viernes, 16 de agosto de 2019

12,181. 1.-LOS HOMBRES DE CALIDAD. 2.-LA HONESTIDAD ES PRIMERO. 3.-LOS HOMBRES DE DOS CARAS.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Los hombres de calidad.  2.-La honestidad es primero. 3.-Los hombres de dos caras.

En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns.

1. -El nombre de Carlos Kasuga tal vez no le diga nada al hombre común, pero en el mundo empresarial es bien conocido el mexicano hijo de japoneses que creó en nuestro país una réplica de la próspera empresa japonesa de bebidas, Yakult.  Kasuga afirma que para construir su empresa, se dio a la tarea de buscar en nuestro país, a los hombres que deberían de ser en primer lugar, honestos, los llamó hombres de calidad.

Kasuga recorrió algunos estados del país, buscando como Diógenes con su lámpara, a los hombres buenos, además de hablar ante empresarios y trabajadores de su filosofía empresarial, que no a todos los empresarios les gusta, sobre todo a los que no les gusta compartir el fruto del trabajo; don Carlos se convirtió, tal vez sin proponérselo, en un gurú empresarial que tal vez obtiene más dinero de sus conferencias que de su empresa.

Para don Carlos los hombres de calidad se diferencian del resto de los mortales porque practican cuatro valores: el bien ser (honestidad, puntualidad, limpieza, y trabajo) el bien hacer (hacer todo bien desde el principio), el bien estar (dar más de lo que  se recibe) y el cuarto es el bien tener, éste último es una consecuencia de los tres primeros valores, podrás tener una mejor calidad de vida.

2. -No fue fácil para don Carlos Kasuga encontrar a los hombres de calidad que necesitaba para su empresa, en un país como el nuestro, los hombres de calidad no abundan, o son difíciles de encontrar; lo que abunda son los ladrones, los gandayas, los que aprovechan cualquier oportunidad para robar o quedarse con algo que no es suyo, es triste pero es así.

La educación es la diferencia, afirma don Carlos, la educación y la práctica de los valores, en especial de la honestidad (si no es tuyo, debe ser de alguien más); con frecuencia Kasuga señala las diferencias entre la educación que se imparte en Japón y la que se imparte en nuestro país, allá se cultivan valores, aquí, subordinación; en Japón puedes dejar tu bici en la calle y la encontrarás al volver, si pierdes tu cartera, la persona que se la encontró te la devolverá íntegra porque en Japón se les enseña a los niños que si encuentran algo que no les pertenece seguramente que es de alguien más, en México si te encuentras un cartera en la calle sacas el dinero y tiras la cartera mientras dices: “Gracias Señor, ¿Cómo sabías que necesitaba este dinero?”.

3. - Es difícil encontrar a los hombres de calidad, pero con frecuencia te encuentras a los hombres de dos caras, los hipócritas y perversos que sonríen y te saludan mientras te la dejan caer doblada, como diría el buen Paco Ignacio Taibo; los encontrarás en cualquier parte, pero  en especial en los partidos políticos, en las oficinas de gobierno y en algunas grandes empresas en donde para llegar a puestos de alto nivel, pisotean a su hermano, si se interpone.

¿Cómo transformar nuestra atroz realidad? Sembrando valores en nuestros hijos, y en las empresas, enseñando con el ejemplo sobre todo el valor de la honestidad que significa básicamente decir la verdad y no tomar lo que no es tuyo.

Los hombres de dos caras  trabajan en las sombras, y su modus vivendi es sembrar resentimiento, conflictos y temor, un ambiente en el que la hipocresía florece. Los políticos que ayer sembraron violencia y muerte, máxima expresión de los hombres de dos caras, de los tartufos, hoy acusan al gobierno de incapaz de contener la ola de violencia y muerte, como si en 7 meses se pudiera cambiar un país que durante casi 40 años fue sometido a una estrategia perversa de represión y control masivo para perpetuar la partidocracia con un disfraz democrático.

Cada mexicano debe decidir en su conciencia si se suma a la corriente que sabotea los proyectos del gobierno, o si apoya honestamente la transformación de un sistema que ha dejado tras de sí violencia, muerte y una profunda desigualdad entre los millonarios, el Club del 1%, y el resto de los mexicanos. En el trabajo, en al hogar, en la sociedad, es hora de sumar y apoyar, no de dividir.

miércoles, 14 de agosto de 2019

12,180. ¡QUE BELLA ES LA NATURALEZA!


