viernes, 9 de agosto de 2019

12,174. FLACSO-DESDE ARGENTINA.


12,173. FLACSO-DESDE ARGENTINA.


12,172. IGNORANTES O MARRULLEROS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ignorantes o marrulleros.
Tía Amelia, de las del lado paterno-autleco, como bien sabe usted, tuvo 12 hijos varones (doce). Señora grandota, fortachona, incansable, bondadosa y muy querida, fue viuda desde casi recién nacido el último (obviamente). Para cuando sus hijos eran todos grandecitos, su carácter era de sargento y con la pedagógica tranca de la puerta hacía justicia e imponía normas de conducta a sus doce terriblemente traviesos chamacos (no eran malos, pero sí tremendos). Una tarde, un vecino fue a reclamarle que Emilio (el mayor), había dejado a su hijo (del vecino), listo para estrenar dentadura postiza y le pidió que lo hiciera salir para darle unas nalgadas delante de ella. Tía Amelia, le contestó: -A mis hijos nada más los nalgueo yo, ¡viejo baboso! –y se acabó la conversación. Pues sí.

Un criminal infame, por la sinrazón que sea, decide ir a una ciudad, meterse en un centro comercial y ponerse a matar a cuantos mexicanos pueda. ¿Es eso terrorismo?... bueno, da terror pensarlo pero no, NO es terrorismo, es un crimen espantoso, pero es nada más eso, un crimen, punto. Su perpetrador será juzgado en donde cometió el crimen. Como debe de ser.

Marcelotzin Ebrard hace política como los niños juegan al futbol: va a todas. Está queriendo aprovechar la tragedia de El Paso, Texas, para lucirse ante el respetable. Anda de echador diciendo que  considera ese brutal hecho como un acto de terrorismo en contra de la comunidad chicana y de nuestros connacionales en los EUA, y que por conducto de la Fiscalía General de la República, iniciará una denuncia por terrorismo, añadiendo, muy orondo, que será la primera en la historia de la relación bilateral “en apego a las convenciones internacionales que nuestro país ha suscrito” (de veras, estas cosas pasan por improvisar funcionarios) y no harto de desatinos remató: “(…) que nadie se extrañe si México pide extraditar a este sujeto”. De pena ajena.

Seguramente todos entendemos algo similar al usar la palabra “terrorismo”, pero no está tipificado universalmente de manera igual y no hay consenso sobre su definición por lo que la palabra “terrorismo”, jurídicamente, carece de significado, y no existen normas internacionales aceptadas por todas las naciones sobre qué es un acto terrorista ni quién es imputable de cometer ese delito, arrojando como saldo la imposibilidad de aplicar la ley (¿cuál ley?), a quien comete ese delito, no definido claramente, como debe de ser conforme al principio de legalidad: “nullum crimen sine lege” (no hay delito sin ley).

Se pregunta uno si nuestro Canciller sabrá o distingue el derecho penal internacional del derecho internacional penal. El primero deriva del derecho propio de las naciones (Estados), en aquello que toca situaciones extraterritoriales y se vuelve asunto de derecho internacional. El segundo, el derecho internacional penal, son las normas jurídicas que provienen del ordenamiento jurídico internacional, no de los Estados, lo que (ojo), no excluye a los Estados como actores ante el hecho sancionable.

El terrorismo ocupa a la ONU desde 1963. A la fecha ha creado 19 instrumentos jurídicos universales y enmiendas complementarias en relación con el terrorismo. De antemano se advierte lo que señala la  “Guía legislativa del régimen jurídico universal contra el terrorismo”, preparada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. A) Introducción.- “(…) es esencial destacar que la autoridad legal para imponer esas medidas de lucha contra el terrorismo es una responsabilidad que recae exclusivamente en los Estados soberanos. No existen tribunales internacionales competentes para enjuiciar (terroristas). Los instrumentos jurídicos desarrollados a lo largo de décadas para combatir esos delitos sólo pueden aplicarse mediante leyes nacionales que los penalicen (…)” ¿Así o más claro?

Pero a mayor abundamiento: los instrumentos jurídicos de la ONU contra el terrorismo, se dirigen a cosas muy alejadas de un canalla con arma de fuego en un centro comercial. Los primeros siete instrumentos se refieren a actos criminales relacionados con la aviación civil; el octavo instrumento habla de la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas (jefes de Estado, ministros de relaciones exteriores, representantes y funcionarios de un Estado, agentes diplomáticos, etc.). El noveno es la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes (cuando se hace para obligar a algo a un Estado o a una organización internacional intergubernamental, etc.). El 10 y el 11 son instrumentos para evitar barbaridades con material nuclear. Del 12 al 15 a sobre la navegación marítima. Para los casos de uso de explosivos, crearon el 16 y el 17. El 18 para combatir la financiación del terrorismo. Y el 19 contra el terrorismo nuclear…. ¿cuál va a escoger don Marcelotzin?

Por otro lado y sin considerar la bajuna actitud de nuestros gobernantes, que no crea jurisprudencia sino jurisvergüenza, no sobra recordar que atenidos al derecho internacional normalito, banquetero, una acción penal de un Estado es difícilmente admisible contra individuos nacionales de otro Estado. El principio de soberanía nacional tiene una de sus más evidentes manifestaciones precisamente en eso: en el principio de que solamente un Estado puede aplicar la ley a los actos de sus nacionales en su territorio (no si riegan el tepache en el extranjero, entonces corresponde al país de los hechos, aplicar sus leyes, nos gusten o no).

