sábado, 3 de agosto de 2019

12,163.. LAS MENTIRAS DE LA MIGRACIÓN.


LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SIN EL AYER... HOY.

El recuerdo que llega y se aposenta
me recuerda que aun existimos,
no se si sombras de aquellas historias,
no se si polvos de aquellos lodos.

El ayer, puede o no ser cierto,
las huellas de la piel lo indican.

eliseo.

En los centros de investigación y desde la versión que manejan los medios de comunicación, resulta muy conveniente y provechoso; sobre todo para los financiamientos de muchas investigaciones al respecto, diseñar el estereotipo de la migración provocada o acelerada por la violencia que mantiene al borde la muerte a estos miles de migrantes que se mueven  desde el sur del mundo, al norte del mismo: Desde África y Asia a Europa; y desde Asia y América hacia los Estados Unidos y Canadá.

Hoy se está pensando que estas gentes, que por millones se mueven en busca de ingresar a Europa y Norteamérica lo hacen huyendo de la delincuencia que los tiene amenazados de muerte; por ejemplo , se nos informa que las pandillas salvadoreñas Maras los matan, o secuestran; y que por eso desean irse al Norte; lo paradójico es que estas pandillas se crearon en los Estados Unidos; eso sí, con personas de origen centroamericano; pareciera pues que huir de ellas es una realidad que no se puede negar; aunque se pudiera pensar que al buscar llegar al Norte es entrar a las fauces de estas pandillas.

Otra versión  nos dice que las grandes caravanas humanas de mueven por la pobreza extrema en que viven; que su lugar de origen no les da razones para quedarse, toda vez que se carece de medios de subsistencia.
De acuerdo; pareciera que la pobreza es real.

No hay duda, todo esto es cierto, o por lo menos da pretexto para meter  a financiamiento miles de investigaciones en relación a la migración internacional, mire usted, que los males de unos son los beneficio de otros.

Las verdades a medias tienen su recompensa para no pocos investigadores y "opinadores" que dicen saber mucho al respecto. Lástima que solamente nos digan una parte de este problema social...

¿Cómo se explica usted que miles de migrantes que son interceptados por la policía mexicana, son llevados por coyotes que les han cobrado unos 5 000 dólares por persona...?

¿No quedamos que se están muriendo de hambre...? ¿Y pagan 5 000 dólares...?

Los narcos están secuestrando a miles de migrantes y pidiendo rescate por ellos...; pero eso solamente se hace con personas que pueden pagar ¿no quedamos que son muertos de hambre...?

Quien puede pagar más de 5 000 dólares para un viaje, es complicado pensar que es muy pero muy pobre; para salir como lo hacen muchos de ellos, se requiere tener ahorros o capacidad de financiamiento; hasta hoy, no existen pobres extremos con estas características, de otra forma, los bancos estarían llenos de pobres pidiendo o renovando sus tarjetas de crédito pobre. Eso no existe.

Lo que nos dicen estas caravanas de miles de migrantes en todo el mundo hacia el norte; además de la pobreza e inseguridad, nos está demostrando algo muy real...; la diferencia de trabajar por salarios en monedas blandas que valen poco, comparado con el salario que pueden ganar en Norteamérica (dólares) y Europa Occidental (Euros).

Quien paga al coyote 5 000 y gasta otros mil o dos mil en traslados, lo hace por el sueño del salario diferencial entre lo que está ganando en su país..., y lo que espera ganar en Europa o el Norte.

No es el desempleo; es la ilusión de tener más; siempre más dinero.

Se fija como esta parte se oculta mucho en los estudios y la comunicación en los medios, tanto de "opinólogos", como de especialistas de centros de investigación...?

Miles de estas personas emigran por obtener más salario;  tiene empleo; pero el tipo de cambio lo motiva, y de alguna manera cuentan con respaldo financiero para emigrar...

Para nada son muertos de hambre; no nos hagamos tarugos..., como algunos especialistas que buena tajada obtienen de los centros de financiamiento ex-profeso.

Desde luego, muchos, miles son engañados por operadores oficiales a quienes se les  envía a las poblaciones de Centroamérica a promover la idea de que los Estados Unidos puede mantenerles de por vida dándoles asilo...; ahí sí que se viene todo tipo de personas..., pobres, muy pobres, y aspiracionistas que quieren que el gobierno norteamericano los mantenga por medio del asilo...; no hay duda.