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estar un día en el campo, es convivir varias horas con todo lo que nos puede mostrar la naturaleza, ahí podemos admirar varias especies de árboles como pinos, encinos, y otros, su sombra es un refugio contra los rayos del astro rey, el sol, sus ramas y troncos son el hábitat -la casa- de especies de animalitos que pueblan el bosque como las juguetonas ardillas que nos deleitan con sus saltos, con sus huidizas carreras por los troncos cuando están en tierra y que algo o alguien las asusta; es ver como otros mamíferos, como los conejos, que fuera de su madriguera se la pasan cuidándose de otros animales como coyotes, zorras o aves como águilas que a cual más de todas quieren que sean su alimento de ese día. 

Esos bellos árboles son el hábitat de numerosas especies de aves que, en las ramas, hacen sus nidos para un poco tiempo después, ver como algunas muy pequeñas avecillas se la pasan pidiendo comida a sus papás; aves que muy temprano en la mañana se la pasan deleitándonos con sus bellos cantos ¡ qué hermosas son las aves¡ y es un deleite verlas volar, y ver a algunas aves como los zopilotes que se sostienen en el aire sin aletear y que se deslizan jugando con el viento, ellos, como otras aves son los que mantienen limpio el campo de animalitos que mueren por diversas razones.

Las aves, sí, todo un deleite verlas, unas por sus bello canto, otras por su hermoso plumaje y otras por ese sensacional vuelo.

Estar un día en el campo, es, en ocasiones, poder ver mariposas que con sus variados colores recorren algunas áreas, parándose en donde encuentran agua y…, ¡cómo me gusta ver a  esos pequeños gusanitos con alas multicolores!, claro que hay lugares donde las mariposas abundan porque, déjenme decirles que la muy famosa y hermosa  mariposa Monarca, realiza todo un recorrido desde Canadá hasta nuestro lindo Michoacán a donde llega feliz y contenta, llegan en abundancia y los suelos, en algunas partes, lucen como si sobre ellos se hubiera puesto un tapete multicolor.

Tan pequeñas y cómo realizan ese viaje que es todo un desgaste, incansables en su recorrido, hermosas sean de la variedad que sea.

Estar un día en el campo, es poder ver numerosas y variadas flores que transforman el campo en un paraíso, es verdaderamente un deleite a la vista poder ver como grandes extensiones de terreno están pobladas de plantas que dan flores y que cuando el amigo viento llega, las mueve, y ellas se muestran en todo su esplendor, sí, las hermosas flores que en todos lados lucen y que muchas, despiden unos agradables olores que nuestros sentidos agradecen.

Los campos de nuestro Michoacán aún lucen como tapetes multicolores a mediados de Octubre y de verdad que es un deleite estar en esa época, bueno en cualquiera ya que el campo siempre tiene algo con qué deleitar a los humanos.

Estar un día en el campo es poder disfrutar del aire puro, porque allá el aire está limpio pues los árboles han quitado todo lo que pudiera ensuciarlo, y, el aire puro, es saludable para nuestro organismo, principalmente para los pulmones, para el corazón y nuestro organismo agradece siempre que en el campo estemos y aire puro respiremos.

Estar en el campo, acostados a la sombra de un árbol, es tener un descanso real y poder estar en meditación dándole salud a la mente, es poder escuchar al viento y es querer estar ahí por mucho tiempo y en completa calma. Es ver cómo el tiempo le ha dado vida a un pedazo del Planeta y cómo todo está hecho para que lo disfrutemos.

Estar un día en el campo es , en fin, poder disfrutar la naturaleza, la bella naturaleza que Dios, nuestro Señor, nos dio para que todos la disfrutemos, por eso todos debemos quererla y cuidarla.

HOY CUIDA LO QUE NOS DA VIDA.

12,179. ROSARIO Y LA JUSTICIA SEGÚN AMLO.


LAS PEQUEÑAS COSAS

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

     CAMINOS.

       No hay más sino que 
                                     el que me marcas,
                                                        no ser como ti, no  parecidos,
                                                     es andar al son de tu ritmo,
                                                           aunque jamás lo has mandado,
                                                   por que así lo he decidido.