Y por si Marcelotzin anda pensando en el “Derecho internacional humanitario y terrorismo”, se le advierte que menos aplica a este tristísimo caso, pues vale para guerras, conflictos armados (los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos adicionales de 1977).

Seguramente sabe todo esto don Marce, a menos que de veras sea tan impreparado como aparenta, pero si lo sabe, vergüenza le debería dar andar sacando raja. Qué penoso no saber si nuestros gobernantes son ignorantes o marrulleros.

12,171. ENCUENTRO CON GOROSITO…


Por el Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

MARIO BENEDETTI: LA MAFIA LITERARIA MEXICANA, JUAN RULFO; OCTAVIO PAZ, E IDA VITALE.

Hace unos días se cumplieron los primeros 10 años sin Mario Benedetti, el poeta, novelista, ensayista y traductor que falleció el 17 de mayo del 2009 y en el 2020 se conmemorará el centenario de su nacimiento en Paso de los Toros, el 14 de septiembre de 1920.

El escritor uruguayo fue durante su prolongada carrera literaria un hombre preocupado por la labor y el compromiso del escritor en lo socio-político en América Latina. En una de sus obras publicada la primera edición en 1974 en Argentina, titulada: El escritor latinoamericano y la revolución posible, Benedetti hace una dura crítica al denominado grupo de la Mafia literaria mexicana, en un apartado que titula: Mafia, literatura y nacionalismo.

Después del esnobismo crítico y el frívolo internacionalismo impuesto durante largos años por la mafia intelectual, los escritores mexicanos por fin se han puesto serios y han empezado a discutir sobre algunos temas tan importantes como la relación entre el escritor y la política, o nacionalismo y cultura mexicana.
Con bastante atraso han empezado a llegarnos algunas instancias de esa polémica, y en las mismas es posible reconocer ciertas cicatrices que aquella frivolidad y aquel esnobismo dejaron en la vida cultural mexicana; cicatrices visibles aún ahora, cuando las circunstancias obligan a una reflexión más rigurosa y madura.

La mafia mexicana fue y todavía sigue siendo una experiencia casi única en América Latina. Octavio Paz es su dios; Carlos Fuentes, su profeta. Entre sus miembros más conspicuos figuran el pintor José Luis Cuevas, y escritores talentosos como Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Fernando Benítez, Tomás Segovia, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Marco Antonio Montes de Oca y prácticamente la primera línea de la literatura mexicana más publicada y publicitada.

Tanto en sus diálogos (públicos o privados) como en sus textos, la mafia usó un lenguaje que tenía sus claves, y de alguna manera hacía cómplices a sus miembros, de una actitud que llevaba implícito un menosprecio hacia las masas populares y sus reacciones primitivas o despojados silencios. Por otra parte, la sede natural de estos escritores no era Puebla o Guanajuato, sino la equidistante París. La “Zona Rosa” es en rigor una nostalgia europea.

Para Benedetti: En términos ya no literarios, sino humanos, todo es recuperable, y no hay por qué descartar que la mafia aprendiera algún día su lección de humildad.

Pero sobre todo no hay que descartar que esa experiencia detonante, espectacular, fragorosa, sirva como canjeable lección a los jóvenes intelectuales y artistas mexicanos, y los acerque definitivamente a lo más auténtico y más válido de la literatura mexicana actual.

Me refiero a Juan Rulfo, claro. Mucho se ha murmurado sobre las diversas causas que puedan haber impedido que Rulfo, autor dos libros excepcionales (El llano en llamas y Pedro Páramo), haya continuado esa faena impar.

Pero ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que el gran mariachi armado por la mafia puede  haber sido un factor de inhibición para el mejor narrador de América Latina?

A esta altura, y aunque las condiciones cambien, ya parece difícil que el creador de Comala retome su mundo prodigiosa e inevitablemente mexicano. Tengo confianza, sin embargo, en que el tan aguardado “tercer Rulfo” sea en definitiva escrito por los jóvenes que no sólo pasaron por Comala, sino también por Tlatelolco.

Una muestra más de la opinión que tenía Mario Benedetti sobre Octavio Paz, son las declaraciones que hizo la poeta uruguaya Ida Vitale en mayo del 2018 a la Agencia France Presse (AFP). La galardonada con el Premio Cervantes dijo que cuando estaba a punto de exiliarse en México, se encontró en Buenos Aires con el escritor uruguayo Mario Benedetti quien le dijo:

“Cuidado porque ahí, en México, puede ocurrir que te encuentres con Octavio Paz: ten cuidado”, le advirtió él. En ese momento empezaron las “discrepancias ideológicas” con Benedetti, quien había encabezado el radical Movimiento 26 de Marzo, brazo político del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros. (MLN-T).

Ida Vitale le aseguró que la “generación no marca por su posición frente a la política”, porque “eso no es tan importante desde el punto de vista literario”. La poetisa recuerda a un Octavio Paz con una enorme capacidad de trabajo, “de estar siempre presente en temas desde muy amplios e importantes a otros pequeños, pero que los respetaba igual. Actuaba con mucho sentido de solidaridad”.