No nos engañemos, muchos, miles de los migrantes han renunciado a su empleo y estilo de vida en sus países por un sueño en dólares; no es por la pobreza; aunque muchos "especialistas" así lo entiendan.

¿Acaso no es la tendencia de los mexicanos igual...? los dólares como forma de mejorar la posición  y estatus. ¿Quién puede pagar 5 000 dólares al coyote...? un pobre extremo no.

Un abrazo cariñoso.

viernes, 2 de agosto de 2019

12,162. BEBER O DERRAMAR.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Beber o derramar.
Tía Pepa (Josefina), era de las toluqueñas del lado materno, mocha 12 grados Richter, que rezaba todo el santo día y si se le batía el arroz decía que ‘por algo’ Diosito lo había permitido: todo era según ella, por designio del Todopoderoso. Su marido, tío Chencho (Inocencio), era un tamaulipeco grandote, simpático, fresco de modos, nada rezador, que le quitó el rosario y el escapulario a la tía con la frecuencia necesaria para tener nueve hijos y se divertía con el constate acudir de su esposa a la ‘voluntad de Dios’, por lo que a veces le decía delante de la visita o ya terminando alguna fiesta familiar: -Al rato te digo una cosa que sí es voluntad de Dios, Pepa, en nuestra recámara te digo –y la tía se ponía colorada.  

Contra lo que alguna gente imagina, la democracia es más bien reciente sobre la faz de la Tierra, pues la ‘democracia’ griega (Pericles… ¡ay! Pericles), que se alega existió desde el siglo V a.C., era un sistema electoral que no permitía votar a más del 95% de los que vivían en la idílica ‘polis’ (esclavos, mujeres y metecos, que vivían en Atenas pero no eran nacidos ahí), y encima, solo permitía que fueran elegidos los de ‘clase superior’ (los de más dinero).

Realmente se implantó la democracia como paradigma todo terreno, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando desde la ONU, mangoneada por los EUA y adláteres, se impuso como algo incuestionable junto con los derechos humanos, sin distinguir bien a bien qué es democracia (fuera de la tontera de que la libre elección garantiza que el pueblo entregue el poder a quien elige, para que lo gobierne como quiere, sin recapacitar que el pueblo escoge de entre un limitado menú de candidatos, puesto a disposición de la ciudadanía por un más limitado sistema de partidos, en procesos que cuestan toneladas métricas de dinero, lo que estrecha más la posibilidad de que se cuele cualquier pelado por sabio y querido que sea); y también sin saber de a de veras que son los llamados ‘derechos humanos’, se implantaron mediante una Declaración Universal que todo fue menos universal y pregonan antes que nada una grandísima mentira: ‘Todos los hombres nacen iguales’… sí, cómo no, ni en derechos, ahí le pregunta a un bebito tarahumara.

Como sea, es el mundo actual: hay que ser democrático y hay que defender muy convincentemente el respeto a los derechos humanos.

Lo malo es que la ‘democracia’ se coopta con dinero y es muy manipulable, no solo con carretadas de propaganda, sino también con certeros disparos de corrupción (y a veces, de pistola), de manera que en estos tiempos, no son tan pocos los dictadores que muy orondos exhiben los resultados electorales que los tienen montados en el poder, siendo realmente, dictadores y autócratas, a menos que no le parezca sospechoso cómo se reelige Putin en Rusia (para no hablar de los regímenes de China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam del Norte, Argelia, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Siria, Uzbekistán, Azerbaiján, Turkmenistán, Kazajstán, Burundi, Ruanda y otros que da flojera mencionar por chiquitos… todos con procesos electorales realizados y asombrosamente favorables a los que tienen el pandero y no lo sueltan). Si a esos países suma los que tienen monarquías de las de antes, no hay duda que la democracia no reina en todo el planeta.

Igual y como sea: ya discriminados los países en que la democracia es una mascarada, revisando solo los que sí se toman en serio el asunto, habría que ver las peculiaridades de cada lugar; mire, por ejemplo: en la Gran Bretaña, contra lo que uno se imagina, la gente no vota para elegir Primer Ministro, eso lo decide el partido ganador, la raza (son raza aunque hablen inglés), elige solo a su parlamentario. En Italia los procesos son un plato de espagueti y su política un albañal. En los EUA puede ganar el que saca menos votos. En el norte de Europa, no es general la votación universal. En África las cosas no raramente se arreglan a machete. En América Latina aún se observan situaciones esperpénticas y prevalecen sobre de la población estamentos sociales, económicos o militares (o su mezcla al gusto de cada país).