                                                                                        eliseo.

El martes 13, día a veces cabalístico para algunos, es uno de esos días  que no podrá olvidar Rosario Robles, la ex-líder perredista y ex-secretaria de estado en el gobierno de Peña Nieto; resulta que la todo soberbia señora que retaba a que le investigaran en relación a los fraudes denunciados ampliamente, ha sido detenida y sujeta a proceso; al presumirse que existen elementos para que la ex-izquierdista , y siempre muy elegante y onerosamente ataviada señora sea detenida e ingresada a un reclusorio.

Resulta pues que la ley le dice que sí hay cosas por resolver en relación a su situación jurídica.

Recuerda usted como, con sobrado desdén, ante las críticas que se le hacían en los medios periodísticos  y políticos por su sospechosa actitud como funcionaria del gobierno; el presidente, en lugar de adoptar una actitud seria tuvo la ocurrencia de exclamar a viva voz...¡no te preocupes Rosario...!

Hoy Peña Nieto es un aprendiz de gigolo a la mexicana;  es decir simple padrote  corrientito, al parecer por ciertos  arreglos con el presidente, para que no se le moleste; con aquello de que sentenció, que su gobierno no tiene tiempo para revanchas y rencores; que no se va a dedicar a perseguir políticos, como forma de justificar su gobierno.

Pareciera pues que Peña Nieto se siente libre para vivir sin la tensión que ahora ocupa la vida de al menos dos de sus secretarios principales; por un lado el prófugo Emilio Lozoya; y la hoy detenida Rosario Robles.

¿Puede ser acto de venganza del presidente AMLO...?

De entrada, la actitud cínica y burdamente ensayada de Rosario  fomenta la idea de que es una presa política; sus abogados así empiezan a manejar la idea en todos los medios que les abren el micrófono para denunciarlo. Nuevamente se presenta la tesis de que en México, los políticos y los grandes delincuentes legislan sus casos en los medios de comunicación; en ellos , al parecer, se reparte generosamente el dinero entre los "líderes" de opinión, para que se le ponga salsa a la crítica al gobierno que denuncia y juzga.

Social y periodísticamente la ex-secretaria está hundida; es una persona repudiada, las evidencias publicadas por algunos medios de comunicación muy serios, como Animal Político, la dejan mal parada; sus argumentos a favor son ridículos, pues cada que era citada a informar ante el poder legislativo, simplemente adoptada una actitud de..., ¡poooobre víctima..., por ser mujer! secundado con un aplauso masivo de los legisladores priístas, como forma de tapar las críticas que se le manifestaban. Eran los tiempos del dominio del PRI de Peña Nieto, eran los tiempos de la hipocresía como moneda de cambio.

El problema se hace complejo cuando reparamos que en los dos casos de los ex-secretarios señalados (Lozoya y Rosario); los abogados defensores han señalado que en realidad sus clientes pueden ser apenas señalados como empleados que obedecieron ordenes superiores para hacer lo que se les imputa en todo caso...; el problema es que ; la situación es que arriba de ellos solamente se encontraba el presidente Peña Nieto; aunque se señala que igual recibieron órdenes de Luis Videgaray; como evidente manipulador de las acciones del presidente.

Ante el espectáculo armado por la detenida: comitiva de acompañantes como política con éxito; ataviada de blanco como forma de manipulación emocional; supongo que asesorada por  algún idiota de alguna escuela patito de la imagen pública; para mandar el mensaje de que es una persona pulcra por dentro y por fuera; solamente faltó el comercial de su jabón favorita para decir que rechina de limpia. Vamos, todo tan penosamente armado; que pareciera que ya supieran el resultado de su comparecencia.

Nuevamente se hace presente la lapidaria sentencia de los comentarios del filósofo español Fernando Savater; quien en su libro; Ética de Urgencia, nos recuerda que el error que cometemos cuando afirmamos que la justicia es más dura para los pobres que para los ricos; realmente, nos dice, no es así; hay una sola justicia, la diferencia se establece por los recursos con que cuenta cada persona para enfrentarla y defenderse: Un detenido con dinero suficiente, puede contratar las mejores abogados y recibir la mejo defensa; incluso puede darse el caso de que; siendo culpables, puedan quedar en libertad...; tal es el poder del dinero; en tanto, un enjuiciado pobre está a expensas de la buena fe del propio estado que le va a asignar un defensor de oficio, o con sus pocos recursos podrá contratar un abogado para lo básico; nunca para imponer la ley del poder; cosa que si hace el primero.