Ida Vitale fue invitada e una actividad cultural que se realizó en Montevideo, en el Liceo 47 Hugo Batalla, denominada: “Día del libro en el oeste. 10 años sin Mario Benedetti e Idea Vilariño”. Esta última otra poetisa, ensayista y crítica literaria extraordinaria, perteneciente a la Generación del 45 al igual que Benedetti e Ida. Leyó rodeada de adolescentes, algo de su última obra Shakespeare Palace- Mosaico de mi vida en México- y evocó su experiencia de exilio que duró 11 años en este país.

“Este libro tiene que ver con los años que pasé allí y trata de una manera de corresponder a la enorme generosidad de México, que cada vez que ha habido problemas políticos en otros países, ha recibido de brazos abiertos a quienes han necesitado radicarse allí”.

Cuando Ida Vitale recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el 2018 en Guadalajara- Jalisco, recordó y agradeció en su discurso a Octavio Paz: “Él no sólo era un gran maestro sino un humano generosísimo”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr. (c) Washington Daniel Gorosito Pérez.

12,170. ZAMORA-JACONA, CORREDOR VIOLENTO.


LAS PEQUEÑAS COSAS.

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ES LA VIDA.

Escondida y huraña cotidiana,
la mañana me despierta las ganas,
acelera las esperanzas sin freno;
persistente deseo de verte, amor de antaño,
no ha de ser por el paso de los años, no,
por el saber que ahí sigues, eso si;
es la vida amor, es la magia que originas,
es saber que nunca has sido recuerdo.

eliseo.

En el año de 1985, a mi llegada a la ciudad de Zamora a cursar los estudios de maestría en el Colmich (ubicado en dos casonas de las calles de Madero y Morelos) lo primero que se apreciaba en esta urbe regional era su anarquía en el crecimiento físico; no había orden y sintonía, simplemente se notaba el apetito y codicia de los fraccionadores. Regularmente las cosas tienden a parecerse a sus creadores, Zamora no es la excepción.

Luego, al conocer Jacona, me encontré con una de las ciudades  más contaminadas en materia de consumo de  drogas: al menos esa era la visión que ofrecía al ser andada más allá de la calle principal; pareciera que hubiese sido diseñada para emular a Zamora, con la anarquía en su crecimiento y desarrollo; con las  mejores tierras en fertilidad; con personas visionarias en materia de producción agrícola; pero rodeada de un ambiente lamentable en cuanto al clima  social.

Por desgracia , las manifestaciones desde la calle y su clima social nunca se distinguieron por ser muy afables; los grados de intoxicación eran notorios; las actitudes de la seguridad  pública, ya desde entonces se portaban más bien de manera remisa; algo así como..., dejando hacer..., dejando pasar.

Estamos hablando que desde entonces, el clima de desorden ya se manifestaba en la región; Zamora presumía una productividad de alcance nacional con la euforia del llamado Imperio fresa; las mejores tierras, un producto de exportación (fresa); mientras que Jacona...; las mejores tierras, y muy pródiga en yacimientos de agua, que ya las quisieran la mayor parte de país. ¡Pero el desorden urbano y social, era brutalmente manifiesto!

Hoy, a más de treinta años de aquellos tiempos, lo único que atestiguamos es el deterioro de una realidad totalmente diseñada para lo inevitable en un país donde el negocio de la violencia se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso. El crimen organizado simplemente se ha establecido de manera creciente, por lo apetitoso del tamaño del mercado de la violencia: el consumo de enervantes es muy alto; la industria del secuestro es persistente; la guerra por el control del mercado entre los grupos delincuenciales es manifiesta; por lo que las autoridades; con todo el buen tino y esfuerzo que puedan aportar; pareciera que no podrán alcanzar los niveles de estabilidad deseados.

Mi respetado amigo José Luis Seefoo; investigador del Colmich, me hace llegar las cifras escalofriantes sobre el historial actual de la violencia; efectivamente es tremendo; por desgracia con pocas soluciones.

No será con el cambio de partidos en la administración municipal que se ha de detener la escalofriante cantidad de ejecuciones que se registran en el corredor Jacona-Zamora; por mas que Morena pregone originalmente la idea del amor como forma de hacer nuevo gobierno; no, amable lector; no será por amor, ni porque Morena lo intente; estamos en un proceso de degradación muy bien alimentado con la idea del beneficio fácil por medio de la violencia.

No , la salvación  de la región no es la presencia de un nuevo partido, seguimos siendo mexicanos; y los que antes eran priistas, perredistas, panistas, hoy son, supuestamente personas más probas por que abanderan un partido nuevo y fuerte. No, Morena no es la magia de lo ideal, solamente es una opción política... ¡pero con las mismas personas que antes ya estaban ahí! sólo han cambiado de vestuario.

El problema no se inició hace unos días, es la resultante de un proceso progresivo en que se van mezclando crecimiento económico, desorden urbano y una creciente anarquía social. Al final la resultante es esto. Un mercado apetitoso para los grupos delincuenciales. Hace años que se venía acunando. Simplemente hoy se sufre con más violencia.

Se lo dije a José Luis y lo reitero aquí... ¡bien venidos a la realidad ácida! desgraciada...si, lamentable..., obvio.