Lo que sí debemos tener claro es que la democracia hoy por hoy suele ser coartada para los vivos y perversos que gustan de la cosa pública (no necesariamente para robar, que a algunos les basta con la dicha inicua de tener el bastón de mando).

Así las cosas, ‘haiga sido como haiga sido’, ya elegido y montado el mandón de turno, queda por saber si gobernará ‘democráticamente’, respetando igual la ley siempre y en todos los casos, procurando las mejores condiciones de bienestar a sus pueblos, ejerciendo eficientemente el gasto de los caudales del erario… sin corrupción.

En el caso de nuestra risueña patria fuera del discurso, estamos lejos (no tanto pero sí más de lo aceptable), de vivir bajo el cobijo de las santas consejas que dicta la democracia genuina, los fraudes electorales de brocha gorda del siglo pasado han pasado a la historia, sí, pero el imperio de la ley es una aspiración y las condiciones de vida del 60% de la población ponen los pelos de punta a un ‘homeless’ londinense que en invierno duerme al raso con temperaturas bajo cero.

Sume usted a lo anterior, que la materia prima de una democracia, cualquier democracia, es la ciudadanía y no se vaya a molestar pero en México ya cumplidos los 18 años de edad y obtenida la credencial de elector, los verdaderos ciudadanos, con sentido cívico y social, que entienden su obligación de respetar la ley y pagar impuestos, no son todos y parece que son pocos.

Por eso sigue funcionando nuestro peculiar presidencialismo. Por eso nuestros presidentes tienen tanto poder legal y extralegal (metaconstitucional lo llamaba López Portillo), pero en compensación cargan a pelo con la responsabilidad de todo: de un bache a la pensión de una viejita en Tingüindin, del equilibrio de las finanzas públicas a los estragos de un terremoto. Por eso nuestro actual Presidente la va a beber o derramar.

12,161. ¡VAMOS BIEN!


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Vamos bien!
A tío Mancio todos los sobrinos le decíamos tío Menso: nos caía mal. Era necio, terco, alzado, creído y con un injustificable complejo de superioridad. Estaba casado con tía Concha (Concepción, de las del lado materno toluqueño), y a ella le decíamos tía Tonta, por la paciencia que le tenía al tozudo esposo que no le dio Dios, pues ella se lo buscó. Para que tenga usted una idea de lo que era la parejita, una vez salieron con sus cinco hijos apretujados en el asiento trasero de su coche, rumbo al Puerto de Veracruz, a estar cinco días de vacaciones. Al volante, tío Menso. Cuando pasaron por Cuautla, tía Tonta insinuó que iban mal; él respondió con más seguridad que un guía apache que él conocía otro camino. Pasaron por Puebla, Izúcar de Matamoros y en Huajuapan de León, regresaron, llegaron a Chilpancingo, subieron a Cuernavaca, otra vez Puebla, luego Tehuacán, Tuxparatepec, Oaxaca, regresaron a Tuxtepec, llegaron a Roca Partida, Coatzacoalcos, regreso a Roca Partida ¡y Veracruz!; a los cuatro días, tía e hijos hechos un desastre, todos los niños vomitados, ya sin dinero, pero estaban en el Puerto y tío Menso, muy ufano le dijo a su santa esposa: -No que no era el camino… ¿no que no? –y al regreso, él presumía ‘su’ ruta y tía Tonta, decía con su sonrisa tristona: -Estuvo bonito el paseo –pues, sí, muy bonito.

¿Quién escribió el siguiente tuit?: “En enero la economía creció el 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben como hacerlo -–sic, el acento faltante en ‘como’, es lo de menos-. Perdón pero con nosotros sería distinto y mejor”… sí, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de marzo de 2014 a las 10:48 PM.

¿Quién se comprometió en su Plan Nacional de Desarrollo a que México crecería para 2024 al 6% anual y un promedio del 4% cada año de su sexenio?… ¡qué chiste!, ya leyó el párrafo anterior: sí, él.