Entonces queda la duda extendida acerca de la detención de Rosario Robles...¿se le castigará para no hacerlo con su jefe; usandole como chivo expiatorio; o se atreverán a hacer justicia según la responsabilidad de cada quien...? la sociedad espera con cierto morbo por si acaso  Peña Nieto es citado a declarar. Por lo pronto el señor del copete sigue rompiendo corazones con su impostura de Don Juan, cruza con Casanova de barrio a la mexicana; dicen que baila muy parecido a los bailes de los hipopótamos...; usted opinará.

La justicia de AMLO tiene la palabra; esperemos que no sea por medio de un atropello. Lo que se pide no es venganza...; solo justicia.

Un abrazo.

12,178. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA. ROBERTO CANTORAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
ROBERTO CANTORAL.

Ahora vamos a conocer a un compositor que, principalmente con José José, se le conoció con aquella famosa canción de El Triste, pero, además hemos escuchado canciones muy bonitas como El Reloj que fue muy propia de tríos y que esa de El Crucifijo de Piedra es una maravilla escucharla con Lola Beltrán.

Vamos a conocer a Roberto Cantoral García que nació en la Ciudad Madero un 7 de junio de 1935 y falleció en la ciudad de Toluca el 7 de agosto de 2010, fue un cantante y compositor mexicano.

Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde 1982.

Fue el padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral y del compositor y productor mexicano José Cantoral.

Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la
Composición, él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto; Hermanos Cantoral en el año 1950, un dueto que hay que ser claros, poco o nada se conocen y me imagino que no trascendieron,

Posteriormente formó el trío "Los Tres Caballeros", con el que hizo toda una época en la canción romántica de México; además realizó importantes giras en diversos países, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros, este trío sí muy co0nocido en esa gran época de los tríos y este fue de los más famosos.

El maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran fama y prestigio mundial, tales como "El reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al final", "El triste", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche", "Yo lo comprendo", "Chamaca", "Quijote", "Soy lo prohibido", "Qué mal amada estás", "Me estás gustando", "Un poquito de pecado", "Quiero huir de mí", "El crucifijo de piedra", "Yo no voy a la guerra" y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

El compositor Manolo Marroquín, miembro del Consejo Directivo de la SACM, calificó a Cantoral como "el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad", y agregó que fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM y sobre todo hay que agradecerle elevar la calidad de vida de los compositores.

Algunas de las orquestas y cantantes que han gustado de su música, de sus composiciones son, entre otros; Alberto Ángel, "El Cuervo, Alejandro Algara, Amalia Mendoza, André Kostelanetz, Javier Solís, Joan Manuel Serrat, José Feliciano, José José, Linda Ronstadt, Los Diamantes, Los Indios Tabajaras, Los Panchos, Los Pasteles Verdes, Lucho Gatica, Lola Beltrán

HOY ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.

12,177. ¡MÁS APERTURA COMERCIAL Y MAS POBREZA...!


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A. 
Economista analítico.
Desde Michoacán
México. Para
Tenepal de CACCINI

CUITAS NOCTURNAS.

No es que de ausencias y soledades
tengamos que vestir el día a día,
no, en tu caso, no me imagino esta vida,
inolvidable y fiel amiga, nunca ida,
nunca nostalgia de un pasado cruel.

Agua clara de entonces, de siempre.

eliseo.

En lo años ochenta del siglo pasado se dio una revolución ideológica hacia la derecha  con una acentuada consigna: abrir los mercados nacionales, de tal forma que las grandes empresas pudieran seguir con su visión y misión, que al final es solo una..., crecer a como de lugar, a costa de lo las necesidades y recursos de los países.