Don Luis González al iniciar el Colmich en Zamora alimentó la esperanza de catapultar la cultura y la investigación en la región; la idea de crear un Polo de Desarrollo Cultural; habría que ver si no aterrizó en un Enclave. No es el tema en esta ocasión.
.
Le abrazo con cariño.

12,169. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PEPE GUÍZAR.

Hoy me pongo de pie para escribir sobre uno de los más grandes compositores, ni más ni menos el que compuso Guadalajara y Como México no hay Dos , sí, me refiero a José "Pepe" Guízar  Morfín  que nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906 y murió el 27 de septiembre de 1980. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la de México en 1928, donde siguió estudios de música, declamación y poesía. Trabajó en la radiodifusora mexicana XEW, donde adquirió el mote de El pintor musical de México, por las muchas canciones que compuso dedicadas a diferentes lugares de su patria. fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros.

Pepe Guízar fue el compositor e intérprete que legó a sus paisanos la querida Guadalajara, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México. Este inspirado autor, hijo de Luis Guízar y Valencia y María Morfín,

Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. En 1928 se fue a radicar a la ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. El maestro J. Jesús Estrada lo inició en los secretos del solfeo y el piano y el profesor Erasmo Castellanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda.

Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos. Todas ellas éxitos musicales que marcaron una época en la vida de la música mexicana. Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de la capital.

El gobierno del estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo. Viajaba con frecuencia a la ciudad de México para sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes el 27 de septiembre de 1980. Actualmente el castillo de los ya no "colomitos lejanos" lleva su nombre. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.

Pepe Guízar  fue contratado en el Teatro Iris de la ciudad de Monterrey, ahí le presentaron a Lucha Reyes quien estaba a punto de terminar su contrato en ese mismo lugar, ellos se saludaron, y Pepe Guízar le comentó que había escrito una canción muy bonita de su tierra y se llamaba  “Guadalajara” Se la escribió en un papelito. A Lucha Reyes le gustó mucho y se la aprendió rapidísimo, como Lucha ya se tenía que ir, pues ya había terminado su contrato, le dijo: Pepe, te voy a cantar una canción de nuestra tierra - Y comienza a cantar la canción "Tlaquepaque". A partir de ahí la canción de "Guadalajara", fue estrenada y cantada por Lucha Reyes como parte de su repertorio y fue una sensación nacional.

Algunas de sus  más conocidas y escuchadas canciones son, entre otra:  Guadalajara,  Tehuantepec, Como México no hay dos- interpretada en grado excelso por Vicente Fernández-,  Corrido del Norte,, Sin Ti, Chapala- una maravilla escucharla con María de Lourdes- ,  Pregones de México, China Poblana,  Sarape de Saltillo,  Flor de Tabasco, Ciudad Blanca, Acuarela Potosina- chulada de canción-

12,168. MENSOS.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mensos.
Tía Eloína, no era mentirosa: cursó hasta el segundo de Primaria  y aunque mi abuelita Elena -su hermana- decía que era una burra, tenía mejor criterio que un Doctor en Ciencias. Un día, después de leer una columna de las primeras que le publicaron a este menda allá en el pleistoceno mexicano, me dijo: -“Bueno y tú escribes para qué; la gente ya sabe que salió capón el semental, que la cosecha se perdió y que a la vaca la secó el becerro; ¿qué se gana con que les refriegues en la cara la mugre del gobierno?… nadie tiene ganas de sufrir”. Pensó este su texto servidor cosas muy feas de la señora madre de mi señora tía… pero ayer, más de 40 años después, tuvo un espasmo, una epifanía de cinismo: ¿sí, es cierto, para qué?

Estos arranques metafísicos de conciencia y cuestionamiento sobre el sentido verdadero de las cosas y de la vida, atacan a este López raras veces, como reacción secundaria de un dolor de barriga o como efecto directo de no encontrar nada que ver en la tele (más de 80 canales y ¡nada!; ¿qué hacíamos los seres humanos en aquella Era que teníamos sólo dos?, que cuando tuvimos tres hasta risa daba -2, 4 y 5-, y mucho después cuando llegó el 8, jurábamos que iba a quebrar; era el Canal TIM, Televisión Independiente de México, de Monterrey). En fin, el caso es que ayer, López se puso metafísico, como  Rocinante el del Quijote, por no comer (nada de que lo dijo Sancho).

En ese incómodo estado de ánimo no se le encuentra mucho sentido a nada, empezando por el empeño de llegar en el mejor estado posible al momento de la muerte (sí, se sabe, para tener calidad de vida, pero no anda uno buscando explicaciones, sino nada más ejerce su derecho a la pataleta). En algún momento de la vida empieza uno a cuidar qué come, cuánto bebe, cuánto duerme, cuida el peso, cuenta calorías, hace ejercicio (o vive proponiéndose hacer, como su menda)… para poder llegar completamente sano y presentable al momento de estirar la pata. Bonita gracia, durar en lugar de vivir. Darle envidia al de la funeraria.