¿Quién aseguró en un discurso el 1 de diciembre pasado?: “(…) México ha vivido desde 1983 bajo un modelo económico "neoliberal" que no ha dado resultados ni siquiera a nivel cualitativo, pues la economía ha crecido un 2% en promedio anual”… ¡vivo que es usted!, claro, Andrés Manuel López Obrador al asumir el cargo de Presidente de todos nosotros (para este año va a estar difícil llegar a ese escuálido, vergonzoso y neoliberal 2%; lo más seguro es que sea la mitad o menos... dicen).

¿Quién aseguraba?: “Creceremos al doble combatiendo a la corrupción”… ya es choteo: Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién celebró que en el segundo trimestre de este año la economía nacional -el PIB, para ser precisos-, creció el 0.1%?... ni chiste tiene… sí, él… nuestro Presidente, quien ya olvidó la lapidaria calificación que le mereció el 0.8% en un solo mes del pérfido Peña Nieto, y muy satisfecho en su mañanera de ayer anunció la buena noticia: “Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo… esta es una muy buena noticia (?) para el pueblo de México”; y también dijo: “(…) no les funcionó el pronóstico a los expertos” (esos malvados que aseguraban que el país, este, el nuestro, el que está en reconstrucción, parecía que iba a entrar en recesión económica).

Nuestro Presidente muy ufano, aliviado se diría (y se entiende), afirmó que “la economía va muy bien”, que es una muy buena noticia lo informado por el Inegi, “que despeja la inseguridad e intención de crear desconfianza (…) se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”.

Pasada la optimista mañanera, ayer mismo, Julio Santaella, titular del Inegi, publicó mediante tuiter: “El avance anual durante el primer semestre de 2019 se situó en 0.3%, comparado con 2.1% en el semestre anterior (junio-diciembre de 2018)”; y explicó que  el PIB preliminar del primer semestre del año confirma la desaceleración de la economía mexicana… y que es el más bajo comparando con primeros semestres desde 2016.

Y don Santaella, también ayer, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, sin miedo a parecer fifí, conservador, corrupto enemigo de la 4T, también aclaró que el Inegi aún no tiene las competencias para definir si la economía está en recesión:

“La recesión es un fenómeno económico complejo multidimensional que requiere un análisis muy fino. Este análisis es tan complicado que no corresponde al instituto hacer una determinación si estamos o no en ese estado de recesión. Es por eso que el mismo Inegi ha creado un comité de expertos para el posible análisis de fechado de ciclos económicos”.

Y no satisfecho, añadió que ese comité especializado empezará a emitir informes a fin de año.

El gozo al pozo: ni el Inegi dijo que no hay recesión, ni tiene las competencias y podrá publicar informes sobre tan trepidante asunto hasta fines de año.

Siendo Jefe de Gobierno del entonces D.F., quien hoy es nuestro Presidente de la república, el PIB de la capital nacional a su cargo, creció en su periodo un total del 1.51% (datos de Inegi)… con Cuauhtémoc Cárdenas, creció el 4.49%; con Marcelotzin Ebrard, el 1.78%; con el copetón Mancera, el 3.09%; el más bajo ya ve quién: sí, él.

Nadie le gana a nuestro Presidente en popularidad y cuando salió del gobierno de la hoy CdMx, solo faltó copal y arcos triunfales, sí, pero económicamente, fue el peor. ¡Lástima Margarito!... usted no se aflija ni le afloje: con el 0.1% ¡vamos bien!

12,160. TENERLA ENFRENTE.

LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tenerla enfrente.
“Aprisa, aprisa, pronto, vamos, hay que deshacer todo, rápido, hay que rehacer todo. El tiempo corre. Todo está mal. Urge todo”.

Pareciera que el actual gobierno federal en una vorágine de tropezones y contradicciones (también, ¡oh! sí, claro que sí), con políticas establecidas a volapié, de ‘mañanera’ en ‘mañanera’, solo es consistente en su pertinacia, entendida como perseverancia en el error.

Todo se cimenta y valida en y por la inmensa aprobación popular de que goza nuestro Presidente, sin recapacitar en que no hay popularidad que resista el fracaso. En cuestiones públicas el simple paso del tiempo, sí o sí, echa por tierra cualquier explicación que contradiga la realidad.

Nuestro Presidente sostiene todo este circo con su simple palabra. Le alcanza. Aún le alcanza.