Esta necesidad de las transnacionales fue cubierta con creces; millones de personas en el mundo nos opusimos a tal concentración del mercado, toda vez que lo que se buscaba era robustecer las ganancias de las grandes empresas, llamadas pomposamente "Globales". Decíamos..., decimos que  esta nueva relación comercial no buscaba reducir la pobreza nacional y mundial; por el contrario, se pretendía controlar las legislaciones nacionales para que dejaran de poner trabas al comercio libre, con la promesa de eliminar el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

A 35 años de esta apertura masiva, los resultados están a a vista... los ricos se han hecho más ricos, y los pobres más pobres; pero lo que es peor..., se ha incrementado su número. Este es el gran problema que se arrastra hoy; la acumulación de pobres en el mundo es tan grande, que se ha vuelto un problema, con el estigma de "estorbo".

Desde luego, cuando se aprobó el Tratado de libre comercio de América del Norte , resultaba políticamente incorrecto oponerse al mismo, se afirmaba que quien lo hacía se oponía la progreso, a la solución contra el desempleo y pobreza; por más que años atrás explicáramos que todo acuerdo entre desiguales termina en  los tratos entre el gato y el ratón...: aparentemente juegan...., hasta que se enfada o le da hambre a gato y se come al ratón;  es normal, los gatos comen ratones, y el juego es una forma de generar actividades de caza del primero, como forma de revivir su pasado salvaje. Esta en su naturaleza.

Hoy lo vemos de manera descarada; el gato se representa por las grandes empresas transnacionales y sus gobiernos  que simplemente responden a sus intereses: reclaman derecho a entrar a los diferentes países a explotar sus recursos naturales por medio de sus avanzadas tecnologías: la industria automotriz, la extractiva; la robótica, necesitan instalarse en grandes regiones de los países de tal forma que puedan expandir su producción con miras a controlar el mercado internacional. Lo que importa es establecer todas las ventajas posibles en la lucha por abastecer la demanda de bienes y servicios.

Luego de más de tres décadas de apertura comercial internacional, los resultados están a la vista: una selecta clase de multimillonarios globales que tienen negocios en todo  el mundo justo donde hay un posible consumidor; pero al mismo tiempo...; ¡paradojas de las promesas incumplidas! un ejército creciente de pobres en todo el mundo, que se mueve  de manera desordenada y desesperada buscando salida a su miseria.

Desde luego, con poca capacitación, y menor capacidad de análisis, gran parte de los profesores universitarios se ciñeron al mantra de que: la globalización y apertura comercial es buena, y es la salvación de las necesidades nacionales.  Difícilmente se atreven a contradecir este mantra...¡la globalización comercial es buena...; la apertura comercial es la salvación nacional y mundial! Claro, los que nos sostuvimos en nuestra tesis de la no bondad de esta tesis, la pasamos mal, el castigo fue, desde ser ignorados, ninguneados o eliminados de las universidades..., se nos acusaba de ser rojillos izquierdozos.

Hoy la realidad nos rebota en la cara; millones de pobres se mueven por todo el mundo exigiendo justicia al ser desplazados por los gobiernos y las empresas globales , quienes por tan de crecer más terminan por reprimir a los dueños originales de la tierra y sus recursos; claro, el incrementar la producción y riqueza reclama el sacrificio de una parte de la humanidad... ¡pues que sean los pobres, los jodidos, los que no puedan defender sus recursos los que paguen...; pero que el crecimiento de la riqueza no se detenga!

Cuando se desea valorar el impacto de un gobierno; luego de un par de años de actuar se le puede valorar su alcance e intenciones; en el caso de una empresa, regularmente se valora por la manera en que se integra con el espacio social en que produce: por el bien que ofrece al consumidor, cómo lo ofrece, y sobre todo, cómo lo obtiene; si es altamente contaminante de ambiente; si es cuidadosa del mismo; si mejora las condiciones salariales y la masa de empleos, esto es una forma de integrarse al medio en que se desarrolla, o de plano mandarlos a diablo.

Hoy a más de tres décadas de apertura comercial, las grandes empresas globales son más grandes y tienen más poder sobre los gobiernos nacionales e internacionales; la apertura comercial ha cumplido su meta: entregarles las mejores zonas de explotación del mundo en materias primas y los mercados  del consumo. Han generado destrucción del hábitat natural y social; con ello más pobreza y desolación; lo que ha desembocado en una migración masiva desde las áreas del sur empobrecido, al norte industrial y enriquecido.