O tal vez estos arranques de nihilismo obedecen a que a partir de cierta edad se acumulan más “por qués” que certezas, se notan más algunos de los absurdos generalmente aceptados; mire si no:

A ver, ¿cuándo empezó la competencia de ganar dinero? Algo me perdí durante mi educación, no me di por enterado de que había que ir por la calle humillando desconocidos con el último modelo de coche alemán -o japonés, es lo mismo- que tiene una computadora capaz de llevarlo a Marte por instrumentos, pantalla con los mapas de 1,250 ciudades, que dice cómo llegar del Libramiento Norte al Alí Babar (a cooperar en la cruzada contra la sed), cuando mi viejo coche llega solo; quién estableció que ir de vacaciones a Veracruz era de nacos; desde cuándo es obligatorio ver al médico en Houston, tener 15 tarjetas de crédito, 70 trajes de marca (los calzones también, que usar trusas Zaga, ni los migrantes), zapatos de piel de cocodrilo nonato y víbora virgen; televisión tamaño pared; sistema de sonido apto para mítines; tener teléfono que saca fotos y calienta el café; maletas de a 85 mil pesos (para impresionar a los cargadores). De cuando acá bebemos Cointreau después de comer, cuándo se hizo obligatorio tener botella de Jägermeister -56 hierbas diferentes de la Baja Sajonia-, horripilante bebida apta para embriagar teutones y orangutanes.

¿Por qué trabaja uno como perro de trineo? (símil con derechos de autor de doña Alma Delia Murillo). ¿Por qué vivimos de prisa? ¿Desde cuándo es delito la siesta? ¿Quién decretó que tener deudas es bueno?, porque ahora resulta que si usted paga con dinero y no tiene aparte de tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito para enseres domésticos, crédito en el súper, hipotecadas la casa y la esposa, y el carro empeñado, no es sujeto de crédito: si no debe hasta la camisa no sólo es un insolvente de pena ajena, sino sospechoso. Vivir y pagar al contado está tipificado, es propio de narcos y secuestradores.

Hay cosas más serias: ¿por qué hay que hablarse de “tú” con el mesero y con el del gas?; ¿por qué tiene uno que ser amigo de los hijos? Durante 30 mil años la humanidad se dividió entre padres, hijos, parentela, viejos y jóvenes, vecinos y desconocidos, con cada quien en su lugar que eso de andar de cuates todos de todos, sólo ha servido para que nadie respete a nadie. ¿Por qué las cuarentonas deben tener cuerpo de adolescentes, porque las adolescentes deben tener experiencia de cuarentonas? ¿De cuándo acá el modelo masculino debe tener músculos en la panza, bailar tango, salsa y “raggae fusion”?; ¿de cuándo acá los señores se hacen “peeling”; cuándo pasó de moda rasurarse?

De regreso a este oficio de escribir. ¿De veras importa? ¿El sentido de la vida es purgar a políticos de medio pelo proclamando su más reciente -que nunca última-, burrada? ¿Alguno de ellos, nomás por no caer en la boca -en el teclado- de su menda enmendó su vida de bellaco? ¿Importa que se convierta, no hay fila de aspirantes a sustituirlo en el albañal de las transas? ¿De veras la palabra mueve montañas? ¿No sería más productivo escribir cuentos para niños, libros de recetas de cocina tibetana, un tratado sobre la influencia del uso de desodorante en la decadencia de Occidente, un estudio de porqué se arrugan las yemas de los dedos con el agua o los hábitos de apareamiento de los coleópteros, ilustrado (para adultos)?

Lo peor de esto de juntar palabras es que hay que leer mucho, cosa de suyo sabrosa, pero quiero que dedique usted 40 años a leer diario declaraciones de políticos (mexicanos), reportajes de sus última andanzas, comparar las versiones del mismo hecho en cuatro periódicos todos los días, para concluir que son cínicos y les sobra saliva (¡bendita la hora en que hablan! porque si dejan escurrir sus babas nos ahogan).

Y se escucha la vocecita de la conciencia: por moler, compañero, por moler (que no es consuelo pero es muy divertido), y para que cuando menos sepan que no somos sus mensos.

miércoles, 7 de agosto de 2019

12,167. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ  ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ayer martes 6 de este Agosto del 2019, será interesante que recordemos que en el año  de 1825, Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación.

Hoy miércoles 7 haremos lo posible por recordar que en el año de 1420 Filippo Brunelleschi comienza la construcción de la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore en Florencia, de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz. A su finalización será consagrada el 25 de marzo de 1436. La construcción original comenzó en 1296 sobre los cimientos de la antigua iglesia de Santa Reparata tras su derrumbe. En 1412 se cambió el nombre por el de Santa María del Fiore -flores-. Es una obra maestra del arte gótico y del primer Renacimiento italiano y uno de los edificios más grandes de la cristiandad., es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV . Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo. La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

Para mañana jueves 8 será interesante saber que en el año de 1588, durante la guerra anglo-española, la flota inglesa logra un golpe de efecto en la Batalla naval de las Gravelinas, en la costa del mismo nombre en el norte de Francia, frente a la Armada Española. Aunque los españoles combaten ejerciendo la resistencia feroz que los ha hecho famosos por todo el mundo, los ingleses cuentan sin embargo con una potencia de fuego mucho mayor. Al concluir el combate, la Armada española ha perdido dos galeones, una nao, una galeaza, seiscientos hombres, ochocientos heridos y un número indeterminado de efectivos ha sido hecho prisionero. Los ingleses, por contra, sólo han perdido unos sesenta hombres y ningún barco. Tras esta batalla, la posibilidad de continuar la campaña de invasión de Inglaterra encargada por Felipe II, queda gravemente comprometida.