Contra la opinión de expertos, entidades internacionales y domésticas, él afirma que la economía va ‘requetebien’ y eso basta para que seguidores sinceros, chairos y similares, mantengan encendida la veladora de la esperanza: vamos bien. Y cuando resulte que no, ¿qué? (porque además, es creíble que ya operan en su contra grupos de enormes intereses contra los que él inició las hostilidades, ni modo que no).

Los que llevamos a cuestas seis o más décadas de haber nacido en esta risueña patria, ya hemos visto este sainete, somos sobrevivientes del burlesque político nacional: tuvo fe la raza en Echeverría, en López Portillo y Salinas, ¡claro que sí! y hoy ocupan vitrinas destacadas en el Museo de los Horrores Mexicanos (entrada gratuita). Tuvo fe el peladaje estándar en Chente Fox y hoy es burla nacional, y en Peña Nieto, ya consignado en el Catálogo de Entomología Política Nacional.

La amorfa masa guarda un casto silencio ante patinazos como la lucha contra el ‘huachicol’, exitosa según declara nuestro Presidente, aunque siga igual y  aumentando (solo en Hidalgo, según datos de Pemex, obtenidos a tirabuzón vía transparencia, el número de tomas clandestinas pasó de 415 -en el primer trimestre de 2018- a 1,536 en el primer trimestre de este año… crecimiento del 370% contra las afirmaciones oficiales), haciendo como que nadie recuerda la escases de combustibles inducida a lo puro maje. Cerrar los ductos y el desabasto -se advirtió en todos los tonos-, no erradicaría eso: no sirvió de nada sino para disimular errores de la Secretaría de Energía.

La sola palabra presidencial, también soporta a pulso sus decisiones personalísimas y unilaterales: cambiar a los estados la mayoría de las sedes de las secretarías de Estado; despedir a centenares de altos mandos federales; cerrar el presupuesto y operación de guarderías; concentrar todas las compras y contrataciones del gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda; frenar el gasto público; cancelar la promoción turística del país en el extranjero; clausurar las obras del aeropuerto en Texcoco; construir el trenecito Maya; imponer la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; constituir la Guardia Nacional con militares que nos juraron regresarían a los cuarteles. Y tantas decisiones de un solo hombre son más de autócrata que de demócrata, para ni mencionar la pasiva actitud ante la extensión inconstitucional del mandato del próximo Gobernador de Baja California y el pleno apoyo a la Ley Garrote de Tabasco, abiertamente defendida para evitarle obstáculos a las obras de la refinería en Tabasco.

Renunció el Director General del IMSS, renunció el Secretario de Hacienda. Va derecho, no se quita. Nuestro Presidente solo con Trump da marcha atrás. Hoy el discurso es el tiradero que les entregaron (no es sorpresa, por eso los contratamos, nos dijeron que su mero mole era desfacer entuertos). Hoy el discurso es que los que protestan forman parte de las filas de corruptos, fifís, conservadores, que quieren el fracaso de la 4T. Inexorablemente llegarán al término del segundo año de gobierno: no habrá explicaciones que valgan.

El problema de México hoy es que todo depende de un hombre. Morena no es partido, es movimiento, invertebrado, amorfo, compuesto por una morralla en la que se encuentra de todo: duros de la izquierda (?), oportunistas de toda calaña, corruptos embozados y protegidos por la amplia sombra que proyecta el Presidente, sombra que no permite ni permitirá que nada crezca a su amparo: Morena es él; la 4T es él; el gobierno es él; México es él, como él disponga.

Lástima que Dios no conceda caprichos (ni enderece jorobados). Un modelo autoritario en este país, en estos tiempos, es impensable. El desorden y la indefinición intencional, sirven para mantener en vilo a la burocracia, no al gabinete, no a los partidos, no a los líderes obreros, campesinos y empresariales, no a los hombres del gran capital. Este país no es el de 1929; hoy, el proyecto de Calles es de risa. Estamos comprometidos hasta el cuello con todo lo que el Presidente señala como origen de nuestros males, sin entender que no es tan fácil el diagnóstico y que mucho de lo que está torcido es responsabilidad de aquí, de nuestra falta de ciudadanía responsable, empresariado solidario y la rampante ineficiencia del gobierno.