Este es el balance que arrojan treinta y tantos años de apertura comercial: riqueza concentrada a lo bestia, y pobreza a lo pendejo. Ricos muy ricos, y cada vez más millones de pobres y desposeídos en todo el mundo en desarrollo; incluso  dentro de los países ricos se ha generado un gran cinturón de miseria; y todos al final marchan en demanda de justicia social; para su desgracia están en un mundo, donde no sólo no se les escucha..., en la práctica se les señala que salen sobrando.
Esta es la realidad de la apertura comercial: nos gusta la generación de la riqueza; hay más ricos que nunca; el problema es que hay tanta generación de pobres en toooodo el mundo, que ya nadie sabe como liberarse de su presencia. Nadie los quiere; pero son parte de una realidad donde se ha generado la tan aplaudida riqueza; no son marcianos, son personas, como usted o como yo. Es el resultado de la gran apertura comercial que nos prometió la salvación del mundo... hoy hundido en la desigualdad más insultante de su historia.

Le abrazo con cariño.

12,176. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ayer martes 13 de este Agosto del 2019, es bueno conocer que en el año de 1961 el hombre tiene una de sus muchas ocurrencias que ha tenido a lo largo de la humanidad y que han sido de lo peor, y es que en la República Democrática Alemana, al incrementarse el ritmo de huidas a la zona occidental se da orden de iniciar la construcción de un muro que delimite ambas zonas de la ciudad a la vez que aísle completamente el Berlín occidental. El "muro de la vergüenza", como será llamado por la indignación que causará en Occidente, se convertirá en doloroso símbolo de la Guerra Fría y de la opresión comunista. 

El muro de hormigón tendrá 5 metros de altura y estará coronado por alambre de espino electrificado y vigilado por torretas con guardias y ametralladoras. En sus cercanías se colocarán minas antipersonal y con el tiempo se extenderá más de 120 kilómetros, dividiendo Berlín en dos y rodeando completamente la zona occidental. El muro se derribará el 9 de noviembre de 1989. En ocasiones el ser humano pareciera que deja de ser pensante para que aflore lo animal.

Hoy miércoles 14 es bueno que recordemos que el año de 1945  Japón se rinde a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se han lanzado dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses podrán escuchar la voz de su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial habrá terminado en todos sus frentes.

El jueves 15 no dejemos de recordar que en 1771, nace en Edimburgo -Escocia, Reino Unido- el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Con esta novela se iniciará un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se verá envuelto en una trama histórica, con personajes históricos, todo ello tratado con absoluta minuciosidad. Se trata de una de las primeras y más aclamadas obras del género. Escrita en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval, más precisamente durante el siglo XII. El protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero. La historia se fija en 1194, después del fracaso de la Tercera Cruzada, cuando muchos de los cruzados todavía estaban volviendo a sus hogares de Europa. 

Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra, todavía estaba en cautiverio. El legendario Robin Hood, inicialmente bajo el nombre de Locksley, es también un personaje de la historia, al igual que sus "hombres alegres". El personaje que Scott le dio a Robin Hood en Ivanhoe ayudó a dar forma a la noción moderna de esta figura como un noble alegre. El libro fue escrito y publicado durante un período de creciente lucha por la emancipación de los judíos en Inglaterra, y hace referencia a frecuentes injusticias contra ellos.

Ya es viernes 16 y hemos de conocer que aquel año de 1573, en la localidad de Graz, Austria, nace Ana de Habsburgo, conocida como Ana de Austria, noble austríaca, reina de Polonia y de Suecia tras su matrimonio con el rey Segismundo Vasa pero, que al ser católicos, serán vistos con desconfianza por la aristocracia protestante sueca, de confesión luterana. Nacida archiduquesa de Austria, fue hija de la emperatriz María de Austria, que era hermana de Felipe II, y del emperador Maximiliano II -1527-1576-, primo del rey Felipe II.

La acusada consanguinidad entre los cónyuges provocó que el papa Pío V mostrara sus reservas respecto a este enlace pero finalmente otorgó la necesaria dispensa. Las capitulaciones del matrimonio entre Felipe II y su sobrina la archiduquesa Ana de Austria se firmaron en Madrid el 24 de enero de 1570. La boda, celebrada por poderes, tuvo lugar en el Castillo de Praga el 4 de mayo de aquel año y la nueva Reina desembarcó en España, en el puerto de Santander, el 3 de octubre, aunque lo que estaba previsto era que llegara a Laredo.