Ya es viernes 9 y recordemos que en 1936, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, atleta afroamericano, gana su cuarta medalla de oro, batiendo el record mundial de 4 x 100 relevos. Adolf Hitler que desea utilizar estas Olimpiadas como escaparate de la supremacía de la raza aria, se descoloca cuando Owens gana las pruebas de 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y la carrera de relevos. Hitler, que tiene previsto estrechar las manos a todos los vencedores de estos juegos, abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros.

Llegamos al sábado 10 para conocer que en 1945,  tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.

Sí, claro que sí, lo sé, es domingo 11 y es bueno que recordemos que en 1492, en Roma -Italia-, se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, bajo el nombre de Alejandro VI, hasta su muerte. En su elección prevalecen posturas políticas frente a religiosas. Utilizará los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y a sus hijos ilegítimos y se verá envuelto en intrigas.

Se conoce con el nombre de bula de Rodrigo de Borja a un documento histórico emitido por el pontífice español Alejandro VI siendo todavía cardenal, cuya versión impresa se llevó a cabo presumiblemente en la ciudad de Segovia en el verano de 1473, por lo que estaría considerada como el documento impreso más antiguo de España, lugar que se disputa con la Bula de Guinea para la catedral de Sevilla que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, y que está calculada su emisión también en 1473. Fue promulgada en la congregación eclesiástica de Castilla y León, celebrada en Segovia entre enero y febrero de 1473, por Rodrigo de Borja cuando el papa Sixto IV le nombró legado pontificio en Castilla.

Tuvo como fin recaudar dinero para la Cruzada contra el Imperio otomano, y por medio de ella la Santa Sede concedía indulgencia plena a las personas que contribuyeran económicamente en la causa.

Ya estamos en el lunes 12 y sabremos que en el año 30 a.C. Cleopatra VII, sabiendo que Octaviano pretende llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma ha gobernado, decide quitarse la vida tres días antes de su partida. Lo hace mediante la muerte ritual por mordedura de áspid. Anteriormente, ha dirigido un escrito a Octaviano pidiéndole ser enterrada junto a Marco Antonio. Cuando Octaviano recibe la carta, corre a los aposentos en que se halla Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, encontrándola muerta junto a sus criadas. Cleopatra nació en Egipto hacia el año 51 antes de Cristo.

Era conocida como La víbora del Nilo y era famosa por ser una mujer muy bella, con grandes conocimientos de política. Dominaba siete idiomas y era el único miembro de la realeza que hablaba la lengua de sus sirvientes: el egipcio. Era hija del rey Tolomeo de Egipto, y cuando él murió, ella y su hermano, también llamado Tolomeo, subieron al trono de Egipto.

Cuando Tolomeo cumplió los quince años tomó el poder y exilió a su hermana. Cleopatra entonces intentó crear un ejército para derrocar a su hermano y recuperar el trono de Egipto, pero fue incapaz de reclutar tropas hasta que llegó a Alejandría y se reunió con Julio César. Él apoyó su causa y le brindó sus ejércitos, matando a su hermano en una batalla y dándole el trono de Egipto a ella. mCleopatra se casó y recobró el trono. Fue madre de Cesarión, Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Ptolemy Philadelphius. Ptolemy fue asesinado, y decidió compartir el trono de Egipto con su hijo Cesarión.

El año 41 antes de Cristo el general romano Marco Antonio la convocó para una reunión. Allí, ambos se enamoraron y vivieron juntos durante un tiempo. Octavio consiguió llegar a Egipto después de la muerte de Marco Antonio y se reunió con Cleopatra, a quien le aseguró que no haría daño a ninguno de sus hijos si ella marchaba hacia Roma.

Ella accedió, pero después de que su hijo fuera asesinado por los soldados romanos a traición, decidió dejarse picar por un áspid, una serpiente venenosa, y morir envenenada para no darle el triunfo a sus enemigos romanos el año 30 antes de Cristo.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

lunes, 5 de agosto de 2019

12,166. AMLO Y LOS SUEÑOS NO CUMPLIDOS.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

                                                          
UN DÍA COMO OTROS.

Por más que el calendario lo avisa,
por más que tu sonrisa lo espera,
no es de hoy que haremos el resto de la vida,
no es el primer abrazo, ni el último...¡te quiero!
que hará que la vida sea cierta mañana;
no es por eso , querida Ana, si, querida,
que habremos de encontrarnos cada día.

eliseo.

No sé si lo notó, pero hace 13 meses al momento en que se nos informó del triunfo de AMLO, como si fuera un momento de magia, la mayoría de los grupos sociales que distinguen perfectamente a la sociedad nacional se dieron a la tarea de mandar el mensaje  claro al mismo... Ya ganaste la presidencia... ¡ahora arregla, resuelve mi vida...!

Lo dije en su momento y lo compruebo hoy; cada quien acude a participar o dejar de hacerlo en la política en función de sus intereses personales; el mensaje fue claro: los trabajadores demandaron de inmediato un alza en los salarios; los de la tercera edad más dinero como reconocimiento a  ser viejos; los empresarios, además de respetar los negocios iniciados con Peña Nieto, ventajas para seguir invirtiendo en el país; los estudiantes más y mejores becas; como siempre, el ejército reclamó su lugar privilegiando en cuanto a mejoras salariales y espacios de poder; la iglesia simplemente más poder, que de él consiguen luego la fortuna; los investigadores más recursos para trabajar en sus investigaciones;  y por qué no, para su "turismo intelectual", tan socorrido desde el gobierno de Salinas (1988-94); los creadores artísticos , desde luego más recursos, para seguir creando.