Y que nuestro Presidente no se preocupe tanto por los fifís y los conservadores, la lumbre está dentro de sus filas:

El destacado morenista, Paco Ignacio Taibo II, fidelísimo a nuestro Presidente, quien lo impuso como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), este lunes dijo a jóvenes de la escuela de cuadros de la 4T, que Morena perdió su esencia social, que es un partido “blandengue, electoralista y ‘buscachambas’” que se está burocratizando y ‘perredizando’; y del gobierno afirmó que “es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando… hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”.

Bueno no es lo mismo hablar de ella que tenerla enfrente.

12,159. ¿AMOR PERSISTENTE..., COSTUMBRE..., MIEDO?


LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

RUTINAS.

Persiste el pensamiento austero que te nombra,
es la pasión de vida que te invoca, te busca,
persiste la ilusión remota del recuerdo,
nada cambia, por que nada  se termina,
amor de entonces, potro sin freno, no se,
no se si es rutina o al silencio miedo,
amor de entonces, tan amor nuevo.

eliseo.

Una de las interrogantes que nos asalta sistemáticamente, es la idea de amar y ser amados por la persona que hemos elegido; por supuesto, es un gesto egoísta , como todos los que distinguen al ser humano en conflicto con su vida y sus necesidades.

Por desgracia la idea de amor es un estereotipo que nos venden culturalmente con la intención de que lo busquemos de manera persistente; a sabiendas de que nunca será posible encontrarlo en la forma en que se diseña.

Pensemos en un modelo de amor que sucede  en LA ODISEA de Homero; Odiseo es castigado por los dioses, sus padres, a vagar por lugares recónditos, sin poder regresar a su hogar, Ïtaca, donde, al salir dejó a la mujer que ama, la hermosa y fiel Penélope, y su pequeño hijo Telémaco.

Luego de vagar por años y vencer obstáculos, llega a la isla de la hermosa Calipso; quien le ofrece todo, absolutamente todo, a cambio de quedarse con ella como su pareja; a su lado, le dice, nunca envejecerá; además tendrá su amor siempre joven, amoroso...¡los dos plenos y juntos!

¿Por qué Odiseo rechaza  semejante oferta de quedarse en el paraíso de la hermosa Calipso, y prefiere seguir buscando regresar a su isla a lo brazos de una mujer envejecida, como sin duda lo es Penélope...?

De su hijo ni que decir, no tiene recuerdos puesto que era tan pequeño cuando tuvo que salir a la guerra en contra de los troyanos, por culpa de la veleidosa Helena, quien decide escapar con el atrevido París.

¿Por qué prefiere seguir intentando regresar a los brazos de la envejecida esposa, en lugar de disfrutar de la juventud y pleno amor de Calipso...?

¡Ese es el sentido de la vida; es lo que nos hace creer en las personas en ocasiones!

Tal vez en algún momento de nuestra vida entendemos que más allá de lo sensual y sexual, las personas aprenden a construir relaciones que desean mantener, cuidar y a veces robustecer. Odiseo ha envejecido tanto, que cuando regresa a Ítaca, no lo reconoce su propia esposa ni su hijo; bueno su hijo es imposible; era un bebé cuando el héroe partió a la guerra... ¡pero su amante esposa..., su amor insuperable...; envejecida ella lo mira y lo rechaza; lo obliga a realizar algunas suerte de identificación que no dejan bien parado el supuesto amor eterno o permanente . Son dos viejos realmente luchando contra el olvido  y rechazando reconocer lo obvio... durante mas de veinte años vivieron un amor que no existía más que en su deseo e imaginación...; son dos viejos que ni siquiera se reconocen.

¿Entonces, esto es amor...?

Siempre queda la sospecha de que realmente es aferrarse  a un deseo e ilusión, pareciera que en ocasiones nos aferramos a la idea que tenemos de lo que esperamos sea nuestra vida amorosa. Cuando se nos presenta una Calipso en nuestro camino, con las promesas amorosas a flor de piel, habría que ver los motivos por los que le aceptamos o rechazamos. Normalmente se cruzan emociones de tipo culposo, igual pueden ser justicieras...

Entre las  posibles culpas por las que tomamos o no la opción se relacionan a los patrones culturales que nos hacen sentir la necesidad de mantener una relación con una persona con quien, en un momento y circunstancias, establecimos determinados compromisos morales: cariño..., deseo...,amor...; o contractuales: matrimonio.

El tener la posibilidad de vivir con otra persona una relación intensa nos genera la emoción de la posibilidad; pero igual la posible culpa.