La misa de velaciones se celebró en la capilla del Alcázar de Segovia el 14 de noviembre, pasando los cónyuges la luna de miel en el Palacio de Valsaín, uno de los favoritos de Felipe. Ocho meses después del parto de su hija pequeña, la reina Ana de Austria falleció en Badajoz, víctima de una gripe epidémica, enfermedad que previamente había padecido el rey Felipe II. Murió nuevamente embarazada y fue enterrada en el Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz,

Llegamos al sábado 17 para saber que en 1945, en Indonesia, Sukarno declara la independencia de su país de los Países Bajos. Tras el traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949. En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta que sea definitivamente depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto.

Sí, ya es domingo 18 y para los católicos es día de asistir a la Santa misa, y claro que ya después será momento de recordar que en 1492, en España se publica la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio Nebrija, primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas y primer libro impreso centrado en el estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no es el latín. 

Tras esta publicación, la gramática comenzará a ser considerada como una disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta la aparición, en el siglo XIX, de la Lingüística como disciplina científica. Se editan en este volumen, además de la gramática, un conjunto de textos que, agrupados bajo el título de Paginae nebrissenses, recogen las principales ideas gramaticales del autor. 

Acompañan a estas obras estudios de Carmen Lozano sobre la formación y carrera profesional de Nebrija, centrándose en su faceta de gramático, y sobre la gestación de su proyecto de implantar en España un sistema nuevo de enseñanza gramatical. En la Gramática estimamos hoy sobre todo la novedad y la perspicacia de los elementos descriptivos; al autor sin duda le importaban más los prescriptivos, guiados siempre por el ejemplo del latín.

Es así como, señoras y señores, hemos llegado al lunes 19 para que conozcamos que en el año de 1942, a  pleno día, una fuerza aliada compuesta  por 7.000 hombres lleva a cabo una incursión contra posiciones alemanas en el puerto francés de Dieppe. Apoyados por tanques y aviones ocupan una pequeña cabeza de playa ante una férrea defensa alemana. Los aliados destruyen muy pocos objetivos nazis durante las nueve horas que dura la lucha, y sufren 3.600 muertes. Esta incursión, a pesar de su alto coste en vidas, proporcionará valiosa información, que será usada en 1944 a la hora de planear el desembarco aliado de Normandía.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

lunes, 12 de agosto de 2019

12,175. SE ACABÓ EL CUENTO.


LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas,
México. Para
Tenepal de CACCINI

Se acabó el cuento.
Tío Remi (Remigio), era un señor de 1.50 de estatura y diámetro, casado con tía Elena (de las de Toluca), que no era una beldad, pero sí normalita. Tío Remi era bueno para dos cosas: hacer dinero (con una refaccionaria que tenía diario más gente que la Basílica de Guadalupe), y para bailar (era un trompo). Tuvieron dos hijos, Toñito, que salió a su mamá y Elenita que salió a su papá (de estatura y diámetro). Como tío Remi adoraba a su nada agraciada nena y le sobraba el dinero, siempre fue la bastonera principal de los desfiles de la escuela (le aplaudían mucho; la gente es buena), reina de todas las fiestas escolares y de su generación en la prepa. Tío Remi pagaba todos los eventos. Su fiesta de 15 años fue con tres orquestas pues estaba claro que boda no iba a haber nunca. Y no hubo.

Definiciones van, definiciones vienen. Se supone que la democracia es un sistema político en el que todos son iguales, con los mismos derechos, bajo las mismas leyes, gobernados por quienes eligen directa o indirectamente.

Pero, ¡lástima Margarito!, no todos somos iguales. Tendremos los mismos derechos, pero no somos iguales. El principio de igualdad es una fantasía simpática… y falsa: somos desiguales y unos necesitan más ayuda que otros y otros tienen mayor obligación de ayudar a los demás (a menos que piense usted que es igual el hijo de una tepehuana parido en una choza, piso de tierra, en la helada sierra de Durango, que un robusto nene en el hospital Inglés, hijo de banquero).