En fin; entre los millones de enemigos reales que tiene AMLO, y los millones de creyentes, más los que permanecen en su papel de analistas; pareciera que hubo un consenso muy pesado en forma de petición-demanda... ¡arregla el país... y mis necesidades!

Recordemos las mentiras  con que peña Nieto y su equipo alimentaron la promesa de hacer crecer la economía a 4 y 5% del PIB, siempre y cuando se aprobaran sus reformas para privatizar el petróleo...; el resultado lo sabemos; se entregó buena parte de la riqueza nacional a los empresarios; y la economía no se movió más allá del 2% del PIB de los últimos 30 años.

Hoy, con menos recursos para usar, el presidente AMLO se encuentra metido en un problema mayor: arreglar, resolver el mundo de todos los mexicanos; pero con un agregado... ¡resolver el mundo de los centroamericanos, y ayudar en la reelección de Trump en el gobierno de los Estados Unidos!

Esto es imposible; pero como es un político fuera del grupo del poder histórico, los grupos que le odian se encuentran deseando todos los males para el país, como forma de demostrar que en México las cosas deben seguir siendo lo que han sido, es decir una sociedad satisfechamente corrupta-funcional. Usted dirá que eso no existe en la realidad; pero si revisa la actitud de nuestros gobiernos pasados, verá que esa es la consigna con la que el grupo en el poder se manifiesta , incluso de exhibe con el ropaje de cínico...: sin obras, no hay sobras; un político pobre..., es un pobre político;  clásicas frases del profesor rural Carlos Hank González, padrino del grupo Atlacomulco ; formado por Isidro Fabela; mediante el cual un pequeño grupo de familias se apropiaron del poder político, mediante el cual acumularon tanto poder político, como fortunas  familiares fácilmente explicables.

Pero AMLO no pertenece a este grupo; es más, tiene un aspecto demasiado corriente, muy de mexicano normal; por lo que no podemos decir que cuenta con la aprobación de este grupo tan selecto de políticos impresentables; cuyo lugar, en rigurosa justicia debería ser una cárcel de cualquier nivel de seguridad; pero cárcel al fin; que sus actos como gobernantes no alcanzan para más.

Esta es la gran desgracia del mexicano; el resentido que perdió el poder reclama un gobierno perfecto; el que llega al mismo, exige un mundo nuevo, en función a sus necesidades e intereses. Los que le odian lo reclaman como un esclavo a sus ordenes... ¡si nos quitaste el poder..., ahora resuelve nuestras necesidades...! mientras que los que lo aman, esperan de él que les de lo que no han tenido, y seguramente no tendrán: poder y capacidad de decisión sobre la vida nacional. Ni que decir de los migrantes centroamericanos que desean y esperan un país seguro de tránsito..., aunque ellos vengan de manera ilegal, a sabiendas de que todos los países tienen fronteras  resguardadas militarmente. De Trump, no hay mucho que decir, desde el momento en que Peña Nieto lo invitó siendo candidato republicano; en ese instante se le abrió una puerta que jamás debió ser abierta...; hoy es imposible cerrarla; nos va a seguir usando como sus peones de uso cotidiano; ni AMLO ni nadie puede detenerlo hoy. Es decir, estamos jodidos.

El presidente no podrá cumplir todas las expectativas; los que le odian esperan que la economía se derrumbe; que entremos en una crisis profunda que lo desacredite; de esa forma ellos podrán regresar al poder, al tiempo que se deshacen de un presidente con pinta de naco. Mientras que los que apoyaban o apoyan siguen reclamando sus beneficios de haber votado por él... más salarios; más becas; más apoyos a viejos y discapacitados, más a investigación, educación, deporte y arte...; todos quieren más.

Al final, AMLO no es un  pobre presidente, ni una pobre persona; pero si es un político con recursos insuficientes para resolver las necesidades de todos. Por tanto está jodido.

Todos queremos que resuelva nuestra vida... ¡por eso está jodido...!

Un abrazo.

12,165. POR LA SOMBRITA.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Por la sombrita.
Allá en los Altos de Jalisco, a principios del siglo pasado había ganaderos en serio, aunque las reses estaban sueltas en el monte; por eso era muy importante el Caporal, el mero jefe de todos los matreros que se metían a la espesura a bajar ganado cada vez que el patrón (ranchero, hacendado, como le quiera decir), vendía un hato. De esos rancheros-hacendados era Magno, quien a los 62 años se casó una tía de la abuela Elena, una tal Catalina (tía Cata), de 14 de edad, cuarta esposa del señor tres veces viudo. Tía Cata por romper la costumbre, no se murió, le dio once hijos y gozaba de cabal salud cuando el que palmó fue el ricote marido a los casi 90, dejando una apetecible viuda de 41 años y mucho dinero. Tía Cata lo primero que hizo ya heredera de todo, contra la opinión de sus hijos varones, fue correr con malos modos al Caporal, sabedora de sus mañas y convencida que vendía ganado a escondidas de ellos. Después de cuatro años de no bajar ni una vaca tuberculosa, los peones que mandaba al monte, sus hijos fueron a rogarle al viejo Caporal que regresara y para humillación de tía Cata, en diez días sus corrales estaban a reventar de reses. Decían las malas lenguas de por allá, según la abuela, que el Caporal controlaba a la peonada y no bajaban nada por órdenes de él; y agregaba doña Elena: -Por lo que sea, con el Caporal todo regresó a la normalidad, por lo que sea –sí francamente, mejor.

