionales… y no, un poco sí, pero no, que ahora tenemos al 60% de la gente en pobreza de algún tipo, desde miseria de doler el alma hasta gente que vive tragando lumbre en los semáforos.

También a los de esa generación que ya está a punto de abordar (boleto de ida nada más), no nos espanta tanto el actual gobierno encarnado en una sola persona: hemos vivido muchos años así, décadas, y sabemos que la élite gobernante solo aparenta someterse y siempre está lista a cambiar de cachucha; sin considerar que es de historia fantástica, de ficción, que se puede dar vuelta de campana a 500 años de historia en un sexenio.

Lo que sí es novedoso es que ahora todavía existan en el país conservadores (fifís), liberales (morenos), y que nuestra aspiración resulte ser el regreso de Juárez, Madero y Cárdenas y que haya que destruir todo para rehacerlo otra vez, sin repasar la verdad sobre ninguno de los tres próceres designados que respondieron como pudieron a circunstancias irrepetibles, del todo distintas al país de hoy… y ni fueron tan santos ni tan atinados: son presentables, a secas, y del pasado no saldrán las soluciones de pleno siglo XXI.

Como sea, el México que fue, no volverá (¡bendito sea Dios!), y la generación que tomará el mando del país es por mucho, mejor que los que estamos en el andén esperando turno para pasar a fiambres, y esa nueva hornada de tenochcas simplex, nos tiene que disculpar el tiradero que les dejamos, y se les recomienda para tener gobernantes, improvisen algo pronto, porque atenidos a los partidos políticos que les estamos endosando, van a acabar eligiendo entre cómicos y merolicos.

12,103. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ONU: ARGENTINA Y REINO UNIDO DEBEN NEGOCIAR SOBRE MALVINAS.

A 37 años de la Guerra de las Malvinas (1982); en la que Argentina perdió dicho conflicto bélico ante el Reino Unido y que dejara el saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité Especial de Descolonización, ha solicitado a los Gobiernos de ambos países la reanudación de negociaciones con el objetivo de encontrar una solución pacífica al tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Varios diplomáticos de países latinoamericanos expusieron su punto de vista sobre el tema, coincidiendo con el interés de la comunidad internacional en que el Gobierno del Reino Unido y de la República Argentina reanuden sus conversaciones, a fin de poder lograr a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia existente entre ambos países sobre la soberanía relacionada con las Islas Malvinas.

El Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, durante la sesión, apoyado por varios diplomáticos latinoamericanos, reclamó la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

Bajo el entendido supuesto que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas, el Comité Especial de Descolonización aprobó una resolución en la que lamenta que, no obstante, “el tiempo transcurrido” desde la aprobación de la primera resolución de la Asamblea General sobre este asunto en el año 1965, “esa prolongada controversia aún no haya sido resuelta”.

El Comité Especial de Descolonización ha mostrado su preocupación por que el buen estado de las relaciones entre la República Argentina y el Reino Unido no haya conducido aún a negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas, lo que a su juicio “debería facilitar la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia sobre la soberanía”.

En su versión final, el texto del documento resalta y lamenta que, pese al amplio respaldo de la comunidad internacional que ha recibido el llevar a cabo una negociación entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido que integre todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas, “aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión”.

De ahí que por ese motivo, se pide a los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de poder encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas; el Centro Especial de Descolonización decidió mantener este asunto en su agenda de trabajo para futuras secciones.

        ¡Hasta el próximo Encuentro…!

                                                                         Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.