Por eso en ocasiones, cuando la gente se pregunta las razones de por qué algunas personas logran mantenerse juntas a pesar de las muchas señales de desavenencia conque llevan su vida en común; siempre queda la sospecha de que no es de amor de que se mantiene la llama de la unión; que posiblemente es una forma de gusto por ciertas costumbres, ciertos momentos agridulces. Aunque, seguramente, en no pocas ocasiones, las personas sean atrapadas por esa sensación terrible llamada rutina..., cansancio..., abatimiento... ¡el ya ni modo...!
¿Entonces..., cómo podemos llamarle amor épico al de dos personas que cuando se reencuentran luego de muchos años y no se reconocen ni se desean...? Penélope no sólo no reconoce  a Odiseo..., lo rechaza; ¿qué los unía...?, quizá la nostalgia de lo que un día fue..., que hoy solo es eso, un recuerdo nostálgico.

¡Cuántos amores de antaño son meras nostalgias hoy, por más que se viva bajo el mismo techo..., o se encuentren lejanos y se prometan regresar algún día!

¡Ah, el amor!

Un abrazo cariñoso.

12,158. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

 
PEDRO VARGAS.

Vamos a conocer a uno de los cantantes más conocidos no solo en México sino en otros países y que, como veremos, se hizo acreedor a varios premios internacionales, me refiero a Pedro Cruz Mata conocido como Pedro Vargas y que nació en San Miguel de Allende un 29 de abril de 1906 y falleció en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1989, fue un tenor y actor mexicano.

A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando el
reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara.

Se le conoció con los sobrenombres de El ruiseñor de las Américas, El tenor continental y El Samurai de la Canción, este último no encuentro el porqué. Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas.

Durante su vida, cantó para la mayor parte de los presidentes de América y otras
importantes personalidades de la política. Hijo de José Cruz Vargas y Rita Mata, una pareja de humildes campesinos, fue el segundo de doce hermanos, a los siete años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, el maestro del coro fue el primero en reconocer su talento y en darle lecciones de canto.

En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo; ahí permaneció hasta terminar el bachillerato.

Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Mientras permanecía allí conoció a Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado, y Juan Arvizu. José Mojica lo recomendó más adelante con Alejandro Cuevas, el maestro al escucharlo se ofreció también a darle lecciones sin costo.

Recibió la oportunidad de participar en la ópera Caballería rusticana, el 22 de enero de 1928, por recomendación del maestro Jose Pierson en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó. En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: Porteñita mía y Me fui, con el respaldo musical del piano de José Agüeros y el violín del legendario Elvino Vardaro. Fue uno de los mejores y más exitosos intérpretes del compositor Agustín Lara, así como de muchos otros compositores de toda Hispanoamérica, lo que le permitió recorrer diversos países de este continente, principalmente Argentina, Colombia , Perú y Venezuela. Con un extenso repertorio que incluyó temas líricos como Jinetes en el Cielo,
canciones rancheras como; Allá en el Rancho Grande, boleros como Obsesión, cantado a dos voces junto a Beny Moré; y temas nostálgicos como Alfonsina y el mar, Pedro Vargas recibió de parte del público el muy merecido calificativo de Ruiseñor de las Américas.

Pedro Vargas falleció por complicaciones de diabetes mientras dormía y sufrió un paro respiratorio, el 30 de octubre de 1989, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

Fue galardonado con varias órdenes y premios como: Orden Isabel la Católica., Orden de Malta., Mister Amigo., Ciudadano Honorario de Texas., Orden Cruzeiro Do Sul –Brasil octubre de 1944--. Orden Carlos Manuel de Céspedes --Cuba marzo de 1955-´-., Orden Vasco Núñez de Balboa --Panamá agosto de 1966--,. Orden de Mayo Oficial –Argentina octubre de 1978--, Orden Francisco Miranda --Venezuela octubre de 1978--, Condecoración de la OEA --Washington D.C., Estados Unidos, septiembre de 1981--, Premio homenaje Golden Eagle Award --Los Ángeles, California junio de 1983-, Orden Carlos Manuel de Céspedes.

Entre algunas de las muchas canciones que grabó se encuentran: Así es mi Tierra, Soy Puro Mexicano, Allá en el Rancho Grande,- La Feria de las Flores, Dos Arbolitos, Cielito Lindo, La del Rebozo Blanco, Fallaste Corazón, La Barca de Guaymas La Huella de Mis Besos, ¿Sabes De Que Tengo Ganas?, Viva México

ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.