Corría la década de los años 60 del siglo pasado cuando una delgadita y jovencísima maestra empezó a trabajar y luego, a meterse en cuestiones sindicales, bajo la batuta del entonces muy poderoso Carlos Jongitud Barrios, quien con su movimiento disidente (Vanguardia Revolucionaria) dentro del ya inmenso sindicato de maestros se fue haciendo del control de la estructura del SNTE hasta desplazar de la dirigencia nacional, el 22 de septiembre de 1972, a sus quasi propietarios, Jesús Robles Martínez  y Manuel Sánchez Vite, gallos muy jugados (don Manuel era entonces gobernador de Hidalgo y había sido el anterior presidente Nacional del PRI, de ese calibre).

Ese 1972, la maestra doña Elba Esther ocupó la Secretaría de Trabajo y Conflictos (hágase usted el favor de calcular la experiencia acumulada de la señora en estos 47 añitos de andar en esas); luego fue Secretaria General de Delegación en Nezahualcóyotl; Secretaria General de la Sección 36 del SNTE; Diputada Federal (de 1979 a 1982).

Después en el SNTE, doña Elba fue Secretaria de Trabajo y Conflictos en Educación Preescolar; Secretaria de Finanzas; otra vez Diputada Federal (de 1985 a 1988)… y el 24 de abril de 1989, asumió la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (i’iñor, el mero SNTE, ya renunciadito don Jongitud, por obra y gracia de Salinas de Gortari).

Sin abandonar al sindicato de sus amores, doña Elba, asumida su propia importancia en el mapa político nacional, fue Secretaría General de la CNOP del PRI (1996-2002); volvió a ser Diputada Federal (1985-1988); Delegada en la Gustavo A. Madero (1988-1989); Senadora de la república (1997-2000); Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (2002-2005).

Siempre sin descuidar al SNTE, fue por tercera ocasión Diputada Federal (2003-2005). Después de varias malas maniobras del impúdico Betín Madrazo y contra la opinión de priistas peso-pesado, fue expulsada del PRI en julio de 2006… y prescindir del músculo político de doña Gordillo, entre otras cosas, pero una de las importantes, le costó al candidato del PRI a la presidencia, el impresentable Betito Madrazo, quedar en tercerísimo lugar en las elecciones de 2006. Lástima… lero, lero.

Para sorpresa de muchos y nervios de otros, en febrero de 2013, la maestra fue detenida y encarcelada, acusada de las que no hizo. Don Peña Nieto no se miró en el espejo de Madrazo… bueno, perdió las elecciones de 2018 y ahora Morena gobierna.

Mientras, doña Gordillo, con paciencia e inteligencia, fue desatando los nudos y en agosto de 2018, resultó inocente de todos los cargos guangos que le echaron, bajo la complaciente mirada de Quique Peña. Absuelta, las causas sobreseídas, recuperó todo y sus leales la esperaron a la salida… son muchos.

Si la señora es o no la Ma’Baker, es guiso de otra cazuela en otra cocina. Se ensañó tontamente el poder federal con una mujer que le sirvió mucho, muchos años. Sin la maestra se desordenó el principal sindicato nacional y no hablamos de nada menor: según ellos mismos en su portal de transparencia, tienen un millón 619 mil 990 de afiliados (un millón 50 mil 540 docentes y los demás, 569 mil 450 han de ser trabajadores de apoyo o vaya usted a saber qué): agüita.

Dentro del SNTE anida la CNTE (la Coordinadora), aguerrida, retobona, que parece no representa a más de cien mil maestros (igual son muchos), que se oponen a todo y negocian siempre alzando la vara, como ya le consta a nuestro Presidente. Cuando la maestra Gordillo encabezaba al sindicato, hasta ellos se cuadraban. Siempre.

No se trata de que de un lado estén los buenos y del otro los malos, se trata de que el país no marcha si se desordena este sindicato, si impone sus condiciones la CNTE, si no se juega limpio, ahora sí, sin meter las manos en la renovación de la dirigencia nacional. El que gane, que gane a la buena (y la van a ganar los leales a doña Elba, de mí se acuerda).

El pasado 31 de julio se reunió la representación nacional de Maestros por México (M x M), con el Secretario de Educación Pública. Son gente de la maestra. Ojalá los oigan, ojalá se arreglen, piden cosas sensatas y entre ellas que sea de a de veras que la elección de la dirigencia se haga con votación secreta.

Nuestro gobierno federal no debe seguir dejándose doblar con los menos por ser los más violentos. Si eso sigue sucediendo, los más, sin violencia, pueden recapacitar y hacer valer lo que son… a menos que nuestro Presidente quiera seguir creyendo que puede ahogar en saliva a la CNTE.

Por la sombrita, don Andrés Manuel, por la sombrita.