Tampoco es tan cierto eso de que elegimos libremente a quienes nos gobiernan, pues para celebrar elecciones, antes debe haber alguna organización de la sociedad y como es imposible que nos ordenemos solos, otros lo hacen en nuestro nombre, sin andar pidiendo opinión a nadie (a garrotazos o balazos si hace falta). Los países, habitualmente después de baños de sangre, adoptan leyes e instituciones que algunos les dicen a los demás, son las meras buenas, y los hacen respetarlas a palos: jamás en la historia se ha visto a la masa organizándose con todos aportando ideas y decidiendo tomados de la mano con el “Himno a la Alegría” de fondo musical.

En México, en 1917, con Carranza, nos salió bien el asunto: metió a 151 a un teatro en Querétaro -la prensa de la época habla de 215, sabrá Dios-; les dijo que ellos eran diputados del Congreso Constituyente y rapidito aprobaron lo que antes redactaron cuatro señores (José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Félix F. Palavicini y Alfonso Cabrioto). Después de años de guerra civil, pues la Revolución terminó el 31 de mayo de 1911, cuando don Porfirio se trepó al Ypiranga y se fue a Europa (despidiéndolo Joaquín Pardavé en el muelle de Veracruz… si vio la película), quedamos con una Constitución muy decentita (para asombro del mundo).

Siguió el reguero de sangre hasta 1929, cuando se impusieron tres gallos (Obregón, Calles y De la Huerta, todos de Sonora). El chistecito nos costó por ahí de 900 mil muertos, sin contar los fiambres por epidemias: nada más la de influenza causó medio millón de velorios anticipados (según el investigador del Colegio de México, Javier Garciadiego, con los análisis estadísticos del profesor Robert Mc Caa, de la Universidad de Minnesota, quien añade 550 mil no nacidos y 200 mil emigrados; nadie sabe cómo sacó la cuenta de embarazos faltantes).

Total, aburrida la gente de estarse matando, se empezó a construir el país (no reconstruir, nótese la fina distinción): muy bien.

Para darle apariencia creíble al régimen de los sonorenses había que hacer como que los gobernantes llegaban al poder por voluntad de la gente, pero es más fácil tejer con alambre de púas que poner de acuerdo a millones; para eso se inventaron los clubes de poderosos, que llaman partidos políticos, encargados de repartir rebanadas de poder y de plantar en las ciudadanas narices la boleta con los nombres de quienes son candidatos a los puestos de elección popular, por impopulares que sean.

En el caso de México, originalmente, fue uno solo, el Partido Nacional Revolucionario (fundado por Calles en 1929); que pasó a Partido de la Revolución Mexicana en 1938, y a Partido Revolucionario Institucional, PRI, en 1946. Siempre ganaba la presidencia (y todo: era dueño de la cancha, el balón, los equipos, los árbitros y las porras). Para aparentar que la gente elegía entre melón y sandía hubo otros partidos (el Revolucionario de Unificación Nacional -1939-; la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano -1945-; el Popular Socialista -1948-… etc.). Los seriecitos fueron solo el PRI; el PAN, fundado en1939 y después el PRD, en 1989.

Hoy, el PRI desapareció el 3 de enero de 2013, en su 21 Asamblea General, adoptando los estatutos que impuso Peña Nieto (quien  ganó las elecciones con un ideario que cambió a los dos meses de aposentar sus ya presidenciales nalgas en La Silla… legalito pero éticamente, insostenible). El PAN, de derechas, tiene posibilidades reales de renacer; el PRD, de izquierda, solo tiene que ir por su acta de defunción. Las otras cinco caricaturas de partidos “nacionales”, ni huelen ni hieden y Morena, que ya ganó el poder, todo el poder, no es realmente partido todavía.

O sea, hoy, los partidos derrotados son nada y el triunfador, no es partido. A ver cómo nos va, el cinismo tiene límites.

Surgirán pronto nuevas instituciones políticas de parte de los maestros y del empresariado. No se puede seguir con el mismo sainete, los problemas serios no se están resolviendo: seguridad  pública, educación, salud, empleo, desigualdad… y crecimiento económico. Nadie en sus cabales puede suponer que esto es sostenible ‘sine die’. 

Esto no debe seguir así so riesgo de que  organizaciones ciudadanas (mangoneadas no pocas desde el extranjero), a la chita callando, se hagan  del control del país, sin sujeción a ninguna ley electoral ni representar nada sino a sí mismas.

Es tiempo de resultados sin explicaderas ni argüendes. Nuestra clase política tiene que reaccionar. Se acabó el cuento.