12,157. HASTA SIEMPRE QUERIDO Z DE ZAMORA.


Reporte- Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hasta siempre querido Z de Zamora.

Decir adiós deja siempre un sentimiento de nostalgia. Hoy es el último día de nuestro Z de Zamora y como desde hace días que me informaron de la determinación de dejar de publicar nuestro periódico, siento que algo de mí se queda entre sus páginas que a partir de mañana serán parte de la historia del periodismo local. No hay nada que lamentar porque caminamos con la frente en alto, al lado de los que no tienen voz, para mí Z fue y será un medio especial por su inquebrantable vocación de servir a la verdad, a nuestro pueblo al que le faltan foros en los que pueda decir su palabra.

Hoy escribo para agradecer a los lectores de nuestro periódico, también a los subscriptores y anunciantes por el apoyo incondicional, pero mi agradecimiento principalmente es para Raymundo Reyes, que más que un jefe es un amigo. Hago extensivo mi agradecimiento a la familia de Ray, a sus hijos y a su esposa, la situación económica del periódico era ya insostenible, más ahora que Ray lucha por su vida. A él agradezco su apoyo, nunca en los años en que trabajamos juntos tuvimos problemas ni diferencias en lo esencial que fue siempre el respeto por la verdad y la honestidad como cimiento de nuestro quehacer periodístico.

Ahora hay que mirar hacia adelante porque el futuro se construye desde nuestro presente, nuestra fe y nuestra fuerza está en Dios, en quien está también nuestra esperanza para que Ray pueda superar esta prueba tan grande. Z de Zamora cierra sus páginas pero las amistades que pudimos cultivar, ahí quedan.

Estoy seguro que algunos lamentan la desaparición del periódico, otros se solidarizan con Ray desde donde estén.

Entre todos los amigos que se fueron y que fueron parte de nuestro Z de Zamora como mi querido Sergio, Javier, José Luis, recuerdo con especial afecto a un amigo de Z, el inolvidable Nahúm Armas, que tenía en mente fechas y números, no sólo de la historia de nuestra querida Zamora, sino del periódico.

A Ray agradezco que abriera las puertas de Z para expresar mis ideas con toda libertad, a sus hijos agradezco su amistad y a los compañeros con los que compartimos tantos años de trabajo, como Tere Chávez, Paty Hurtado, Ramón López y recientemente a Marisol Naranjo, gracias. Al joven repartidor del periódico, gracias. A todos y a todas, hasta siempre.

12,156. LA TEMÁTICA TRADICIONAL DEL HAIKU ES EL ENTORNO NATURAL Y SUELE ESTAR LIGADA AL PASO DE LAS ESTACIONES.


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

Los haikus se escribHAIKUS DE WASHINGTON DANIEL GOROSITO PÉREZ CON SU TRADUCCIÓN AL JAPONÉS.
en, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente.

La secuencia es:
español, japonés (comprende la mezcla de hiragana, katakana, kanji),
romanji (para poder leerlo en español. La jota suena como la i griega).

HAIKUS*

Entre la niebla los majestuosos ceibos fantasmas rojos.
(きり)のなか(5)、セイバの大樹(たいじゅ)7)、
(あか)い妖怪(ようかい)7

KIRI NO NAKA,
SEIBA NO TAIJU,
AKAI YOUKAI

Fina campana el trino del cenzontle por la mañana:
(とお)い鐘(かね)(5)、朝(あさ)に聞()こえる(7)、物(もの)まね鳥(どり)6

TOOI KANE, ASA NI KIKOERU, MONOMANE DORI:
Azul en vuelo las gaviotas hermanan el mar al cielo.
(あお)い空(そら)5)、海(うみ)から空(そら)へ(7)、カモメたち(5

AOI SORA, UMI KARA SORA E,KAMOMETACHI

La golondrina presenta sus tijeras en primavera.
ハサミのような(7、燕(つばめ)の尾羽(おばね)7、春(はる)になる(5

HASAMI NO YOUNA, TSUBAME NO OBANE, HARU NI NARU
*Estos haikus integran el libro Hilvanando vuelos.
Antología de hai- ku y poemínimos
Publicado por la Universidad Iberoamericana de León- México-2005.